Análisis de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles


Estamos saturados de juegos triple A, eso es un hecho que cuesta rebatir. Ante la perspectiva de todas estas grandes propuestas, en muchas ocasiones al jugador se le antojan juegos más cortos donde la historia sea más inmersiva y la perspectiva de jugarlo no sea tan parásita de su tiempo, que no siempre es el mejor amigo del jugador de hoy en día. Sin embargo ¿Qué pasa cuando solo queremos algo con lo que entretenernos y divertirnos sin comernos mucho el tarro? Para esos momentos nacieron los juegos de gestión, aquellos donde apenas unos minutos de tiempo te ayudan a ir progresando en tu «pequeño imperio» sin necesidad de invertir largas sesiones de tu escaso tiempo de ocio. Con esa idea viene Yonder: The Cloud Catcher Chronicles.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles, de Prideful Sloth (que originalmente era exclusivo del resto de consolas y Pc), es un juego de gestión y aventura que nos pondrá en la piel de un aventurero que ha sido enviado por sus padres a una isla con el fin de que las Tinieblas no lo alcancen. Esta isla se llama Gemea, y en ella nuestro protagonista se encontrará con aquello de lo que está huyendo. Sin embargo, también encontrará la posible solución a este fenómeno tan tenebroso, los llamados Duendes, con los que es posible disipar todo tipo de Tinieblas, si se dispone de la cantidad suficiente de ellos ¿Conseguirás disipar las Tinieblas y ayudar a los habitantes de Gemea? Acompáñanos en su análisis.


Apartado técnico

En Yonder: The Cloud Catcher Chronicles tenemos un apartado gráfico muy cuidado y elaborado para ser una propuesta de un presupuesto más modesto: clima variable, ciclos noche-día, juegos de luces y sombras y un largo etc. Desde luego, aunque el juego sea un micro AAA (como ellos mismos se denominan), es algo digno de admirar. Os veréis asombrados con sus puestas de sol, con sus cuevas, sus prados, sus extensos paisajes y relieves hasta donde la vista no logra alcanzar.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

La banda sonora tampoco se queda atrás, se nota el mimo en cada pieza musical del juego, y eso incluye los sonidos ambientales que el juego incluye. Cada pisada en una cueva, cada gota de agua que cae con la lluvia, cada sonido se ha cuidado con gran detalle para dejarnos perplejos y absortos en este juego de aventura y gestión. La localización también está muy bien conseguida, a un castellano perfecto, aunque el juego carece de voces de ningún tipo, todo hay que decirlo.


Jugabilidad

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles nos plantea una aventura muy clara: conseguir despejar las Tinieblas de la isla de Gemea. Con esa premisa cabe pensar que estamos ante la tipica aventura en tercera persona de luchar contra el mal. No os equivocáis mucho, pero el juego está más enfocado a las mecánicas de los juegos de gestión. Recién llegados a la isla descubriremos que los Duendes son la clave para eliminar las Tinieblas e ir recuperando poco a poco la normalidad de la isla. Aunque todo eso suena muy bien ¿Cómo podremos encontrar a estos Duendes? Muy sencillo: explorando la isla y realizando todo tipo de misiones varias.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

La isla de Gemea no es precisamente pequeña, y alberga multitud de poblados, ecosistemas y relieves varios. Toda ella está dividida en varias regiones, en las que tendremos que mantener la felicidad de nuestros habitantes realizando misiones que irán desde requisitos muy sencillos, como traer una serie de recursos concretos a un personaje, hasta elaborar complicados objetos o infraestructuras, como el puente que conecta dos regiones o fabricar unas recetas de cocina de lo más variopintas.

Son precisamente estas últimas tareas las que nos llevarán más tiempo, pues tendremos que aprender de los mejores maestros artesanos de cada uno de los gremios que compone el juego. Hasta que no encontréis alguno de estos Npcs, no podréis fabricar algunos de los objetos más interesantes del juego ¿Cómo conseguir determinados objetos entonces? Tendréis que usar el trueque para ello, siempre y cuando no encontréis esos mismos objetos en algún cofre de la isla o granjeándolo en localizaciones específicas. El trueque con cada Npc será diferente, y variará los precios en función de la oferta y demanda de los objetos que haya en esa zona.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

Y hablando de granjas, también será otra de las opciones que Yonder: The Cloud Catcher Chronicles os dará, pues podréis tener todo tipo de mascotas si construís una de estas explotaciones. Eso incluye, como no podía ser de otra manera, mantener limpia la granja (incluso limpiando las heces de nuestros animales y alimentar a nuestras mascotas. La pesca también está implementada en el juego, y esta actividad nos vendrá de perlas para conseguir todo tipo de pescado para las recetas que podemos conseguir del gremio de cocineros. También se podrán recolectar minerales, rocas, madera y todo tipo de recursos imaginables.

Todo esto suena interesante pero ¿Cómo tener control de todas las tareas que se quieren realizar y no perderse en el proceso? Yonder: The Cloud Catcher Chronicles os permite guiaros hacia vuestro objetivo principal, siempre que tengáis elegida esa misión. Además, contiene toda una serie de menús intuitivos con el que podremos personalizar a nuestro personaje (con toda la indumentaria que iremos encontrando en el juego), revisar los objetos que hemos ido consiguiendo en la isla, las herramientas (martillo, pico, caña de pescar, hacha, y varias más) y los gremios disponibles con los que podemos crear objetos o materiales.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos un mapa muy completo de las regiones que tenemos exploradas (y sin explorar), las ciudades, edificios y Tinieblas que hayamos localizado y otros elementos varios que hayamos encontrado en la isla (estatuas, comerciantes y misiones que realizar). Una lástima que no tenga un sistema de viaje rápido más allá de usar las estatuas que se encuentran el juego, pues a veces se puede hacer tedioso recorrer el mapa para llegar a algunas zonas.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles


Duración

En Yonder: The Cloud Catcher Chronicles tendremos multitud de misiones que realizar, directa o indirectamente relacionadas con la historia principal del juego. Si añadimos eso a todos los gremios que el juego tiene, las granjas, los minijuegos y explorar todas las regiones, os permitirá haceros a la idea de la magnitud de juego que tenéis en vuestras manos. Eso sí, no es un juego interminable.

Completar la historia principal, sabiendo con certeza donde está todo lo necesario para lograrlo y cumpliendo las misiones estrictamente necesarias, os podría durar en torno a las 15 horas. Siendo un juego con una faceta de gestión tan importante, lo normal es que os tiréis muchas más horas realizando el resto de tareas y buscando los objetos necesarios tanto para completar las tareas fundamentales como las misiones secundarias.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

El juego además cuenta con un sistema de logros muy asequible, que os incitará a intentar sacar los máximos posibles. Solo algunos de ellos os pueden dar algún quebradero de cabeza, pero nada grave si eres de los jugadores que son dados a completar juegos.


Conclusión

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles nos plantea una mezcla perfecta entre gestión y juego de aventura que pocos juegos de bajo presupuesto consiguen lograr. Aunque la historia no es la más original y la gestión se puede hacer algo aburrida al cabo de varias horas de juego, presenta un apartado gráfico y sonoro más que sobresaliente. Aunque hay cosas mejorables como el tema del viaje rápido, el juego es lo suficientemente divertido como para daros horas y horas de diversión. También os puede interesar si tenéis infantes por casa con los que jugar a la consola, pues es un juego recomendado para todos los públicos.

Un juego perfecto para desconectar de propuestas más duras y desafiantes, como pueden ser los juegos triple A, que agradeceréis tener en esos momentos que no tenéis mucho rato para jugar pero queréis entreteneros un buen rato en vuestra Xbox One.

*Gracias a Prideful Sloth por habernos proporcionado el material para la review.

8.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Los paisajes, los efectos de luces y las sombras
  • Los sonidos del juego, muy auténticos
  • Su sencillez, muy asequible para todo tipo de jugadores

Lo Peor

  • Se puede hacer algo aburrido en algunos momentos
  • Algunas particularidades, como el viaje rápido
8.8 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
8.4 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos