En Verdict Guilty volvemos al inicio de la época de gloria de los juegos de lucha con mecánicas novedosas y muchísima diversión.
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¡Qué lindo es ver que el género de lucha aún continúa vivo al día de hoy! Y no me refiero a los títulos que se enfocan casi exclusivamente en los e-sports sino a esos juegos que aún invitan a disfrutar en un modo historia de un solo jugador, o con un colega disfrutando de unas buenas anécdotas en algún sillón estratégicamente ubicado en algún lugar.
Verdict Guilty es un claro exponente de esto último, un título creado por Retro Army Limited directo desde el Reino Unido, que rinde homenaje puro y duro a Street Fighter 2 en su edición más clásica, aquella titulada The World Warrior, pero con una estética de entre 8 y 16 bits que crea una atmósfera particular para una historia de policías y ladrones que transcurre en Neo Seúl, en Corea del Sur y que se nutre de varios guiños a franquicias de Capcom y de SNK, bastante inesperadas en algunos casos.
En este análisis vamos adentrarnos en el mundo criminal de una ciudad muy particular en el que podremos controlar yakuzas, ladrones de bancos, agentes de la ley, terroristas y hasta hombres de negro. Un combo estupendo para un título que apunta a golpear directamente en el punto más sobresaliente de la nostalgia. Prepárate para luchar.
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Apartado técnico
Gráficamente el título utiliza sprites muy bien realizados en pixel art con una estética marcada por la era de los 16 bits, aunque ya si observamos los escenarios, quizás estaríamos hablando de algo más cercano a los 8 bits en algunos casos, una mezcla un tanto inusual pero que no resulta desagradable a la vista. Lo que quizás no será para todo el mundo es la elección de la paleta de colores, con exageraciones en el uso de los colores azulados que hacen que, en muchas oportunidades, no se luzcan los fondos. Es interesante destacar que este detalle a la larga funciona, pero que puede ser un punto bajo al inicio de las primeras partidas.
La música también va de la mano de la nostalgia con chiptunes modernos que se repiten en las escenas de diálogos entre batallas pero que se sienten frescos en cada una de las distintas locaciones de los personajes a enfrentar. A nivel efectos de sonido, si bien no hay algo que particularmente me haya volado la cabeza, creo que cumplen muy bien para acompañar la acción en pantalla.
El titulo está enteramente en inglés y no ha sido localizado a ningún otro idioma de momento.
Jugabilidad
Creo que uno de los mejores aspectos de Verdict Guilty es su simplicidad, que conserva eso de una era ya extinta en la que podíamos simplemente sentarnos y disfrutar de un juego sin tener que pasar 40 horas en un tutorial, leer 7 guías y rezar antes de jugar por una mísera hora. Los personajes del título tienen movimientos especiales simples de ejecutar, los típicos que hemos visto en el género desde tiempos inmemoriales del ya citado Street Fighter 2. A nivel control, el esquema también bebe mucho de aquella estructura de Capcom con dos botones dedicados a golpes de puño altos y bajos y dos dedicados a patadas del mismo tipo. A esto se le suma un botón de sujeción que tendrá un efecto diferente dependiendo la “clase” de luchador con el que se lo utilice.
En los controles se aprecia la principal característica que diferencia a Verdict Guilty de otros títulos similares y es su temática de policías y ladrones. Los agentes de la ley del título pueden esposar a sus rivales, si esto sucede durante la pelea, el luchador reducido no podrá utilizar las manos por un tiempo, mientras que, si el movimiento se ejecuta como movimiento final, el oponente quedará esposado en el suelo y cambiará el mensaje de victoria. En cambio, si este movimiento lo realizan los criminales, dependiendo del personaje conseguiremos efectos diferentes, como colocarle una bomba con tiempo al rival que, al estallar, invierte los mandos momentáneamente y cambia también el mensaje de victoria si se ejecuta como movimiento final. Un punto a mejorar son los saltos hacia los costados, que en algunas instancias no responden correctamente.
La plantilla de luchadores está compuesta por 8 personajes. Hyuk, es un ladrón de bancos que busca ayudar a su madre, Yohan es un terrorista, Minso una gente de tránsito a la que acompaña su leal compañero canino, Si’u trabaja en el metro y además de su arma tiene un pájaro como forma de ataque, Reese es un hombre de negro que investiga un incidente OVNI, Jae es un Yakuza bailarín, Gun un preso fugado que busca limpiar su nombre, mientras que Gyeon es el detective traumado que busca venganza. Cada personaje no tiene un clon con distinto color de piel sino un personaje diferente que utiliza sus movimientos, algo como lo que sucedía en Breakers y Breakers Revenge. Esta no es la única coincidencia entre los juegos ya que Sho, Tia y Saizo (los protagonistas de Breakers) aparecen como jefes en un crossover extraño pero excelente.
Los modos de juego iniciales Arcade, Story, Survival y Training. Para empezar, recomiendo ir directamente al modo historia, que además de hacer las veces de tutorial propone que el jugador realice ciertos desafíos para poder culminar el duelo, algo que se vuelve muy interesante. Curiosamente, el mapa por donde nuestros personajes se van moviendo es el de Metro City en el queridísimo Final Fight de Capcom, un verdadero Easter Egg. Este modo no cuenta con límite de créditos para continuar, por lo que los jugadores podrán ver todos los finales solo con un poco de perseverancia y una pisca de habilidad.
El modo arcade es el tradicional de toda la vida con el aliciente de que al derrotar al jefe final con cada personaje se obtiene la posibilidad de desbloquear la versión alternativa de cada luchador. En esta ocasión, las continuaciones no son ilimitadas y estarán restringidas a 3 créditos. Terminar el modo habilita la opción de Duelling que se reduce a peleas de un solo golpe, el primero que asesta, gana. Una vez concluida esta instancia se habilitará el modo Turbo que, como su nombre lo indica, acelera el ritmo de los combates. La opción de “Survival” convida al jugador a derrotar a todos los rivales con una sola barra de energía que se recarga escasamente entre luchas.
El modo versus permite disputar partidas con amigos de forma local solamente con la particularidad de que quien gane deberá agenciarse 3 rounds en lugar de dos.
Duración
Terminar el modo historia puede demorar unos 25 minutos por luchador, pero a eso se le suma la posibilidad de desbloquear versiones alternativas de los luchadores, nuevos modos y otros detalles que hacen que los fans del género puedan mantenerse enganchados al título sin previo esfuerzo aunque no necesariamente pasando muchas horas junto al juego de un tirón.
Conclusión
Verdict Guilty es el juego de lucha clásico por excelencia con ciertos toques de marca propia y un claro homenaje a grandes nombres de la industria y del género. Adentrarse en Neo Seúl es revivir otra era, disfrutar y entretenerse de forma simple, rápida y, por supuesto, divertida. El precio de esta producción es un escándalo por lo barato, y si eres fan de los juegos de pelea, por lo que cuesta, es casi el mejor regalo que te harás este año, no lo dejes pasar y me cuentas luego cuánto lo disfrutaste.
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Apartado técnico75/100
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Jugabilidad80/100
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Duración80/100
Lo bueno
- Los guiños a otras franquicias y la incorporación de luchadores de otras IPs
- Las mecánicas de policías y criminales
- La simplicidad de sus controles
Lo malo
- La paleta de colores puede resultar poco atractiva
- Los saltos, en ocasiones, presentan errores
- No está localizado al español