Análisis de Voodoo Vince Remastered


¿Que puede salir de una combinación de humor negro, plataformas y una historía estrambótica ambientada en Nueva Orleans? Pues precisamente Voodoo Vince, un juego que vio la luz en la Xbox Original en 2003 de la mano de Beep Games y que hoy podemos disfrutar en Xbox One gracias una remasterización del juego original, de la mano también de Beep Games aunque sin el mismo amparo económico de Microsoft ya que en esta ocasión no son ellos quienes publican el juego.

Todo comienza un día cualquiera en la tienda mágica de Madam Charmaine, una anciana que usa la magia y determinados ritos para ayudar a las personas. El componente más valioso es el polvo zombie ya que contiene la esencia para potenciar cualquier tipo de magia y es precisamente este polvo el que quiere robar Cosmo el Enigmático, el villano de este juego. En su desesperado intento por robar el polvo zombie, secuestran a Madam Charmaine y derraman por toda la tienda este polvo.

Y así es como nace Vince, un pequeño muñeco vudú que la anciana usaba para sus rituales. Será él quien se encargue de liberar a la anciana gracias al vínculo psicológico creado entre ambos. Así comienza nuestra aventura.

Voodoo Vince Remastered

Aquí tenemos al bueno y carismático de Vince.

Hablamos de un juego que pese a sus años a las espaldas, cuenta con una historia diferente y fresca para la fecha en la que salió.
Apartado técnico
Esta es la parte para mi más importante de este juego. Hablamos de un título que ya existe hace años por lo que la calidad del mismo en lo jugable no varía. Al final, nos queda más valorar como se ha llevado a cabo esta remasterización y si merece o no la pena, así que vamos a ello.

Se nota que desde Beep Games son conscientes de que el protagonista absoluto del juego es Vince, y es quizá él quien más detalle presenta. Creo que es el único que calza texturas nuevas ya que las del resto del juego tienen una calidad muy cercana al juego original, es como si estuvieran estiradas para encajar en los 1080p del juego. Así que en este campo no veo mejora que justifique el remaster.

Tampoco se han tocado mucho los modelados del juego original, Voodoo Vince Remastered no ha modificado en exceso los modelados que prácticamente se mantienen intactos. En el apartado de iluminación no hemos visto cambio alguno tampoco. Más bien hablamos de un juego casi 1:1 adaptado a pantallas 1080p y con una tasa de fotogramas por segundo positiva. Es gracias a este último punto que los controles en Xbox One se sienten fluidos y menos toscos que el original.

Voodoo Vince Remastered

Algunas texturas en el juego no han sido renovadas.

En cuanto al sonido, bastante mejorado la verdad. Se nota que han trabajado bien esta parte. Sigue siendo una delicia escuchar las melodías ásperas del original.
Jugabilidad
Vamos a hacer repaso para aquellos que no jugaron al juego original. Como bien sabéis, Voodoo Vince era un juego de plataformas que lidiaba con las carencias de la época. Así que en esta ocasión nos encontramos ante un juego que pese a ser divertido se sigue sintiendo viejo. De antemano te avisamos de que vas a tener que lidiar con ello y que seas consciente de que el juego es lo que es, no esperes grandes cambios, de hecho apenas esperes cambios.

Nuestro objetivo es recolectar todo el polvo de zombie posible esparcido por los diferentes escenarios del juego. Para ello, Vince tendrá que hacer uso de sus habilidades y valerse de su condición de muñeco vudú para superar cada fase. La idea inicial es sencilla, saltamos, golpeamos y atacamos con un ataque torbellino. Hasta ahí es lo básico, luego iremos usando el doble salto, combinando con el torbellino y la habilidad de flotar en el aíre para llegar a los diferentes recovecos que contienen las páginas zombie y el polvo zombie. Hablamos de un juego muy pensado para recopilar coleccionables por lo que si te gusta este tipo de tareas encontrarás una gran propuesta.

Voodoo Vince Remastered

Luego, todo  se ira complicando cada vez más y el juego pondrá más y más mecánicas a nuestra disposición. Aquí ya entramos en el tema de la diversidad jugable y Voodoo Vince Remastered cumple con creces gracias a un planteamiento que ya era bueno en su día. Tenemos desde fases en las que conducimos un avión, transportamos material inflamable a través de pasarelas o zonas en las que tenemos que resolver puzles con palancas. Aunque no es esto lo único que ofrece, tendrás que jugarlo para descubrir que más esconde.

Otro punto que seguro que te gustará es que al ser un juego clásico, cuenta con enemigos a los que derrotar. Hay varios y pese a su antigüedad por suerte no son tan estúpidos como los de Yooka Laylee. No solo se dedican a seguirte si no que también pueden buscarte la espalda o esconderse bajo tierra. Para derrotarlos tendremos que usar nuestros golpes, saltar encima de ellos, realizar un ataque torbellino o lo más divertido del juego, los ataques vudú. Estos ataques especiales se desbloquean encontrando los objetos vudú repartidos por todo el juego y nos ofrecen la posibilidad de eliminar a un buen número de enemigos a la vez, la idea pasa por atarcarnos a nosotros mismos de la peor forma para que el daño al final se refleje en nuestros oponentes, ya sabéis, somos un muñeco vudú y nuestro dolor será su dolor.

En Voodoo Vince Remastered, nuestro dolor será su dolor - ¡Comparte!    

Por último aunque no menos importante, Voodoo Vince Remastered cuenta con jefes finales de zona que dotan al juego de cierta personalidad. No son enemigos tan carismáticos como los que tenía Conker, pero en algunas ocasiones son bastante divertidos.
Duración
Voodoo Vince no es un juego excesivamente largo, al menos si solo vas a buscar completar la aventura principal. A eso hay que sumarle dos puntos negativos extra que desmejoran la foto de este apartado. El primero de ellos es que carece de modos de juego extra y el segundo que la dificultad del juego en general es bastante facilona. No supone un gran reto superar los diferentes stages, ni siquiera eliminar a los jefes finales de cada zona.

No obstante que no te engañe la poca variedad en modos de juego, el juego está repleto de coleccionables y cosas por hacer. Así que si eres una persona completista, lánzate de cabeza al juego porque ofrece justo lo que buscas.

Voodoo Vince Remastered

Como decíamos, habrá varias fases con jugabilidad diferente. Incluso montaremos en ratas.


Conclusión
Como solemos hacer con las remasterizaciones, nuestro veredicto se centra más en como está orientado el trabajo de remasterización que del juego en si. El juego no ha cambiado en exceso hasta la fecha y lo puramente valorable es como han adaptado estos viejos assets a Xbox One. En este sentido encontramos un trabajo justo, es lo suficiente como para que se juegue bien y no te sangren los ojos, pero Microsoft con Gears of Wars: Ultimate Edition o las versiones Anniversary de sus frist party puso el listón muy alto y esa es la vara de medir que se debería utilizar.

Si no jugaste al original y quieres una propuesta de plataformas con toques de humor típicos de la época dorada de los 90, este es tu juego. Voodoo Vince Remastered sigue siendo el mismo y es divertido hasta decir basta. Al ser una remasterización básica, sigue heredando las mismas taras que el original pero por suerte no son tantas como para despreciar una propuesta así. El movimiento de Microsoft permitiendo liberar los assets para que los padres del juego original puedan heredarlo ha sido muy inteligente, era la mejor manera de traerlo a la vida sin perder dinero con él y así tantear la demanda.

Voodoo Vince Remastered

No faltarán a la cita los toques de humor.

En líneas generales y obviando que la remasterización podría ofrecer algo más, es un juego recomendable que además cuenta con subtítulos en español. Es divertido, se deja jugar bien y l más importante, el precio es bastante comedido ya que apenas supera los 15 euros en la actualidad.

*Agradecemos a Beep Games el habernos facilitado el material para esta review

7

Lo Mejor

Lo Peor

7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Impresiones
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett