Análisis de Sundered: Edición Sobrenatural

Sundered, de los Canadienses Thunder Lotus, es un metroidvania en 2D y en scroll lateral, basado en la obra del genial escritor H.P. Lovecraft. Fue lanzado a mediados de 2017 y ahora por fin llega a Xbox One con esta Edición Sobrenatural, que trae consigo multitud de añadidos, como un cooperativo a cuatro personas en local. El estudio Thunder Lotus se ganó una merecida fama en el entorno independiente, al crear el juego de exploración y aventuras Nórdicas Jotun. Los dos juegos tienen en común que los escenarios están dibujados a mano. Principal característica de sus desarrolladores.


Apartado técnico

Sundered : Edición Sobrenatural se apoya mucho en lo visual para cautivar al jugador. Su mundo está recreado a mano con mucho mimo y alta atención por las tonalidades. Algo que consigue zambullirnos en su mundo al primer vistazo. Explorar el mundo Lovecraftiano, con sus horrores y amenazas, que nos obsequia Thunder Lotus no será nada fácil, ya que cada vez que morimos cambiará sutilmente, gracias al sistema procedural del que hace gala el título. Este sistema en Sundered encaja bastante bien jugablemente, pero sí que visualmente acaba pecando de repetitivo a la larga. Y eso que cada zona que vayamos descubriendo del juego tendrá su propia estética y tonalidad, a parte de enemigos diferenciados, pero poco a poco te irás acostumbrando a esos pequeños cambios visuales, y la magia irá perdiendo fuerza.

Sundered

En el aspecto sonoro, Sundered no palidece en la comparación con el apartado gráfico. Su banda sonora plagada de belleza y emoción a partes iguales, nos sabe acompañar por cada rincón del juego. Los efectos sonoros son de buena calidad y bien variados por cada tipo de enemigo y ataque. Además, la narración del personaje que te guía por la trama del juego, Trapezohedron, es sublime. Aunque hay que añadir que no está doblado al castellano. Nos tendremos que conformar con los textos en perfecto español. Técnicamente pese a no ser un portento, va bastante fluido y no hemos visto caídas de frame rate, pese a combatir con hordas de enemigos en pantalla. Una pena que Sundered no se sirva de la potencia extra de Xbox One X para mejorar las prestaciones visuales o de frame rate del título. Hubiese estado bien comprobar de lo que eran capaces este estudio Canadiense aprovechando los recursos extra.

Sundered


Jugabilidad

La propuesta jugable de Sundered es una fórmula muy clásica en cuanto a los metroidvanias, pero extremadamente sólida y bien definida. El juego te fuerza a ir avanzando de manera no lineal por sus pasillos y grutas, ya que para desbloquear algunos caminos necesitarás activar algún mecanismo o mejorar a tu personaje, ya sea porque tengas que mejorar tus estadísticas para superar alguna amenaza, o porque necesites alguna habilidad para llegar a algún punto, como sucede por ejemplo, con el doble salto. El control es ágil y fluido, y aunque no destaca por su precisión o su originalidad mantiene el tipo con la mayoría de propuestas similares que hay en consolas. Aparte de movernos con el stick izquierdo, podremos hacer un dash para esquivar ataques, saltar y atacar cuerpo a cuerpo.

Sundered

La progresión está bastante bien pensada en Sundered. A medida que avancemos en el juego iremos encontrando Santuarios donde desbloquearemos habilidades (como el mencionado doble salto o un cañón entre otros). Cuando acabemos con enemigos normales o rompamos objetos nos darán las esquirlas comunes. Estas las podremos usar para mejorar las estadísticas de nuestro personaje y acceder a mejoras y beneficios de un extenso árbol de habilidades. Gracias a esto mejoremos nuestros escudos, la salud, nuestro daño, etc…

Sundered

Cuando acabemos con los enemigos más peligrosos nos dará esquirlas antiguas. Los jefes principales (Bosses inmensos que suelen abarcar toda la pantalla) nos darán 3 de ellas, y los más normales solamente una. Esas esquirlas antiguas nos darán opción a mejorar el nivel de las habilidades que consigamos en los santuarios, haciendo la aventura algo más fácil. Utilizar esas esquirlas antiguas para nuestros propósitos será ir dando pasos hacia los poderes más oscuros y primigenios, e irá oscureciendo nuestra alma con el peligro de ser corrompida. ¿Qué decidirás?

Sundered

Cuanto más juguemos y mejoremos a la protagonista Ashe, se volverá más rápida, más fuerte y más capaz de acabar con las ingentes oleadas de amenazas que nos rodearán en nuestra travesía. Moriremos mucho, pero retornaremos al punto de partida con más esquirlas que utilizar para mejorar a nuestro personaje y lo volveremos a intentar. Cada zona que desbloqueemos será más desafiante que la anterior. Cada Jefe conseguirá desquiciarnos a niveles más altos, y pereceremos para levantarnos cual ave fénix con más fuerza. Un sistema de interesante que consigue mantenerte pegado a la pantalla pese a una curva de dificultad que tiene picos muy altos tras las primeras horas de juego.

Sundered


Duración

Si sólo te interesa pasarte el juego, Sundered nos otorgará un mínimo de 10 horas. Nada desdeñable de base, pese al típico backtracking al ser un metroidvania clásico. Pero además de esas horas de juego, dispondremos de más opciones para expandirlas ampliamente. El juego dispone de varios modos de dificultad, la opción de jugar en cooperativo local de hasta a 4 jugadores y encima los chicos de Thunder Lotus se han sacado de la manga 3 finales alternativos que podremos ver según las esquirlas antiguas que usemos, a parte de todos los logros y la rejugabilidad que da su sistema procedural del mapa. Quien lo disfrute siempre encontrará un buen motivo para completar el juego otra vez.

Sundered


Conclusión

Sundered ofrece un gusto exquisito en el trazo de su oscuro mundo Lovecraftiano para los que gusten de jugar a títulos bellos y cuidados. También consigue ser un Metroidvania exigente, pero teniendo especial cuidado en no dilapidar tus ganas de seguir avanzando, gracias a su ajustado sistema de progresión y mejora del personaje. Su trama es interesante y no se queda en simple trasfondo, ya que se apoya en qué facilidades tomas, para abrirte su abanico de finales. Falla si acaso en una toma de contacto demasiado pausada mientras vas adquiriendo todos los movimientos y poderes principales, y en la repetitividad de los escenarios en la segunda mitad del juego. Aun así tiene alicientes de sobra para engancharnos y hacernos pasar unas buenas horas de juegos. Sobre todo a los fans del género.

*Gracias a Thunder Lotus por habernos proporcionado el material para la review.

7.9
NOTABLE

Lo Mejor

  • Meritorio apartado visual dibujado a mano.
  • Modo cooperativo local de hasta 4 jugadores.
  • Varios finales según nuestros actos.

Lo Peor

  • Jugabilidad demasiado clásica.
  • Escenarios repetitívos a mitad de partida.
  • Inicio demasiado lento.
8.3 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta

Análisis de Sundered: Edición Sobrenatural

por Gaizka tiempo de lectura: 5 min
0