Análisis de Zero Escape: Zero Time Dilemma



El escapismo en vivo es una tendencia de ocio que viene experimentando un crecimiento extraordinario en los últimos años. Esta actividad consiste en un juego en equipo cuyo objetivo es escapar de una habitación dentro de un tiempo dado, generalmente 60 minutos. El reto suele ir más allá de salir de la sala e incluye una historia con un objetivo concreto: encontrar un tesoro, robar una joya, hallar una prueba clave o desactivar alguna amenaza terrorista.

Viajes temporales y escapismo, una combinación de impacto - ¡Comparte!    

De la misma manera, los ambientes son muy diversos: una celda, un apartamento, un almacén, un manicomio… Visto así, tal parece que la ambientación de terror es sumamente recurrente, creando contextos adecuados para vivir experiencias de alta tensión emocional. De hecho, eso es precisamente lo que nos propone Zero Escape: Zero Time Dilemma, una aventura que constituye el cierre final de Zero Escape, una saga con mucha solera que combina elementos filosóficos, ciencia ficción y una serie de giros de guion que no dejan indiferente a nadie.

Una saga que, con esta última entrega, trata de afrontar un cierre con muchos frentes abiertos auspiciados por pasadas iteraciones. A este respecto, mediante la participación de nueve personajes, algunos nuevos y otros como nuevas incorporaciones, y que deja con un sabor de boca agridulce.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

La dirección de arte aporta claridad y definición a todo proyecto, permitiendo que este transmita un mensaje específico. Esta especialidad busca generar las emociones adecuadas para crear una conexión entre lo que el público ve y experimenta. Aquí reside la importancia de la dirección artística en el diseño, pues sin ella nos quedaríamos con experiencias indiferentes y aburridas, las cuales olvidaremos con facilidad.

Zero Escape: Zero Time Dilemma

En este sentido, Zero Escape: Zero Time Dilemma toma otro cariz con respecto a pasadas entregas en pos de ofrecernos una apariencia tan anodina como genérica. Y aun cuando la obra de marras arrastra muchas limitaciones técnicas, fruto de ser un proyecto para plataformas portátiles, no se molesta en suplir estas carencias a través de una dirección artística a la altura de las circunstancias.


Jugabilidad

La consideración fantástica entendida como terror se establece a partir de los componentes que elaboran esa necesidad de supervivencia, pero no con la sensación central que asola al jugador. Además, los elementos jugables de Zero Escape: Zero Time Dilemma aluden a la actividad del jugador en pos de pervivir en la aventura, pero la expresividad del título, así como su construcción temática se dirige a la relevancia de los diferentes personajes y, por extensión, a la del jugador.

La humanidad que permea sobre la obra que protagoniza estas líneas hace que la disyuntiva terrorífica sea el constante temor del jugador. De esta forma, es sumamente relevante señalar a las propias instalaciones subterráneas como una suerte de elemento estructurador, tanto del comportamiento de los diferentes equipos a los que controlamos mientras resolvemos una serie de rompecabezas, como de la expresión de la obra. Tanto es así que es el responsable del clima del juego, aportando más dramatismo y explicando perfectamente en qué estado se encuentran los personajes y los hechos que se describen.

Zero Escape: Zero Time Dilemma

En resumen, es un elemento muy importante de la narración, un telón de fondo para la acción y una parte esencial del clima de la historia y de su impacto emocional.

Sea como fuere, Zero Escape: Zero Time Dilemma es mucho más que un juego cargado de rompecabezas, aun cuando representa la mejor parte de toda la experiencia. Después de todo, es una obra que tiende más a enfocarse hacia la trama y a la caracterización, y no tanto a la interacción. Los puntos de precisión son sobre todo una narración similar a la de una novela tradicional auspiciada por un conjunto de elementos que hace que la experiencia sea lo más cercana posible al jugador, puestos que estos elementos visuales y sonoros facilitan la creación de imágenes mentales sobre los sucesos que se narran.


Duración

Las líneas temporales son un concepto ampliamente abordado en propuestas de ciencia ficción. Existen infinidad de teorías y todas ellas son válidas, dado que hasta el momento nadie parece haber viajado entre líneas para comprobarlas.

Zero Escape: Zero Time Dilemma

Tanta posibilidad es mareante y aún más si pensamos que las estamos viviendo todas, lo bueno es que solamente percibimos una y podemos centrarnos en nuestras decisiones para intentar que nuestra línea no sea de las peores… Gran parte del atractivo de Zero Escape: Zero Time Dilemma es que viaja a través de líneas temporales para así ofrecernos diferentes resoluciones (aunque solo hay un final verdadero). Y para verlas todas, hay que dedicar entre 30 y 40 horas.


Conclusión

Un final puede no necesariamente ser el fin. Sin embargo, la importancia de los finales revela más que la historia misma, es el culmen de un desarrollo lo que se quede en nuestros recuerdos. La armonía que se gesta durante una relación, por ejemplo, si tiene un final fatal, la historia flotará en la memoria de una mala experiencia, aunque la mayor parte del viaje se haya vivido en plenitud.

Intentamos quedarnos con las enseñanzas, pero la forma de la partida es más definitoria que el desarrollo mismo. Es la importancia del final lo que realmente cuenta. Por desgracia, en Zero Escape: Zero Time Dilemma, el cambio marca el final y este no le hace justicia del todo, ya que no da sentido a todo lo que se ha contado a lo largo de tres entregas. El último capítulo debe ser como un castillo de fuegos artificiales, a poder ser con traca final, y la obra creada por Kotaro Uchikoshi se queda muy lejos de representar todo eso.

Agradecemos a Spike Chunsoft el material proporcionado para poder realizar este análisis.

5.7
REGULAR

Lo Mejor

  • Los rompecabezas están cargados de inventiva. Es lo más logrado de la experiencia.

Lo Peor

  • Una historia y cierre decepcionante para la franquicia.
  • Gráficamente es muy anodino y pierde todo el encanto que atesoraban pasadas iteraciones de la serie.
4 Apartado Técnico
5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios