Analizamos The Valiant, la nueva propuesta RTS de escuadrones de THQ y KITE Games para Xbox.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Bleak Faith Forsaken: otro juego tipo Souls del montón
- Análisis de Harry Potter’s Quidditch Champions – ¡Avada Kedavra!
- Análisis de Sunsoft is Back – Una nueva vida para viejos guerreros
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El género de los RTS ha tenido enfoques muy diversos. Los más exitosos, sin duda, han sido juegos como Age of Empires o Total War, pero cada cierto tiempo tenemos entre nosotros siempre un nuevo juego de este estilo. Un hueco que cubrió en Steam hace unos meses The Valiant y que ahora quiere llenar con su llegada a consolas.
El nuevo juego de Kiti Bites y publicado por THQ Nordic, aterriza en Xbox Series X|S con una versión perfectamente adaptada para la ocasión. Así, podremos revivir una vez más la historia de Theoderich von Akenburg, un antiguo cruzado que se ve obligado a volver a la acción cuando Malcom, un monje que aparece en su puerta, le insta a encontrar una serie de reliquias que no pueden caer en manos humanos. Unos acontecimientos que comenzaron hace años, cuando él mismo y si hermano de armas Ulrich encontraron, de casualidad, el primero de estos artefactos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
The Valiant es un juego que no hace un gran alarde técnico en consolas. El juego llega optimizado para Xbox Series X|S, lo que supone contar con tiempos de carga más rápidos, Quick Resume, etc. En todos ellos cumple a la perfección, igual que en rendimiento, donde no hemos encontrado bugs ni caídas de FPS en ningún momento en nuestras sesiones de juego en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado.
Por otro lado, el aspecto gráfico del título no es el más brillante que hemos visto. Es cierto que quizás no necesita serlo, pero si que debería contar con algo más de finura en algunos acabados. Así, los diseños de las unidades, sus ropas y armas, los rasgos faciales de los héroes tienen una sensación muy bruta, como si no hubieran sido bien perfilados. Por así decirlo, son muy hoscos y toscos.
Misma sensación nos dejan los demás elementos del juego. Ciudades, bosques, campamentos y estructuras cuentan con un diseño decente, pero que deja una sensación agridulce debido a esta falta de detallismo o cuidado en el modelado.
Donde quizás si que destaca The Valiant es en algunas animaciones de las tropas. En combate, cuando cargan o son derribas, están muy bien logradas y conseguidas. Salvo en pequeñas ocasiones donde parece que algún soldado se queda levitando en el aire, en líneas generales un aspecto muy bien trabajado y logrado.
Jugabilidad
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que The Valiant es un título de escuadrones y no de ejércitos. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de tener estructuras que nos permitan crear soldados uno a uno hasta formar nuestro ejército, aquí dirigiremos diferentes escuadrones que reclutaremos tal cual. En ese sentido, es muy similar a Ancestors Legacy, sobre todo por su planteamiento de gestión y estrategia de escuadras.
Entrando propiamente en conceptos que plantea The Valiant, nos encontramos con un RTS que no se sale de la estrategia habitual de fortalezas y debilidades. Es decir, los arqueros son más eficaces contra los lanceros, la caballería hace frente a los arqueros, los piqueros son la mejor opción contra la caballería, etc. Lo que no encontramos son parámetros muy profundos, nada de perforación, daño pasivo, etc. que sí vemos en otros representantes del género. En ese sentido, se ha simplificado mucho.
Además, encontramos en el juego la figura de los héroes o generales. Sin llegar a ser tan profundo como en un Total War, en The Valiant aportan habilidades especiales. Cada uno tiene su propia habilidad que podemos mejorar en un árbol de habilidades único para cada uno. Sin embargo, el sistema de juego se basa demasiado en él, siendo casi una repetición de estas habilidades el principal sistema de victoria. El tiempo entre recarga y recarga sí que sacará nuestra versión más estratégica, pero tanto en la campaña como en los modos offline y online serán, sin duda, los elementos diferenciadores.
Por otro lado, destacar que no tenemos casi gestión de recursos ni creación de estructuras. Empezaremos con tres edificios centrales donde mejorar habilidades y reclutar escuadrones y poco más. En lugar de eso, podremos capturar puntos intermedios en los mapas donde conseguir los recursos mientras sigan en nuestro poder, convirtiéndose en los mayores centros de enfrentamientos de cada partida. Con todo, es muy justito este sistema y sabe a poco, siendo algo prácticamente testimonial.
Hablando de la campaña, esta está dividida en dieciséis misiones. Es el modo ideal para iniciarse en el funcionamiento del juego, pero cuenta con una curva de aprendizaje muy desigual. Además, presenta elementos que no están del todo aprovechados, como un sistema de sigilo que tira de los clasicazos como esconderse en la hierba alta para realizar emboscadas. Por otro lado, plantea situaciones que te mantienen de un sitio del mapa a otro constantemente, buscando objetos o asegurando sitios. Siempre estás en clara inferioridad numérica respecto a las tropas rivales, convirtiéndose cada misión al final en una batalla de desgaste.
Duración
The Valiant es un juego que basa su duración en sus dos modos de juego alejados de la campaña. Esta está dividida en dieciséis misiones y no nos llevará más de 15 horas completarla, aunque siempre dependerá de nuestra habilidad y el nivel de dificultad que elijamos.
En cuanto a los otros modos de juego, encontramos el típico escaramuzas y el modo Last Man Standing. El primero es el modo clásico de partidas 1vs1 o 2vs2, donde podremos jugar con la IA o contra ella y con jugadores humanos a través de partidas online. Last Man Standing, por su parte, es un modo totalmente nuevo, similar a un modo horda. En él debemos aguantar el máximo tiempo posible defendiendo tres rutas de suministros de oleadas de enemigos. Podemos jugarlo con hasta dos acompañantes más, controlados por la IA o por otros jugadores.
Con todo, estamos hablando de un juego que ofrece decenas de horas de entretenimiento y que quedará limitado por cada jugador y el tiempo que quiera dedicarle.
Conclusión
The Valiant es un RTS que no inventa nada nuevo. No presenta una gran novedad en el género y la sensación que deja es que todo lo hemos visto ya en otros títulos. Es cierto que innovar constantemente es complicado, no lo negamos, pero siempre hay algún elemento o algo que destaque, que no encontramos en este título.
¿Es esto sinónimo de ser un mal juego? Para nada y dista mucho de la realidad. The Valiant será un proyecto que no innova, pero no es un mal juego. Cuenta con grandes aciertos, como una gran ambientación entre la realidad histórica y la ficción para plantear un argumento sólido y que atrapa. Un sistema de juego por escuadras con héroes que podemos personalizar gracias a sus pequeños toques RPG, especialmente enfocados en el árbol de habilidad de cada.
Habilidades que son el centro neurálgico del sistema de juego, demasiado dependiente de él, que hacen que la estrategia quede en un segundo plano. Pese a todo, y a pesar de tener un aspecto gráfico justo, The Valiant es un título muy disfrutable.
Agradecemos a THQ el material ofrecido para poder realizar este análisis.
-
Apartado Técnico70/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100