Análisis de Yuoni



En este análisis vamos a hablar de que hace tan especial a Yuoni, título de terror en primera persona que incluso tratará algunos temas relevantes como el acoso escolar. Se trata de una aventura desarrollada por Tri-core Inc. y distribuida por Chorus Worldwide para todas las plataformas en realidad; a Yuoni lo puedes jugar en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, Nintendo Switch y PC.

Yuoni es un título de terror que hemos de decir que en realidad no da mucho miedo y nos pondrá en el papel de Ai, una chica algo tímida y no muy popular en el colegio que para destacar con sus compañeros, accede a hacer un ritual y jugar al llamado Yuoni.

Más temprano que tarde descubriremos que lo que Ai hizo si tiene consecuencias y así conoceremos a Tsun, un niño que habría muerto en circunstancias algo extrañas y con el que estaremos jugando al Yuoni.


Apartado técnico

El título destaca de manera agradable en lo visual, nos encontramos con espacios o escenarios cerrados como una escuela o un hospital, sin embargo, la ambientación de Yuoni juega un papel esencial. Estamos en el Japón de los años 90 con un detalle característico muy llamativo, el atardecer, este nos da un tono anaranjado rojizo tan característico de producciones y fotografías japonesas.

Este atardecer dota a toda la ambientación de un tono escalofriante a su manera, no solo eso, dentro de todo, los objetos en general lucen verdaderamente bien, sin decir que se trata de un portento gráfico, si hablamos de un título que cuido bien el aspecto técnico.

En lo sonoro no hay mucho que destacar. Te recomiendo jugar a Yuoni con unos buenos audífonos y con las luces apagadas, suena a cliché, pero créeme que así es como se deben disfrutar este tipo de juegos. En toda la aventura escuchamos los típicos sonidos estridentes y las voces a lo largo de los pasillos, por ello que el sonido es relevante e importante, pero se trata de un detalle sencillo que solamente cumple su función.


Jugabilidad

Yuoni es un título de terror en el que nuestras acciones serán muy limitadas y es mejor así, el juego hace algo tan bien como es el no ser más complicado de lo que debe.

No hay un combate, solamente deberemos apoyarnos del sigilo o de nuestra habilidad para correr y esquivar obstáculos, además de eso, podremos ir sigilosamente y aguantar la respiración, como podrás imaginártelo, se tratan de dinámicas y acciones que nos ayudan a no ser detectado y evitar el enfrentamiento con los enemigos.

La historia se nos presenta a través de algunas ilustraciones y textos completamente traducidos al español de manera correcta, la trama se mantiene como el punto fuerte del juego y lo aprovecha bien, pues en todo momento se mantiene interesante, lo que no me ha encantado es la manera de presentar la historia; no es tediosa como tal, pero claramente pudieron hacer un mejor trabajo como incluir animaciones más llamativas o incluso alguna cinemática.

Luego de estos breves momentos, entramos de lleno en acción, como os dije anteriormente, Yuoni no busca dar miedo de la manera más obvia, aquí es la misma ambientación la que aumenta en nosotros mismos la tensión. No sabemos lo que encontraremos al girar en el pasillo, no sabemos lo que habrá detrás de esa puerta ¿De dónde viene ese ruido? Es así como Yuoni consigue ponernos especialmente tensos y cumplir a la perfección su objetivo.

Ahora bien, no te confíes mucho, no hay sustos obvios, pero Yuoni da miedo y claro que habrá momentos en los que no podamos controlar algún grito o que se nos escape alguna grosería por el susto.

El Yuoni consiste en encontrar una muñeca que representa a Tsun y poder quemarla en un brasero, para ello encontraremos varios obstáculos interpuestos en el mismo escenario, al final del día estamos en una escuela abandonada, por ejemplo, claramente el inmobiliario no estaría acomodado, no solo eso, desde el inicio conocemos a Tsun un niño que ya no se encuentra vivo y que su muerte se vio envuelta en una serie de circunstancias desafortunadas.

Tsun podríamos considerarlo como uno de los enemigos, este nos puede ver y escuchar por el escenario, para evitarlo deberemos esperar y ocultarnos, este se puede llegar a mover con cierta libertad y para reconocer que se encuentra cerca, visualmente se representa como un espectro rojizo y hablador, por lo que será fácil reconocer su presencia.

Por otro lado, tenemos a las sombras, seres con aspecto humanoide que no serán tan fáciles de ver en pantalla y que tendrán un excelente oído, lo que significa que tendremos que ser especialmente sigilosos cuando los localicemos; deberás tener cuidado con donde pisas, el suelo está lleno de cristales y vidrios rotos que como no puede ser de otro modo, dificultan el poder pasar incluso de manera sigilosa, al menor ruido alertaremos a nuestros enemigos.

¿Qué pasa si alertamos a nuestros enemigos? Tenemos dos opciones, podemos correr y evitar los ataques o podemos apresurarnos, llegar a un casillero o una habitación, ocultarnos y no respirar para dejar de llamar la atención.

Los enfrentamientos son constantes en realidad no sé si considerarlo como algo más o menos injusto o muy bien logrado, pero la IA de Tsun y de las sombras llega a ser muy meticulosa y aunque nos esforcemos por de verdad ir con completo sigilo, parece inevitable encontrarnos cara a cara con nuestros enemigos.

Te hablaba algunas líneas atrás del mensaje que quiere dejar Yuoni tal vez de manera indirecta, la trama gira en torno a Tsun y sin darte muchas pistas, nos enteramos de problemas ya algo comunes lamentablemente como el acoso escolar y sus consecuencias más graves.

Perfecto para los amantes del terror japonés - ¡Comparte!    

Por eso creo que, aunque el juego no sea especialmente perfecto, estos detalles le suman algunos puntos. En general la jugabilidad no se siente torpe ni compleja, no hay gran ciencia en como debemos de jugar y es que a su simplicidad lo acompaña su duración.


Duración

Al ser nuestras opciones son limitadas es posible que, de durar mucho, peque de repetitivo y poco intuitivo, sin embargo, no llegamos a este punto. El juego tiene una duración de 4 a 6 horas como mucho.

Y se apoya de una rejugabilidad que se basa en poder empezar de nuevo a la aventura con el fin de obtener diferentes finales.

Yo lo elegiría como una excelente opción para el fin de semana y como un juego distinto de lo habitual. Si te llega a interesar en un par de tardes lo acabas sin mucho inconveniente, y vuelves a ese gran AAA en el que hay que invertir días enteros.


Conclusión

Yuoni es un título recomendable que no llega a sobresalir demasiado de otras producciones o juegos de gran escala como Resident Evil o The Medium. No hablo de una comparación pues Yuoni presenta ideas bien logradas que lo hacen único, pero es cierto que los jugadores no le prestan mucha atención a juegos de terror que no sean grandes producciones.

La ambientación es excelente para un juego así y aunque no soy muy fan de este tipo de cine, recuerda a clásicos de terror japones como Ju-on. Peca de ser simple, sencillo en su planteamiento, algo que está bien pues el título es lógico con lo que propone, pero claramente pudo ofrecer mucho más.

7.3
BUENO

Lo Mejor

  • Ambientado en Japón y con el detalle del atardecer.
  • Narrativa interesante y excelente para el tipo de juego que es.

Lo Peor

  • La IA del enemigo puede llegar a ser un poco frustrante.
  • No da mucho miedo en realidad.
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 24 años que vive en México. Soy locutor y creador de contenidos 🎙💚 No olviden seguir atentos a GX pues aquí, solamente publicamos el mejor contenido 😉😎

Deja una respuesta