Análisis de VASARA Collection


Desde que los videojuegos fueran así llamados, uno de los géneros que más rápidamente se extendió por los salones recreativos y que más títulos tiene en su haber, es el de los Shoot’em up, comúnmente llamado ‘Shmup’ por los americanos debido a su contracción gramatical, y también conocido como ‘Danmaku’ en Japón. Ya fuera controlando aviones o naves, y en scroll vertical o lateral, que daba igual; nuestras madres iban a rebautizarlos para siempre como «los marcianitos».

En realidad, este es un género que siempre nos ha acompañado y que ya en la década del 2000 se negaba a desaparecer. En sus comienzos lo hizo gracias a VASARA y VASARA 2, dos títulos desarrollados por Visco Corporation para máquinas recreativas y en exclusiva para el territorio japonés, que el estudio brasileño QUByte Interactive ha porteado para consolas actuales, bajo el recopilatorio VASARA Collection.

La ciencia ficción y la historia convergen en estos dos clásicos. Nos encontramos en el Japón Feudal, dentro de una línea temporal alternativa donde las armas y los equipos tecnológicamente avanzados son una realidad, y los héroes montan motocicletas voladoras con una increíble potencia de fuego y armas de combate especiales, para destruir a sus enemigos. El gobernante de Japón acaba de morir, y el malvado Ieyasu Tokugawa está planeando alzarse con el poder. Nuestros protagonistas deberán abrirse camino a través de una serie de señores de la guerra enviados por Tokugawa, y evitar que tengan éxito.


Apartado Técnico

En recopilaciones como este VASARA Collection, donde los títulos incluidos forman parte del catálogo de clásicos del género, poco se puede hablar de su apartado técnico, dado que los juegos suelen portearse para cada sistema. Sin embargo, QUByte Interactive ha ido un paso más allá, utilizando gráficos 3D completamente rediseñados dentro de su estética Anime y en modo de pantalla panorámica. Mediante el motor Unity, nos presenta no dos, sino tres juegos: VASARA 1, VASARA 2 y el nuevo modo Timeless, creado desde cero para unir a los dos títulos en uno completamente nuevo, y que además incluye cooperativo local para hasta 4 jugadores.

Análisis de VASARA Collection

Aparte de este nuevo y moderno modo, del que os hablaré más adelante, encontramos algo que tanto los nostálgicos como los nuevos jugadores de este tipo de compilados siempre agradecen, como son las nuevas características que ni en recreativas ni en emuladores existían. La colección en este sentido es muy correcta, incluyendo opciones para todos los gustos, especialmente en la forma en la que se visualizan los títulos gracias a diversos filtros y proporciones de pantalla. También disponemos de varios niveles de dificultad para que pueda ser jugado tanto por nuevos jugadores, como por los mayores fans del género.

Y hablando de fans, no podía faltar la galería de arte, un guiño en forma de fan service que incluye diseños y bocetos de los ocho héroes del juego, así como de sus vehículos, los grandes protagonistas de este personalista Shoot’em up.

Con respecto a la presentación del título, se han mantenido los idiomas originales, que son el japonés para las voces y el inglés para los textos. Nada que objetar en este sentido, pues una vez comprendamos los controles, lo único que importa es esquivar la ensalada de balas que vamos a tener en pantalla.


Jugabilidad y Duración

Como todo buen Shmup que se precie, a lo largo de muy diversos escenarios eliminaremos buques de guerra, tanques de batalla, robots gigantes, soldados malvados y samuráis deshonestos… con el objetivo de evitar que el Japón de 1600 sea tomado por fuerzas tiránicas. Deberemos acabar con todas ellas a lo largo de múltiples entornos repletos de ensaladas de tiros, y, como no podía ser de otro modo, poderosos jefes de fin de fase. 

Los VASARA utilizan un sistema de tres botones para atacar. El primero consiste en presionar rápidamente un botón (o mediante el autodisparo) que disparará balas regulares. Cada uno de los ocho personajes tiene un ataque cuerpo a cuerpo diferente que pueden lanzar manteniendo presionado este mismo botón. El ataque cuerpo a cuerpo no solo dañará al objetivo, sino que también absorberá cualquier bala en la trayectoria. El segundo botón se usa para desplegar una bomba que destruye a los enemigos pequeños y daña a los más grandes. Y el tercero vacía el medidor VASARA, que se rellena al recoger las gemas que sueltan los enemigos eliminados. Este ataque es una versión superior y más demoledora del ataque cuerpo a cuerpo, y causa grandes cantidades de daño. 

Análisis de VASARA Collection

Una vez dominados los controles, el resto es historia. Solo deberemos centrarnos en eliminar a toda amenaza enemiga, y de esta acción recoger power-ups que nos ayuden a seguir avanzando fases y derrotando jefes: como las gemas para aumentar el medidor VASARA, las bombas y los potenciadores de arma con los que hacer más daño con nuestros proyectiles.

Tanto VASARA 1 como VASARA 2 son adaptaciones de los juegos clásicos, cerrados, con cooperativo para hasta 2 jugadores en modo local, y cuya duración entre los dos no llega a las dos horas. El modo Timeless por su parte, es una experiencia construida desde cero con gráficos poligonales, que se genera de forma procedural y en la que pueden jugar hasta 4 jugadores de forma simultánea. 

Análisis de VASARA Collection

Este modo nos pondrá sobre el vehículo de uno de los 8 personajes a elegir de los dos VASARA, y obtendremos una nueva experiencia cada vez, mezclando escenarios, jefes, e incluso finales diferentes. Es sin duda la gran novedad de la colección y donde más horas de juego invertiremos. El único inconveniente es que tiene una dificultad ajustada y sin continuaciones, y que debido a ello, si no logramos avanzar mucho en nuestras partidas, en las siguientes podríamos tener la sensación de estar repitiendo lo mismo. Por otro lado, en las pruebas realizadas para este análisis, los ránkings no funcionaban demasiado bien, tal vez por el embargo del juego, así que esperemos que hoy, día de su lanzamiento, este apartado haya quedado pulido.


Conclusión

VASARA Collection es el recopilatorio de los dos grandes clásicos japoneses del Shoot’em up, pero con un gran añadido que lo hace contemporáneo: el modo Timeless. Tanto revivir los dos VASARA como jugar a este nuevo modo procedural, es un placer que los fans del género sabrán disfrutar, aunque también está pensando para que cualquiera pueda hacerlo, gracias a su modo de dificultad para novatos. 

Sin embargo, y dadas tan innovadoras propuestas, nos ha faltado (y mucho) un modo cooperativo online, que hubiera alargado la duración y la diversión. Pero qué queréis que os diga, por los 9,99 euros que cuesta el paquete, bien vale la pena recorrer los escenarios de este Japón Feudal de ciencia ficción arrasándolo todo. Ojalá más colecciones clásicas como esta.

* Agradecemos a QUByte Interactive el material aportado para realizar esta review.

Análisis de VASARA Collection
Análisis de VASARA Collection

Analizamos VASARA Collection, el recopilatorio para Xbox One de los dos originales que Visco Corporation lanzó en recreativas en 2000 y 2001.

Puntuación del editor:
7.8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Poder jugar a los dos VASARA clásicos.
  • Variedad de héroes con mucha personalidad.
  • El modo procedural con gráficos actualizados.
  • Niveles de dificultad para todos los jugadores.

Lo Peor

  • Se echa muy en falta el cooperativo online.
  • Los escenarios pueden parecer repetitivos.
  • Problemas en las tablas de puntuación.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail