Análisis de World of Final Fantasy Maxima

Final Fantasy es una de las sagas de JRPGs más emblemáticas del mundo de los videojuegos, todos hemos jugado en algún momento de nuestras vidas a algún título de esta franquicia, aunque no nos haya gustado, simplemente por la curiosidad de conocer alguno de los juegos que se han colado en muchas de las listas de juegos favoritos de un gran numero de personas. World of Final Fantasy Maxima es un juego perfecto para que muchos se adentren en esta saga, ya que no es un Final Fantasy al uso, pues combina mecánicas de otras propuestas como Pokémon con una estética y temática mucho más mona que los de la saga principal, cosa que en algunas ocasiones puede crear situaciones que pecan de infantiles.

Pero retrocedamos, World of Final Fantasy Maxima es una edición mejorada del juego desarrollado conjuntamente por los estudios japoneses de Square-Enix y Tose Software que salió originalmente para PSVita y Playstation 4 en 2016 y Windows 10 en 2017, en esta nueva versión se han añadido mecánicas con las que no contaba el juego original, de las que hablaremos más adelante.

El título nos pone en la piel de Reynn y Lann, dos gemelos que por caprichos del destino han perdido la memoria (¿Un juego japonés donde los protagonistas tienen amnesia? ¡QUÉ SORPRESA!) que se encuentran en La Colina Nonarboleda. Tras despertar de un estado de sonambulismo se dan cuenta que no hay nadie en la ciudad excepto ellos y una extraña mujer que se hace llamar así misma Diosa, Enna Kross, esta les dice que para recuperar sus recuerdos deben recorrer todo el mundo de Grymoire mientras capturan a los monstruos que viven en él, a los que llaman Mirages, haciendo uso de sus poderes de custodios.

Una vez lleguen nuestros protagonistas a Grymoire verán que quienes ahí viven no son como ellos, en el mundo existen pezquecos (chibis en japones) y kolosos (personajes con proporciones normales), siendo estos últimos los más extraños, nuestros protagonistas podrán variar de una forma a otra gracias a su poder como custodios. Conforme avancemos nos encontraremos con personajes iconicos de la saga, y los más veteranos reconocerán todo tipo de guiños y referencias a los anteriores Final Fantasy.


Apartado técnico

Gráficamente el juego es aceptable, aunque queda patente que es un título que viene de una consola portátil ya que veremos unas texturas decentes y entornos simples y vacíos, el terreno a explorar se basará en un camino a seguir donde nos iremos enfrentando a los enemigos, por lo que no habrá ningún tipo de mundo abierto que investigar, pero lo que sí cabe destacar es su apartado artístico que hará las delicias de los fans del anime y manga japonés, unos personajes monísimos que nos harán morir de amor y nos darán ganas de achucharlos. El juego también cuenta con escenas de animación japonesas de vez en cuando que harán que la historia nos sea más entretenida.

En el apartado sonoro podemos destacar que además de algunos temas propios, cuenta con muchas canciones de otros Final Fantasy, haciendo acto de presencia la versión de Final Fantasy VII Advent Children de One Winged Angel o la canción Sudeki Da Ne de Final Fantasy X entre otras. El juego no cuenta con doblaje español, pero al menos tendremos a nuestra disposición un selector de idioma para elegir japonés o inglés.

Jugabilidad

Aquí es donde reside la chicha de este título, como comentamos anteriormente en el análisis, la base de la jugabilidad del World of Final Fantasy Maxima será la de un JRPG clásico por turnos, la barra del orden de los turnos la veremos a la izquierda de las pantalla cuando estemos en combate, aunque podremos elegir entre tres modos de batalla; Activo, Semiactivo o En Espera, cada estilo cambiará el modo en el que combatiremos.

Hay que agradecer que hayan añadido la opción de acelerar la velocidad del juego si pulsamos RB, ya que todos los fans de los juegos con combates por turnos somos conscientes de que por mucho que nos gusten estos juegos, los combates suelen ser lentos y en muchos casos llegan a ser aburridos, la velocidad extra hace que sean menos tediosos los momentos en los combates obligatorios que nos encontremos durante el camino o si decidimos pasarnos pantallas, pero cuidado, porque con esta opción podremos pasar sin querer algunas conversaciones que tienen los personajes durante los combates, por lo que tendremos que estar atentos si no queremos perdernos nada.

Para combatir podremos usar los ataques básicos o habilidades, pero no podremos usarlas cuantas veces queramos, a diferencia que en algunos de los Final Fantasy clásicos, aquí dispondremos de PA (Puntos de Acción) con los que trabajar, cada personaje dispondrá de cuatro y las habilidades tendrán un coste diferente cada una, por lo que tendremos que suministrarlos de la manera que creamos más eficiente para tener siempre un colchón de seguridad en caso de que necesitemos una cura de emergencia.

La gracia del juego reside en los diferentes Mirages que podremos encontrar, estos Mirages son los monstruos que hay por todo el mundo de Grymoire, y nuestra misión como custodios será capturarlos a todos, pero lo más interesante será el uso que hagamos de ellos. Todos los Mirages estarán divididos en tres tamaños, S, M y L, y esto nos servirá para formar nuestras torres de combate.

Las torres de combate serán los personajes con los que lucharemos, se componen de un personaje L (Grande), otro M (Medio) y un S (Pequeño) que se colocarán en forma de pirámide, serán dos y cada una estará compuesta por dos monstruos y uno de los protagonistas, además de ocho Mirages extra que podremos tener en el equipo de reserva para que consigan experiencia con los combates que realicemos. Gracias a la habilidad de transformación de Reynn y Lann, estos podrán cambiar entre los tamaños L o M para ayudarnos a organizar las torres que más nos gusten.

Deberemos tener muchas cosas en cuenta a la hora de organizar las torres, ya que se sumarán todas las habilidades, resistencias, PA y debilidades, amén de que dependiendo de la combinación de Mirages que tengamos, podremos desbloquear habilidades combinadas, por ejemplo; si contamos con dos Mirages en una misma torre que tienen la magia Hielo, obtendremos la habilidad Hielo+, pero además también habrá habilidades únicas, como Colmillos Cruzados, Don de Frío o Don de Fuego.

Tendremos que cumplir ciertos requisitos para que se active la opción de poder capturar a los Mirages, en un principio será algo de lo más sencillo, ya que la mayoría nos pedirán bajarles la vida o simplemente atacarles, pero conforme avancemos en el juego, irán teniendo requisitos más complicados, como infligirle un estado alterado concreto o hacerles una cantidad de daño realmente alta.

Además de los tres tamaños anteriormente mencionados, tendremos un cuarto, el XL (Extra grande), estos son llamados MegaMirages y no podremos llevarlos en las formaciones, por lo que tendremos que tenerlos en el equipo para poder invocarlos durante los combates, estos son Mirages realmente poderosos que contarán con un daño, vida y habilidades que destrozarán a casi cualquier enemigo que se nos ponga delante, para poder invocarlos durante el combate tendremos que combinar los PA de las dos torres y el coste varía según el MegaMirage, de 12 hasta 24.

Cómo añadido al juego original, World of Final Fantasy Maxima cuenta con los protectolitos, una nueva mecánica que nos permitirá transformar a Reynn y Lann en cualquiera de los protagonistas de los Final Fantasy clásicos que aparecen en el juego, no mencionaremos a ninguno de los personajes para no chafarle la sorpresa a nadie. Reynn podrá transformarse en los personajes femeninos y Lann en los masculinos, al hacerlo adquirirán mejoras pasivas en sus estadísticas así como alguna que otra habilidad representativa del personaje en cuestión que inflingirán una cantidad bastante elevada de daño.

Pero no todo puede ser tan bonito, ya que si decidimos equipar a alguno de los protagonistas con un protectolito, no podremos invocar a ningún MegaMirage durante el combate porque, según explican en el juego, estos tipos de Mirage no obedecerán las ordenes de sus maestros si no los reconocen, por lo que tendremos que decidir que mecánica queremos aprovechar, si los protectolitos o los MegaMirages.

La manera de mejorar a los Mirage será mediante los tableros mirágicos, unos tableros donde gastaremos los puntos de habilidad que consigan los Mirage al subir de nivel para aumentar sus estadísticas así como enseñarle habilidades y magias. Según vayamos completando los tableros de las distintas evoluciones de un Mirage, aumentará su sincronización, si alcanzamos el 100% obtendremos una mejora especial.

Duración

La duración de World of Final Fantasy está en la media de los JRPGs, en la realización de este análisis hemos tardado 38 horas en terminarlo, por lo que la media rondará las 35/40 horas dependiendo de si decides subir de nivel a muchos Mirages o no.

El título cuenta con bastantes cosas que hacer además de la trama principal, habrá personajes por el mundo que nos encomendarán misiones secundarias típicas de los MMO, entregar X objeto, matar X enemigo o incluso habrá alguno que nos pedirá que le mostremos un Mirage en concreto, estas misiones nos darán experiencia y algún que otro objeto para poder usar en combate.
Además tendremos acceso a unas misiones especiales donde tendremos que ayudar a los diferentes personajes co-protagonistas de la historia, las misiones las realizaremos en la Sala de la Chica del Tiempo, y algunas de ellas nos darán recompensan importantes como Mirages poderosos.

Pero ahí no queda todo, también podremos realizar unos combates en un coliseo regentado por un… Tomberi, aquí también tendremos acceso a algunos Mirage poderosos u objetos para usar en combate.

El juego cuenta con un Epílogo después del “primer final” que nos dará paso al “final real” donde veremos el desenlace de la trama, para ello tendremos que capturar a los Mirages más poderosos, esta parte final es algo liosa ya que no hay unas indicaciones claras que te digan que hacer exactamente, simplemente un “Hazte más fuerte para afrontar el final” hace que sea difícil entender que hacer, pues no es simplemente subir de nivel a nuestros personajes como se puede sacar de esas indicaciones, sino capturar a unos Mirages en concreto para poder acceder a la batalla final.

Con todo lo antes mencionado y si nos animamos a completar la Miragepedia totalmente, la duración del juego puede ascender fácilmente hasta las 50 horas o más, encima cuenta con un Nueva Partida + dónde comenzaremos la historia desde el principio pero guardando algunas cosas conseguidas en la anterior partida, como los Mirages (salvando algunas excepciones), el nivel de los personajes y los coleccionables, además de un nivel de dificultad pesadilla y la posibilidad de encontrar las hojas de un diario misterioso.


Conclusión

World of Final Fantasy es algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados esta saga de JRPGs, pero este aire fresco junto con su estética chibi hace que sea muy entretenido y divertido de jugar, además si sois fans de coleccionar monstruitos os encantará, aunque hay algunas situaciones que pueden pecar de pasarse de “graciosas” llegando a ser demasiado infantiles, el clásico humor forzado. Pero que narices, ver a tantos de los personajes más iconicos de la saga Final Fantasy reunidos con esa estética hará que se nos derrita el corazón y pasemos por alto estas “pezqueñeces”.

8.7

Lo Mejor

  • Una estética que nos dará ganas de achuchar a los personajes
  • Un sistema de torres de combate muy entretenido
  • Una buena trama detrás de tanto cameo de otros juegos

Lo Peor

  • Una calidad gráfica bastante mejorable
  • Tener que realizar un epílogo un poco lioso para ver el final real
7 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
9.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

1 Comentario
  1. melanrrosk

    15 diciembre, 2018 en 22:01

    La verdad que lo tengo en el objetivo desde que salio.Muy buen reportage me quito las pocas dudas que tenia GRACIAS

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de World of Final Fantasy Maxima

por Carlos tiempo de lectura: 8 min
1