El payaso más siniestro de los últimos años vuelve a regar con sangre pixelada los escenarios de un cuestionable beat 'em up.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
De un tiempo a esta parte, las películas de la saga Terrifier se han convertido en un objeto de culto para toda una generación, algo similar a lo que sucedió en otras eras con los films que tenían como protagonistas a Freddy Kreuger, Jason o al mismísimo Ash.
En el caso de esta tira, el gore está mucho más acentuado que en los ejemplos mencionados en historias que giran entorno al payaso Art; que finalmente aparece en el mundo de los videojuegos con un título alejado del género en el que se esperaba un debut, ya que la gente de Relevo se decidió por un beat ‘em up sangriento que se aleja de las historias de las películas con una propuesta diferente.
El título cuenta como un estudio busca monetizar la larga lista de crímenes del payaso haciendo una película de los hechos, por lo que Art y sus secuaces deciden tomar cartas en el asunto y comenzar una matanza sin piedad en los sets de filmación y campos aledaños.
Acompáñame a recorrer una verdadera aventura de venganza que es posible que quieras que se termine lo antes posible.
Apartado técnico
El pixel art siempre es una buena propuesta para decorar el apartado gráfico, de hecho, en el propio género del terror hemos visto juegos como el de Evil Dead que ostentan esta temática de forma impecable. En el caso de Terrifier: The ARTcade game, se aprecia un muy buen diseño de sprites, principalmente en los personajes principales, y el diseño más exagerado de los enemigos, que recuerda bastante a los gráficos de algunos de los últimos Double Dragon, le sienta muy bien.
Los escenarios ya son algo mucho más flojo, los sentí absurdamente repetitivos y muy clase B, que entiendo que refiere a la estética de las películas, pero sinceramente no me terminaron de cuadrar de ninguna manera. Otro punto negativo es que hay apenas unas 8 variantes de enemigos (sin contar a los jefes de los escenarios) lo que no ayuda a evitar la sensación de repetitividad.
Una buena opción a nivel estético es la implementación de dos filtros, uno que simula el desgaste de la cinta magnética en un VHS y el otro las líneas del monitor en aquellas legendarias pantallas de tubo. Ambas opciones son muy buenas, particularmente la de VHS, pero también se pueden quitar a voluntad de quien esté jugando. Otro retoque que me sumó puntos dentro de lo que es el apartado visual es que la pantalla se mancha de sangre y a veces se rocía de alguna parte del cuerpo de algún enemigo que cuelga en primer plano por algunos segundos.
La música tiene elementos interesantes como algunos riffs metaleros, pero que se repiten en un bucle interminable en cada escenario, siguiendo esta manía de repetir que tiene el juego desde su concepción, lo que hará que el jugador se harte más pronto que tarde. El resto de los sonidos logran conformar con algunos efectos mejores que otros.
El título se encuentra localizado al español en su variante ibérica, aunque hay partes de la interfaz que no se tradujeron, no entiendo muy bien cuál habrá sido la razón de eso, dicho esto, los diálogos, la historia y los elementos principales sí fueron llevados a nuestro idioma.
Jugabilidad
Lo he dicho en varias oportunidades en la web, pero lo cierto es que el género del beat ‘em up volvió a florecer en los últimos años con el apoyo de grandes juegos que se convirtieron rápidamente en estandartes modernos que representan la nueva era de los “yo contra el barrio” de toda la vida, casos como TMNT: Shredder’s Revenge o Streets of Rage 4 son los primeros que se le vienen a la mente a los amantes de este tipo de producciones.
Lamentablemente, Terrifier: The ARTcade Game no llega a entrar dentro de esta categoría de grandes ejemplos. Las razones de esto son varias, una es el combate que resulta desde un principio muy lento, predecible y básico. Los controles responden a un ataque estándar que busca iniciar el combo y un botón de ataque fuerte. La combinación de estas dos variantes crean alguna variante junto con la posibilidad de correr y de saltar, pero hasta ahí llega la cosa. Otro ataque especial abre la puerta a la posibilidad de sacarse varios enemigos de encima (aunque no siempre se cumple esa función) y dar un golpe de remate a los enemigos derrotados es lo único que añade cierto componente original a la estructura, aunque la novedad se agota rápido, incluso probando con cada uno de los personajes seleccionables.
De forma adicional, una variante creativa que le agrega un cierto sabor a las películas es que para recargar energía se puede asesinar sin motivo a inocentes que están campantes en los escenarios, no es lindo, pero al menos es una opción original.
Si bien el juego ofrece la posibilidad de encararlo con cuatro personajes diferentes, las opciones se sienten bastante similares y finalmente es posible que toda persona que juegue termine seleccionando a Art por sobre las otras posibilidades, simplemente porque es el personaje más equilibrado.
Los jefes finales de cada sección representan a distintos miembros del equipo de producción de las películas lo cual es algo interesante; el problema es que los enemigos tienen un patrón de ataque muy simple y poco variado, incluso algunos se vuelven frustrantes por el momento específico en el que hay que atacarlos, tal es el caso de Damien Leone, el jefe final, por citar uno.
Duración
El juego puede terminarse sin mayor dificultad en unas dos horas y media, y si bien es extremadamente corto para los estándares actuales, incluso del género, este tiempo es más que suficiente para un título que se siente extremadamente repetitivo desde los primeros 15 minutos.
Conclusión
No soy un fan de la saga, calculo que alguien que siga al personaje tenga una mejor visión del juego desde el punto de vista del cariño por las películas, pero hablando desde la imparcialidad debo decir que Terrifier: The Artcade Game se siente corto y a la vez repetitivo desde del comienzo, algo que parece una cosa imposible de que suceda y que, sin embargo, ocurre.
Suma a esta conclusión el hecho de que el combate, el alma misma del género, es bastante chato y transcurre en niveles que son muy olvidables. Para resumir, si eres fan de la franquicia, puedes animarte al menos para tener un recuerdo jugable, pero si no te interesa el payaso y eres fan del género, hay muchas otras opciones mejores de las que elegir, incluso algunas no tan conocidas.
-
Aspecto técnico60/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración57/100
Lo bueno
- Las ejecuciones que se muestran en pantalla.
- La forma de recargar energía.
Lo malo
- Los escenarios carentes de vida.
- El combate es demasiado soso.
- La música es tan repetitiva como el resto del juego.







