Análisis de Unravel Two

Fue durante la conferencia de Electronic Arts en el E3 de 2015, justo hace 3 años, cuando la compañía americana anunciaba el primer título que iba a entrar en su programa de juegos independientes, EA Originals. Su nombre era Unravel, desarrollado por el estudio sueco Coldwood Interactive, y su protagonista, un valiente y tierno muñeco de hilo (o lana) llamado Yarny. Cuando finalmente llegó a Xbox One, tuvo un gran impacto entre la comunidad, y rápidamente fue catalogado como obra maestra, porque Unravel es un título bello, emotivo y especial, y como tal bien merecía una segunda parte.

Así que el escenario elegido para la secuela de Unravel fue nuevamente la conferencia de EA en este E3 de 2018, y no solo pudimos verlo por primera vez, sino también empezar a jugarlo, ya que el título pasó a estar disponible la misma noche para sorpresa de todos, y pronto obtuvimos una copia para realizar el análisis que vas a poder leer a continuación.

Unravel Two, que así es como se llama, aprovecha toda la originalidad, la base jugable y las mecánicas de su predecesor, mezclando inteligentemente el uso de las plataformas con los puzles, a la vez que nos emociona con una profunda historia que sin lugar a dudas, merece ser vivida. Si sigues leyendo es porque eres ese tipo de jugador sensible que se detiene en los pequeños detalles, comprendiendo el mensaje que un juego quiere hacer llegar, profundizando en él, interiorizándolo.

Sabemos que has venido a emocionarte, acompáñanos.


Apartado Técnico
Quienes hayan jugado al primer Unravel enseguida reconocerán su preciosista diseño artístico, que vuelve a contar con una gran variedad y calidad de entornos a todos los niveles. Todo en Unravel Two está medido al milímetro, desde su maravilloso contraste de colores hasta ese “flow” del que hace uso en la transición de pantallas. Aunque esta secuela pueda verse en apariencia demasiado continuista, no es algo necesariamente negativo, pues en cuanto atravesamos sus escenarios fotorrealistas, con unos modelados de vegetación y fauna tan palpables incluso estando en movimiento, rápidamente sentimos que estamos ante un juego totalmente nuevo.

Unravel Two nos emociona con una profunda historia que sin lugar a dudas, merece ser vivida - ¡Comparte!    

Como toda gran obra que se precie, la música suele poner el broche y redondear la función, y en Unravel Two no podía ser de otra manera, así que volvemos a encontrarnos con amables melodías de corte nórdico que suben y bajan de intensidad según se desarrollan los acontecimientos. La emoción que este apartado es capaz de transmitir al jugador, poniéndole el corazón en un puño cada vez que Yarny corre peligro o alzándose victorioso tras superar un evento, es digna de experimentar, y le empuja constantemente a seguir y a conocer más acerca de la historia.

Analisis Unravel Two

Hablando de la historia, y sin querer destripar mucho sobre ella, ésta vuelve a sentirse muy emocional. Si bien en el primer Unravel nuestro amigo Yarny estaba ligado a recuperar los recuerdos de una abuela, en esta ocasión se encuentra con un igual pero de otro color y aspecto, con el que quedará atado (nunca mejor dicho) al destino de dos jóvenes. La inteligente y sensible narrativa de la que hace uso, sin articular palabras ni textos de ningún tipo y solo mostrándonos los recuerdos de los chicos, vuelve a hacerse palpable, y nos obligará a fijarnos bien en todo lo que representa para comprender el maravilloso mensaje que Coldwood quiere hacernos llegar.


Jugabilidad
Cuando un juego es único, no lo es solo en su diseño y en su historia, sino también en su jugabilidad, y aquí nos encontramos con otra de las señas de identidad de Unravel, pero renovada. En el original, Yarny dependía de una bobina de hilo a la que estaba sujeto y de la que no podía alejarse demasiado. Ahora, y gracias a la inclusión de una compañera (o compañero) el viaje será conjunto y las posibilidades de avanzar se verán multiplicadas. Es aquí donde entra la gran novedad del Unravel Two: el juego cooperativo, pilar fundamental de su jugabilidad, ya que tanto si jugamos solos como junto a un amigo, deberemos combinar las acciones de ambos personajes o unirnos en uno solo para superar los diversos rompecabezas que nos propondrán los escenarios. Un símil de los retos que la vida nos pone por delante, tanto si la afrontamos en solitario como en pareja.

Mueve esto, lanza hacia allí, tira de allá… aunque siendo un solo jugador pueda parecer complicada la tarea de llevar a los dos personajes, en realidad no lo es tanto, y la interacción con ellos hace que los puzles ganen en profundidad y sean más sesudos. Quien no haya jugado antes a Unravel encontrará una curva de aprendizaje muy bien ajustada y pronto sabrá aprovecharla para alcanzar puntos brillantes, crear puentes, o manipular los objetos del entorno. Quienes ya lo conozcan, verán que las nuevas mecánicas se unen a una base jugable que se mantiene, y que funciona a la perfección. Tampoco faltarán las fases de plataformeo puro y duro, en las que se exigen saltos de precisión o ejecuciones a gran velocidad.

Tanto los rompecabezas como las plataformas podrán ser asequibles para todos los jugadores, pues si se nos atraganta algún punto del juego podremos hacer uso de pistas o incluso de una cámara lenta, aunque personalmente no lo recomiendo para no restarle esa sensación de victoria que se esconde tras cada éxito superado. Sonrisilla, pecho inflado, y a por la siguiente.

Analisis Unravel Two

En cuanto a los modos propiamente dichos, no es que sean muy extensos, pero los suecos se han preocupado por ofrecernos algo más que un modo historia. Cada vez que terminemos un nivel volveremos a El Faro, punto neurálgico del juego en el que seleccionaremos fase o desafío. La historia se divide en 7 niveles, y tras terminarla dispondremos de unas fases extra con nuevos puzles y fases de plataformas, que una vez superados desbloqueareán opciones de personalización cosmética para nuestros entrañables personajes.


Duración
La historia principal de Unravel Two es una aventura muy intensa y disfrutable, que lamentablemente no dura demasiado y deja con ganas de más. Resolviendo con soltura los puzles y las fases de plataformas en las que se requiere de cierta habilidad, puede durar en torno a las 5 horas. Sin embargo, y aún siendo más corto que su predecesor, es muchísimo más rejugable.

Si bien el primer Unravel nos invitaba a repetir las fases sin morir y a recoger todos los coleccionables para conseguir todos los logros (que además eran bastante factibles), en Unravel Two los desarrolladores han tomado buena nota de ello y han aumentado el contenido y la dificultad, presentando una serie de desafíos en forma de niveles de bonificación en los que deberemos ser tan ágiles con la mente como con el mando para superarlos y obtener una medalla de oro. Así que si sois de exprimir los juegos y de aceptar retos, éstos os mantendrán pegados a la pantalla durante varias horas, tal vez el doble. Además, no podemos olvidar la posibilidad de rejugar la historia en modo cooperativo junto a un amigo, o de forma individual si no lo hemos hecho previamente.


Conclusión
Aunque la corta duración de Unravel Two pueda verse como un punto negativo de bastante peso, la realidad es que en conjunto el título mejora a su predecesor en todo, y es por ello que al principio de este texto comentaba que merece ser jugado. La inteligente apuesta de Coldwood por utilizar a dos personajes en lugar de uno nos trae de nuevo un título tan preciosista y emotivo como el anterior, y en conjunto, es más desafiante, más dinámico, pero sobretodo, más divertido. Tanto si jugaste al primero como si no, debes tenerlo, pues es una de las experiencias más maravillosas del panorama indie en lo que va de año.

Unravel Two es más desafiante y más divertido - ¡Comparte!    

Pero lo mejor de él, es cómo todo se une a una narrativa que sin mediar palabra alguna, logra transmitir y hacernos reflexionar con un mensaje muy potente acerca del amor y de la vida. Porque Unravel Two es una oda a uno de los mayores temores del ser humano, y no es otro que la soledad. Esa necesidad y búsqueda constante por encontrar a alguien con quien compartir el viaje, ese vínculo que todos necesitamos para sentirnos plenos, ese hilo, que una vez atado, no hay nada ni nadie que lo rompa.

* Agradecemos a Electronic Arts el material recibido para realizar esta review.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Técnicamente impecable, rozando la perfección.
  • La cooperación aporta variedad y dinamismo.
  • Emocional y sensible a todos los niveles.
  • Mejora en todo a su predecesor.

Lo Peor

  • Su corta duración deja con ganas de más.
  • Puede pecar de ser un tanto conservador.
9.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

Deja una respuesta

Análisis de Unravel Two

por Desirée Clary tiempo de lectura: 6 min
0