Análisis de Will You Snail?



Buscadas, admiradas, temidas, combatidas, las inteligencias artificiales conscientes de sí mismas han provisto a la ciencia ficción de un excelente material para desarrollar historias. De la misma manera, se han presentado como implacables enemigos dispuestos a imponerse a cualquier precio sobre la inferioridad de la raza humana en todos sus aspectos. Tanto en el cine como en los videojuegos, humanos y jugadores se han visto obligados a pelear contra estas incansables consciencias en lo que parece ser una batalla perdida entre la carne y la máquina.

En ese punto, la humanidad puede dar un salto evolutivo determinante, o bien enfrentar su extinción, y aunque existen ciertos mecanismos de defensa que en teoría nos protegen, lo cierto es que nada de lo que hagamos está hecho a prueba de bombas, por lo que siempre habrá una fisura presente que puede provocar nuestra destrucción.

Caracoles en tensión - ¡Comparte!    

Dicho de otra forma, está claro que la lucha del hombre contra la máquina ya es un clásico por estos lares, dado que juegos como Will You Snail? ofrecen la más imaginativa y contundente especulación ficcional sobre un futuro conflicto entre el hombre y las máquinas inteligentes qué el mismo ha perfeccionado. A este respecto, por medio de un trepidante y desafiante juego de plataformas y acción con muchas luces de neón.


Apartado técnico

La naturaleza minimalista de lo indie es ideal, pues se fomenta la experimentación y trasgresión de los modelos establecidos en busca de la innovación. Sin embargo, el minimalismo no está reñido con el frenesí de muchos títulos, pues el hecho de que sea un arte que invita a relajarse y dejarse llevar depende de muchos otros factores, como el color o la banda sonora. Es algo que podemos ver en este Will You Snail?, donde puedes sentir toda la tensión y acción que sentiría la persona más aguerrida, pero siendo un caracol en un mundo completamente plano.

will you snail

No hay sombras, ni polígonos, tampoco complicados diseños en los personajes o enemigos. Es toda una oda a los juegos de antaño que enamora a primera vista y que utiliza muchísimo los fondos negros mezclados con colores neón, tan característico de la ciencia ficción y el cyberpunk. En resumidas cuentas, es una experiencia que busca centrar la atención del jugador en lo más importante, por lo que decide eliminar todo lo que no sea funcional.


Jugabilidad

En los últimos años, la aparición de varias tendencias que tienen el reto y la dificultad como reclamo principal, recuperando parte de los patrones del lenguaje videolúdico de los años 80 y 90, han devenido en un aumento del interés por parte de los jugadores en este tipo de experiencias. Esfuerzo, motivación, fracaso o conflicto son muchos de los términos utilizados en referencia al reto, pero que el reto forme parte de la razón de ser del videojuego, no implica que este reto deba ser difícil.

Parte del marco teórico en torno al reto dice que un videojuego no debe ser ni muy fácil, un reto sencillo que aburre, ni muy difícil, ya que el jugador puede acabar frustrado. Pero muchos de estos juegos o modos de juego buscan, precisamente, la frustración del jugador.

Will You Snail? tiene en cuenta que difícil es un concepto complejo y que no usa a la ligera, puesto que busca el reto, la estrategia y la resolución de problemas. Genera emociones y experiencia basadas en la frustración y el fiero. En otras palabras, es una experiencia centrada en alcanzar una meta, que nos habla del triunfo personal sobre una adversidad. Y esta frustración, así como búsqueda de la superación personal, inspira la creatividad por parte del jugador en lo que respecto a la utilización de sus habilidades que devienen en progreso en el juego como recompensa.

Will You Snail?

Del cruce entre los roles que desempeña el jugador y los tipos de emociones, Will You Snail? confecciona un desarrollo compuesto de caracoles, plataformas de gran precisión y unicornios. Un desarrollo con una inteligencia artificial de fondo y un oscuro secreto a desvelar. Después de todo, una de nuestras grandes motivaciones consiste en conocer qué ocurre en el juego: qué es este mundo, quién nos habla: quién es, por qué está haciendo eso, qué hay detrás. Esa cosa, más bien inteligencia artificial, se convierte en una especie de guía para con el jugador a través de la sorna y el sarcasmo por cada prueba.

Asimismo, remarca en ocasiones la imposibilidad del desafío (y razón no le falta) o con comentarios irónicos al respecto. Si bien, en el momento en el que comenzamos a superar con relativa facilidad los diferentes retos que se nos presentan, se aprecia en su voz unas inflexiones de nerviosismo, impropias de una IA. Desde luego, la popularidad de GLaDOS no pasa nada desapercibida, siendo una influencia sumamente notoria para este Will You Snail?


Duración

Will You Snail? es un título que está infestado de paredes con pinchos, enemigos, plataformas y toda suerte de problemas que debemos sortear. Asimismo, su exquisito diseño de niveles requiere que dominemos el control del caracol al milímetro, pues un simple paso en falso supone que nuestro contador de muertes se alegre de nuestras malas decisiones.

Will You Snail?

¿Qué significa esto? Que lo que nos lleve llegar a los créditos finales depende en gran medida de nuestras habilidades. Es complicado dar una cifra estimada, sobre todo porque la IA enemiga se va adaptando a nuestras necesidades (su objetivo es alcanzar el máximo potencial posible), con los contenidos y materiales que precisa en cada momento, para que el viaje no sea un camino de rosas.


Conclusión

Son muchas las emociones que podemos sentir de manera intensa. La culpa, la ira, la tristeza y la rabia son algunas de ellas. Sin embargo, hay una que provoca un impacto tan fuerte que puede llegar a destrozarnos por completo: la humillación. Precisamente, la obra de Jonas Tyroller deja una profunda huella por medio de este estado emocional negativo, puesto que los comentarios de la inteligencia artificial nos hacen sentir constantemente que somos mediocres, y que hagamos lo que hagamos vamos a quedar en ridículo.

Y aun cuando no es una aventura demasiado injusta (al menos en la mayoría de sus escenarios), sí que requiere de todos nuestros sentidos para salir airosos.

Agradecemos a No Gravity Games el material proporcionado para poder realizar este análisis.

Análisis de Will You Snail? - Analizamos Will You Snail?, una propuesta compuesta de caracoles, plataformas de gran precisión, inteligencias artificiales malvadas y unicornios.

7.8
NOTABLE

Lo Mejor

  • La IA malvada, toda una carta de amor hacia SHODAN y GLaDOS.
  • Impecable diseño de niveles.
  • Un uso de fondos negros mezclados con colores neón.

Lo Peor

  • Puede llegar a ser muy complicado para los jugadores menos avezados.
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.