Análisis de Unpacking



Si están leyendo esto, es probable que en algún momento de sus vidas hayan sufrido la experiencia de la mudanza, o por lo menos sufrieron el horror de tener que pintar las varias habitaciones de su casa, lo cual implica tener que mover todo para evitar que se manchen las cosas con pintura. Cualquiera sea el caso, si lo pasaron, saben lo molesto que es, o quizás no: ¿Es acaso posible hacer que algo tan horroroso como, esto se transforme en una tarea relajante? ¿Es posible no sufrir esto, como si sufrimos las visitas de la tía Hermelinda a la cual le gusta recordarnos cuando corríamos desnudos por la casa de pequeños? Bueno, quizás les sorprenda oír esto, pero debo decir que si, es posible, y Unpacking es prueba de esto.

Una vida nueva en cada mudanza - ¡Comparte!    

Este juego, nos propone una interesante experiencia de resolución de puzzles, en donde las constantes mudanzas de nuestra protagonista son la excusa, y los elementos que se irán transportando de casa a casa, son el gran rompecabezas a resolver. Y si, dije protagonista porque técnicamente contamos con una trama, incluso aunque esta no nos sea presentada de ninguna manera especial. En líneas generales, iremos experimentando varios de sus años de vida y las mudanzas por las que fue atravesando, y que a excepción de una simple oración que aparecerá junto con una foto, al final de cada nivel, nada de lo que ira pasando se verá reflejado en textos o “cinemáticas”, sino que esto ocurrirá a través de cada elemento y escenario del juego.

Ella quizás esté atravesando una ruptura, o cambios en su vida los cuales se verán reflejados en los objetos que transporte e incluso, en donde podremos colocar estos. Si sufrió una pelea con su pareja, ya no querrá tener a la vista una foto de ellos dos juntos, o puede que alcance un éxito rotundo en lo que hace y por lo mismo, no quiera tener a la vista objetos que ya están por debajo de lo que es hoy. Honestamente es un método interesante para narrar lo que pasa, además de que a pesar de no ser nada especial, resulta interesante solo por el hecho  de tener que prestar atención a todo nuestro alrededor para ir uniendo las piezas.


Apartado técnico

En este aspecto Unpacking es un juego tan sencillo, como bello y relajante. A nivel visual contamos con un muy bonito y detallado estilo pixel art, en donde nos encontraremos con habitaciones de vista ortográfica, y objetos los cuales sorprendentemente, cuentan con más de un punto de vista disponible. A lo que me refiero con esto, es que cada objeto cuenta con la posibilidad de ser girado sobre su propio eje, para poder así acomodarlo de mejor manera dentro de los espacios disponibles de cada habitación, lo que implica que los diseñadores no solo dibujaron un solo lado de estos, sino que en algunos casos llegaron a hacer hasta 4, un detalle que suma y mucho realmente.

Análisis de Unpacking - En el análisis de hoy les traemos Unpacking, un simple titulo indie el cual logro transformar algo tan estresante como la mudanza, en una actividad relajante y entretenida.

A nivel sonoro, contamos con efectos simples pero bastante útiles, los cuales no solo son bastante distintivos, sino que en un principio nos ayudarán a diferenciar ciertos objetos que a simple vista son relativamente parecidos. Por ejemplo, si algunos al igual que yo cuentan con una vista que no les ayuda a diferenciar un elefante de un Volkswagen Beetle, probablemente les cueste distinguir dentro del juego, un pequeño libro de la caja de una película o un videojuego, agradecerán mucho el sonido de un plástico fino con algo suelto dentro, que hacen las películas, y el golpe seco que se oye al colocar un libro.

La música además cuenta con un estilo de 16 bits bastante bonito, el cual hace un buen trabajo a la hora de establecer el estado de ánimo de cada escena, y de contarnos a través de esto, parte de la historia. Por ultimo, los preocupados por el idioma pueden quedarse tranquilos por dos razones: la primera es que el juego viene totalmente localizado al español, y la segunda, que esto último realmente no cambia nada. Con excepción de los elementos del menú principal y la oración que suele acompañar la foto al final de cada misión, no tendremos que leer mucho, por lo que el idioma afortunadamente, no se convierte en contratiempo alguno.


Jugabilidad

En cuanto al gameplay, la verdad es que no nos encontramos frente a un título complejo de jugar o entender. Como más o menos mencioné, nuestra tarea principal será la de ir abriendo las cajas de nuestra mudanza, para ir sacando uno a uno los varios objetos que deberemos distribuir por cada una de las habitaciones de nuestra casa, algo que simplemente podremos lograr, al utilizar el botón A para sacar un objeto de cualquier caja abierta, e incluso para colocarlo en el lugar que creamos correcto, además del botón B para hacerlo rotar si así lo necesitáramos.

Análisis de Unpacking - En el análisis de hoy les traemos Unpacking, un simple titulo indie el cual logro transformar algo tan estresante como la mudanza, en una actividad relajante y entretenida.

Igualmente esto no será tan simple como abrir cada caja y distribuir los objetos dentro del cuarto en el que se encuentran, ya que al igual que suele pasar en la vida real, a veces las cosas llegan un  poco mezcladas. Además del hecho de que cada objeto solo puede ser colocado en zonas determinadas, nos podremos encontrar desde algún que otro objeto suelto, hasta quizás más de media caja con cosas que no corresponden a dónde se encuentran, por lo que será nuestra tarea separarlos para más tarde, o tratar de encontrarles un lugar en ese mismo momento. Es por esto que podremos utilizar ambos Bumpers del control para movernos de una habitación a la siguiente, o incluso acceder con el botón Y a un mapa que nos permitirá acceder rápidamente a cualquier habitación, algo que resulta super útil dentro de las casas más grandes.

Análisis de Unpacking - En el análisis de hoy les traemos Unpacking, un simple titulo indie el cual logro transformar algo tan estresante como la mudanza, en una actividad relajante y entretenida.

Lo interesante de todo esto, es que no será una tarea tan sencilla como parece, ya que cada tipo de habitación dentro de cada una de las casas, contará con diferentes tamaños, cantidad de muebles y demás, los cuales harán que nuestra tarea a veces no resulte tan sencilla. A veces el espacio disponible parecerá más amplio, otras todo lo contrario, por lo que dependerá de nosotros ser inteligentes a la hora de organizar todo, para no tener que estar sufriendo un poquito al final de cada nivel. Y es que si, este es un título que logra hacer relajante, una tarea que en la realidad es bastante estresante, pero que no por eso nos iba a dejar las cosas tan fáciles. Una vez que terminemos de vaciar todas las cajas del nivel actual, el juego nos marcará con un borde rojo, todos aquellos elementos que estén mal ubicados, por lo que deberemos tomarnos un tiempo para encontrar algunas de las zonas en las que tendremos permitido colocarlos, si es que deseamos finalizar el capítulo.

Análisis de Unpacking - En el análisis de hoy les traemos Unpacking, un simple titulo indie el cual logro transformar algo tan estresante como la mudanza, en una actividad relajante y entretenida.

Antes de finalizar con este apartado, me gustaría comentar varias cosas más, como por ejemplo, que contaremos con un interesante modo foto el cual desbloqueamos temprano en la aventura, además de que cada vez que finalicemos un nivel podremos ver una repetición a una velocidad configurable de todo lo que hicimos, y por último, y quizás más importante, que se preparen con paciencia para el último nivel, ya que probablemente les tome un buen  rato finalizarlo.


Duración

En cuanto a la duración, la verdad es que no contamos con mucho para decir. El juego dura aproximadamente unas 3 horas, y no cuenta con ninguna clase de modos extra, por lo que no habrá mucho más que hacer una vez que lo finalicemos. Quizás lo único que podríamos hacer para extender su vida útil sería intentar conseguir todos los logros, los cuales requerirán que llevemos a cabo ciertas acciones especiales como por ejemplo, ubicar uno o más objetos en posiciones muy específicas. Además no existe mucha dificultad en nuestro objetivo, ya que prácticamente todos los elementos son fácilmente reconocibles, y por lo mismo será difícil conocer su ubicación en la casa. Igualmente no niego que habrá 3 o 4 ítems que quizás no logremos descifrar en un principio, pero tampoco nos consumirá mucho tiempo descubrir su lugar.

Análisis de Unpacking - En el análisis de hoy les traemos Unpacking, un simple titulo indie el cual logro transformar algo tan estresante como la mudanza, en una actividad relajante y entretenida.


Conclusión

Unpacking es sin dudas un juego tan entretenido y relajante, como estresante si es que sufren de ansiedad o algún trastorno obsesivo compulsivo relacionado al orden. Igualmente debo admitir que no es un juego para todos, ya que la falta de algún tipo de desafío, modos extra, o incluso una historia con una presentación más interesante, quizás no sea del agrado de todos. 

Si buscan despejar la mente por un rato, o son amantes de las experiencias relajantes, les recomendaría que por lo menos lo jueguen mientras esté disponible en Game Pass. Por otra parte, si son del bando opuesto, ósea, que no son adeptos a los indies y no les atrae la falta de desafío o relajarse, quizás no es un juego que les diría que prueben. Así y todo recomendaría que lo prueben si cuentan con una suscripción al servicio estrella de Xbox, ya que si bien no es un juego para todos, definitivamente no lo consideraría malo para nada.

Análisis de Unpacking - En el análisis de hoy les traemos Unpacking, un simple titulo indie el cual logro transformar algo tan estresante como la mudanza, en una actividad relajante y entretenida.

7.3
ENTRETENIDO

Lo Mejor

  • Todo lo relacionado al aspecto visual
  • Simple pero entretenido
  • La forma en la que cuenta su historia

Lo Peor

  • Se echa en falta algún modo Zen
  • No hay mucho más por hacer al finalizarlo
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.