Un juego de acción de corte tradicional con la última tecnología al servicio del espectáculo. Space Marine 2 es justo lo que necesitábamos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Age of Mythology: Retold – Un viaje estratégico a tierras de leyendas
- Análisis de Star Wars Outlaws – La esencia de un clásico plasmada en un espectacular mundo abierto
- Análisis de Monster Jam: Showdown – La franquicia da un salto de calidad muy necesario
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Suele pasar a menudo que ves el tráiler de una película espectacular, pero que luego al verla ves que prácticamente todo lo emocionante e impactante, ya te lo han revelado en el mismo. Y es que estoy seguro que muchos de los que estáis leyendo nuestro análisis del nuevo Warhammer 40.000 Space Marine 2, venís atraídos por esta misma razón, porque, aparentemente, lo que habéis visto hasta ahora, el juego tiene una pinta tremenda, pero siempre queda ese resquemor de engaño. Por suerte, para ti, para mí, para todos, no es así. Space Marine 2 es exactamente lo que parece, una auténtica pasada.
Ya llevábamos tiempo sin tener este tipo de juego de acción de fantasía, con protagonistas hipermusculados o una gran armadura que los protejan y aquí Saber Interactive no defrauda. Este puede ser el juego que mejor haya representado en un videojuego el universo de Warhammer 40.000. Toda su brutalidad, toda su grandeza, la eterna Guerra en la que billones de seres vivos se enfrentan en un conflicto absolutamente interminable, está representada fielmente en cada una de sus imágenes, con cada rincón del juego rezumando ese futuro bizarro en el que la magia, la tecnología y el poder se mezclan para nuestro espectáculo.
Poco podemos explicaros de este extenso universo, pero si de nuestro protagonista, que vuelve a ser Demetrian Titus, que se revela han pasado 200 años desde los sucesos de la primera entrega, de los cuales 100 años que ha pasado haciendo “penitencia” en el capítulo Astartes de los Vígías de la Muerte, pero pronto el destino le devolverá a los Ultramarines bajo el mando del Capitán Acheron, como Teniente al mando de una nueva escuadra, compuesta de los también veteranos soldados Gadriel y Chairon. Estos harán unión para combatir contra la invasión Tiránica, una horda interminable e implacable de enemigos que solo los mejores lograrán detener.
Ya que hemos hecho referencia, también he de aclarar que no es necesario pasarse la primera parte, pero si tienes la oportunidad, está claro que habrá algunas partes que la relacionan directamente y que los fans identificarán rápidamente. Mi recomendación es que si podéis, lo hagáis, aunque el problema es que en Xbox no podréis hacerlo, de momento, solo es posible en Xbox 360 o en Steam, donde el primer Space Marine se puede comprar por menos de 10 euros. De hecho, al haber realizado la tarea de terminar de nuevo la primera entrega a modo de repaso, puedo certificar que hay un enorme parecido a todos los niveles entre ambos títulos, por lo que podemos deducir una cosa clara: Si te gustó el primero, con este vas a flipar.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Ya me deshice en elogios, en mis impresiones que hice hace poco menos de un mes para la versión de PC, y con la versión de Xbox Series X también lo he hecho. El apartado artístico de Space Marine 2 es tal, que serán muchas las veces en las que simplemente soltarás un WOW, alucinado por la inmensidad de lo que verás en pantalla. La sensación de esa enorme guerra de la que eres protagonista, pero que miles de seres también pelean a tu alrededor. Es absolutamente encomiable el trabajo de Saber Interactive al dotar de vida a los escenarios del juego, donde la muerte, la decadencia y el peligro se unen a las gloriosas construcciones del Imperio mientras nuestros Marines encajan a la perfección en estas postales.
Quizá suene demasiado exagerado, pero hay algunos momentos determinados de Space Marine 2 donde realmente he sentido que estaba metido dentro de esa guerra, en la seguridad de una casi invencible mole con armadura de 3 metros a la que las balas le hacen cosquillas. Pero bueno, poniendo los pies en la tierra, conviene dejar constancia de algunos peros que no puedo dejar de comentar, como los bajones de resolución extremas en el modo rendimiento en algunos momentos para mantener la tasa de 60 frames e incluso algunos bugs similares en cinemáticas in-engine.
El modo Calidad es más consistente, apostando por los 4K y 30 fps, el cual es ideal para su Modo Foto, pero hemos preferido la agilidad de los 60 fps, debido a que la acción es mucho más fluida, y créeme que necesitarás estar muy atento a lo que ocurre para no perecer pronto en el intento. Por supuesto, debemos mencionar que técnicamente, al estar solamente disponible para la generación actual, se beneficia mucho, con físicas que se notan incluso en nuestras armaduras al andar o movernos, otorgando de nuevo cada escena de una espectacularidad muy efectiva.
Tengo que dejar claro que salvo algunos detalles, Space Marine 2 es una roca y nadie debería temer ningún bug ni nada por el estilo. Nuestra experiencia ha sido totalmente fluida el 100% de las veces, incluso usando continuamente el Quick Resume para no perder tiempo cuando jugábamos la campaña.
Y quizá algunos no le den importancia, pero para mí, un buen doblaje al castellano como el que tiene el título gracias a Focus Interactive, le aporta un punto de calidad increíble al conjunto, que lo acerca más a la experiencia cinemática que muchos buscan en un título de acción de estas características, con actores como Clive Standen, que hace del Teniente Titus. Los efectos de sonido son contundentes y la banda sonora una auténtica pasada, demostrando que cuando Tim Willits, CCO de Saber Interactive y creador de juegos como Doom o Rage, decía que Space Marine 2 sería el mejor juego de acción de 2024, no se equivocaba en absoluto.
Jugabilidad
Warhammer 40.000 Space Marine 2 es un título de acción en tercera persona que mezcla el combate cuerpo a cuerpo con las armas a distancia, casi como si un shooter y un hack & slash se fusionaran en la forma de un tipo con armadura de 3 metros de altura. Quizá no hacía falta explicarlo viendo las imágenes o los vídeos, pero todo lo que podéis ver aquí o en cualquiera de sus trailers, es así. Tal cual. Ese es el juego que disfrutaréis, y para colmo, su jugabilidad es increíble.
Lo primero que más nos llama la atención es lo bien que se maneja nuestro protagonista, con lo que se podría decir una “pesada agilidad”. Podremos cubrirnos, hacer parrys, combos con nuestras armas, esquivas, rodar por el suelo, fijar a los enemigos y por supuesto, apuntarles con el arma y bueno, hacerlos saltar por los aires, que es el resultado habitual en nuestros enfrentamientos. Es casi como darle una espada a un tanque.
Hubo una descripción que me encantó, y es que aunque la Bolter sea la ametralladora básica de un Ultramarine, estamos hablando de armas bendecidas con la capacidad de llevar cargadores en las que cada bala es una especie de micromisil (y sí, podremos probarlas en algún que otro humano normal). En la otra mano, llevaremos la clásica Espada-Sierra, creada especialmente para penetrar en cualquiera de las armaduras enemigas o los duros cuerpos de los Tiránidos u otras criaturas Xenos.
Por supuesto, tendremos una variedad de armas para desbloquear conforme avancemos en la campaña, como la Espada de energía, el Incinerador de Plasma o el espectacular Cañón de Fusión, que es como una escopeta de potencia extrema que acaba con todo lo que se acerque demasiado. Los distintos tipos de modelos de Bolter, que van desde versiones pesadas con más cargador a una Carabina Bolter con balas más potentes para los ataques a media distancia, serán parte de nuestro arsenal.
Una vez sabemos nuestras capacidades, la dinámica en combate irá dirigida por encuentros puntuales con los enemigos y las hordas. Saber Interactive aprendió perfectamente a acumular enemigos en pantalla con el también exitoso World War Z y en Space Marine 2 consigue replicar esa capacidad con literalmente decenas y decenas o casi centenas, de tiránidos en pantalla. Si crees que al verlos de lejos no van a llegar, estás equivocado. En el momento en que te ves rodeado y atacando mientras nuestra vida baja de manera alarmante, te arrepientes de no haber disparado antes.
Pero hay algunos “tricks” en este sistema que nos sirven para mejorar nuestro combate. Cuando un enemigo cargue con nosotros y salte un destello azul, podremos repelerlo con un parry, que a su vez, hará un daño de área y recargará un poco nuestro blindaje, es una táctica imprescindible, nuestro blindaje también se recargará cuando tengamos la posibilidad de dar un tiro certero, señalado con una mira roja en el enemigo. Pero la estrella en los combates viene heredada de Doom, o al menos, inspirada en él, algo que han confesado en el propio estudio. Me refiero a las ejecuciones.
Si un enemigo tiembla en rojo, podremos realizar una ejecución, que a veces cambiará dependiendo del arma que tengamos y no solo recuperar blindaje, sino también disponer de unos segundos de invulnerabilidad, que cortarán el daño recibido el tiempo justo como planear nuestro siguiente paso. El resultado es que tenemos dinámicas de sobra como para que el combate no nos aburra, pero si es cierto que en la campaña nuestros héroes ya parecen ir “a full”, pero en el modo Operaciones, que explicaremos más abajo, si que tendremos hasta 6 clases distintas, con sus propias armas limitadas, su habilidad definitiva y la posibilidad de subir de nivel y de personalizarlos pieza a pieza.
Duración
El modo campaña tiene una duración muy ajustada de entre 10 y 12 horas, perfectas para lo que se quiere contar. Pero no es ni mucho menos la única vida que tiene el juego, porque aquí cobra especial relevancia el Modo Operaciones. Se tratan de 6 enormes misiones, de entre 30 y 40 minutos de duración cada una, totalmente equiparables a las de la campaña. Además de que tendremos bosses finales con los que no luchamos en la aventura principal, algunas de ellas serán de una calidad excelsa, casi como si trataran de los famosos “Asaltos” de Destiny.
La curiosidad y lo que mas os va a motivar pasároslas es que recomiendan no jugarlas hasta que termines la campaña, porque estas Operaciones son las que realizan las otras escuadras también comandadas por Titus que podemos ver en la propia historia. Marines Espaciales entre los cuales, tu interpretarás, aunque de manera personalizada, a uno de ellos. Y por supuesto, ya lo hemos mencionado, pero para este modo, tendremos que elegir entre las arriba mencionadas 6 clases distintas:
- Estratega: Replica los poderes de Chairon, lleva un Bolter y la Espada Sierra
- Asalto: Irá equipado con el equipo de salto y podrá embestir con su Espada Sierra desde el aire.
- Vanguardia: Cuenta con un gancho que le permite acercarse rápidamente a los enemigos para atacar
- Bastión: Parece el típico caballero medieval. Con un escudo y enfocado al cuerpo a cuerpo.
- Francotirador: Tiene un potente rifle que destrozará a los enemigos desde lejos
- Pesado: Cuenta con un Bolter Pesado y un escudo que nos protegerá de los ataques a distancia
En nuestra experiencia con el modo Operaciones, en la dificultad más baja de las cuatro que hay, llamada “Amenaza mínima”, ya conseguimos que nos mataran un par de veces sin poder terminarlas, porque claro, si matan a los tres compañeros, se acabó la misión definitivamente y tendremos que volver a empezarla. Aún así obtendremos experiencia y puntos de mejora para poder subir de nivel cada una de la clases y obtener potenciadores y mejoras para poder enfrentarnos a nuevos niveles de dificultad.
Por supuesto, aquí entra también en juego la voluntad de desbloquear cosméticos para nuestros marines y personalizar la armadura de cada uno de ellos o incluso las armas, que tendrán muchas skins para elegir. Precisamente, el Season Pass, viene enfocado a esta cuestión, pues desde Saber Interactive han confirmado que las nuevas misiones que incluyan serán totalmente gratuitas para todos.
Las posibilidades no se terminan aquí, porque también podremos enfrentarnos con otros Marines rivales en el modo Guerra Eterna, el multijugador tradicional que se incluye en este Warhammer 40.000 y que cuenta con los clásicos Conquista, Captura y Control y Aniquilación como modos disponibles. Lamentablemente, no hemos podido siquiera probarlo, pues la falta de rivales en el matchmaking por nuestro acceso anticipado, nos ha impedido que cargase ninguna partida.
Conclusión
Lo suelo hacer muy a menudo, y es que me gusta advertiros de lo que podría pasar. Space Marine 2 es increíble, impactante y muy divertido, pero si solo te acabas la campaña, quizás te quedes con ganas de algo más. Si, es espectacular, pero la historia de Titus no es nada del otro mundo ni hay ningún giro de guión siquiera, simplemente músculos, balas y sangre. Y es muy bueno, por supuesto, pero eso no hace que llegue a esta nota. Lo hace el complemento tan enorme que supone el modo Operaciones. Es literalmente como si estuviéramos jugando la campaña pero por otros caminos, y no solo sumando rejugabilidad, también abriendo un mundo de posibilidades con habilidades, 6 clases y una dificultad que escala hasta lo imposible.
Si a todo esto le sumamos el PvP, que está dedicado a los que quieran seguir disfrutando de su Marine Espacial y se enamoren de su sistema de combate, tenemos un producto que nunca se ha definido como un AAA, pero que Focus Interactive y Saber Interactive han conseguido a pulso que lo sea. Sus valores de producción, su calidad gráfica, artística y una jugabilidad a prueba de bombas no se pueden definir de otra manera. Warhammer 40.000 está de enhorabuena, pues su universo nunca había estado tan bien representado, dando una oportunidad a que muchos sientan curiosidad en saber más de él de una manera simplemente magistral.
Quizá no termine de ser un producto redondo por su estructura excesivamente anclada al pasado en relación a la estructura de sus mapeados, pero pensad que es un producto que hace 10 años era el típico juego de acción, pero que ahora resulta un extraño espécimen que admirar, en una nueva época de los videojuegos en la que la tendencia hacia los títulos para un solo jugador vuelve a cobrar relevancia y protagonizar todos los podios de cada año. Desconozco si Space Marine 2 ganará algún premio este año en los GOTYs, pero, disculpadme la expresión, joder si se lo merece.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
-
Apartado técnico100/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Espectacular, bombástico, apabullante, una barbaridad.
- Funciona bien siendo Shooter y siendo Hack & Slash.
- El modo Operaciones es literalmente como una segunda campaña.
- La sensación de llevar a un Marine Espacial es inmejorable.
- El cooperativo lo potencia aún más.
Lo malo
- El sistema de combate luce más en el modo operaciones que en la campaña.
- La estructura de las misiones y el "exceso" de ascensores.
- Algunos lo tacharán de ser demasiado clásico y quizá no se equivoquen.