Análisis de Tales of Arise en Xbox Series



En la mayoría de mis análisis suelo comenzar con una pequeña introducción del juego, poniéndome yo mismo en la piel de los protagonistas, pero en este caso me ha sido imposible. Tales of Arise no tiene una historia especialmente simple, aunque esto no quita que sea fácil de entender siempre que vayas prestando atención a los diálogos y misiones principales. Los antecedentes y su historia son demasiado complejos y lleno de detalles cómo para contarlos en un simple párrafo. Una sociedad subyugada durante 300 años por el poder de Rena, un completo desconocido con una máscara de hierro que ni el mismo se puede quitar; además por no decir que no recuerda nada de su pasado hasta hace un año, ni siquiera su nombre. Una ¿traidora? Renana que le roba el núcleo supremo a uno de los 5 señores de Dahna y que además cuenta con una maldición, la cual hace que nadie la pueda tocar sin hacerse daño; exceptuando una sola persona, Alphen (el de la máscara de hierro).

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.

¿Entendéis ya lo que os quiero decir? No os voy a mentir, en un principio me parecía una historia simple, repleta de clichés y que pensaba que sabría lo que sucedería en cada escena, pero no, estaba completamente equivocado. Conforme iba avanzando la historia me iba sorprendiendo a un más, un grupo de personajes al que se le coge mucho cariño después de tantas horas de juego. Secundarios carismáticos que enriquecen cada diálogo y unos señores que no siempre son la razón de la desesperación y el sufrimiento del pueblo de Dahna.

La saga se supera con creces - ¡Comparte!    

Tales of Arise se enfrentaba a todo un reto, la primera entrega después del 25 aniversario de una de las sagas más queridas y míticas dentro de los JRPGs. Bandai Namco quería ofrecernos una entrega renovada peros sin dejar atrás a los más veteranos de la saga. Y en mi humilde opinión, creo que lo han conseguido con creces; incluso se han superado a ellos mismos. Tales of Arise es justo el juego que jugar después de su primer tráiler durante el E3 de 2019 en la conferencia de Xbox, desde ese entonces ya me tenía enamorado.


Apartado técnico

Tal vez este sea uno de los apartados que más peso tiene dentro del juego, además de la historia y personajes, claro está. Si tuviese que definir su espectacular apartado artístico con una sola palabra, diría Borderlands. Aquí muchos de vosotros os preguntaréis donde está el parecido, y lo cierto es que comparten un estilo de dibujo muy similar, dejando a un lado el clásico estilo “anime” de muchos JRPGs. Es cierto que el trazado de Tales of Arise es mucho más fino y delicado, pero a grandes rasgos es algo “similar”. Su diseño de arte enriquece cada uno de los reinos de Dahana, cada cual más impresionante. Cada reino cuenta con su propio clima, criaturas y edificaciones, lo que hace que nuestra aventura no se vuelva monótona y repetitiva. Su optimización es la correcta, ya que veremos las pantallas de carga muchas veces a lo largo de nuestro recorrido y son bastantes rápidas todas ellas. Esto se debe a que el mundo está separado por instancias y no es un inmenso mundo abierto; algo que nos permite mejor explorar cada zona.

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.

Su localización al español es excelente y apenas veremos erratas, exceptuando una o dos en todo el juego. Sin embargo, una vez más únicamente contamos con subtítulos e interfaz traducidos y no con doblaje. Personalmente se disfruta más con las voces en Japones. Solo le pongo una pega a los subtítulos, y es su tiempo. He notado que en varias ocasiones las frases son más largas que las conversaciones; algo que provoca una mayor velocidad en ellos y dificulta su lectura. Yo he tenido que imaginarme alguno por el contexto y os aseguró que leo bastante rápido. Pero bueno, nada que no pueda arreglar una futura actualización.

Por último, para cerrar este apartado hablemos de su banda sonora. Desde la primera cinemática hasta la última contaremos con un amplio repertorio, el cual irá variando dependiendo la zona, batallas o estado de alguno de los personajes. Todas ellas son notables y nos agradará el viaje entre reinos.


Jugabilidad

Como he mencionado al principio de este análisis, la saga Tales of se enfrentaba a una dura tarea con dicha entrega, sobre todo en su apartado jugable. Tales of Arise renueva muchos de los conceptos vistos anteriormente en la saga, ya sea su combate, sistema de habilidades u otros apartados principales. Su combate sigue siendo por instancias, es decir; cada vez que nos encontremos con alguna criatura o soldado e interactuemos con él, nos trasladara a una zona con la misma ambientación y decorado. En el proceso no veremos pantallas de carga y por lo general es rápido tanto en el comienzo como al finalizar el combate. Esta es una mecánica que hemos visto en incontables juegos de la franquicia y se sigue manteniendo al igual que su combate de acción. Entonces, ¿dónde están los cambios? Por suerte he jugado varios títulos de la franquicia, por no decir todos y el cambio es para mejor. El combate es mucho más dinámico, fluido y placentero gracias a nuestro equipo – personajes que iremos conociendo según avanecemos en la trama – y el renovado sistema de habilidades y combos completamente nuevos.

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.

Cada personaje cuanta con un ataque potenciado, dichos ataques nos serán de gran utilidad dependiendo de quien sea nuestro rival. Por ejemplo, Dohalim, es el compañero perfecto para paralizar a nuestros contrincantes más movidos, Rinwell para detener ataques especiales con Artes Astrales, o por ejemplo Law para romper las defensas más robustas; y así con todos ellos. Dichos ataques los iremos cargando en las batallas, y si terminamos alguna con el ataque cargado sin usar, nos servirá para el próximo combate. El sistema de habilidades funciona mediante “títulos”, los cuales los iremos consiguiendo avanzando en la historia principal o realizando misiones secundarias. Los puntos para mejora las habilidades de cada título las conseguiremos luchando o haciendo misiones.

Dahna es un mundo increíble y repleto de recursos naturales, unos recursos de gran utilidad para poder fabricar equipamiento nuevo; ya sean estas armas, armaduras o sellos. Esta no es la única forma de mejorar nuestro equipo, también lo podremos hacer con lo que nos encontremos en algunos cofres o dependiendo la zona comprándolo en el bazar. En cada ciudad encontremos una posada, un edificio de gran importancia para nosotros. En él podremos dormir y recupéranos después de un largo camino, comprar en un bazar, hablar con un herrero y un orfebre; ambos para fabricar un mejor equipamiento. Además, por el camino entre reinos o mazmorras encontremos pequeñas hogueras para poder cocinar y descansar.

Os recomiendo que siempre llevéis algún alimento puesto, ya sea para aprovechar su bufo correspondiente o para ciertas habilidades que te conceden mejores estadísticas siempre que estés bien alimentado. Cerca de la hoguera también encontraremos a un comerciante donde podremos crear armas, hacer orfebrería o inspeccionar nuestra granja; sí, podemos criar nuestros propios animales para obtener carnecita fresca para la barbacoa a la luz de la luna. Ambos comerciantes nos irán ofreciendo unos objetos fijos, como pociones de salud, resurrecciones y cosas similares. Sin embargo, las armaduras irán cambiando dependiendo de la zona, cuanto más avanzados estemos, mejores serán.

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.

El mundo de Dahna está dividido en 5 reinos gobernados por señores de Rena, los cuales intentan convertirse en soberanos durante el concurso por la corona. Para ello no les importará aplastar o aprovecharse de quien sea necesario para recolectar energía astral y más si es un “sucio” Dahniano. Durante nuestra lucha por la liberación de Dahna y el intento de ayudar a Shionne, Alphen ira recuperando sus recuerdos poco a poco; algunos son realmente estremecedores. En el mundo también encontraremos alguna que otra zona especial, como el paraíso de los búhos, gobernado irónicamente por dos reyes de la misma raza. En cada reino nos iremos encontrando a más de uno y si lo ayudamos y le demos las indicaciones correctas para juntarse con los suyos; el rey nos recompensará con un equipo mejor u objetos cuando vayamos de vista por aquellos lares.

Antes de concluir con su jugabilidad me gustaría hablarlos un poco de su historia y misiones secundarias. Al principio se nos puede hacer pesado hasta que llegamos al primer jefe o señor, ya que nos van explicando todos los controles, interfaz y algunos de los combos que podemos hacer desde el comienzo. La historia me ha encantado de principio a fin, sobre todo sus últimas 5/6 horas, que podríamos decir que es el desenlace final. Uno de los detalles que mas me han gustado, es el como han implementado en la historia las artes astrales, algo que tiene bastante importancia en toda la trama. Sus misiones secundarias son muchas y variadas. Tenemos desde la típica de recolección – que en muchas ocasiones ya tendremos el material – hasta las de cazar criaturas o algún world boss, a ayudar a alguien con sus problemas. Es cierto que este es uno de los puntos más débiles que nos podremos encontrar durante todo nuestro recorrido, pero por lo general son entretenidas y nos darán una buena cantidad de monedas y puntos de habilidad. Además, algunas harán que desarrollemos un nuevo título o recetas de cocina.

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.


Duración

Nos hemos acostumbrado a que la gran mayoría de los RPGs duren más de 40 horas y tenga contenido para otras 100. Pero desgraciadamente, por lo general bajan enormemente su calidad en no pocas partes de la trama y misiones segundarias. Tales of Arise se podría decir que es la “excepción”. Su historia principal me llevo unas 40 horas completarla, pero por el camino no me dejé absolutamente nada sin explorar o misiones secundarias por realizar; menos las que me exigía un alto nivel. Esas 40 horas son de las mejores que he jugado en todo lo que llevo de año. Constantemente me mantuvo expectante y no me cansé ni tampoco se me hizo pesado. Si hablamos de completar el juego al 100%, nos puede llevar alrededor de unas 50 horas como mucho.


Conclusión

La franquicia Tales of nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión nos ofrece una experiencia renovada, pero manteniendo su esencia más clásica. Un combate de acción que nos deja muy buen sabor de boca desde el comienzo del juego, un árbol de habilidades amplio y eficiente y como no mencionar a nuestros queridos compañeros; los cuales se complementan unos a otros y son indispensables en cada combate. Si tuviese que resalta algún apartado, seria sin lugar a dudas el artístico. Cada reino es diferente y con sus propias peculiaridades, el diseño de las ciudades, personajes y sus propios gráficos, son toda una delicia. Y si ya hablamos de su banda sonora y animaciones me faltarían palabras para expresar el buen acabado de ambos.

De lo mejor del año - ¡Comparte!    

Tales of Arise ha sabido como dar un paso de gigante hacia el futuro de la franquicia, convirtiéndose en un título mucho más accesible para todos aquellos amantes de los RPGs pero que nunca se habían animado a jugar algún Tales of.

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.

Análisis de Tales of Arise en Xbox Series - Analizamos Tales of Arise, la nueva entrega de la saga después de su 25 aniversario. Os adelanto que viene pisando fuerte.
9.5
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Un sistema de combate y habilidades renovado, pero manteniendo la esencia de la saga.
  • Su excelente apartado artístico e inmersión en el mundo de Dahna.
  • Una entrega más accesible para los nuevos jugadores, pero sin dejar a un lado a los antiguos.

Lo Peor

  • El comienzo se nos puede hacer algo lento. Sobre todo, si quieres pasar a la acción cuanto antes.
9.5 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.