Análisis de Stranger Things 3: The Game


Este análisis se ha realizado sin citar Spoilers de la tercera temporada de Stranger Things.

Lo de Netflix con los videojuegos parece ir muy en serio. Del mismo modo que está adaptando algunos títulos como Castlevania, The Witcher, o Cuphead al formato de serie televisiva, también es capaz de hacerlo a la inversa y crearlos a partir de sus propias producciones. Es el caso de Stranger Things, una de las series más icónicas de la plataforma de streaming, y para la que se ha hecho coincidir el estreno de la tercera temporada con su videojuego homónimo, Stranger Things 3: The Game.

El título ha sido desarrollado por el estudio BonusXP, el mismo al que se le encargó en 2017 el de la primera temporada para dispositivos móviles, y nuevamente nos lleva por los acontecimientos de la serie de televisión dentro de una aventura de aspecto retro, plagada de guiños a la cultura Pop tan pronunciada durante la década de los años 80.

Si merece la pena o no invertir los 19,95 euros que cuesta Stranger Things 3: The Game, es lo que vamos a tratar de desgranar a traves del siguiente análisis, totalmente libre de Spoilers:


Apartado Técnico

Partiendo de la base de que Stranger Things 3: The Game está pensado para fans de la serie, éstos van a poder encontrar en él un título bastante completo. En su despliegue visual se viste de gráficos pixel-art, que cumplen con notoriedad. Si en el juego de la primera temporada BonusXP recogía gráficos de 8 bits, aquí ha ido un paso más allá para doblarlos y calcar a los personajes y a los escenarios de Hawkins con mucho acierto. Absolutamente todo es reconocible y se pone al servicio de la atmósfera retro que ha logrado transmitir la serie. 

La historia sigue los últimos acontecimientos de la serie de principio a fin, por lo que recomendamos haber visto la tercera temporada antes de probar el videojuego, y se presenta con una perfecta localización de textos en castellano y unos menús muy sencillos de utilizar, al alcance de todos los jugadores. 

Análisis de Stranger Things 3: The Game

En cuanto al sonido, todos los efectos suenan como sonaría un juego de 16 bits, y la banda sonora también ha sido pasada por el filtro chiptune. Como no podía ser de otra manera, se basa en las composiciones originales de Kyle Dixon y Michael Stein con la intro de la serie por bandera (esa que nunca te saltas cuando empieza un episodio) junto a otras instrumentales igual de reconocibles, si bien tal vez se sientan escasas en número y algo repetitivas.


Jugabilidad

Stranger Things 3: The Game es una aventura de género beat ‘em up con tintes de rol y algunos elementos de metroidvania, que se desarrolla en vista isométrica. Con tres niveles de dificultad y cuatro acciones de botón muy sencillas, empezaremos la historia controlando a dos personajes al mismo tiempo: Lucas y Dustin, con los que afrontaremos las primeras misiones. El juego mezcla objetivos relacionados con los eventos de la tercera temporada de la serie, con misiones secundarias que aportan y refrescan detalles. Pero también hay otras peticiones de nula carga narrativa. Lo que viene siendo el recadeo de toda la vida, que si bien es necesario para el desarrollo del juego, a largo plazo termina por aburrir.

A medida que vayamos cumpliendo misiones conseguiremos objetos, dinero y desbloquearemos a nuevos protagonistas. De los doce personajes que participan en el juego, reconoceremos sus bromas, miedos, y maneras de actuar. Cada uno tiene su propio patrón de ataque y una habilidad especial muy adecuada a su personalidad. Por ejemplo: Lucas utiliza su tirachinas y petardos para romper rocas, Dustin ataca con laca de pelo y sabe hackear, Once hace uso de sus ataques psíquicos,… etc.

Stranger Things 3

En función del enemigo y de la situación que tengamos delante, será interesante probar e intercambiar a los personajes, pues éstos harán más o menos daño y serán más o menos útiles. Y aquí es donde el cooperativo local gana muchos enteros, pues al igual que sucede por ejemplo en los juegos de LEGO, la pantalla se comparte pudiéndose explorar dos zonas a la vez o resolver puzles de una forma más dinámica. Y lo que es mejor, funciona muy bien.

Movernos por los escenarios destrozando todo lo posible para conseguir objetos, eliminando enemigos y resolviendo acertijos, resulta bastante divertido. Cada localización cuenta con su propio mapeado, y una salida al mapa general mediante el que podremos desplazarnos hacia los distintos lugares más emblemáticos de Hawkins. 

En algunas misiones se nos requerirá la recolección de una serie de objetos concretos, o poseer algunos especiales. Será importante consultar en las máquinas expendedoras para comprarlos, o explorar a fondo cada mapa en busca de las piezas adecuadas para poder fabricarlos. Algunos de ellos incluso pueden transformarse en artefactos que nos darán habilidades pasivas que ayudarán mucho en el devenir de la pandilla.

Podremos equiparnos hasta cinco de estos artefactos, y con ellos obtendremos diversas ventajas, tales como un porcentaje extra de defensa, mayor daño elemental, aumentar la velocidad o ejecutar ataques a mayor distancia. De nuestra habilidad con el mando, forma de jugar y personajes utilizados, dependerá el efecto ganado con estas habilidades adicionales, lo cual aporta mucho dinamismo al avance en la historia.


Duración

Además de seguir los grandes momentos de la tercera temporada, Stranger Things 3: The Game, lo hace en un cómputo de horas similar, pues completar la historia en el nivel medio puede llevarnos unas ocho horas. Cuando lo hagamos se desbloquea el modo Eliminador, una especie de ‘Nueva Partida+’ con la que podremos empezar de nuevo con los doce personajes desbloqueados, pero con la particularidad de que si uno muere, no reaparecerá. Si habéis jugado al modo clásico de los Fire Emblem, ya sabéis lo que eso duele, pero también el reto que supone en los niveles de dificultad más altos.

Stranger Things 3: The Game

Esta posibilidad, ligada a localizar a los 50 Gnomos coleccionables que hay repartidos por todo Hawkins, completar todas las misiones secundarias, los logros e incluso repetir la aventura en un nivel superior o junto a un compañero, hacen muy extensibles las horas iniciales del título, siempre y cuando no nos hayamos cansado de él.


Conclusión

Stranger Things 3: The Game es la propia temporada de la serie hecha videojuego. Todo en el título de BonusXP es reconocible: argumento, localizaciones y personajes. Con una buena duración de fondo, su propuesta retrochentera entretiene y engancha, siendo la proyección ideal de todo aquello que la atmósfera creada por Netflix logra transmitir. Sin embargo, huelga decir que algo más de profundidad en la jugabilidad, como un mayor abanico de acertijos y misiones, le hubieran hecho subir puntos.

Aun con todo, creedme si os digo que vivir las últimas aventuras de la pandilla de Hawkins controlando a doce de sus personajes, es algo que encantará a los fans que estén al día de las temporadas de la serie. Ya sabéis que «los amigos nunca mienten»… y Generación Xbox es vuestra página amiga ;-)

* Agradecemos a BonusXP el material recibido para poder realizar esta review.

Análisis de Stranger Things 3: The Game
Análisis de Stranger Things 3: The Game

Analizamos Stranger Things 3: The Game. El juego oficial de la tercera temporada de la serie. Una aventura beat 'em up con tintes de rol en pixel art.

Puntuación del editor:
7.3
PARA FANS

Lo Mejor

  • Buena adaptación retro en pixel-art.
  • Dinámica mezcla de beat' em up con RPG.
  • Doce personajes con sus habilidades propias.
  • El modo cooperativo local.
  • Complemento perfecto de la tercera temporada.

Lo Peor

  • Algunas mecánicas se vuelven repetitivas.
  • Las misiones de recadeo apenas aportan nada.
  • Unas pistas de audio extra no hubieran venido mal.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail