Analizamos el último juego de Rocksteady, Suicide Squad: Kill the Justice League, un juego que se aleja de su fórmula clásica para presentar un GaaS con mucho que contar.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Escuadrón, tenemos una misión imposible de cumplir: Matar a la Liga de la Justicia.
Una premisa, sin duda, de lo más llamativa. Si le sumamos la mano de Rocksteady estamos ante uno de los juegos que deberían ser de lo más esperado del año. Sí, debería haber salido el año pasado en mayo, pero finalmente se retrasó más de un año y la verdad, le ha sentado genial.
No entiendo el hate y las ganas de linchar a un juego cuyo único pecado es presentarse como un GaaS o juego como servicio. Estos días he leído muchas críticas desmesuradas hacia un juego que, aunque no es perfecto, no es para nada malo. Tiene sus defectos, es innegable y decir lo contrario sería mentir, pero también sus virtudes y puntos fuertes. Especialmente, su jugabilidad y su historia.
Porque sí, estamos ante un juego made in Rockteady y ubicado en su Arkhamverso. Y, le pese a quién le pese, eso está presente, aunque ahora juguemos con los malos. La narrativa de Suicide Squad es muy buena, presentándonos a la Fuerza X o Escuadrón Suicida en una misión, a priori, imposible: matar a la Liga de la Justicia, que ha caído bajo el dominio de Brainac, un poderoso ente interdimensional. Una misión suicida que presentará retos imposibles en una Metrópolis de mundo abierto.
Pero la historia va mucho más allá de eso y, a través de nuestros cuatro miembros suicidad (Harley Quinn, Deathshoot, Rey Tiburón y Capitán boomerang) deberemos desentrañar los misterios de la invasión, enfrentarnos a nuestros héroes y superar las mentiras de Waller, quién nos tiene atados en corto debido a la nanobombas de nuestra cabeza.
Pero quién piense que la historia es solo una escusa para plantear el juego y luego pasa a un segundo plano, que cambie de idea rápidamente. Por que nada más lejos de la realidad, la historia está muy presente y el trabajo de Rocksteady es muy bueno. No en vano, es el juego con más escenas de vídeo de la desarrolladora, superando las vistas en cualquiera de los juegos de la trilogía de Batman: Arkham. Además, está muy bien hilada, con auténticos momentazos que se nos quedan grabados en la retina y que cuentan con una calidad técnica abrumadora.
Además, la sinergia del escuadrón es de lo mejor del juego. Sus constantes burlas, gestos y pullas hacia ellos mismos o cualquier personaje son una delicia y un suspiro cómico en una situación de desesperanza. Algo que nos recuerda a Guardianes de la Galaxia y cómo estaba construida la relación entre los miembros de los inadaptados galácticos.
Con todo ello, estamos ante un juego made in Rocksteady 100% cuyo único pecado ha sido presentar su juego como servicio con una serie de temporadas que ampliaran el contenido y los personajes jugables. ¿Y eso es malo?
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Rocksteady se ha vuelto a superar una vez más en el apartado técnico. Al menos en cuanto a diseño de personajes y sus expresiones, donde el cuarteto protagonista y los secundarios con cierto protagonismo cuentan con un diseño espectacular. Los rostros de Harley Quinn, Deathshoot, Capitán Boomerang, Batman, Waller y demás tiene un nivel de diseño espectacular, dejándonos retratos, gestos, gesticulaciones impresionantes.
Además, Metrópolis está perfectamente recreada, con un buen diseño tanto de exteriores como de los diversos interiores que visitamos. Con un mundo abierto donde nos vamos encontrando con partidas de caza de los secuaces de Brainac, los cuales cuentan también con un gran diseño. Eso sí, echamos de menos más variedad de enemigos.
Más allá del diseño gráfico, Suicide Squad: Kill the Justice League cuenta con un apartado técnico muy trabajado. En nuestras sesiones de juego en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado, no nos hemos encontrado con ningún tipo de fallo de conexión, error, bug o cuelgue de la partida. Solo en una ocasión se nos bugueó una misión, con un camión que no avanzaba. Pero con reiniciarla bastó para qué se solucionará. Algo anecdótico más que nada.
Eso sí, donde hemos encontrado un fallo en el sonido, sobre todo cuando realizábamos alguna captura desde la consola. Al hacerlo, este petardeaba durante un par de segundos. Algo sobre todo incómodo, pero que no deja de ser reseñable. Y sin salir del sonido, tenemos que hablar de un aspecto positivo: el sonido ambiental. Y es que Suicide Squad cuenta con tecnología para que sea independiente si contamos con cascos 3D o con sonido envolvente, todo está recreado de manera que si alguien habla a nuestra derecha lo oigamos por ese auricular y si nos giramos y le centramos, tengamos un sonido más nítido y directo.
Algo que no suele ser habitual a no ser que tengamos dichas licencias y que en mi caso no poseo. Aun así, pude disfrutar de este espectacular sonido durante todas mis sesiones de juego.
Jugabilidad
Sesiones de juego que se han pasado volando, sin darme cuenta, gracias a su gameplay. Una jugabilidad que es muy divertida y adictiva, frenética y con múltiples opciones, ya que cada miembro del escuadrón presenta un modo de juego diferente. En esencia, y con muchas comillas, todos son iguales: dos armas de fuego, una de ataque cuerpo a cuerpo (customizada y diferente según el personaje) y opciones de movilidad. Pero la realidad es mucho más profunda, ya que cada uno tiene su propio estilo y enfoque.
Además, cada uno de los miembros del escuadrón tiene tres árboles de habilidades donde vamos desbloqueando diferentes mejoras y habilidades, permitiendo configurar nuestro propio modo de juego con cada. De base, tenemos tres estilos para cada uno, pero podemos equipar habilidades y modificadores de todos para crear nuestro propio estilo y repartir caña como mejor se nos dé.
En cuanto a la movilidad, esta está perfectamente lograda en todos los casos (incluso argumentalmente tiene sentido) y nos permite recorrer metrópolis de una manera efectiva. Deathshoot cuenta con una mochila propulsora, Capitán Boomerang con un guantelete de velocidad unido a su boomeran y Harley Quinn con uno de los ganchos de Batman y su dron. Por su parte, Rey Tiburón cuenta con una habilidad propia al ser un metahumano y es capaz de saltar largas distancias.
De todos, la que menos nos convence por parecernos algo más tosca es Harley Quinn. El sistema del gancho y el dron funciona bien, pero nos da la sensación de quedarse algo corta. Es un sistema muy similar al visto en Batman: Arkham, donde podemos subirnos a cornisas y pisos con LB, pero además contamos con la opción de balancearnos con el dron, que es donde más flojea.
En cuanto al gunplay, solo podemos decir que nos ha maravillado. Tanto en opciones de armas (muy variopintas) como en las sensaciones de los mandos. Nos recuerda, en cierto modo, a lo visto en The Division, aunque con ciertas influencias de otros juegos. Por ejemplo, tenemos una recarga activa al más puro estilo Gears of War o el sistema de habilidad es similar al que nos ofrece otro GaaS: Outriders.
Con todo, tenemos los ingredientes necesarios para conseguir una jugabilidad donde cuenta cada bala y la posición, por lo que la mezcolanza entre gunplay y movilidad es fundamental. Y Rocksteady consigue que sea fácil y divertido. Y además, está muy claro que rol asume cada personaje en el combate. Deathsoot es quien debe perimetrar a los enemigos, flanquear, mientras que King Shark es la fuerza bruta del equipo.
Por otro lado, contamos con algunos modificadores, como el Turbocongelante en las armas cuerpo a cuerpo y granadas, que nos permiten afectar con estados laterados a los enemigos y dejarlos más vulnerables.
Pero no podemos acabar aquí sin antes hablar de su sistema de loot y de sus misiones. En cuanto a lo segundo, si que tenemos que decir que las misiones secundarios de los personaje sde apoyo (otro villanos que nos ayudarán y no desvelaremos por evitar spoilers) pueden volverse algo repetitivas, y que ofrecen poca variedad. Y algo similar ocurre con el endgame y las misiones finales del juego, donde encontramos objetivos similares donde cambian opciones. Pero en esencia, siempre tenemos que ir a algún lugar, eliminar a un número determinado de objetivos o destruir cosas grandes y moradas.
Sobre el loot, donde encontramos como siempre, diferentes niveles de botín, tenemos una gran contradicción. Por un lado, es realmente fácil conseguir buenas armas desde el principio. No es raro obtener equipo legendario desde un primer momento o en las primeras misiones, lo cual puede ser un buen aditivo. Sin embargo, estas quedan muy rápido obsoletas, bien por que enseguida subimos de nivel bien por que obtenemos otras mejores en la siguiente misión.
Así, no tiene sentido acumular botín, en especial por que en el endgame podremos obtener armas de personajes de DC, con habilidades especiales y stats mejoradas. Estas se consiguen como recompensa de las misiones al final del juego.
De este modo, con lo que obtenemos al final de cada misiones es casi suficiente para satisfacer nuestra necesidad de botín. Esto reduce a un segundo plano la obtención de equipo caído de los enemigos, que terminamos cogiendo por costumbre, pero en la que apenas te fijas.
Duración
Suicide Squad: Kill the Justice League es un GaaS o Juego como Servicio. Un título que promete darnos decenas de horas de contenido a futuro con su sistema de temporadas. Temporadas en la que se irán añadiendo nuevas misiones de historia y capítulos, así como personajes jugables. El primero de ellos será el Joker, el archienemigo de Barman, que debutará en marzo junto a una nueva localización y nuevas misiones de historia.
Con ello, podemos afirmar que el título nos presenta una oferta con horas casi ilimitadas, quedando a elección de cada jugador cuanto tiempo le dedica a su endgame y al contenido que se le vaya añadiendo. Pero si lo que te interesa es la historia base del juego, esta tiene una duración bastante acertada en nuestra opinión: entre doce y quince horas.
Como siempre, dependerá de nuestra habilidad y de la dificultad que seleccionemos y del nivel de completismo que queramos obtener. Porque, como buen juego de Rocksteady ambientado en el Arkhamverso, Enigma vuelve a aparecer con sus desafíos y trofeos ubicados por toda Metrópolis. Estos van desde el clásico trofeo que tenemos que recoger hasta desafíos holográficos de velocidad y movilidad. Con todo ello, podemos hablar de unas 18 horas de historia y contenido sin ningún tipo de relación a su aspecto de Juego como Servicio.
Un último apunte importante sobre la historia: puede ser jugada al completo en solitario. Si, hay que estar conectado constantemente a internet, pero no hace falta jugar online para disfrutar del título. Pudes hacerlo perfectamente en solitario y disfrutar de la historia a tu ritmo, sin presión, cambiando de uno a otro personaje. Por que, aunque te lances en solitario, podrás elegir y cambiar en cualquier momento entre los cuatro miembros del escuadrón, mientras que el resto te seguirán como bot.
Conclusión
Suicide Squad: Kill the Justice League es mucho mejor juego de lo que podamos pensar o leamos. Es un juego con una historia que da continuidad al Arkhamverso, centrándose en explicar cómo sigue Batman por estos lares tras el final de Batman: Arkham Knight. Además, el punto de unión es Harley Quinn, quién demuestra un mayor nivel de madured tras los acontecimiento de la trilogía de Batman, además de ser una Harley Quinn post-Joker.
Además, el sello Rocksteady está presente con una jugabilidad muy bien definida y diverta, que mezcla elementos de The Division con la movilidad de juegos como Sunset Overdrive. Con ello, consiguen un gunplay muy satisfactorio en el que podemos elegir nuestro propio estilo de juego no solo al elegir a uno u otro héroe sino también dentro de cada uno de ellos con sus tres árboles de habilidades.
Por supuesto, no es un juego perfecto, y cuenta con fallos. Sobre todo, y en nuestra opinión, con un loot que de diluye en cada misión y con secundarias algo repetitivas. Pero aún así, dsifrutables gracias a su jugabilidad.
En defintiva, Suicide Squad: Kill tthe Justice League es un título con una gran narritiva, un aspecto visual impresionante y una gran jugabilidad que hacen de él un juego muy disfrutable.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración75/100
Pros:
- Una buena historia con continuas referencias y guiños.
- Una jugabilidad que sabe conjugar un gran gunplay con una gran movilidad.
- Aspecto visual impresionante.
Contras:
- Pequeños fallos en el audio al realizar capturas.
- Algunas misiones secundarias pecan de ser muy repetitivas.
- Loot que se diluye.