Puede que Sunsoft nunca se haya ido del todo, pero vuelve a Occidente con tres títulos que nunca llegaron a esta parte del mundo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Yuichi Ochi es el gerente general de Sunsoft y hace ya un tiempo había comentado en una entrevista la decisión de la empresa de darle una nueva vida a viejos clásicos de la casa y traerlos a la modernidad, algo que comienza a materializarse con esta minirecopilación bautizada como Sunsoft is Back – Retro Game Selection y que incluye tres juegos que habían quedado originalmente dentro de las fronteras de Japón y que fueron localizados al inglés para esta compilación: Firework Thrower Kantaro’s 53 Stations of the Tokaido, The Wing of Madoola y Ripple Island.
Los lectores de cierto rango etario puede que no estén tan familiarizados con el nombre Sunsoft como los que crecimos en los 80 y 90, pero esta compañía data de 1970 y se hizo particularmente fuerte durante la generación de los 8 bits por sus aportes a la NES de Nintendo con varios clásicos, tal vez los más destacados sean Blaster Master, Spy Hunter y los títulos que realizó con los derechos de Batman.
Por aquellos días, el sello de Sunsoft era sinónimo automático de calidad con juegos de una calidad gráfica impresionante para la época y un sonido que le sacaba todo el jugo al hardware de la consola de Nintendo. El éxito de la empresa terminó a mediados de la década del 90 cuando la compañía dueña de Sunsoft, Sun Corporation, entró en bancarrota, aparentemente, por una mala inversión en un campo de golf (?).
Esta circunstancia derivó en que la empresa cierre sus oficinas en Europa y Norteamérica aunque continuó produciendo algunos RPGs, máquinas de pachinko y juegos para móviles en territorio japonés. Ahora Sunsoft busca volver a conquistar el territorio perdido en Occidente con el arma siempre poderosa de la nostalgia mientras desarrolla nuevas franquicias.
Nos vamos a un viaje a un pasado no tan conocido por estas partes para ser testigos de los primeros pasos de una reconquista que puede ser bastante difícil, mas no imposible.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Gráficamente la recopilación se ve modernizada sin perder la presentación clásica de los títulos que datan de 1986 y 1988, la prehistoria para muchos jugadores modernos. La recopilación ofrece distintas opciones de configuración de pantalla, ya sea con distintas variantes en la relación de aspecto como marcos para cada juego y hasta un filtro CRT que muestra esas pequeñas líneas de los televisores y monitores de tubo de antaño, algo que suma positivamente a la atmósfera nostálgica de cada una de las producciones incluidas.
Algo que me llamó mucho la atención e hizo sonreír a mi corazón viejuno es la pantalla de presentación/selección de cada título del catálogo que se muestra con una representación en 3D del cartucho de Famicom, lo que evidencia el mimo de los desarrolladores con el producto que quieren presentar.
A nivel sonido, la ambientación de los menús es muy correcta sin que haya un destaque en particular, mientras que en los juegos tendremos los distintos midis de la época, que para el estándar de aquellos días, hay que decir, estaba muy bien.
Los tres títulos de la colección estaban originalmente en japonés y fueron localizados al inglés para esta edición, considero que Sunsoft podría haber ampliado la oferta de idiomas e incluir el español como parte del catálogo teniendo en cuenta los territorios hispanoparlantes a los que podría llegar. Sin embargo, la versión de consolas del título fue la primera en debutar con la localización al inglés, ya que el port de PC que salió en abril de este año aún la espera.
Jugabilidad
Cada uno de los juegos seleccionados para esta colección pertenecen a un género diferente, pero veamos de qué va cada uno con un poco más de detalle.
Firework Thrower Kantaro’s 53 Stations of the Tokaido, un nombre un tanto largo para que sea fácil de memorizar, es un título clásico de plataformas en el que el protagonista es un comerciante de pirotecnia cuyo objetivo es visitar a su prometida en Edo, pero la cosa no es nada sencilla ya que el pobre aventurero está rodeado de una banda de mercenarios contratada por los comerciantes rivales.
Puede que este sea el título más simple de los tres pero para mí fue el más entretenido y en el que más tiempo pasé. No siempre que algo sea simple significa que sea malo y Firework Thrower Kantaro’s 53 Stations of the Tokaido es una nueva prueba de eso.
Por otro lado tenemos a Ripple Island, ideal si te gustan las aventuras gráficas en sus comienzos, algo muy raro de ver en las 8-bit de Nintendo con excepción, tal vez, de Maniac Mansion. En este caso, el jugador toma el control de Kyle, un aventurero con la misión de rescatar a la princesa de un emperador maligno. Avanzar en la historia requiere utilizar el menú que aparece en la parte inferior de la pantalla para realizar las distintas acciones e ir resolviendo diferentes puzles.
En última instancia aparece The Wings Of Madoola, un juego de scroll lateral protagonizado por Lucia, la última portadora de magia de su clan que puedo blandir y mejorar varias armas para enfrentar una verdadera horda de monstruos enemigos.
A su vez, tal como parece ser una costumbre de estas recopilaciones retro, como en Atari 50: The Anniversary Collection, podremos ver manuales de cada uno de los juegos, bocetos originales de la etapa de desarrollo, material promocional, etc, detalles que siempre suman a la historia de los videojuegos a nivel general.
Al tratarse de una recopilación moderna, nos encontraremos con varias mejoras actuales como la posibilidad de guardar el progreso en cualquier momento y rebobinar la acción a voluntad.
Duración
El punto más bajo de Sunsoft is Back – Retro Game Selection es que se queda muy corto. Habiendo tantos juegos de Sunsoft considero que hubiese sido más rentable arrojar más juegos al repertorio. Los tres títulos de la selección tienen la dificultad de la época, elevada para los estándares actuales, pero con las mejoras son mucho más accesibles lo que se traduce en que en unas 5 horas podremos haber completado los juegos y no hay muchas motivaciones para volver a terminar los juegos, por lo que la rejugabilidad es casi nula.
Conclusión
Siempre es bueno para la preservación de los videojuegos que las empresas nos brinden recopilatorios trabajados con material nunca antes visto del desarrollo, manuales, etc. En este caso, Sunsoft incluye todo eso y se anima a más trayendo tres juegos que nunca habían llegado a costas occidentales, por los que para muchos serán estrenos en 8 bits originales de la década del 80.
Lo único cuestionable es la poca oferta, tres títulos no parecen suficientes, especialmente para el catálogo tan grande, variado y de alta calidad de Sunsoft, aunque como un primer paso, podríamos decir que aprueba en sus intenciones. Eso sí, esperamos más a futuro.
*Agradecemos a Red Art Games el material para realizar este análisis.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración50/100
Lo bueno
- Los detalles de la presentación
- La valiente decisión de traer estos juegos a la vida nuevamente
- El favor que le hace a la preservación de los videojuegos
Lo malo
- Tres títulos son muy pocos para una recopilación
- Los juegos fueron localizados al inglés pero no al español