Análisis de The Elder Scrolls Online: Morrowind

The Elder Scrolls Morrowind fue un punto de inflexión en el género de los RPG. El día 6 de Junio de 2017, dos años después del lanzamiento de Elder Scrolls Online en consolas, llega por fin, la ansiada expansión que nos llevará de vuelta a recorrer los increíbles e icónicos parajes de Vvardenfell.

Comentar primeramente que el juego sigue en perfecto inglés de voces, textos y diálogos. Es muy frecuente que me pregunten por esto, y veo prioritario exponerlo de primeras. Aún así, el juego es perfectamente disfrutable si estás en un clan donde tus compañeros te ayudan y explican y traducen lo más importante. Lo vivo a diario.

Nunca creí que disfrutaría tanto de un MMO en consola. Me avalan 4500 horas de juego - ¡Comparte!    

Es la primera GRAN expansión y la que más cambios nos trae. Hay que pasar por caja pagando la actualización a 39.99€, o bien, obteniendo las versiones completas y collecionista, que ya traen el juego original y los cinco DLCs anteriores. Los DLCs se podían adquirir con CROWNS (la moneda virtual del juego) y muchos jugadores que pagan las cuotas mensuales (no obligatorias) disponían de 1500 mensuales y podían obtenerlos “gratuitamente”.

The Elder Scrolls Online Morrowind

Desde Zenimax denominan Morrowind como CHAPTERS y no como DLC. En realidad, si es por mapeado, misiones y posibilidades de la parte PVE es un DLC más, con un mapa algo mayor (que Orsinium, porque los de gremio de ladrones y asesinos fue una gran decepción) y poco más. La trama es mucho más interesante que el resto de DLCs, y el entorno familiar de Morrowind y sus parajes y ciudades con carisma (Vivec, Seyda Neen. Balmora…) nos traen grandes recuerdos a algunos viejunos como un servidor.

Es una gran expansión por cinco motivos importantes:

-La inclusión de una nueva clase, el Warden.

-El nuevo modo de PVP (Player vs player) competitivo, Battlegrounds.

La modificación del sistema de Champion Points.

Vuelta a Morrowind.

Nueva trial, Halls of fabrication.
Apartado técnico
Todas las pantallas de carga del juego son nuevas  y la banda sonora ha sido ampliada con temas absolutamente épicos, la verdad que el trabajo que hay detrás de esta expansión es encomiable. Siempre ha habido muchos fallos y bugs los primeros días tras el lanzamientos de un dlc en Elder Scrolls Online.

The Elder Scrolls Online Morrowind

Pues en esta ocasión he de decir que no, no he tenido problema alguno, tal vez alguna carga más larga de la cuenta, alguna ralentización puntual, pero el juego va bastante bien a nivel general, especialmente los battlegrounds, donde no he encontrado lag, que es muy típico en Cyrodill (lógico porque se encuentran cientos de jugadores).
Jugabilidad
El Warden es la estrella de la expansión, uno de los grandes motivos para adquirirla. Por fin, dos años después una nueva clase, y muy jugosa y versátil, con 3 ramas de habilidades nativas muy diferentes y que hacen que esta clase pueda llevar dignamente los 3 tipos de roles básicos en todo MMO: healer, dps y tanque (aunque más los dos primeros). Y también un personaje que destaca en el daño por frío, al igual que el DragonKnight en fuego y el sorcerer en eléctrico.

Tiene un toque de druida, con una rama específica de mascotas para usar en combate, ya sean como poderosas “Ultimates”, que te dan pequeñas mejoras en combate temporalmente o de ataque directo o en áreas. Animal Companions  se llama la rama de habilidades, y es de bufos y dps (mejoras y hacer daño). Con pasivas extraordinaria, como recuperar vida cuando una mascota muere, más recursos por tener la habilidad activa, o ganar puntos de ultimate al atacar con mascotas.

  • Green Balance es la rama de habilidades curativas y es asombrosamente poderosa y se habla de que con esta, el Warden pase a ser el mejor healer del juego, superando al templar. Yo no estoy seguro de esto último, el templar tiene la habilidad curativa por excelencia (Breath of life) que cura grandísimas cantidades de vida a el mismo y dos objetivos más automáticamente si esta por delante de ti en un ángulo de 180 grados. En el warden o son áreas o conos de 60 grados, eso sí dispone de 4 habilidades y pasivas muy buenas.
  • Winters Embrace tiene habilidades de daño por frío, tanto directa como en áreas y también otras habilidades de protección y escudos y un portal que se usa para atraer enemigos a ti. Una interesante mezcla de dps y tanque.

The Elder Scrolls Online Morrowind

Además es la clase que más habilidades de clase tiene morfeos a estamina (para jugadores que van a espadas, mazas, hachas, arcos etc) con lo que será una de las clases con más usuarios de estamina en proporción, con toda seguridad.

PVP y las nuevas Battlegrounds

Las Battlegrounds o arenas PVP de 3 equipos de 4 jugadores cada uno. 3 modos de juego, 4 3 mapas, recompensas por partidas y semanales, listas clasificatorias. LO NECESITÁBAMOS. Otra modalidad más de PVP que se unen a Imperial city y a Cyrodill, tres modos muy diferentes de juego. Tres modos de juego típicos, Deathmatch (todos contra todos por equipos), Domination (dominar y mantener banderas) y  Capture the flag (capturar la bandera enemigo y llevarla a tu bandera)Es un modo de juego tremendamente divertido y adictivo, que se juega mucho mejor con amigos y con un equipo equilibrado. Es totalmente imprescindible un buen healer en el grupo, sobre todo en combates largos donde tus recursos y curaciones y escudos propios no dan la talla ni son infinitos. Especialmente en los dos primeros modos de juego. El no ir a lo loco y no caer en provocaciones, saber aguantar y gestionar recursos y ultimates es CLAVE, así como una buena comunicación.

Lo malo de las battlegrounds es como está implementado su acceso. Hacemos grupo (si lo tenemos-si no hace matchmaking-) y buscamos partida en el buscador de actividades…y te mete aleatoriamente en una partida o mapa, no eliges ni mapa ni modo de juego. Es un error, desde mi punto de vista. Eso no es lo peor, sino que cuando acaba la partida, te echa a donde estuviera cada uno y hay que volver a buscar partida, que tarda unos minutos, más las cargas de entrar y salir. Debería darte la opción de poder continuar hasta que quieras salir.

The Elder Scrolls Online Morrowind

El PVP es el rey de este juego, y es el objetivo final de la gran mayoría de jugadores una vez suben sus personajes y consiguen o  “craftean” su equipo. Es por eso que esta expansión se va a vender bien con toda seguridad, principalmente por la nueva modalidad de pvp y por la nueva clase. Queda en un segundo plano claramente para la mayoría, tanto las dos dungeons públicas, como la trial de 12 jugadores. Para mí es un gran añadido, soy muy fan del contenido PVE de alto nivel y ya hacía falta. Además hemos comprobado que graves fallos que existían en otras trials en la versión de Xbox One han sido subsanados.

Champions Points

El tercer punto es común a todos los jugadores, compres o no la expansión…la modificación de los Champions Points. El tope de champions es ahora de 630CP divididas en 3 ramas, donde podemos aplicar hasta 210 puntos en cada una de ellas. Según jugamos y ganamos experiencia cuando llegamos a nivel máximo (50) seguimos ganando experiencia a modo de champions points, que además limita nuestro equipo (armas y armaduras). El límite de equipo es de 160CP. Cualquier jugador que tenga 160 CP ya puede equiparse el equipo de máximo nivel, además de repartir esos puntos de la forma que guste.

Por explicar por encima, las tres ramas se podrían dividir en protección, recursos y daño. Cada rama tiene 12 elementos que poder subir hasta un máximo de 100 puntos cada una. Hay que saber dónde ponerlos según tu tipo de personaje. Antes cada punto daba una mejora fija y algunos elementos nadie les daba uso porque daban muy poca mejora.

Un jugador con 630CP en estadísticas es muy superior a otro con 200CP por ejemplo, tanto en PVP como en PVE. Esto se ha intentado arreglar de muchas formas, haciendo que los primeros champions se ganen muy rápidamente por ejemplo, pero seguía siendo un sistema injusto para nuevos jugadores.

Ahora en cada rama los primeros 30 puntos tienen un valor tremendo, y con 70 prácticamente llegas al máximo, haciendo que los últimos 30 puntos sean prácticamente inútiles. Por ejemplo en la rama de daño mágico, con 70 ganas un 13.49% de daño y con 100 un 15%. No merece la pena gastar CP ahí y mejor irte a gastarlos en otros puntos donde te den más resultado. ¿qué se conigue con eso? Pues primero usar mejor toda la gama de recursos que se nos ofrecen (y también han reforzado champions que nadie usaba y ahora están bien) y que un jugador con menos CP pueda llegar a 50 o 70 de lo que más necesita su personaje y estará muy igualado con otros jugadores con más tiempo de juego.

The Elder Scrolls Online Morrowind

Se han eliminado por completo los Champion de reducción de coste y estamina.  Y además, muchas de las habilidades de magia y estamina han aumentado su coste. ¿qué pasa? Pues que te quedas sin magia y estamina en un plis plas si juegas como hasta ahora. HAY QUE HACER UN RESET y empezar a jugar de nuevo. Antes todos iban a tope de daño, todos los encantemientos a daño, todos los sets de armaduras a crítico, máxima magia o estamina, más daño siempre…

…porque el juego te dejaba y con los champions y algunas habilidades y pociones no necesitabas gestionar tus recursos, tu equipo y champions jugaban  por ti. Y eso hacía que el contenido incluso de alto nivel fuese fácil, y que buenos jugadores fueran casi inmortales en PVP.

Ahora ya no, se buscan nuevos sets de armaduras que no se usaban, que te dan recovery, menos gasto de recursos y se mezclan con otros de daño, algunos encantamientos ya van a recuperar recuros o menos gasto… se usa más los ataque heavys de nuestras armas para recuperar…se juega diferente, con más cabeza. Ha sido un buen cambio.
Duración
Aún con todo este contenido que hemos nombrado, se dice que la nueva zona da para unas 30 horas de contenido…es ridículo en comparación a las horas que un jugador habitual le dedica. Pero las disfrutaré como un niño pequeño. Yo mismo llevo más de 4.500 horas y tengo 8 personajes.

Esas 30 horas de juego las haces con un personaje, tu principal. Lo que perdura es el PVP, los nuevos sets de armas y armaduras que vienen como novedad, las recompensas de la nueva trial, la nueva clase… 40 euros, es mucho para una actualización, pero para un jugador activo y que le saque partido no es tanto, ni para uno que por 70€ se compre todo el contenido que trae el juego hasta la fecha.

Conclusiones

Y de la vuelta a Morrowind, pues ¿que decir? Que es mi Elders favorito con diferencia y volver a ver lugares que me marcaron, como Vivec, Seyda Neen, Balmora etc es un sueño, para mi es maravilloso, los transportes, el entorno y vivirlo todo 700 años antes de ver todo lo que se cuece aquí es maravilloso, conocer a Lord Vivec, un Dios vivo, la Morag Tong, el inicio del futuro gremio de asesinos y un montón de cosas que iré viendo, porque como he dicho apenas he podido jugar y explorar la nueva zona, pero pinta espectacular.

The Elder Scrolls Online Morrowind

Yo jamás pensé que me engancharía a un MMO en consola, y aquí estoy, 2 años después, enganchado como el que más y Guild Master del mejor clan de la historia. Nos vemos por Morrowind chic@s.

*Gracias a Bethesda por habernos proporcionado el material para la review.

8

Lo Mejor

  • Nueva clase espectacular y muy variada. La mas versátil para cualquier rol.
  • Divertido nuevo modo PVP BATTLEGROUNDS. caos total en enfrentamientos 4vs4vs4.
  • Vuelta a Morrowind por la puerta grande, gran mapeado, nueva trama y mas 30 horas de nuevas misiones.

Lo Peor

  • 40€ es un precio alto y no se puede comprar con Crowns.
  • Problemas de espera en el matchmaking del nuevo modo BATTLEGROUNDS.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos Gómez

El rol es mi religión... Bioware es mi templo, Miyazaki es mi Dios.

2 Comentarios
  1. Delver 081

    20 junio, 2017 en 17:11

    La verdad que es un juegazo y si buscas bien, lo puedes sacar por unos 30€ que ya es un precio más razonable. Buen análisis. Y si, que esté en ingles es un pequeño handicap pero se dejar jugar bien si no manejas mucho como es mi caso.

     RESPONDER 
    2+
  2. Anónimo

    21 junio, 2017 en 09:19

    Visitor Rating: 10/10

    0
  3. Pedro Rodriguez

    21 junio, 2017 en 12:50

    Nunca hasta ahora había tenido curiosidad por este juego, ya que en consola no me atraía demasiado, pero lo que he leído me ha hecho replantearme muchas cosas… Aunque sin duda, lo que más me ha sorprendido es lo de las 4500 horas. Yo no creo que todas mis horas de juego en Xbox One superen eso…

    Me ha dado incluso algo de envidia y lo cierto es que me gustaría poder disfrutar durante todas esas horas con algunos juegos… ¡Un saludo!

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta

Análisis de The Elder Scrolls Online: Morrowind

por Carlos Gómez tiempo de lectura: 8 min
2