Analizamos Submerged: Hidden Depths para Xbox Series, un título relajante y de puzles que incentiva la exploración en una ciudad totalmente sumergida.
No se encontraron entradas relacionadas.No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Imaginaros, que de un día para otro, vuestra ciudad, vuestra casa, vuestros amigos y familia, todo; desaparece. De un día para otro, la ciudad en la que te has criado y vivido hasta ahora, se inunda, las barcas se convierten en el único medio de transporte, pero… la tragedia solo acaba de comenzar. La raza humana desaparece, sus últimos vestigios son unos “seres” humanoides sin vida, inertes. Una historia trágica que marcará la vida de nuestros dos hermanos Miku y Taku, ambos supervivientes de la tragedia que asola su ciudad.
Submerged: Hidden Depths es una versión mejorada para las consolas de nueva generación con algunos añadidos extras respecto a su versión de Stadia, plataforma que dio cobijo al juego en su lanzamiento a finales de 2020; siendo esta, una secuela de Submerged lanzada en 2015. Como os podréis imaginar, es un título de corte indie, no por ello tiene que tener aspectos negativos, pero… en ciertos apartados es perceptible a mejoras. No obstante, es un título relajante y de explotación, tal y como nombraba el propio estudio: “relaxploración”.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Submerged: Hidden Depths evoluciona significativamente con respecto a su anterior entrega, un diseño artístico bello y una evolución gráfica considerable. Realmente, si le tuviese que sacar alguna pega, sería al agua. Un elemento imprescindible para la trama y donde parasemos casi el 80% de nuestro tiempo en el juego y que realmente no está especialmente conseguida. No me entendáis mal, no quiero la misma agua que en Sea of Thieves, pero estamos ante un agua opaca y que parece “plastico”. En ámbitos generales es un juego pulido y con muy pocos errores, con una versión para Xbox Series -pero sin opciones extras para ellas- y unos ajustes donde echamos en falta opciones extras.
El título de Uppercut Games está doblado al inglés y subtítulos e interfaz localizados al español, bueno “doblado”. Nuestros dos protagonistas realmente hablan en un idioma desconocido para nosotros, es imposible distinguir palabras reales en sus conversiones, que ya os adelanto son muy pocas. Es más visual y expresivo con los gestos que con las palabras. Por otro lado, la banda sonora que nos acompañara a lo largo de nuestra aventura es muy buena, pero en otras el apartado sonoro cumple justo. Ah, se me olvidaba. Como punto negativo veréis que he puesto el fondo de los subtítulos, tutorial, etc. Si os preguntáis por qué, os dejo una imagen para que vosotros mismos opinéis; pero creo que no es el adecuado para un juego realmente bonito.
Jugabilidad
La principal mecánica del juego es la exploración, una sencilla y sin muchos quebraderos de cabeza. Esta es incentivada para descubrir todos los secretos de la ciudad, buscar coleccionables y libros que nos vayan contando todo lo sucedido en ella y a sus habitantes. ¿Se podría decir que al estilo Dark Souls? El mapa es más o menos amplio, con diferentes estructuras y edificios con diseños únicos, los cuales dependiendo de su tamaño y si están rodeados de masa negra, o no, exploraremos con uno de los dos hermanos. Si se tratan de lugares pequeños, será con él, Taku, y si se trata de un edifico con masa negra, será con ella, Miku.
Ahora bien, seguramente os estaréis preguntando el objetivo de todo esto. Sin hacer mucho spoiler, nuestra misión es limpiar la ciudad de esa extraña masa que apareció junto a la catástrofe. Para ello deberemos de recorrer diferentes puntos de la ciudad para localizar que edificios cuentan con una semilla y plantarla, convierto la masa en flora. Salvando las distancias, me ha recordado un poco a The Gunk y su planeta totalmente corrompido. Pero, se podría decir que dicha misión es secundaria y lo que más importa es el viaje y la historia de los dos hermanos.
Si estabas interesado en el juego por sus puzles, no te lo recomiendo. Tiene algunos, sí, pero son fáciles de resolver por el fin que busca el estudio con su obra; y es la de pasar un buen rato sin tener que preocuparte de otras cosas, sin estresarte. Aunque he de reconocer, que el diseño de algunos lugares para localizar la semilla, son bastante buenos.
Por último, decir que tiene cierto grado de personalización. Mientras exploremos con alguno de los dos hermanos e incluso mientras navegamos, iremos encontrando fragmentos de trajes, peinados y skins para nuestra barca; que además, en Xbox es un logro cambiar una vez cada cosmético.
Duración
Submerged: Hidden Depths es de esos juegos que te puedes pasar en una o dos sesiones de juego, su duración es escueta, lo suficiente para contarnos su historia y trasmitirnos un mensaje. En mi caso, explorando casi todo, he tardado unas 6 horas. No obstante, si buscáis el 100%, se alargará una o dos horas más.
El juego no está pensado para rejugarlo una y otra vez, es una experiencia única y para un solo jugador, sin cooperativo. Así que disfruta de la expedición desde el primer momento.
Conclusión
Submerged: Hidden Depths es un juego tranquilo, con puzles, sencillo y donde se incentiva la exploración de una ciudad sumergida, literalmente, en el agua. Aun con sus defectos, es una experiencia única que nos podremos pasar en una o dos tardes -todo depende de las horas que juegues en cada una-, viendo como ambos hermanos van forjando poco a poco una relación inquebrantable. Un apartado artístico y sonoro notable, pero demasiado simple en lo jugable, que tal vez sea lo buscado por sus creadores; pero se podría haber explotado más sin resultar agobiante para el jugador y mantener esa búsqueda constante de relajación.
¿Para quién recomendaría este juego? Para todo aquel que busque una aventura relajante y sin complicaciones. No te perderás en la historia y su jugabilidad es fácil de aprender y recordar. Por el contrario, si buscas un título con mecánicas complejas, experimental y donde te tengas que dejar la cabeza para resolver sus acertijos; Submerged: Hidden Depths no es para ti.
-
Apartado técnico75/100
-
Jugabilidad65/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Su apartado sonoro
- El diseño de la ciudad y niveles
Lo malo
- El fondo blanco de los subtítulos y algunos textos