Un juego del que nada se esperaba, nada logró. Acompáñenme a descubrir que hace de Tony and Clyde, el peor juego que probé en mucho tiempo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Normalmente soy alguien a quien le gusta hacer buenas introducciones, mejor incluso si es que puedo hacerlas un poquito extensas para que sepan bien de qué vamos a hablar, pero hoy con Tony and Clyde, vamos a hacer una pequeña excepción, ya que lo único que realmente necesitan saber, es que estamos frente a uno de los peores títulos del año.
Este es un shooter con vista cenital el cual nos pone en los pies de Tony and Clyde, dos matones a sueldo los cuales parecen una mezcla de Kane y Lynch, con Vincent y Jules de Pulp Fiction. La trama honestamente, no sabría contarles de qué va, ya que por desgracia (y como leerán más adelante) no la pase tan bien como para concentrarme en algo tan insignificante para la experiencia como eso, pero lo que sí les puedo decir es que la historia cuenta con una presentación horrible en la que principalmente se utilizan unas “animaciones” que a duras penas parecen hechas con el Puppet Warp de Photoshop.
Las misiones por su parte nos pondrán simplemente a eliminar a una buena cantidad de enemigos que tienen tanto cerebro como la actual pareja de un amigo mio (Te detesto Camila y lo sabes), y que requieren de tanta estrategia como un TDM de Call of Duty.
Esto seguramente no les haya dejado muy en claro el porqué de mi declaración inicial del juego, lo sé, pero si algo aprendí es a no utilizar toda la munición pesada de una, sino a distribuirla poco a poco. Es por esto que ahora, los invito a que me acompañen a ver juntos, esta trágica historia.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Cuando era pequeño me dijeron en más de una ocasión, que si no tenía nada bueno para decir de alguien, que entonces no diga nada. El problema es que si me apego demasiado a ese pensamiento en este momento específico, me arriesgo a que Adrián y Jose me saquen de la redacción por hacer una reseña que no contiene más de 5 palabras, así que solo por hoy voy a hacer la excepción. Todo el apartado técnico, con la simple excepción del rendimiento el cual va bien(faltaba más), es una total y absoluta tragedia griega.
El diseño sonoro cuenta con música totalmente genérica y olvidable, efectos que en su gran mayoría carecen de calidad y se escuchan pésimos, además de unas actuaciones de voz generalmente mal actuadas, siendo esto algo que me torturó bastante, gracias a que las frases que se supone que decía mi personaje cada vez que mataba a alguien, se bugearon, repitiéndose una y otra vez cada 8 segundos aproximadamente.
En cuanto a lo visual, se podría decir que es más feo que el endgame de Anthem. La iluminación es horripilante, funciona mal y en general, no ayuda demasiado ya que se ve todo bastante oscuro; el diseño de los personajes y ciertos elementos del escenario cuentan con un estilo medio caricaturesco, el cual no pega ni un poco con los niveles y algunas de sus texturas más “reales”, haciendo que todo se vea doblemente feo, además de que a todo esto le podemos sumar un menú principal de pesadilla, el cual está tan mal hecho, que hasta se olvidaron de quitar la interfaz del juego!(Como pueden apreciar abajo)
Para terminar de rematar todo esto debo decir que si bien, el título viene localizado al español, este cuenta con más errores que la continuidad de las películas de Resident Evil, con joyitas tales como “ejecutar” en donde se supone que debe decir “correr”, “espalda” en lugar de “volver” o “apuntaje” en vez de “apuntar”, entre otras. Para ser justos he de decir, que hasta donde recuerdo, las secciones de la historia estaban bien escritas, pero es difícil dar mucho crédito cuando esta no vale nada.
Jugabilidad
Este párrafo aún no se como lo voy a extender para que alcance la cantidad de palabras requeridas por la redacción, ya que no hay mucho tema en cuanto a la jugabilidad, pero estoy seguro que de alguna manera u otra lo voy a lograr, incluso puede que ya haya encontrado alguna manera para hacerlo, o quizás no, no lo se. Pero bueno, hay quienes creen que si por lo menos contamos con una buena jugabilidad, todo lo demás es más fácil de ignorar, algo con lo que estoy bastante de acuerdo, pero que obviamente en este caso no ocurre.
Los controles para empezar cuentan con un mapeado que en general se percibe bastante incómodo y poco natural, en donde podremos disparar con el bumper derecho(o realizar un ataque cuerpo a cuerpo al estar cerca de algún enemigo), cambiar de arma con el gatillo derecho, recargar con la Y, además de poder esquivar con el bumper y el gatillo izquierdo, y activar o desactivar la opción de correr al utilizar el botón del stick izquierdo.
Igualmente, el gran problema del juego no reside en esto, sino en la experiencia general, la cual se vuelve tediosa rápidamente gracias a los muchísimos bugs con los que me tope(de los cuales hablo en el apartado de duración), a un sistema de disparos que en su mayor parte depende del azar, y de una inteligencia artificial que tiene de inteligente lo que yo de guapo (Soy tan bonito como una boleta de impuestos, para que se hagan a la idea). Los disparos por su parte sufren de una dispersión demasiado amplia, causando que estos se vayan para todos lados, excepto a donde estamos apuntando, algo que comúnmente logra que nos maten casi sin esfuerzo, gracias a la a veces, exagerada puntería de nuestros enemigos.
Por otra parte, la “inteligencia” artificial es absolutamente inexistente, y por lo mismo nuestros enemigos en lugar de reaccionar o “pensar”, se manejan de la siguiente manera: Apenas muera o nos vea uno de los tantos genéricos y repetitivos enemigos, todos los activos en el nivel irán muy lentamente hacia nuestra ubicación, y formando una línea recta o amontonándose si es que se dan las circunstancias, disparando con precisión casi milimétrica en el momento en que decidamos cruzarnos frente a ellos. El problema con esto es que solo pasa con los enemigos que hayan aparecido en el nivel, habiendo muchos que solo lo harán cuando avancemos por ciertas zonas, provocando muchas veces que nos maten por la espalda o incluso, desde fuera del alcance de la cámara.
Quizás lo único que puedo admitir que realmente no me molesto, es el sistema de desbloqueo de armas. Cada nivel nos permitirá desbloquear dos de estas, ya sea al finalizarlos o incluso, al matar a las cajas de jugo antropomorfas ocultas en cada uno de estos. Una vez que consigamos armas nuevas, podremos seleccionarlas desde la sección Carga en el menú principal, para ser utilizadas durante nuestra siguiente misión… aunque no se para que les cuento esto, si a esta altura tampoco importa mucho.
Duración
Este aspecto es simplemente atroz. Para que se hagan una idea, me tomó unas 2 horas terminar el primer nivel, gracias a todos los problemas con los que cuenta este “juego”, y la cosa no hizo más que empeorar. Con enemigos que aparecían repentinamente detrás mío, otros que disparaban fuera del alcance de la cámara, algunos que se quedaban atascados en zonas que solo lograban hacerme las cosas más complicadas, o incluso bugs que me mandaban a volar por los aires, entre muchos otros problemas, se me hacía realmente complicado y casi imposible terminar en poco tiempo los niveles. Incluso después de morir decenas de veces y aprenderme la ubicación de cada enemigo, siempre pasaba algo que arruinaba mi partida, ya sea la puntería de aimbot de los enemigos, o alguno de los tantos problemas mencionados anteriormente.
Las largas horas en exceso con las que cuenta este juego al final del día solo hacen que, luego de algunas horas, no lo queramos volver a tocar nunca más, algo que también aplica para los cazadores de logros, ya que estos seguramente los podamos conseguir en su totalidad durante el primer nivel.
Esto último es lo que para mi terminó dejando en evidencia la idea detrás de este título: llevar a cabo el mínimo esfuerzo posible para poner a la venta un juego cuyos logros son un chiste más fácil que el de “¿lo has visto a José?”, y para que los que se dediquen al farming de logros, puedan conseguir 1000 G-Points así como si nada.
Conclusión
Se lo que se estarán preguntando: Al final del día, ¿Qué es lo que más rescatas de Tony and Clyde?, y la respuesta es simple amigos míos: NADA, absolutamente NADA! Es una total y absoluta abominación que debería ser arrojada a lo más profundo de las fosas Locust, para ser consumidas por la emulsión. Quizás si alguien les regala este juego(algo que puede pasar solo con gente que los odie), les podría decir que intenten jugarlo durante algún stream en Twitch o Youtube, para que la gente que los vea disfrute un poco con los insultos gratuitos que van a largar constantemente, pero fuera de eso no recomiendo bajo NINGUNA circunstancia comprar o aceptar siquiera como regalo este juego, el cual es una total falta de respeto para cualquier desarrollador real y serio en la industria.
Así que recuerden, si alguien les ofrece Tony and Clyde por la calle, echen a ejecutar como si no hubiera mañana, al grito de “JAMÁS!” mientras le «apuntaje» con el dedo medio a esa malvada persona (Si entendieron este chiste, se que realmente leyeron el análisis, así que muchas gracias).
-
Apartado técnico20/100
-
Jugabilidad20/100
-
Duración20/100
Lo bueno
- Quizás puede resultar divertido jugarlo en stream, para que la gente disfrute de nuestros insultos gratuitos hacia el juego.
Lo malo
- Tony and Clyde