Análisis de Unsighted



Tiempo, uno de los intangibles más valiosos del mundo, y el segundo concepto favorito de Christopher Nolan, justo detrás de volar mentes y ser un señorito inglés en toda regla. El avance y la importancia de las agujas del reloj es algo que pocas veces logramos comprender, y que por lo mismo, termina haciendo que desperdiciemos más de un minuto que puede resultar vital para el futuro. Supongo que por esto y quizás mucho más, la gente de Humble Games y Studio Pixel Punk llevaron a cabo el desarrollo de Unsighted, este juego estilo Metroidvania el cual busca hacernos comprender el valor de cada instante, y sobre todo, de cómo aprovecharlo hasta el final.

Androides, metroidvania y una genial ambientación - ¡Comparte!    

En esta ocasión nos pondremos en la piel o, mejor dicho, circuitos de Alma, una autómata de Arcadia, un mundo distópico en donde estos seres conviven con los humanos, o mejor dicho solían convivir, ya que el presente es muy distinto a lo que solía ser. Desgraciadamente, y como suele ocurrir en la vida real, nuestra especie arruina todo haciéndose con el control exclusivo de un meteoro el cual produce Ánima, una energía que supo dar vida a los robots de este mundo y que ahora mismo, está provocando una catástrofe de proporciones bíblicas. Dicha escasez está haciendo que la energía de los autómatas se termine, algo que los está convirtiendo en Unsighted, versiones agresivas y sin conciencia de ellos mismos, que atacan todo a su paso sin piedad alguna.

El tiempo se acaba, y la única solución posible yace en encontrar 5 trozos del meteorito original, los cuales podrán curar a todos los afectados y restaurar el balance en el mundo (algo de esto me suena extrañamente familiar). La historia por su parte no es para nada especial, pero cuenta con varias ventajas que la terminan haciendo interesante, y que a grandes rasgos se podría resumir en algo que mencione anteriormente: el tiempo. La trama irá sufriendo cambios en base a diferentes acciones que vayamos o no llevando a cabo a lo largo del camino, pero sobre todo, en cuanto a qué tan rápido logremos resolverlo. Cada Autómata, incluidos nosotros mismos, contará con una cantidad de horas restantes de vida antes de convertirse en Unsighted, por lo que será vital apresurarnos en nuestra partida si queremos salvar a todos, algo que como podrán comprobar en las próximas líneas, no será tarea fácil.


Apartado técnico

Igualmente no nos aceleremos, y déjenme primero contarles un poco sobre los aspectos más audiovisuales del título. En este caso estamos frente a un título con una simple pero agradable estética pixel art, la cual no destaca por nada en particular, pero que al final del día no deja de sentirse bonita y bien trabajada. Quizás la única queja algo personal que tendría, serían las escenas que narran la historia, las cuales, si bien mantienen dicha estética, cuentan con un diseño de personajes que parece haber salido de una historia de Wattpad escrita por un adolescente.

En cuanto a la banda sonora, al igual que ocurrió con la película “El casamiento de mi mejor amigo”, no tengo registró de gran parte de esta, siendo la mayoría de las pistas medio olvidables y contando en sus filas con un par que no están para nada mal, aunque debo decir que en lo que sí destaca es en contar con pistas dinámicas las cuales añaden o sustraen instrumentos en base a lo que ocurra en pantalla, y que honestamente, es un detalle que queda bastante bien.

El rendimiento por su parte, y como es de esperar, va tan bien como el riñón nuevo de mi abuela, y simplemente no presentó problema alguno, además de que vale destacar que el título viene totalmente localizado al español, aunque solamente latino, algo que quizás no guste demasiado a parte del público europeo.


Jugabilidad

Pero bueno, para retomar lo que dejamos pendiente 2 párrafos atrás, una de las propuestas más interesantes que nos presenta el título es el límite de tiempo que existe en el mundo, no solo para nosotros, sino también para el resto de los habitantes de Arcadia. Esto a más de uno seguramente, lo empujara a precipitarse y querer terminar todo rápido, pero créanme cuando les digo que así, solo estarán perdiendo su tiempo.

La precipitación lleva a no pensar las cosas, no pensar lleva a que nos conviertan en un kebab, y convertirnos en un kebab implica tener que volver a recorrer un camino gastando preciosos minutos de juego y peor aún, lleva a que perdamos la mitad de nuestros tornillos. Con esto no me refiero a que nos volvamos locos (aunque de a ratos quizás sí), sino que dichos objetos funcionan tanto como la moneda con la que comprar en las diferentes tiendas, así como los puntos de experiencia o mejora que podremos utilizar para añadir espacios para chips de estas características, los cuales nos permitirán incrementar nuestra vida, ataque, capacidad de munición, etc. Estos podrán ser fácilmente intercambiados en las terminales, unas computadoras que funcionan también como puntos de control y teletransporte, además de ser donde podremos recargar nuestra vida y jeringas curativas.

Los chips por su parte no serán las únicas mejoras que podremos equiparnos, ya que además contaremos con los engranajes, unos ítems que se irán desgastando hasta quedar inutilizables y que mejorarán momentáneamente nuestras capacidades. Estos podrán ser fabricados utilizando las mesas de trabajo que encontraremos dispersas por el mundo, y que requerirán de los varios ítems de crafteo que podremos conseguir de varias maneras al explorar el mapa.

En cuanto a armamento, podremos equiparnos al mismo tiempo un arma cuerpo a cuerpo y una de fuego, de las cuales contaremos con una simple variedad, y a las que podremos acceder comprándolas en la tienda de armas del pueblo principal, algo que no es para nada económico, o incluso al conseguir en cofres algunas especiales las cuales nos permitirán avanzar en la historia, tales como el lanzagranadas de hielo, un shuriken o el lanza ganchos entre otros.

El mundo por su parte, nos presenta un diseño bastante amplio digno de un título estilo metroidvania, el cual cuenta con diversas zonas interconectadas por caminos y atajos que nos harán ahorrar bastante tiempo, el cual además nos permitirá explorar niveles por encima y debajo del mundo, encontrar secretos y avanzar por caminos bloqueados, los cuales en muchos casos, se abrirán solo al conseguir alguna llave, habilidad o arma. En más de una ocasión igualmente, no serán objetos ni armas los que debemos utilizar, sino que nuestros propios ojos y cerebro, ya que el título nos tendrá constantemente resolviendo acertijos que agregan una buena variedad al gameplay, y que sin llegar a ser tan desafiantes como en The Witness, suelen lograr mantenernos distraídos por varios minutos.

Por último, hablemos un poco de los controles básicos del título. Y si, digo básicos porque dentro de lo que voy a mencionar, existe un poco más de profundidad, algo de lo que no quiero hablar demasiado ya que honestamente creo que esto resulta más gratificante al descubrirlo por cuenta propia. Pero bueno, fuera de eso vale destacar que contamos con un  botón de ataque y uno de disparo, el cual utilizaremos en conjunto con el stick derecho del control para apuntar, y el bumper izquierdo para utilizar una recarga activa parecida a la de la saga Gears, además de contar con un botón para bloquear y hacer parry a los ataques de nuestros enemigos y otro para poder esquivar, acción que al igual que nuestros ataques, consumirá energía de nuestra barra de resistencia. Todo esto nos ayudará a enfrentarnos a los varios enemigos que pululan por cada escenario, los cuales en su mayoría saben cómo presentarnos un desafío atractivo, el cual requerirá de paciencia y de que aprendamos a identificar bien sus movimientos para saber cuando debemos atacar, esquivar o llevar a cabo un parry de la mejor manera posible.


Duración

Bastante hablé en las anteriores líneas sobre el tiempo y lo importante que es para este juego, algo que seguramente lleve a más de uno a preguntarse: ¿Esta importancia también se traduce en la duración de la experiencia?, y la respuesta es sí, lo hace. Para empezar, la duración de nuestra partida podrá variar muchísimo en base a qué dificultad seleccionemos(la cual nos otorgará más o menos tiempo de vida) a si nos perdemos explorando, o incluso a si decidimos o no utilizar Polvo Meteórico, un ítem bastante raro que podrá extender nuestro tiempo de vida, el de algún otro autómata e incluso, podrá ser intercambiado por algún ítem. Además podremos acceder a algo conocido como “Modo Exploración” durante nuestras partidas, el cual al activarlo podrá restringir la mecánica del tiempo para poder jugar sin tanto apuro, algo que realmente no recomendaría a quienes quieran realmente disfrutar del título, ya que hacer esto elimina lo que seguramente sea la propuesta más interesante de toda la experiencia. Este es un título que invita a ser rejugado, así que no se preocupen si no llegan a ver todo en la primera partida, y traten de evitar a toda costa lo antes mencionado.

El objetivo de Unsighted… no volverte un Unsighted - ¡Comparte!    

Incluso, si a pesar de todo se quedan con ganas de más, el titulo nos presenta dos modos extra para disfrutar: Ataque a los jefes, el cual es un Boss Rush totalmente recomendable para aquellos que les guste sufrir con una elevada dificultad, y Asalto a la mazmorra, modo el cual pondrá a prueba nuestras habilidades en una serie de niveles generados de manera procedural y que, al igual que Ataque a los jefes, cuenta con su propio sistema de progresión separado de la campaña.


Conclusión

Unsighted es, al final del día, una experiencia llevadera que a pesar de no destacar tanto con su narrativa o su mundo, sabe cómo compensar esto con su entretenido y variado gameplay, logrando así que lo único que resulte pesado durante las horas que les tome llegar al final de sus partidas, sea decidir cómo utilizar adecuadamente nuestro tiempo. Aún queda mucho por descubrir, ya que hay sorpresas que preferí no mencionar en todo este texto, para que ustedes puedan ir descubriendo todo a su propio paso y puedan sentir la satisfacción que yo mismo experimenté en cada nuevo descubrimiento.

¿Podrán entonces ustedes salvar al mundo de Arcadia y a sus autómatas a tiempo? Personalmente sé que no puedo decir si esto será o no así, ya que depende enteramente de ustedes, pero lo que sí puedo decirles es que se animen a hacerlo, ya que seguramente no se van a arrepentir.

7.5
BUENO

Lo Mejor

  • Gameplay simple pero atrapante.
  • La campaña se puede jugar con un amigo de manera local.
  • Es un título que invita mucho a ser rejugado.
  • Conseguir mejoras y armas nuevas se siente bastante gratificante.

Lo Peor

  • El mundo y la historia resultan menos interesantes de lo que parece.
  • La música por momentos se siente medio genérica.
  • El juego tarda demasiado en iniciar(en Xbox One).
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.

Deja una respuesta