Análisis de Valkyria Chronicles 4

Es casi como un milagro que SEGA haya decidido apostar por Xbox One para traer esta cuarta entrega a la consola americana. Y es que a diferencia de Valkyria Revolution, en esta ocasión hablamos de una continuación directa de la saga principal que nuevamente nos pondrá en la tesitura de librar guerras inspiradas en eventos reconocidos de la historia; aunque obviamente bajo otros nombres y cambios. Territorios como Europia dejan poco lugar a la imaginación. Federación e Imperio libran una batalla para la posteridad y ahí entramos nosotros.

Manejaremos al escuadrón que lidera Claude Wallace, o Curodo Waraz si usamos las voces en japonés ya que el juego, además de llegar localizado con textos al español, nos permite elegir el audio de las voces niponas para jugar; toda una delicia para los fans de las “japocosas” como un servidor. El caso es que Claude y sus amigos deberán equilibrar las fuerzas de una batalla que a todas luces parece perdida para las fuerzas federales, es por ello que el Escuadrón E tendrá la misión de encabezar la Operación Cruz del Norte que será, el punto de partida para que el juego nos abra todo el abanico de posibilidades que un título de estrategia y toques de rol puede aportar.

Una de las cosas que más hay que destacar de Valkyria Chronicles 4 es sin lugar a duda riqueza en pequeñas subtramas e hilos argumentales. Si que es cierto que habrá personajes como Raz. Riley o Kai que son claramente protagonistas junto a Claude, y otros tantos secundarios que aportan valor a la idea de tener un escuadrón real de gente en la que confiar. Y es que la mejor manera de descubrir a tu equipo es detectando sus necesidades y ahí este Valkyria ha hecho un enorme trabajo cohesionando toda la trama principal junto al carisma de personajes secundarios como Karen Stewart o el perro Ragnarok. Son muchos, y merece la pena revisarlos todos, al final empatizarás con algunos más que con otros.


Apartado técnico

A estas alturas de generación poco o nada sorprende que un estudio nipón baje el listón en cuanto a despliegue técnico. Valkyria Chronicles 4 no iba a ser una excepción y encontraremos escenarios clónicos, texturas poco trabajadas y en general, nada que sorprenda. De hecho incluso algunos efectos parecen poco trabajados cuando se trata de explosiones o reflejos de luz.

Sin embargo hay algo que lo que la propuesta de SEGA si destaca, el diseño de personajes. Es bien sabido que la estética anime del juego es una puerta de entrada para los amantes de este género, pero este juego logra hacerlos tan expresivos y bien trazados que parecerá que estás ante una serie de animación. A todo ello le ayuda el ya consagrado Cell Shading, que en este caso además ha visto como se añade una capa extra que lo hace parecen acuarela o dibujo sobre óleo directamente. 

Valkyria Chronicles 4

Un detalle que juega en contra del juego es como impacta la cámara de batalla. En ocasiones querer ver algún punto del mapa o girarte se traduce en que se coloca sobre la cabeza del personaje que estás manejando y entorpece mucho la visión de juego. Por lo demás y en términos generales si bien es cierto que no estamos ante un portento técnico, para lo que este juego propone no parece necesario un alarde técnico innecesario; más vale lo poco bien ejecutado que los excesivo cargado de errores. En este sentido tenemos una propuesta justa y honesta que satisface.


Jugabilidad

Punto álgido, justo donde más brilla y con fuerza Valkyria Chronicles 4. Aclarar, por si no lo sabías ya, que se trata de un juego de estrategia por turnos con toques de RPG. Sin embargo la mezcla y el cómo lo hace es tan buena, que el resultado es magistral. Y es que durante cada batalla habrá posibilidad de moverte por el escenario, aunque no te saldrá gratis dado que consumirás una barra que es la que determinará cuanto puede moverse cada personaje que controles. Al finalizar tus turnos tocará al enemigo mover ficha.

Durante cada batalla podrás curarte utilizando Ragnita, aunque no será la única acción que podrás realizar. Como decía, estamos ante un juego de estrategia con todas las de la ley y eso significa que tendremos diferentes tipos de unidades en nuestro escuadrón, de hecho podremos incluso reemplazarlas en combate. Al final, la cantidad de situaciones que propone esta cuarta entrega numerada es tan variada que da hasta miedo imaginar como el equipo de Kohei Yamashita ha ido planificando todo, desde las funciones que desempeñan los lanceros hasta como vamos a depender de granaderos e ingenieros. Ah si, se me olvidaba ¡hay tanques!. Aunque pueda parecer absurdo, y de hecho al principio su función es bastante incongruente, los tanques dotan de un prisma muy divertido al juego pues conforme avances verás que son hasta necesarios para el despliegue de tropas.

La jugabilidad de Valkyria Chronicles 4 es la punta de lanza de una franquicia que ha sabido ganarse el respeto del público. - ¡Comparte!    

No faltará a la cita el campo de entrenamiento que te permitirá subir de nivel y desbloquear nuevas órdenes de combate en función del grupo que quieras subir de nivel. Por ejemplo, no será lo mismo aumentar la habilidad de los francotiradores que los exploradores. Además, cada personaje que esté con nosotros en combate tendrá sus propias habilidades especiales de batalla que también iremos desbloqueando con el paso de las horas.

Cada misión nos durará cerca de 30 minutos, un tiempo más que suficiente para explotar cada rincón del mapeado de guerra. Lo interesante aquí no es tanto cuando dura cada misión si no como resuelve el juego el problema de que estas sean repetitivas. La solvencia con la que Valkyria Chronicles 4 nos propone variedad de situaciones es exquisita, ninguna misión será igual y el hecho de que conforme vayamos jugando el juego nos presente extractos de historia en tiempo real dentro de cada batalla, no hace si no aumentar esa obsesión por hacernos partícipes de lo que está ocurriendo en este conflicto. 


Duración

Si bien anteriormente he detallado que las misiones tienen una duración media de 30 minutos, lo cierto es que el juego propone diferentes retos más allá de la campaña principal. Tenemos que sumar las puntuaciones, el localizar y reclutar a todos los compañeros posibles y las eternas cinemáticas que se han utilizado para narrarnos todo el conflicto. También subir de nivel a los diferentes acompañantes y potenciar y personalizar armas, equipo y tanques para el juego.

Valkyria Chronicles 4

Nada que sorprenda, este tipo de propuestas se caracterizan por ser bastante longevas y es posible que en el futuro veamos más contenido adicional. No obstante el juego base viene completo y cargado de material suficiente como para tenerte horas y horas tras los mandos.


Conclusión

Valkyria Chronicles 4 es la conjunción perfecta de estrategia por turnos y rol. Una obra que ningún amante de los turnos puede perderse. La manera en la que conjuga cada misión e historia es sencilla espectacular. A ello hay que sumar una jugabilidad adictiva que acaba atrapando al jugador en cada tramo y que no pondrá las cosas sencillas. Una historia lineal que pese a ello logra que los jugadores nos sintamos parte de ella y queramos explorar más y más.

Pese a todo ello, esta entrega tampoco se libra de los clásicos clichés de los juegos provenientes de Japón. Algo que no le sienta nada bien dicho sea de paso, especialmente en como se afrontan determinadas situaciones que por prevenir de spoiler no desvelaré. A ello hay que sumar que para muchos jugadores el desarrollo se puede hacer bastante lento dado que se han utilizado muchas cinemáticas y diálogos, la idea es buena pues se pretende presentarnos un conflicto armado enorme y las implicaciones que ello tiene en la gente que está con nosotros, pero es posible que acabe cansando a más de uno.

Aún así el conjunto es bueno y merece la pena echarle el guante ya que estamos no solo ante un buen título, si no también ante una de las primeras apuestas de SEGA por el mercado español para este tipo de nichos.

8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Conjugación perfecta entre gameplay e historia.
  • Jugabilidad terriblemente adictiva.
  • Enorme abanico de personajes.

Lo Peor

  • Fallos en la cámara.
  • No se desprende de algunos clichés.
7 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta

Análisis de Valkyria Chronicles 4

por Jose Angel tiempo de lectura: 6 min
0