Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition


Si algún juego de la saga Tales merecía llegar a Xbox One es sin duda Tales of Vesperia: Definitive Edition, ya que el juego original fue exclusivo de la añorada Xbox 360 en territorio europeo y americano, sólo apareciendo para la competencia en territorio japonés. Por desgracia Vesperia fue el último de esta saga de Bandai Namco en aparecer en una consola de Microsoft, todos los juegos futuros como Zestiria o Berseria jamás llegaron a Xbox, dejando huérfana a la consola de Microsoft de RPG japonés.

Afortunadamente en el pasado E3 2018, se anunció Tales of Vesperia: Definitive Edition para Xbox One, y parece ser que no será el último Tales en llegar a la consola americana, según palabras de Yusuke Tomizawa, productor del este último juego, se espera que todos los futuros juegos de esta saga emblemática de Bandai Namco sean multiplataforma, por lo que también llegarán a Xbox One. 

Esta nueva edición conmemora el décimo aniversario del JRPG, el juego original fue desarrollado por Namco Tales Studio y publicado por Bandai Namco, apareciendo en Xbox 360 el 26 de junio de 2009, convirtiéndose en el primer título de la saga Tales en llegar a la entonces, nueva generación. 

La localización al español es esencial para disfrutar al máximo de Tales of Vesperia: Definitive Edition - ¡Comparte!    

Los personajes de Tales of Vesperia fueron diseñados por Kosuke Fujishima, el director jefe y el productor es Higuchi Yoshito (que anteriormente trabajó en Tales of Symphonia y Tales of the Abyss), las secuencias de animación fueron realizadas por Production I.G. Incluso hubo un anime llamado Tales of Vesperia: The First Strike que hace precuela del videojuego, donde profundiza mucho más la historia de Yuri y Flynn.

La historia de Tales of Vesperia: Definitive Edition nos trasladará al planeta de Terca Lumireis, encarnaremos a un joven ex-caballero llamado Yuri Lowell, que deberá investigar el robo de una blastia, una antigua tecnología con la cual los habitantes de Terca Lumireis pueden potenciar sus capacidades como crear alimentos o agua sin limite. La zona pobre de la ciudad se queda sin recursos siendo ignorada por la clase alta, por lo que Yuri coge la riendas e investiga quien es el culpable del robo. Esta simple historia se convertirá en una aventura épica, los giros en el argumento y las sorpresas están aseguradas, además cada uno de los personajes que acompañarán a Yuri Lowell en el largo camino de Tales of Vesperia: Definitive Edition están llenos de personalidad, les cogerás cariño a cada uno de ellos. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition


Apartado técnico

Tales of Vesperia: Definitive Edition luce de forma espectacular, es un anime en movimiento donde el diseño de personajes de Kosuke Fujishima destaca por encima de todo, el remasterizado a Xbox One le sienta de maravilla si lo comparamos con el título original aparecido hace diez años. En los momentos más importantes de la historia el juego nos regala unas cinemáticas estilo anime de gran calidad que nos sumergirán aún más en la historia. 

Si algún Tales merecía estar en Xbox One, ese es Tales of Vesperia:Definitive Edition - ¡Comparte!    

El cellshading también goza de alto nivel en las diferentes ciudades que visitamos a lo largo del título, siendo vistosas y llenas de vida con diferentes personajes con los que interactuar y saber aun más de la larga historia de Yuri y los suyos. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Si de algo nos podemos quejar gráficamente es el vacío del mapeado una vez salimos de las ciudades o de los puntos de interés, es ahí donde el juego nos recuerda que es una remasterización de un juego de hace diez años. Se agrava aún más cuando cogemos el barco y salimos a navegar, siendo nuestro navío extremada e inexplicablemente pequeño dentro de la inmensidad del mar. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition

El apartado sonoro es simplemente magistral, la banda sonora que acompaña al título está dirigida por el compositor japonés Motoi Sakuraba, el creador de la banda sonora de todos los títulos de ‘Tales of’, pero también ha trabajado en títulos tan importantes como las sagas Dark Souls, Valkyrie, Star Ocean o Super Smash Bros.

Destacamos que en esta versión estará disponible el doblaje al japonés, ya que en el título original de Xbox 360 no permitía elegir idioma, en este caso nada más empezar el juego nos hace escoger que idioma preferimos, inglés o japonés, siendo el japonés más que aconsejable, no solo por su excelente calidad, sino también por el estilo anime de Tales of Vesperia: Definitive Edition. En esta edición los textos contarán con una excelente localización al castellano, algo que agradecemos enormemente a Bandai Namco, ya que el título original se encontraba completamente en inglés. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition


Jugabilidad

Tales of Vesperia: Definitive Edition, huye del típico JRPG por turnos, el juego original ya fue muy dinámico en este aspecto, mezclando una frenética acción en el combate, sin dejar de ser un juego de rol japonés tradicional. En pocas ocasiones lucharemos solo, siempre nos acompañará nuestro equipo, el cual deberemos elegir una vez se vayan agregando personajes a la historia principal. Cada compañero tiene una serie de virtudes que serán claves para que los escojamos en la batalla, por ejemplo Estelle tiene poderes de curación o Raven tiene la capacidad de luchar a distancia mediante flechas. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition

La batalla se libra en un espacio cerrado donde te podrás mover libremente (siempre pulsado LT), es ahí donde deberás atacar, defenderte y maniobrar la mejor estrategia para que tu equipo y tu salgáis victoriosos de la batalla, aunque el sistema de combate resulta muy intuitivo y quizás demasiado fácil.

Como buen JRPG iremos subiendo de nivel, y con cada subida de nivel aprenderemos ataques más poderosos, durante el transcurso de la aventura encontraremos nuevas armas, ropajes o amuletos que harán de nuestro personaje aun más fuerte, pero no solo te tendrás que preocupar de Yuri, sino de todos tus compañeros, combinando los diferentes items que vayas encontrando con la necesidad de cada personaje. Hay un total nueve personajes que iremos encontrando a par que vayamos avanzando en la historia: Yuri Lowell, Repede, Estelle, Karol Capel, Rita Mordio, Raven, Judith, Flynn Scifo y Patty Fleur.

Tales of Vesperia: Definitive Edition

La mayor parte de las batallas que libremos en este Tales serán con los diferentes enemigos que nos encontramos en el mapa. Un vez te vean se abalanzarán hacía ti, empezando una batalla, mediante una pequeña ráfaga de blastia, puedes empezar la batalla con algo de ventaja ya que estarán aturdidos, pero también ellos te podrán sorprender atacando por la espalda, si lo hacen por este modo te moverán completamente el equipo que tenias formado, y te harán luchar con los personajes que menos utilices. Aunque los combates son dinámicos pueden llegar ser repetitivos, y en más de una ocasión regatearás al estilo Messi para intentar esquivar los diferentes monstruos que te irás encontrando por el camino.

Tales of Vesperia: Definitive Edition


Duración

Tales of Vesperia: Definitive Edition es un juego largo, la historia principal te puede llegar a durar entre 40-50 horas tranquilamente, si te dedicas a las misiones secundarias las horas se alargan aún más. Siendo un juego largo en ningún momento he sentido el agobio, ya que la historia es muy atractiva, sabe cautivar al espectador, con diferentes tramas muy típicas del anime japonés y de los juegos JRPG. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Gran parte del tiempo de juego son conversaciones que forman parte esencial de la historia, ya que cada personaje tiene su propia aventura personal, lo que hace de Tales of Vesperia: Definitive Edition un videojuego con gran carga narrativa, por lo demás una vez pasada la historia no hay mucha cosa que hacer, lo único, acabar las misiones secundarias o ganar títulos para nuestros personajes u otros items, aun así no quedarás decepcionado con la duración de este Tales. 

Tales of Vesperia: Definitive Edition


Conclusión

Solo en pequeñas ocasiones nos damos cuenta que Tales of Vesperia es un juego de hace diez años, por lo demás nos sorprende lo bien que ha envejecido, además Bandai Namco ha hecho un excelente remasterizado, añadiendo un magnífico doblaje al japonés y una esencial localización al español. Tales of Vesperia: Definitive Edition, te sumerge en una épica historia que irá cambiando por completo, con unos personajes cada cual más carismático, destacando el protagonista Yuri Lowell y su amistad/rivalidad con Flynn Scifo.

Si eres fan de los JRPG y tienes la suerte de tener una Xbox One no dudes ni un segundo, Tales of Vesperia: Definitive Edition es tu videojuego, siendo también un juego muy accesible para los que no sean expertos en juegos de rol japonés pero que les guste la temática anime. Por lo contrario, no esperes un juego exigente en Vesperia. Ha valido la pena esperar diez años para jugar a la versión definitiva, totalmente localizada al español. 

*Agradecemos a Bandai Namco el material recibido para realizar esta review.

8.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El carisma de Yuri.
  • La historia está muy bien estructurada.
  • El estilo gráfico en general.
  • La banda sonora.
  • El doblaje al japonés y la localización al castellano.

Lo Peor

  • Poco exigente.
  • Combates repetitivos.
  • El mapa: vacío y pobre.
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Joan Vidal

Joan es conocido en los bajos fondos como KAKAROT debido a su obsesión enfermiza por Dragon Ball. Tiene la suerte de escribir en la mejor web dedicada a Xbox del séptimo universo. Fan de Xbox, Halo y Nintendero renegado, disfruta de cualquier videojuego por raro que parezca. (Está casado, sin hijos pero con gatos)

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett