Analisis de Xenon Valkyrie+

Desde la portátil de Sony nos llega el port a las consolas “grandes” del genial Xenon Valkyrie+, una interesante propuesta para los amantes de los roguelike, con toques de acción para hacerlo más acorde con los tiempos que corren. Si queréis saber que nos ofrece este genial indie, id a vuestro armario de jugones, armaros con vuestra armadura de valkirias japonesas y adentraros con nosotros a este apasionante juego.

La escueta historia nos viene a decir algo así: En un reino lejano, la paz llevaba tiempo instaurada, hasta que una sombra venida de lejos… y… ya está, la introducción te deja así, no te ofrece una presentación más elaborada sobre todo lo que ocurre hasta el momento de ponernos a los mandos de nuestros personajes, simplemente te pone el título del juego, y a disfrutarlo.

Xenon Valkyrie+
Apartado técnico
Xenon Valkyrie+ disfruta de un apartado artístico de 8 bits al estilo de la Sega Master System, con unos sprites simples pero llenos de matices de color y pequeños detalles. En cuanto a los escenarios, los tenemos de lo más variados, desde cuevas, plataformas espaciales, fases volcánicas o zonas nevadas, todas ellas con un toque artístico que deja un buen sabor en el paladar al jugador y que además son casi completamente destructibles.

Además del increíble apartado artístico, el juego cuenta con distintos efectos de imagen, que van desde un simple suavizado de pixels hasta un efecto de tele antigua de los años 80, todos ellos realmente muy bien conseguidos.

El problema viene del que es también su mayor aliciente, y es que Xenon Valkyrie+ disfruta de un diseño de niveles procedural, gracias al cual en ningún momento repetiremos el diseño del escenario, pero este es a su vez el mayor de sus inconvenientes, y es que en muchas ocasiones nos encontraremos zonas a las que no podemos acceder de ninguna manera, ni destruyendo el escenario, ni buscando un atajo. Un fallo bastante importante que no sabemos como atajarán o siquiera si hay intención de ello.

Como anécdota, en cada nivel existen uno o varios minibosses, los cuales al derrotarlos nos entregan una llave con la que abrir ciertos sarcófagos que contienen distintas mejoras de equipo, pues bien, hemos tenido casos que esos mini jefes se encontraban en una zona sin acceso por ningún sitio dejándonos así sin la posibilidad de conseguir la correspondiente recompensa. Al igual que nos hemos encontrado con que algunos cofres con dinero del juego se encuentran incrustados en el escenario.

Otro detalle que nos da una de cal y otra de arena son los diseños de jefes finales y enemigos, ya que encontramos con una gran variedad de ellos entre niveles, y los final bosses pese a que algunos tienen diseños excelentes otros pecan de sencillos, nos referimos con esto que muchos de ellos están bien diseñados, pero fatal animados, de hecho, nos viene a la cabeza el que veis a continuación de este texto, que literalmente solo se mueve de izquierda a derecha, mueve un poco la cabeza, y no hace nada más.

Xenon Valkyrie+

En cuanto al apartado sonoro, todas las melodías desprenden ese aroma a 8 bits de la anteriormente mencionada Sega Master System, con sonidos muy chiptunes, pero muy rítmicos y pegadizos y que acompañan muy bien a la acción.
Jugabilidad
Nos encontramos que Xenon Valkyrie+ es un roguelike, ya sabéis, ese género que surgió en 1980 con el juego Rogue y que hoy en día tenemos como grandes exponentes títulos indies del calibre de FTL o Rogue Legacy entre muchos otros, lo que deriva de que debe cumplir una serie de requisitos para ser reconocido como juego de ese género:

  • La muerte permanente
  • Mazmorras aleatorias
  • Una elevada dificultad
  • Elementos de RPG

Aunque obviamente existen más elementos, hemos de decir que no los cumple como tal, como que haya un final de juego o que la acción se realice por turnos (aunque esto último hoy en día ningún juego del género prácticamente lo cumple).

Centrándonos en la parte jugable, tenemos 3 personajes que son un poco distintos entre sí, uno es más equilibrado, otro más fuerte y menos resistente y otro más resistente y con mayor capacidad de disparo, todos ellos equipados únicamente con una espada de -muy- corto alcance y una pistola. La misión es de lo más sencilla, llegar al teletransportador al final de cada nivel, comprar mejoras de equipo y usar los puntos de mejora que te van dando al subir de nivel en el lobby y así continuar el periplo.

Si no habéis jugado nunca a ningún roguelike puede llegaros a desesperar el morir y empezar desde el principio del todo sin ninguna mejora, más allá de los puntos de experiencia que hayáis conseguido después de matar al jefe de final de fase. Cuando esto pasa, el juego te da la opción de generar un portal que sirve de acceso a un atajo para así continuar desde donde lo dejasteis si morís, eso sí, debemos insistir en esto, empezando desde cero en cuanto a equipo y nivel.

Xenon Valkyrie+

El dinero lo conseguiremos mediante los distintos cofres que hay repartidos por el escenario, aunque no siempre será sencillo y es que en algunas ocasiones deberemos destruir según que paredes para que poder entrar en una zona aparentemente inaccesible, para ello tenemos una bomba de tiempo (a lo Bomberman) que podremos usar indefinidamente para así poder crear nuestros propios caminos para acceder a dichas recompensas. En cuanto al equipo lo iremos consiguiendo abriendo una serie de sarcófagos que podremos encontrar por el mapa gracias a unas llaves que podemos conseguir derrotando a los mini jefes de cada nivel.

No podemos negar que cuando vimos Xenon Valkyrie+ por primera vez fue una especie de flechazo - ¡Comparte!    

Otra de las cosas que no se nos puede olvidar remarcar de Xenon Valkyrie+ es que nuestros personajes, pese a que no disponen de un doble salto, si puede impulsarse utilizando las paredes, lo que facilita la exploración de ciertas zonas a priori imposibles de llegar. Pese a comentaros que el equipo lo perdemos al morir, disponemos de una pequeña ventaja y es que, al derrotar a un jefe, este suelta una pequeña cantidad de teamerite, un objeto especial con el que si reunimos el suficiente podemos cambiarlo por armas especiales… aunque esto solo se nos entregara de forma aleatoria en los famosos sarcófagos.
Duración
Xenon Valkyrie+ está pensado para speedruners y es que desde el momento que pulsamos start, un reloj empieza a contar el tiempo, si somos muy habilidosos, en media hora o una hora lo tendremos acabado, eso sí, pese a las críticas hacia la generación procedural de los escenarios, debemos decir que esto los convierte en algo tremendamente rejugable, por lo que la vida del juego se alarga considerablemente además de intentar sacar los varios finales de los que dispone el juego.

Xenon Valkyrie+

Conclusiones

No os vamos a negar que cuando vimos Xenon Valkyrie+ fue una especie de flechazo, ese apartado gráfico, esa banda sonora y esa dificultad que aparentaba, ya sabíamos que estábamos ante algo bastante bueno. Quizá luego es verdad que cuando lo juegas, realmente empiezas a ver esos fallos que pueden llegan a ser muy molesto, así como entendemos que cada vez que te mueres tengas que empezar desde el principio y con lo puesto de nuevo, puede a más de uno quitar las ganas de jugarlo. Pero pese a todo esto, recomendamos su compra, que por 10€, lo vale de sobra.

Xenon Valkyrie+ está hecho con mimo, con una muy buena traducción al castellano, y con esa aura de no dar nada masticado al jugador, de si mueres es porque no eres bueno y eso se paga caro.

*Gracias a CowCat Games por habernos proporcionado el material para la review.

7.8
BUENO

Lo Mejor

  • El apartado artístico.
  • La banda sonora.
  • Los escenarios procedurales es un acierto...
  • Jugablemente muy divertido.

Lo Peor

  • La muerte permanente puede no gustar.
  • El apartado técnico a veces peca de simplón.
  • ...pero pueden dejarnos graves errores de diseño.
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

Deja una respuesta

Analisis de Xenon Valkyrie+

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 5 min
0