Análisis Atari 50: The Anniversary Celebration



Atari es un sinónimo de videojuegos, quizás solo esta marca junto a Sega y Nintendo hayan adquirido ese nivel de popularidad que permite asociar un nombre directamente al mundo de los videojuegos incluso para aquellas personas que no son asiduas a este tipo de entretenimiento. Este 2022 la marca estadounidense cumple 50 años, medio siglo de vida de una empresa que, con aciertos y errores, supo aportar muchísimo a una industria que hoy es un gigante más grande que el cine.

Para celebrar este acontecimiento aparece Atari 50: The Anniversary Celebration, una recopilación de juegos de la compañía que busca no solo quedarse con ser un compendio de juegos, sino que lleva la impronta de convertirse en un museo virtual de Atari, un material de referencia directo para los coleccionistas de este mundillo, algo que logra realizar con creces.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox

Atari confió la producción de este título en un equipo que de compilaciones sabe y mucho: Digital Eclipse, encargados de excelentes producciones como Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, Street Fighter 30th Anniversary Collection, Mega Man Legacy Collection y The Disney Afternoon Collection. El estudio, en esta ocasión, con más libertad, a mi entender, ha logrado plasmar una experiencia bastante única que amalgama partes documentales con la posibilidad de disfrutar de más de 90 títulos de Atari de las más distintas épocas, aunque con ausencias que duelen, desde mi punto de vista.

Volvemos a cuando nuestras TVs eran en blanco y negro - ¡Comparte!    

En esta oportunidad te pido que me acompañes a tiempos inmemoriales en donde las TVs blanco y negro todavía estaban a la orden del día y los videojuegos eran muy poco conocidos. Vamos a rememorar los comienzos de todo, desde una perspectiva nostálgica y documental que toda persona que ame los videojuegos, independientemente de las marcas, debería conocer. Máquina del tiempo activada, es tiempo de recorrer 50 años de historia.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Haber confiado en Digital Eclipse fue un gran acierto de Atari para este título, sin lugar a dudas. La tentación debe ser muy grande para muchas empresas de simplemente tirar todos los juegos en un emulador que sirva y esperar para cobrar los réditos. Los desarrolladores aquí cuidaron al detalle estos aspectos para preservar el material que sirve de inspiración y darle ese sentido de museo/material de referencia.

Si bien los gráficos de los juegos corresponden a cada época y los hay de todo tipo, es evidente el esfuerzo y el mimo que se puso en que se reflejen con ese espíritu tradicional. Es así como además de los filtros que hacen que todos los juegos se vean bien en las pantallas actuales, los marcos están perfectamente bien logrados, como el de la Atari Lynx que dan ganas de agarrarlo de la pantalla como si fuera la propia consola.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox

El aspecto sonoro depende también de cada juego, en muchos de los cuales la música era inexistente y los midis que reproducían los efectos de sonido podían llegar a lobotomizarte en minutos, pero que sin embargo en la época parecían fantásticos. A pesar de esto, se cuidó mucho el aspecto musical de los distintos menús con melodías acorde a los tiempos y se realizó un muy buen trabajo de remasterización de sonido en los videos que podemos reproducir con entrevistas e información que datan de la época del 80 o incluso de antes.

A nivel localización, todos los menús se encuentran en español, la información del texto en aclaraciones e información también está en nuestro idioma y las entrevistas y el material de video se ha subtitulado para que sea accesible para todos los hispanoparlantes.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox


Jugabilidad

Estamos ante un compendio de juegos clásicos de seis plataformas distintas: Atari 2600, 5200, 7800, ST, Jaguar, y la portátil Lynx, a los que se puede acceder gracias a la propia emulación de Digital Eclipse. Vale destacar que esta es la primera vez que los juegos de Jaguar y Lynx están disponibles en consolas modernas.

Toda la historia de Atari en un magnífico juego - ¡Comparte!    

El título incluye, en total, más de 90 juegos de todas las épocas, aunque en muchos casos, se trata de los mismos títulos en sus distintas plataformas, lo cual puede resultar interesante para ver la evolución, pero no deja de ser el mismo juego. Hay que tener en cuenta que los juegos que se incluyen son made in Atari, por lo que, si soñabas con jugar a clásicos de Atari 2600 como Pitfall o River Raid (o incluso el infame E.T.), tengo que advertirte que no forman parte del recopilatorio, lo mismo sucede con Doom en su versión de Jaguar, pero lo cierto es que hay bastante con lo que entretenerse.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox

La colección no solo se reduce a disfrutar de juegos clásicos sino que desde Digital Eclipse se dieron a la tarea de crear seis juegos nuevos como una suerte de homenaje. De ahí nacen las cuartas entregas de Swordquest, Airworld y una versión moderna en 3D de Haunted House. La producción incluye también Vctr Sctr, un juego de vectores como los de antaño, Neo Breakout que amalgama al Breakout y al Pong, Quadratank y Yars’ Revenge Reimagined para intentar cubrir todos los paladares.

Lo interesante de cómo está presentado el juego es que podemos disfrutar de cualquier título a voluntad seleccionándolo de una lista o bien podemos disfrutar de cada entrega en el contexto histórico en el que se presentó, con su correspondiente historia, fotos, manuales, etc. Atari 50: The Anniversary Celebration nos permite disfrutar de varios períodos de la historia de la compañía como los orígenes de arcade, las recreativas en casa, altibajos y los albores del PC, y allí inmersos en la historia, echar una partida.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox

Para ajustarse a las demandas modernas, se puede guardar la partida en cualquier momento y habilitar distintas opciones gráficas directamente desde el menú de cada juego con solo acceder a él.

El título incluye entrevistas exclusivas no solo con referentes de Atari sino con personalidades de la industria de los videojuegos, como el creador del mítico Pong: Howard Scott Warshaw. En los distintos metrajes modernos y antiguos conoceremos los primeros días de la compañía, las dificultades que fueron atravesando los creativos y su visión de lo que sería la industria.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox


Duración

Los juegos más antiguos de arcade son, digamos, infinitos, por lo que la duración se la da el propio jugador para ver cuál es el máximo puntaje que puede alcanzar. Sin embargo, si tenemos en cuenta que podremos disfrutar de más de 90 títulos más la genial parte documental, estamos ante una recopilación que hace un buen uso del espacio en el disco y que puede ofrecerle a quien se haga con el juego de muchísimas horas de entretenimiento.

Atari 50: Anniversary collection - generacion xbox


Conclusión

Atari 50: The Anniversary Celebration no es solo un viaje al pasado, es una pieza de museo interactivo para coleccionistas y amantes del mundo de los videojuegos, ya sea que hayan crecido con una Atari en su mejor forma, o simplemente quieran conocer más de esta industria volviendo, prácticamente, a los orígenes de la misma.

Los orígenes del videojuego tienen un nombre: ATARI - ¡Comparte!    

Lamentablemente, creo que la audiencia que se verá interesada en el juego es muy de nicho, ya que los más jóvenes que busquen gráficos deslumbrantes y un frenético combate online no lo encontrarán aquí. Sin embargo, esta recopilación debería ser material obligatorio en las universidades que enseñen desarrollo de software y videojuegos, no solamente por la muestra sobrada de capacidad y talento técnico que siempre dio Atari, sino también por las lecciones de superación que le supo dar a la industria. Ojalá algún día me toque hacer un análisis nuevo por los 100 años de la marca, hasta entonces, creo que tengo bastante con qué jugar.

atari 50 anniversary collection

Atari 50: The Anniversary Collection
Atari 50: The Anniversary Collection
Publicado por: Atari
Precio: 39,99 €
Atari 50: The Anniversary Celebration
Atari 50: The Anniversary Celebration
Publicado por: Digital Eclipse
Precio: 33,99 €

80/100
Nota final iAtari nos muestra con sus 50 años de historia cómo es ser una leyenda en el mundo de los videojuegos.
  • Apartado técnico
    80/100
  • Jugabilidad
    80/100
  • Duración
    80/100

Lo bueno

  • El cuidado de la presentación de cada uno de los juegos.
  • La posibilidad de disfrutar de los títulos estado inmersos en la historia de cada uno de ellos.
  • Todo está localizado al español, incluso los videos y el material de archivo.
  • La idea de convertir el juego en un museo virtual.

Lo malo

  • Faltan grandes exponentes de cada una de las consolas.
  • Es un juego muy de nicho que quizás si fuese un poco más barato podría llegar a más gente.
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios