Análisis de WRC Generations

Ya está de vuelta una de las franquicias más importantes del automovilismo, que nos regala una nueva entrega. WRC Generations es el último juego de la saga a manos de KT Racing, luego de la adquisición de la licencia por Electronic Arts que le dará control a Codemasters y que ya ha confirmado un nuevo título. Esta será la culminación de una saga luego de siete años desde el lanzamiento del primer juego; no obstante, no todo son malas noticias, pues se trata del WRC más completo del estudio.

El mejor juego de Rally del mercado - ¡Comparte!    

Con once juegos por detrás, WRC Generations tenía la difícil tarea de superarse a sí mismo con respecto al juego anterior. Con esto, estamos ante el mejor juego de simulación de coches y rally que hay actualmente en el mercado. Con más de 20 pistas y locaciones de rally, pasando por 13 pruebas de campeonato en el modo carrera, este juego tiene la mejor selección de carreras desde WRC 8. Sumado a esto, KT Racing ha confirmado que los DLC traerán consigo otras 8 pistas nuevas, más allá de las carreras extra que ya se encuentran dentro del juego.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Estamos hablando de un juego intergeneracional, por lo que entendíamos que la versión para Xbox Series X tendría algún apartado especial que mejorase los gráficos, pero no es así. Antes de comenzar, el juego te da la opción de escoger entre rendimiento y calidad, siendo 1080p/60fps en rendimiento y un modo gráfico de 4K/30fps. Probando las diferencias, en realidad la que mejor se siente es la de rendimiento, pues el motion blur y algunas fases en climas agrestes afectan de manera visible la visibilidad en carreras.

Ya en modo rendimiento, el apartado gráfico deja mucho que desear. Estamos hablando de un juego que compite gráficamente en el mismo año en el que tenemos títulos como Forza Horizon 5 o Formula 1 2023, y en este caso, WRC Generations se queda corto. Desde la luz, hasta los elementos naturales, el juego se siente como un port de anterior generación. Con todo esto, no hay nada destacable de su apartado gráfico que se pueda sentir actual, pues ni siquiera el reflejo de la luz sobre los autos es constante, siendo el modo foto el que trata de ocultar estas carencias, cosa que no vale para analizar.

La optimización del juego también tiene algunas carencias, cosa que sorprende, pues se trata del mismo motor que ha usado KT Racing desde hace 7 años. Con todo esto, el popping y algunas texturas que demoran en cargar son el resultado de un mal trabajo de optimizado. Pero a pesar de todos estos problemas, es un juego que se sostiene bastante bien en la nueva generación; de esta manera, la velocidad de carga es muy eficiente, dando dinamismo a todas las fases del juego.

Por último, pasamos al apartado sonoro, pues también hay cosas importantes que quiero comentar. En primer lugar, y entendiendo que es un juego de simulación, la musicalización es muy pobre; no solo porque no hay, sino porque en los menús y demás no tenemos nada que dé vida al juego. Y en segundo lugar, como punto bueno, debo decir que el doblaje y efectos sonoros son un apunte totalmente inmersivo que te ayuda a sentirte dentro de un auto de rally de verdad.

wrc generations 2 (7)


Jugabilidad

Este es el apartado que hace brillar a WRC, no por nada es superior en muchos aspectos a los demás juegos de rally que existen hasta el momento. Usualmente, cuando decimos simulador, es porque te dejan conducir un coche con una maniobrabilidad limitada. Juegos como Forza Motorsport y Formula 1 son esta clase de juegos, con una conducción difícil de perfeccionar. Ahora bien, WRC Generations es de esos juegos en los que te rindes porque no es un juego arcade, es decir, su dificultad se basa en el realismo, lo que implica que debes tener muchos aspectos en cuenta que no tendrías en cualquier juego de conducción.

Con lo anterior en cuenta, puedo decir que este es uno de los mejores juegos de simulación de autos que he probado. Si bien es por su temática de rally, la experiencia de juego no se compara a casi ningún otro juego de carreras genérico. Con esto en mente, podemos desglosar los mejores puntos de la jugabilidad de este WRC.

wrc generations 2 (4)

La conducción es algo que se ha ido puliendo en los anteriores juegos, así que no es como si se haya tenido un gran salto. Desde el peso del vehículo hasta la forma en la que el terreno afecta a las maniobras es algo que debemos tener en cuenta. Con las pistas variadas y todo tipo de climas, sientes que es un reto monumental el dar cada curva. Esto, dándome paso para hablar de las instrucciones del copiloto, que al igual que en el deporte real, son tan precisas y ágiles que debes aprenderte cada palabra clave para pensar antes de dar la curva. Al principio, al no entender muy bien las señales, pues el juego no lo explica, entiendes que hay una curva, pero no la velocidad ni la forma en la que debes de cogerla.

Ahora bien, todo esto debe tener una base jugable que lo haga interesante, y pasa eso están los modos de juego. Están el modo carrera, siendo un clásico pero con muchos cambios; el modo competitivo, estando en un lugar poco representativo para la mayoría de los jugadores y las carreras rápidas.

El modo carrera es el que más atrae en esta nueva entrega, no solo porque es el modo clásico de las escuderías y competición, sino porque ahora trae unos niveles de dificultad nuevos en la saga. Todo depende de lo osado que seas, pues en esta ocasión podrás construir desde “0” tu vehículo. Pero a eso llegaremos luego, pues primero quiero explicar el modo para principiantes, que no deja nada que desear. En este modo puedes establecer tu calendario de actividades, a la vez que mejorar a tu equipo subiendo de nivel las aptitudes del piloto; además, puedes establecer una escudería con técnicos y copilotos mejor capacitados. Dentro de las competiciones, escoger neumáticos y reparar el coche son más aditamentos personalizables de la experiencia.

wrc generations 2 (6)

En modalidades más experimentadas, puedes construir tu vehículo, pero cuentas con penalizaciones y menos oportunidades para reiniciar carreras, además del peligro de ser descalificado. Este editor de coches no es muy diferente al de otras entregas de carreras, pero si te ayuda a entender cómo funciona tu auto en la suspensión, tracción, motor y demás. Lo dicho, es un editor medianamente profundo que le da un aire fresco al típico modo carrera donde solo reparas y compites.

Con todo esto, llegamos a la conducción y los peligros de no saber controlar el coche. Durante tus carreras puedes averiar el auto y romperle funciones como la suspensión; para ello, antes de cada carrera podremos reparar el auto, pero dispondremos solo de 45 minutos para hacerlo, tiempo que debemos distribuir muy bien o recibiremos penalizaciones de tiempo. Con esta mecánica te obligas a ti mismo a aprender a conducir, así yo pude manejar en muchas y no fallar tanto, a pesar de ser muy malo.

El mejor simulador que he probado - ¡Comparte!    

Y si la conducción te parece que es algo muy plano, WRC Generations también nos ofrece un sistema de gestión parecido al de juegos como Formula 1, donde tu calendario define lo que harás. Este sistema resulta insulso y un poco de relleno, pues no tiene mucho por ofrecer más allá de darte la opción de elegir qué evento quieres jugar. Además de esto, como juego de menús no es muy hábil, pues nada es intuitivo, dejando a tutoriales largos que te expliquen cómo funcionan las cosas, mientras que tú pasas de alto por ser mucho texto.


Duración

Con todo el contenido reciclado que tiene este WRC Generations, puedo decir que es una experiencia de fácilmente más de 50 horas de juego. Si bien depende de cada jugador, el modo competitivo es un aditivo impresionante que te ofrece muchas horas de diversión. Pero incluso si no eres de competitivo, el modo carrera en dificultades altas ofrece una variedad más que interesante. Siendo así, este juego te puede ofrecer muchas horas de diversión sin tener aspectos repetitivos de entrada.

wrc generations 2 (3)


Conclusión

WRC Generations es la culminación en todo lo alto de una saga a manos de KT Racing. Este es uno de esos juegos de nicho que cuentan con todas las cualidades para ser considerado de los mejores en lo que hacen, tanto en su simulación como en las mecánicas de edición, este es el juego de rally definitivo.

A pesar de todos los errores técnicos y gráficos que tiene este juego en 2022, la experiencia jugable es con lo que me gustaría quedarme para puntuarlo. No es un puntero en muchos temas, pero si es impresionante lo pulida que está la jugabilidad, brindando grandes avances de realismo para los juegos de conducción. Además, tenemos en cuenta que su variedad, tanto en pistas, como en vehículos, es un añadido que podemos agradecer. Por eso, considero que este WRC Generations es un juego que vale la pena probar seas o no amante de la conducción. Si te gustan los retos, este es para ti.

WRC Generations - The FIA WRC Official Game
WRC Generations - The FIA WRC Official Game
Publicado por: Nacon
Precio: 39,99 €
WRC Generations – The FIA WRC Official Game
WRC Generations – The FIA WRC Official Game
Publicado por: KT Racing
Precio: 39,99 €

85/100
Nota final
  • Apartado técnico
    70/100
  • Jugabilidad
    95/100
  • Duración
    90/100

Lo bueno

  • Su sistema de conducción realista
  • Nuevo modo editor de autos
  • La gran cantidad de contenido

Lo malo

  • Su optimización
  • Su apartado gráfico de old gen
Facebook Twitter E-mail
David Fernández

Amante de los videojuegos y de Xbox; mi pasión son Halo Y Gears of War, seguramente hablo más de ellos que de cualquier otro juego.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios