Análisis de Tiny Tina’s Wonderlands

Para comenzar con el análisis de Tiny Tina’s Wonderlands antes debemos mirar hacía atrás, mucho más atrás, en concreto hasta 2009 y la generación de Xbox 360 para recordar el lanzamiento de Borderlands. Antes de finalizar 2009 Gearbox se sacaba de la manga uno de esos tapados con el lanzamiento de Borderlands, el juego fue un éxito y con ello llegaron las secuelas posteriores y en 2022 este, Tiny Tina’s Wonderlands. Este pequeño resumen sirve de introducción para saber de donde venimos con este nuevo spin-off de la saga, que mantiene las bases que conocemos en Borderlands pero añade nuevas mecánicas nunca antes vistas en los anteriores juegos.

Suscríbete al canal de GX en Youtube


Wonderlands sigue siendo un Borderlands al uso, pero con muchas diferencias, empezando por su desarrollo. Esta entrega sigue manteniendo al 100% la esencia del “Looter Shooter” de sus raíces, pero a la vez es un juego de ROL dentro de un juego de ROL. Es decir, el desarrollo de Tiny Tina’s Wonderlands es similar a lo que podemos conocer en un juego de Borderlands pero esta dirigido por Tina como si de una partida de ROL de mesa se tratase, aportando originalidad y frescura al desarrollo clásico de las anteriores entregas. Esta fórmula es más desenfadada y el juego no se toma tan en serio la historia, pero se hace muy divertido desde los primeros compases y antes de que te des cuenta estarás completamente enganchado y no podrás soltar el mando solo o en cooperativo.

Wonderlands


Apartado técnico

Tiny Tina’s Wonderlands no es un juego que lleve al limite el hardware de Xbox Series X o de Xbox Series S. Para realizar este análisis he podido jugar en ambas consolas y la verdad es que en ambas el resultado ha sido muy satisfactorio. Dentro de las configuraciones gráficas del juego he optado por el modo rendimiento para no sacrificar bajo ningún concepto la tasa de imágenes por segundo, si has leído algún análisis anterior mío en Generación Xbox siempre apuesto por este modo gráfico en todos los juegos que lo incluyen, al final las mejoras gráficas no son tan superiores como para que se pueda ver afectada la tasa de frames, por eso siempre prefiero aprovechar y jugar lo más fluido posible.

Para amantes de Borderlands - ¡Comparte!    

El juego a nivel visual es una continuación de los visto en Borderlands 3 tras su actualización para la nueva generación de consolas. Escenarios suficientemente grandes y bien pensados para ser disfrutados en solitario o en cooperativo. Con el Unreal Engine más que testeado con los anteriores juegos de la saga el juego resiste lo que le pongan, visualmente tiene una bonita iluminación, así como texturas de suelo y en según que entornos luce realmente bien. Más allá de su apartado gráfico, lo bueno del juego es su diseño artístico que sigue destacando a pesar de ser una nueva entrega muy continuista.

Wonderlands


Jugabilidad

La premisa del juego es la misma que la que tiene toda la saga, aunque con algunos matices. Tiny Tina’s Wonderlands se presenta como una aventura de ROL dentro de un un RPG, esto quiere decir que jugaremos una partida en la que Tina será la master del juego y en la que al gusto irá cambiando la historia y su manera de narrarla. El desarrollo es diferente a Borderlands en muchos puntos, el primero es que el juego se presenta como un juego de rol de mesa, donde nos iremos moviendo hacía unas misiones y otras. Esto hace cambios significativos respecto a Borderlands 3, donde el juego se desarrolla de manera libre, en este prima más la historia y la forma de lanzar las misiones así como la exploración. Recorreremos un mundo como un tablero de rol, de esta manera iremos encontrando misiones y combates con el fin de siempre, conseguir mejores armas y subir de nivel para enfrentarnos a enemigos más poderosos, de esta manera se irá desarrollando el juego así como las misiones principales y secundarias.

Wonderlands

En cierto modo este cambio le sienta bien a la saga, en Tiny Tina’s Wonderlands vas más a tiro hecho, tendrás grandes zonas para explorar, pero todo está algo más guiado y directo hacía las misiones principales y secundarias. Como no puede ser de otra manera los combates, con balas y hechizos son la prioridad en el juego y terminaremos cada partida oliendo a pólvora. Seguro que tras leer estás líneas estás imaginando un Borderlands y estarás en lo cierto, solamente pequeños matices separan un juego de otro, aunque en este spin-off se echan en falta más jefes finales y una historia que sea algo más interesante, ya que por momentos puede flaquear. Esto se compensa con un sentido del humor fuera de toda duda y un doblaje al español que hace que el juego se disfrute mucho más y no te pierdas ningún chascarrillo por el camino.

Wonderlands

Podremos elegir entre diferentes personajes con diferentes habilidades, además, contaremos con subidas de niveles y combinación de varias clases para ser todavía más poderosos y aportar más variedad al juego. Los hechizos serán una parte importante del juego, con ellos podemos sacar ventaja en los combates y además los podremos combinar con dos tipos de clases según elijamos, sin duda, es uno de los toques más entretenidos del juego, la subida de niveles y las posibilidades que nos ofrece el árbol de habilidades de cada unos de ellos.

Una verdadera partida de Rol - ¡Comparte!    

Duración

La duración del juego dependerá de nosotros mismos y lo que nos guste completar misiones en el juego, yo en mi partida he jugado más de 40 horas y me han quedado cosas por hacer, además, si le das al cooperativo este tiempo puede subir de manera exponencial. Además, debes contar con la nueva partida y los diferentes personajes con los que puedes comenzar así como los diferentes arboles de habilidades para completar, sin duda, es un juego largo y con suficiente contenido para tenerte horas delante de la pantalla.


Conclusión

Es evidente que estamos delante de una entrega que continúa la senda de lo visto en anteriores Borderlands, así que si te gusto Borderlands 3, disfrutarás de esta entrega aunque no tenga demasiadas diferencias. Al final el fin de Tiny Tina’s Wonderlands es el mismo que ya hemos visto con anterioridad el resto de juegos, pero aportando sus propias ideas, que aunque entretenidas, quizás para cierto público no son suficientes.

Te enganchará desde el primer minuto - ¡Comparte!    

Jugar en cooperativo sigue siendo su punto fuerte, es sin duda donde más se explotan todas las cualidades del juego, más aún si lo haces con amigos, de esa manera el juego sigue manteniendo ese punto de acción brutal y armas, muchas armas, tantas que a veces incluso te abruman. Conseguir el mejor equipamiento seguirá siendo una parte esencial, se echan en falta más jefes finales en comparación con Borderlands 3, aunque los que tiene son entretenidos y serán los que mejor equipamiento nos ofrecerán.

Estamos delante de un título muy longevo, podremos estar horas y horas delante de los mandos y si bien reiteremos que no es super novedoso, si es un buen juego dentro del universo Borderlands y un gran aperitivo mientras se desarrolla el siguiente juego de la saga, que será a este al que si que habrá que pedirle mucho más.

Agradecemos a 2K España el material ofrecido para poder realizar este análisis.

  • Apartado técnico
    80/100
  • Jugabilidad
    80/100
  • Duración
    81/100
80/100
Nota final

Lo bueno

  • Acción brutal solo o en cooperativo
  • El sentido del humor se mantiene intacto
  • Obligatorio para los fans de la saga

Lo malo

  • Se echan en falta más jefes finales
  • Aunque divertido, no es tan fresco como se le presuponía
Facebook Twitter E-mail
Adrián Fuentes

Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios