Análisis de The Artful Escape



Hace algunos años, sobre el 2017, hubo un juego al que le eché un ojo y me pareció uno de los más interesantes del inmenso y futuro catálogo de Xbox. El estilo artístico y la historia hacía que el juego pareciera ser diferente a todo lo demás. Incluso se anunció por todo lo grande en exclusiva para Xbox, pero como buen truco de magia, desapareció del mapa. La mayoría de gente que lo seguíamos pensemos que había muerto, pero en este mismo año y como cuál ave Fénix este título ha resucitado. Ya tengo entre mis manos a The Artful Escape y aquí os traigo el análisis con mis impresiones para que ayudaros a decidir sobre esta aventura especial no sea una odisea.

El mejor musical hecho videojuego - ¡Comparte!    

The Artful Escape, desarrollado por Beethoven & Dinosaur y distribuido por Annapurna Interactive, nos propone una aventura que nos llevara por mundos y galaxias donde lo que menos vamos a ver son humanos. Ante todo quiero destacar que nos encontramos ante un juego diferente donde nuestra misión no es acabar con todo el mundo, al contrario, este juego se enfoca en como el protagonista encuentra su sino en el universo y la unión de todo se realiza a través de la música

Análisis de The Artful Escape - Hoy os traemos un análisis de un juego especial, The Artful Escape. Una auténtica experiencia audiovisual con la música de trasfondo.

Somos el sobrino del fallecido y gran músico folk Johnson Vendetti, que ocupa el olimpo de este estilo de música y como tal, nosotros estamos intentando seguir sus pasos. Pero realmente no estamos seguros de que este sea nuestro futuro, a partir de aquí la historia nos va llevando ante un cambio en nuestra personalidad y a la vez descubriremos nuestro auténtico estilo musical a la vez que viajamos por el cosmos en un viaje sideral que cambiará nuestra vida.


Apartado técnico

En The Artful Escape nos movemos sobre un scroll lateral que nos lleva por toda la aventura. Podemos decir que sus gráficos son bellos y espectaculares tanto en el ámbito artístico como el que se muestra en nuestras pantallas. Sinceramente, me ha gustado mucho y cuadra totalmente con lo que se esperaba de él. En las pruebas sobre una Xbox Series X, se muestra en todo su esplendor a 4K y 60 FPS. Como único defecto, tenemos bajadas de cuadros por segundo sobre todo cuando se juntan muchos gráficos en movimiento y efectos en pantalla, aunque se espera un parche que arreglará todo esto, pero nada que entorpezca nuestra espectacular experiencia de juego. Tampoco tenemos ninguna opción de personalización en este aspecto, hasta el momento.

The Artful Escape releases on September 9 straight into Game Pass - XboxEra

Ahora llegamos al apartado que destaco más en todo el juego y es el que realmente marca una diferencia abismal, el sonoro. No puedo dejar de hablar de las sensaciones que transmite cuando vamos paseando por el universo a la vez que tocamos nuestra guitarra eléctrica, la combinación de esos escenarios coloridos llenos de efectos y la música que creamos se mezcla increíblemente. Parece que somos unos guitarristas de ensueño con solos y rifts perfectamente ejecutados sin haber tocado una guitarra eléctrica en nuestra vida, a la vez que vamos saltando y moviéndonos por los espectaculares escenarios. El apartado sonoro brilla en todos los sentidos, imprescindible usar unos buenos auriculares para disfrutar de todo.

Además, si contamos con que trae voces tan famosas como la de Lena Headey (Juego de Tronos), Mark Strong (Mindscape) o Carl Weathers (Apollo Creed en Rocky), The Artful Escape completa un apartado artístico casi de ensueño.


Jugabilidad

El apartado que más dudas me ha creado, no realmente porque no sea adictivo, porque más bien lo enfocaría a un conjunto en esta experiencia multimedia. Tenemos fases de plataformas que cumplen su cometido y fases de apretar los botones adecuados para realizar una música especial que nos abrirá el camino a continuar nuestra aventura y poco más. Con esto no quiero decir que no valga la pena jugarlo, al contrario, solo que todo junto es una experiencia diferente y psicodélica que debemos de probar.

The Artful Escape Screenshots Image #23460 - XboxOne-HQ.COM

Los controles responden perfectamente a todos nuestras órdenes y no he notado nada extraño durante las fases de plataformas, ni tampoco en las luchas musicales. No puedo dejar de nombrar como se encadenan nuestros solos de guitarra con la pulsación de los botones, creando un ambiente que hace que nos evadamos de todo lo que hay alrededor. Su jugabilidad es una experiencia diferente, además hasta los niños van a poder jugarlo, ya que no es muy difícil. El conjunto de todo es lo que hace este juego especial y no debemos dejarnos llevar por solo un apartado.


Duración

No estamos ante un juego donde tendremos multijugador online ni nada parecido. Por eso después de pasarnos su historia, podemos volver a jugarlo cambiando nuestras decisiones para cambiar nuestra personalidad o solo para volver a escuchar esa increíble música que nos acompaña durante toda nuestra aventura y que ambienta como un guante toda la temática.

The Artful Escape is a trippy journey towards self-discovery that  absolutely shreds | GamesRadar+

La re-jugabilidad no es muy extensa, pero eso no quita que este juego no valga la pena probarlo, ya que es una oportunidad de disfrutar de algo diferente y diríamos que único como valor artístico.


Conclusión

The Artful Escape es un juego esperado por muchos, entre los que me incluyo. Estamos ante un título diferente y que no es para todos los públicos, pero si realmente os gusta la música debéis de probarlo, ya que no recuerdo haber probado nada parecido. Me recuerda mucho a los años 70 y 80 donde grupos rock como Pink Floyd y otros dominaban el panorama musical de la época. Sobre todo creo que debemos ver este título como un conjunto de experiencias, ya que la unión de todo nos muestra una experiencia increíble e inolvidable donde viviremos un musical hecho videojuego.

Totalmente recomendado, además su inclusión en el Xbox Game Pass lo convierte en una auténtica perita en dulce y más de uno hasta se lo comprará después de probar esta experiencia única y diferente.

Análisis de The Artful Escape - Hoy os traemos un análisis de un juego especial, The Artful Escape. Una auténtica experiencia audiovisual con la música de trasfondo.
8.6
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La música, sin palabras. No sabemos si la música se mueve con el juego o el juego con la música.
  • Estilo gráfico increíblemente bello.

Lo Peor

  • Poco rejugable.
9.5 Apartado Técnico
8.8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail

Deja una respuesta