Análisis de Vaccine

¡Ay! Benditos años noventa, una buena era para los jugones, donde los estudios más conocidos del momento comenzaban a forjar sus franquicias, a experimentar con nuevas mecánicas, a probar con arriesgadas combinaciones y comenzaban a crecer personajes emblemáticos, que aún hoy, siguen estando vigentes en la cultura de los videojuegos. Los noventa y sus numerosas franquicias marcaron un antes y un después en multitud de géneros, entre ellos, como no, el survival horror. Un género que nació para muchos con Alone in the Dark y que para otros se afianzó como tal con el más que famoso Resident Evil.

Aún recordamos vagar por los vaivenes que nos dejaba Racoon City, tanto, que a día de hoy gozamos con una nueva aventura de la franquicia, que se ha renovado totalmente creando Resident Evil 7.

Nos consta que sois muchos los que los aires ‘retro’ os encantan, y es que hoy os traemos la propuesta conservadora en forma de juego independiente para los amantes del survival horror retro. El título es Vaccine, creado por el estudio barcelonés Rainy Night Creations, quienes ya nos han proporcionado otros juegos a la consola, como es el caso de FreezeMe, que hemos analizado en la web. Este título es totalmente distinto a lo que vimos en FreezeMe, tanto que han apostado por un género antagónico al destinado al público infantil.

En definitiva, hoy os traemos Vaccine, que sin duda os sorprenderá de múltiples maneras y algunos para bien y otros para mal, pero que os traerá horas de diversión, eso seguro. Vaccine es la historia clásica y conservadora de los survival horror, un grupo de personas está involucrada en una especie de corporación vinculada a una especie de portales –aunque no os destriparemos más-, y nuestra historia comienza con lo que será el porqué del juego. Y es que uno de nuestros amigos se ha vuelto a enfermar –o más bien infectar-, y debemos de encontrar la vacuna correspondiente para que nuestro colega se cure. ¿Os suena? Sí, es la mítica epopeya del survival horror.

Busca los entresijos de una mansión misteriosa  - ¡Comparte!    

¿Estáis preparados para encontrar la vacuna y descubrir lo que hay detrás del misterio de la mansión? Aquí os lo comentamos.
Apartado Técnico
Cuando decimos que Vaccine está inspirado en el survival horror clásico, es que lo está, y mucho. Tanto es así que mirar Resident Evil 1 y mirar Vaccine, en algunas habitaciones, será casi idéntico. Y es que sí, el juego tiene un diseño artístico noventero, con sus polígonos y texturas característicos. Por lo tanto, no esperéis gran cosa gráficamente, porque sólo veréis lo que nos ofrecían exactamente los juegos de estos años.

Hay varias cosas a tener en cuenta antes de probar el juego. Los controles son igual de fieles a la época noventera, que si los recordáis, son toscos y poco fluidos en comparación a los juegos que tenemos hoy en día. Tendremos que hacer malabares para poder ir recto, tal y como acostumbrábamos en los juegos que hemos nombrado. Girar hasta llegar al punto donde queremos ir, y a partir de ahí ir hacia delante. Jugar con joystick será para muchos una auténtica odisea, así que os recomendamos encarecidamente que lo juguéis con la cruceta.

Obviamente, también la ambientación estará tomada de estos clásicos, así que olvidaos de pasaros un miedo extremo porque no estamos ante el tipo de género de terror al uso al que ya estamos acostumbrados. Una atmósfera que deja poco rastro a nuestra empatía, y aunque la mansión que tenemos delante de pie a pasar algo de miedo, la música ayuda a mantenernos en tensión, algo que importa mucho teniendo en cuenta la envergadura del título, que en sí, no tendrá sustos temibles.

La esencia está vigente y obviamente la vista será en tercera persona. Definitivamente lo que quiere mostrarnos es una forma de hacer un homenaje a aquellos juegos que invadieron nuestras consolas, y aunque sea el fin de la creación del juego, obviamente no innova en nada en cuanto a este apartado.
Jugabilidad
Este quizás sea el apartado más atractivo de Vaccine, puesto que es una mezcla interesante de multitud de géneros: el ya más que nombrado survival horror, tienes de RPG, así como unas mecánicas algo arcade –sí, aunque parece que no pueden estar juntos, lo están-. Esta mezcla interesante forman un juego peculiar para comentar, pero que, como hemos dicho, no innova de ninguna manera ni el género ni las mecánicas.

Para empezar, tendremos que elegir personaje. Estos personajes pueden ser Manuel y Rita O’Connor –no sabemos si será un guiño a Sarah Connor, protagonista de Terminator-. Cada personaje tendrá diferentes estadísticas básicas al comienzo de la partida, desde determinación, pasando por fuerza y salud hasta puntería y demás. Elegid bien con quién empezar la aventura, porque será determinante para hacer una buena partida, aunque gran parte de ella depende del propio azar.

Vaccine os hará volver a los títulos de survival horror clásicos - ¡Comparte!    

Vaccine funciona de la siguiente manera: apareces en la habitación de tu compañero infectado, y tienes 30 minutos para encontrar la vacuna. Dentro de la habitación todo es estático, verás una nota que nos pone en situación de la historia y encontraremos nuestra primera arma, un cuchillo de combate. Pero nada más. A partir de ahí, preparaos para la aventura, porque cada partida será diferente. Desde que salgáis por la puerta de vuestra habitación –si lo conseguís por primera vez hacerlo sin chocar contra la pared, os aplaudimos virtualmente-, la mansión empezará a construirse por sí sola, y se hará de forma azarosa cada vez que cruzas una puerta. Es decir, que una partida de Vaccine nunca será igual que la anterior. Podemos empezar por la cocina, como por un pasillo inmenso, como en una galería de arte o el salón o en otra habitación, etc. todo será un misterio en cada nueva partida.

Podemos ver las habilidades de los personajes, así como el mejor rango y el mejor tiempo en encontrar la vacuna y salvar a tu compañero.

Debéis de sobrevivir a los monstruos que habitan la mansión, desde criaturas que se arrastran, ratas, hasta zombies. Recoge todo lo que veas brillar porque te darán un empujón extra para seguir el camino. Por cada puerta abierta, objeto recogido o criatura vencida, ganareis determinada experiencia. Eso os servirá para subir no de nivel, sino de características, de ahí los tintes rpg. Así que tened en cuenta vuestra estrategia y haced la dinámica en torno a lo que vayáis viendo en las nuevas habitaciones.

Tendréis que intentarlo una y otra vez para poder llegar a encontrar la vacuna de una forma fácil, ya que el juego no lo es. Un sistema de combate tosco, una IA mal ejecutada, os harán la vida imposible en vuestra estancia en el juego. Lo mismo os ataca una rata que os hace más daño que un zombie, u os atacan los dos a la vez, o lo mismo no tienes porqué enfrentarte a ellos porque no van hacia ti si no estás en una distancia determinada. Es por tanto que el juego en sí os puede dejar algo tirados, aunque seáis experimentados en el género o estéis ya acostumbrados a jugar.
Duración
Como os hemos dicho, cada partida dura media hora, y se acabará cada vez que tu vida se ponga a 0 o en el caos de que encuentres la vacuna de tu amigo. Eso sí, como cada partida es una totalmente nueva y la mansión se va construyendo a medida que vas avanzando, pues aumentarán las horas de diversión.

Nunca habrá una partida igual, y aunque sepamos que durará como máximo 30 minutos, será difícil hacer una partida perfecta, y tendréis que practicar a menudo hasta dar con el punto exacto del juego o tener la suerte de que ningún NPC se vuelva loco.

Tiene logros interesantes que sí que harán subir más las horas de experiencia del juego, pero esto es algo para aquellos a los que le gustan los retos y conseguir todos los g’s de cada juego.

Conclusiones

Vaccine es un juego entretenido y lleno de emociones de completo survival con muchísimo géneros en medio, que no lo hace único pero sí que lo hacen atractivo. Es perfecto para quienes sean unos auténticos nostálgicos de los juegos noventeros, ya que tiene unas influencias más que perceptibles -ya que su diseño prácticamente es idéntico- con Alone In The Dark y el posterior primer Resident Evil.

Sus tintes RPG’s, con subidas de niveles en características, la ganancia de experiencias y el hecho de estar a contrarreloj suman un punto a esta diversión, que os puede gustar más o menos, pero que seguro que os entretendrá durante un buen rato. Y además, hay que añadir que está en completo español.


*Gracias a Rainy Night Creations por proporcionarnos el material para la review. 

6

Lo Mejor

  • Espíritu de los survival horror clásicos.
  • Mezcla de géneros muy interesante.
  • Completo español.

Lo Peor

  • No aporta nada nuevo.
  • Inteligencia Artificial.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    21 febrero, 2017 en 13:18

    Visitor Rating: 6/10

    0
  2. Anónimo

    21 febrero, 2017 en 13:37

    Visitor Rating: 10/10

    0
  3. Adrian

    21 febrero, 2017 en 18:23

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Vaccine

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 6 min
0