Outlast vuelve, no con la esperada tercera parte, pero con una entrega que bien puede ser un interesante tentempié para esta y con modo multijugador en equipo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para hablar de The Outlast Trials es necesario situarnos en la cronología de la saga Outlast. Esta entrega precede a las dos anteriores de Outlast y nos lleva a lo más crudo de la Guerra Fría cuando la Corporación Murkoff, sí, la misma antagonista de las entregas originales, está “reclutando” humanos para usarlos como conejillos de indias y así utilizarlos en distintas pruebas de un carácter muy perturbador por donde se los vea.
La idea subyacente es la misma, lavarles el cerebro a los objetos de prueba y analizar el resultado psicológico causado por los esfuerzos mentales y físicos antes de regresarlos con el resto de la sociedad con todos los problemas extremos que eso conllevará.
Los fans estarán sin duda agradecidos por la incorporación de la Corporación Murkoff a esta edición como para acompañar a la historia de siempre de la saga, añadiendo contenido adicional a la narrativa con algo nunca antes visto dentro del mismo mundo. Una fórmula que no puede fallar y que llega a Xbox después de su debut en acceso anticipado en PC el año pasado.
Nos espera un viaje sinuoso por lo más oscuro de la mente humana, un recorrido no apto para frágiles, prepárate para acompañarme.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
A nivel gráfico, el título ostenta un gran diseño que se puede dividir en varias capas. En principio, imita los modelos de la tecnología tan típicos de la época que retrata con ciertas mejoras modernas y que ya hemos visto en otras IPs famosas como Fallout o Bioshock.
En una segunda instancia, podemos ver el diseño de los escenarios con constante destrucción o detalles de daño que siembran la idea del decaimiento en cada paso y esto se mezcla con los claroscuros que someten al jugador a una atmósfera de terror, alerta y depresión constante que establece un marco perfecto para el juego. Mi única crítica en este aspecto es el número bastante limitado de opciones a la hora de personalizar el avatar, creo que se le dio poca atención a este particular, aunque por otro lado, el título permite realizar cambios hasta en la propia celda del jugador veremos esto se pueda superar más adelante con algún parche.
El otro componente que termina de sellar la ambientación es el sonido que con melodías estridentes en momentos clave y el silencio absoluto solo interrumpido con los efectos de sonido de pasos, goteos, el fundamental latir del corazón y entorno en general crean una ambientación sublime.
Si bien el juego no cuenta con audio en español sí tiene subtítulos localizados en nuestro idioma, aunque la historia realmente no tiene una relevancia preponderante en esta entrega en lo absoluto.
Jugabilidad
El juego ubica al jugador desde una perspectiva en primera persona a realizar distintos tipos de pruebas o misiones tanto en modo de un jugador como en multijugador (un nuevo concepto para la IP), aunque considero, luego de haber analizado el juego, que este último es el que más se acerca al ideal que tuvieron los desarrolladores al diseñar el título en cuestión.
Al iniciar el juego, los primeros minutos serán un recorrido perturbador por una casa en donde el jugador aprenderá los movimientos básicos guiados por frases extrañas en pantallas y robots dignos de lo que Epcot proponía en los 70. El constante cambio entre las gafas de visión nocturna y la vista tradicional establecen el contraste perfecto para iniciar el recorrido en escenarios que parecen sacados de una pesadilla febril en la que el daño psicológico del protagonista será hasta palpable.
En cada partida se puede participar de distintas misiones que no son más que pruebas con objetivos específicos que tienen distintos pasos y trabas para concretarse. Tal como sucede en grandes juegos de terror como podría ser Alien Isolation, las misiones llevarán al jugador a avanzar y ocultarse, muchas veces teniendo que utilizar distintos elementos de distracción como ladrillos o botellas, y buscando desesperadamente barriles, armarios y hasta maleteros de coches para ocultar su presencia de los muy variados enemigos. Lamentablemente, la IA es bastante capaz y muchas veces advierte la presencia de su presa por más imposible que parezca la circunstancia.
A lo largo y ancho de los escenarios será necesario sortear trampas de distinto calibre como minas antipersonales que liberan gases narcóticos que producen un estado de psicosis que será necesario controlar con algún antídoto de forma casi urgente o perecer al ser atacado por una figura misteriosa que solo aparece en este estado.
En distintas partes se podrán encontrar recargas de baterías que serán vitales para el funcionamiento de la visión nocturna y otros ítems como una inyección que aumenta la adrenalina, píldoras de resurrección que, tal como lo indica el nombre, simplemente permiten revivir al avatar que lo tenga, llaves o ganzúas para abrir determinados cofres. Al principio, el stock de ítems estará limitado a tres por lo que las opciones de qué cargar serán bastante estratégicas y supeditadas a las circunstancias del momento y al objetivo final de la prueba.
Cuando la partida se realiza con un equipo de otros jugadores se vuelve mucho más sencilla, pero no por eso deja de ser una experiencia disfrutable, con persecuciones, búsquedas constantes de generadores para activar o desactivar y distintas tareas para dividir entre los miembros del grupo.
Red Barrells ha realizado un gran trabajo también en esta entrega con el sigilo y las persecuciones que mantendrán a los jugadores con toda la atención puesta en lo que pasa en pantalla en todo momento.
A nivel terror, para los que aman este componente en la saga, diría que esta entrega cumple con lo que tácitamente promete, aunque creo que este resalta más, quizás mucho más, cuando el juego se disfruta en solitario, ya que en partidas grupales se aprecian ciertos detalles humorísticos en comentarios o situaciones que hacen que se pierda la atmósfera en la que el título busca envolver a sus convidados.
Los mapas son bastante diversos y llevarán a los jugadores a orfanatos siniestros, estaciones de policía, parques de diversiones, mansiones, es decir, el pack básico de terror se hace presente aquí en toda su majestuosidad.
A medida que se completan distintas misiones además de ítems se puede obtener experiencia que será una moneda de cambio para obtener habilidades que ayudarán muchísimo en ciertos contextos como la posibilidad de percibir a los enemigos a través de las paredes y otras cualidades igual de útiles.
Duración
Completar todas las misiones para el modo de un jugador puede demorar, en promedio, hasta 20 horas intentando conseguir todos los afiches coleccionables, un número más que interesante para el título, aunque esta cifra no computa el tiempo del multijugador que, como se indica más arriba, creo que es el plato fuerte del juego y en donde el grueso de jugadores pasarán más tiempo, en mi humilde opinión.
Conclusión
The Outlast Trials no es el Outlast 3 que muchos fans de la saga ya no solo esperan sino que ansían con mucha fuerza, pero esto no quiere decir que no sea un juego a dejar pasar, especialmente para quienes hayan jugado a los dos primeros títulos. Al tratarse de una precuela, tampoco los recién llegados se sentirán excluidos de la historia, por lo que a nivel enganche, todo cierra.
Distinto es el debate que podemos tener si fue correcto dedicar esfuerzos a esta entrega y no dedicarlos a una parte 3 de Outlast, un dilema en el que hasta los propios desarrolladores parecen contrariados, pero no es este el espacio ni el lugar. The Outlast Trials cumple como un multijugador decente y original para lo que hoy tenemos en el mercado y como una linda expansión de la franquicia Outlast aunque no llega a superar lo ya conocido.
*Gracias a Red Barrels por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox steam 1304930][appbox microsoftstore 9NTMXVW20RX5]
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad67/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- La atmósfera que ese capaz de crear
- Los efectos sonoros
- El modo multijugador
Lo malo
- Pocas opciones de personalización
- A mi modo de ver, faltan elementos que ayuden a la confrontación contra los enemigos
- La IA de los enemigos puede resultar desmedida