YS Origin es un ARPG japonés que mantiene la esencia de los clásicos, con una buena y adictiva jugabilidad y una historia que sabe mantenerse a la altura, acompañada por unos protagonistas carismáticos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Llega la esencia pura del rol japonés con el estreno de la saga YS en la consola de Microsoft. En esta ocasión el título que desembarca en Xbox One es YS Origin, desarrollado por Nihon Falcom y precuela de los títulos YS I e YS II, en la que encontraremos un ARPG puro que hará las delicias de todos los amantes del género.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Ys Origin nos lleva a un tiempo remoto, unos 700 años antes de los acontecimientos sucedidos durante YS I. Gobernada por las diosas gemelas Reah y Feena junto con sus 6 sacerdotes, la tierra de YS se encuentra en su máximo esplendor y, gracias al poder de la Perla Negra, los habitantes de la tierra de YS tienen la capacidad de controlar la magia y realizar milagros y poderosos hechizos.
Nuestra aventura comienza cuando un grupo de rescate acude a la Torre del Diablo, sede del ejército enemigo de demonios que está destruyendo las tierras de YS, en busca de las diosas gemelas, quienes han desaparecido sin dejar rastro, llevándose además consigo la Perla Negra. Nuestro deber será encontrarlas y llevarlas de regreso a nuestro hogar, el Templo de Solomon, el cual fue elevado a los cielos por ellas mismas y el poder de la Perla Negra para mantener a salvo a sus habitantes frente a los demonios.
Apartado técnico
YS Origin nos muestra un apartado gráfico discreto pero que da resultado. Los escenarios en 3D son coloridos y muy detallados, así como los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. Pero no nos engañemos, YS Origin no es, ni pretender ser, un portento gráfico, aunque el resultado final es muy agradable a la vista y cumple sobradamente con las expectativas.
Por otro lado, gran parte de las cinemáticas, así como los personajes durante los diálogos, serán a través de dibujos con estética anime. Como característica a tener en cuenta, el juego trae una opción con la que podremos elegir la cantidad de sangre que aparecerá durante los combates, pudiendo ser totalmente eliminada si así lo deseamos, lo que claramente es un aliciente para introducir al público infantil.
Aunque, como comentábamos, los escenarios están bien detallados, son coloridos y cuidados, el hecho de que toda la historia se desarrolle en la Torre del Diablo puede hacer algo monótona la experiencia, a parte de que muchas partes del mapeado puede hacerse algo repetitivas.
Por otro lado, el apartado sonoro es, sin ninguna duda, una más que grata sorpresa para nuestros oídos. La banda sonora es simplemente fantástica, acompaña a la acción en todo momento de un modo sublime y tiene ese “regustillo” a RPG clásico que todos los amantes del género sabremos reconocer.
Cabe destacar que todos los textos están traducidos al castellano, tanto en el menú como los diálogos del juego. En cuanto a la traducción, llama la atención el lenguaje coloquial utilizado durante las conversaciones, el cual incluso puede llegar a parecer fuera de contexto o anacrónico. Una apuesta arriesgada que probablemente intenta acercarse a los más jóvenes.
Jugabilidad
Si hubiera que definir qué es un ARPG, YS Origin tendría que ser un ejemplo paradigmático. El título nos presenta un combate frenético en tiempo real, en el que el tipo de combate que encontraremos dependerá del personaje que elijamos. Tenemos la posibilidad, en un primer momento, de utilizar al hechicero Hugo para combates a distancia o, por el contrario, a Yunica, con la que realizaremos los combates cuerpo a cuerpo. Un tercer personaje podrá ser desbloqueado, pero no os daremos más información para no hacer ningún spoiler sobre la trama a aquellos que no hayáis jugado nunca al título.
A lo dicho antes sobre los combates a distancia o cuerpo a cuerpo, tendremos que añadir ciertas habilidades que iremos aprendiendo a lo largo de la aventura y que no sólo nos harán más poderosos, sino que serán imprescindibles para poder avanzar a través de los niveles, lo que le da un toque más que interesante al desarrollo de la aventura.
Como nota negativa, cabe destacar que YS Origin no tiene demasiadas posibilidades a la hora de personalizar a nuestro personaje: las habilidades son las que son y el equipo que vamos encontrando será escaso y servirá además en la mayoría de los casos para mejorar nuestra defensa. Por otro lado, siempre llevaremos la misma arma, que iremos mejorando para hacerla más poderosa. Yunica sí la cambiará en un momento dado de la historia, aunque el sistema de mejora será exactamente el mismo.
Mención especial tienen los jefes de zona, que representan un verdadero desafío en nuestro camino, poseen batallas muy originales y sus diseños son muy espectaculares en general. Sin duda alguna, los jefes de zona son uno de los puntos más fuertes de los que dispone YS Origin.
El juego en sí es muy fluido, muy intuitivo y con una curva de aprendizaje perfectamente llevada. Además, el sistema es adictivo y la historia está bien llevada y es más que entretenida. Asimismo, las opciones, inventarios y en general menú es son muy cómodos.
Duración
A diferencia de la mayoría de juegos del género, YS Origin no es un título especialmente largo. La historia podremos terminarla en unas 8-10 horas fácilmente. Eso sí, como venimos diciendo, podremos elegir a dos personajes, Hugo Fact y Yunica Tovah, que contarán cada uno con su historia y diálogos independientes. También, como indicamos antes, podremos desbloquear un tercer personaje que contará asimismo con historia propia. Así, si queremos completar las tres historias podremos encontrarnos fácilmente con 30 horas de juego.
Pero eso no es todo, y es que YS Origin incluirá diferentes modos de juego adicionales: Time Attack, que será un modo contrarreloj, cuyos resultados podremos compartir online, Boss Rush, donde nos enfrentaremos a los jefes finales uno detrás de otro y el Modo Arena, basado en el enfrentamiento con hordas de enemigos. Como gran sorpresa, en estos modos podremos controlar al icónico Adol Christin, protagonista de la saga YS original.
En resumen, pese a no tener un modo historia especialmente largo, los diferentes personajes y modos de juegos nos darán un buen puñado de horas, todas de gran calidad.
Conclusión
En YS Origins se nos ofrece un ARPG de corte clásico, que sabe mantener los mejor del género con un trepidante combate en tiempo real, una banda sonora sublime y un apartado gráfico que, sin ser espectacular, no decepciona.
La variedad de modos de juego y los diferentes personajes que podemos elegir para completar la aventura, hacen que YS Origin nos proporcione un buen puñado de horas de diversión, sin llegar a hacerse repetitivo gracias al carisma de los protagonistas, que están bien acompañados por los personajes secundarios y una trama muy interesante.
Para todos los amantes del género, el título desarrollado por Nihon Falcom es un imprescindible que no os podéis perder. Desde Generación Xbox deseamos que sigan llegando títulos como este a la consola de Microsoft.
*Gracias a Cosmocover por habernos proporcionado el material para la review.