Análisis de Strange Brigade

Egipto, año 1930. Tras ser borrada de la historia antigua y enterrada en un sepulcro sin nombre, Seteki, la Reina Bruja, ha vuelto a la vida junto a su temible ejército de criaturas sobrenaturales con no muy buenas intenciones. En “Strange Brigade”, un grupo de cuatro osados y variopintos héroes se enfrentan a mil peligros a través de tumbas y templos ocultos para hacer frente a la reina Seteki y su ejército de aberraciones del más allá que amenazan la humanidad.

Exploraremos misteriosas ruinas y resolveremos sofisticados puzzles mientras encontramos exóticos tesoros. Una gran variedad de enemigos no-muertos nos espera en esta aventura que despertará el Howard Carter que llevamos dentro. Con una estética muy romántica inspirada en el clásico cine de aventuras de los años 30 nos llega “Strange Brigade”, la nueva y más reciente propuesta de acción en tercera persona de Rebellion. El veterano estudio afincado en Oxford lleva más de 20 años en este mundo de los videojuegos. En sus espaldas cuenta con grandes títulos, como la saga “Sniper Elite”, “Nazi Zombie Army”“Rogue Trooper” o “Alien Vs Predator”.

Strange Brigade

Momias, escorpiones gigantes, esqueletos pirata, guerreros no muertos, chamanes y un gran surtido de enemigos surgidos de las profundidades del infierno nos esperan. Preparemos nuestras armas, llenémonos de valor y saltemos desde nuestro zepelín directamente hacia la acción. Miles de tesoros y aventuras nos esperan. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero seguro que disfrutaremos descubriendo lo que nos prepara “Strange Brigade”.


Apartado Técnico
Siendo sensatos, no es un portento técnico. Eso sí, su texturización, efectos de luces y sombras, animaciones, etc. están a un nivel que cumple con creces y que entra por los ojos fácilmente. El título afronta con humildad su naturaleza y potencia muy bien sus virtudes, sabiendo cuáles son sus límites y en qué cosas destaca realmente. ¿Qué significa esto? Pues que, por suerte, en un apartado técnico no todo son gráficos.

Se puede apreciar a simple vista y nada más empezar nuestra primera partida: su diseño, tanto artístico como técnico tiene un nivel muy alto. Su estética, su estilo y, sobre todo, sus mecánicas y el desarrollo de éstas se nota que están muy trabajadas, elaboradas con muchísimo acierto.

Se nota: Rebellion se ha esmerado en el apartado artístico, tanto en lo técnico como en lo visual - ¡Comparte!    

Pero no todo pueden ser medallas en este aspecto, y es que ciertas decisiones inexplicables manchan el resultado final. Es cierto que son problemas sin importancia que no repercuten para nada en la jugabilidad, pero a estas alturas y en pleno año 2018, usar subtítulos ridículamente pequeños parecía ser un problema ya superado a principios de la pasada generación, pero debe ser que para Rebellion, aún no. Este problema no solo se afecta a la traducción de las líneas de diálogo del narrador o de nuestros héroes, sino también a otros textos, como las descripciones de las armas o las reliquias. Por suerte, no es nada que no pueda solucionar un parche.

Strange Brigade

Tampoco tenemos la posibilidad de empezar nuestras partidas con bots, o jugadores controlados por la IA. Si no queremos esperar en el lobby a nuestros compañeros de aventuras, tendremos que empezar solos obligatoriamente y luego decidir si sobre la marcha permitimos a alguien añadirse a nuestra misión. A pesar de que es un juego cooperativo online, “Strange Brigade” se puede jugar solo pero deja un gran vacío en su experiencia;  un vacío que podría solventarse mejor con la incursión de bots.


Jugabilidad
En lo que respecta a su jugabilidad, lo que nos espera es algo muy parecido al maravilloso “Nazi Zombie Army”; es una herencia que se aprecia rápidamente: acción cooperativa en tercera persona a través de escenarios largos y zonas con espacios más abiertos donde nos asaltan grandes oleadas de enemigos que funcionan a modo de transición entre niveles. Sin embargo, en esta ocasión el nuevo juego de Rebellion se desmarca de su predecesor dando un giro de tuerca a esta mecánica. La intención es que todo el peso de su jugabilidad recaiga en dos pilares muy sólidos: la exploración y la interacción con el entorno.

“Strange Brigade” premia mucho la exploración y la interacción con el escenario. - ¡Comparte!    

Los mapas son más grandes y están repletos de caminos secundarios, rincones escondidos y rutas alternativas que nos llevan a zonas ocultas donde esperan nuevos retos para el jugador. Por lo general, el juego no nos va a regalar nada, ya que, en estas zonas alternativas, nos esperarán puertas cerradas a cal y canto que nos exigirán tener mucho ingenio para abrirlas. Grandes cofres se ocultan tras ellas. Tendremos que resolver puzles, averiguar secuencias en clave y encontrar pulsadores para acceder a los tesoros que estas puertas guardan con recelo. En estos cofres encontraremos dinero, reliquias y potenciadores para nuestras armas, algo que más adelante analizaré con detalle.

Strange Brigade

La exploración de la que hablamos, de la que el juego ha hecho su principal insignia, no se limita únicamente a coleccionar desbloqueables o a conseguir ítems. Va mucho más allá. Se trata de una parte clave tanto en la jugabilidad como en la progresión de niveles. Para avanzar por el mapa y alcanzar nuestro objetivo, no bastará con cumplir el único requisito de eliminar a todos los enemigos o de conseguir un ítem oculto, tendremos que abrir ciertas puertas que se nos marcan de una forma muy evidente. Eso sí, la forma de abrir esas puertas no es tan obvia.

Este juego está pensado para que mantengas los ojos bien abiertos en todos los detalles que oculta el escenario. - ¡Comparte!    

Para desbloquearlas, necesitaremos cumplir determinadas condiciones: en ocasiones encontrar una llave y en otras, activar unos pulsadores. Dichos pulsadores, normalmente, no se activan de forma manual, sino que hay que dispararlos. Este detalle, que puede parecer una frivolidad, en realidad no lo es; tiene una importancia vital y constituye una parte esencial durante el juego. Será habitual que el pulsador que tenemos que activar, por lo general, esté fuera del alcance físico del personaje, por lo que tendremos que examinar todo nuestro alrededor en diferentes planos.

Strange Brigade

Esto significa que nuestro objetivo puede encontrarse tanto en lugares accesibles para nuestro personaje como en sitios a los que podemos fácilmente saltar o escalar. Sin embargo, habrá otros ubicados en la lejanía, totalmente inalcanzables para nuestro héroe, pero no para sus balas. Incluso, en ocasiones, el mencionado pulsador se oculta, por ejemplo, en un remonto montículo de rocas que aparentemente solo forma parte del decorado.

Otro de los puntos esenciales en su jugabilidad es la interacción con el entorno, algo que también tiene mucho que ver con la exploración.  Los mapas están repletos de objetos que podemos accionar a modo de trampas y barriles explosivos que nos ayudarán mucho a erradicar a las imparables hordas de enemigos. Estas trampas no están colocadas ahí de forma accidental, sino que son un recurso imprescindible para ayudarnos a eliminar enemigos. Nada de lo que te encuentres alrededor del escenario es casual. ¿Está ahí? Úsalo.

Strange Brigade

En lo que respecta a nuestros héroes, se ha tomado la decisión de prescindir de una progresión de personaje tradicional: nada de subida de niveles ni puntos de experiencia. Confieso que a priori me pareció una decisión arriesgada, dada su naturaleza online y las modas habituales en el género multijugador. En su lugar, nos encontramos un sistema de reliquias que iremos coleccionando durante nuestras partidas. Éstas están divididas en sets o colecciones y cuando consigamos juntarlas todas se nos premiará con un punto de habilidad que podremos invertir en desbloquear nuevas habilidades para nuestros héroes.

Es importante aclarar que estas reliquias no se consiguen mediante un cálculo de probabilidades o los ya clásicos cofres de loot, sino que las casi 40 reliquias escondidas a lo largo del juego están ocultas en cada uno de los 9 mapas y la única manera de conseguirlas es encontrándolas averiguando su ubicación exacta.

Strange Brigade

Otro de los objetos que podremos conseguir durante nuestras aventuras son las runas, que sirven para insertarse en las armas a modo de habilidades especiales o “Perks”. Robo de vida, munición que rebota y daño extra son solo algunos ejemplos de las posibilidades de este sencillo sistema. Dependiendo de la rareza del arma, estos potenciadores pueden combinarse, multiplicando la eficacia de nuestro arsenal. ¡Estas runas no se pueden reutilizar! Así que hay que usarlas con cabeza.

Por último, mencionar que el juego pone a nuestra disposición tres modos de juego: modo historia, modo horda y modo contrarreloj. Sobran las explicaciones, sus títulos ya se definen por sí mismos, pero especial mención merece el modo horda. No solo resulta divertidísimo, sino que es una apuesta más directa por la acción pura y dura, por si nos cansamos de tanta exploración. Además, es una alternativa muy buena de juego, ya que también pueden conseguirse runas y dinero para nuestros personajes.


Duración
“Strange Brigade” consta de 9 niveles, definidos de forma temática en tres zonas. Cada uno de ellos podemos considerarlo bastante grande y, como ya he dicho, lleno de rincones ocultos por explorar. Su duración dependerá no solo de la habilidad de los cuatro jugadores que forman la brigada, sino del nivel de exigencia a la hora de progresar.

Strange Brigade

En circunstancias normales, superar cada uno de los niveles nos llevará aproximadamente entre 30 y 40 minutos, superando fácilmente los 60 si buscamos concienzudamente cada uno de sus secretos. Dada su naturaleza, su rejugabilidad es aceptable: no será difícil que repitamos una y otra vez algunos niveles para conseguir reliquias y runas ocultas, pero corre el riesgo de caer en la monotonía.


Conclusión
“Strange Brigade” es un título cuidado, muy elaborado y con un concepto de juego original. Cumple muy bien su función: diversión online efectiva y con la jugabilidad necesaria como para querer disfrutar de sus aventuras una y otra vez. Destacan muchísimo sus grandes escenarios y su manera de potenciar la exploración y la interacción con estos.

Hay que aplaudirles algunas decisiones como su gran diseño técnico, apostar por la sencillez y accesibilidad, o la ausencia de cajas de loot. Pero si nos ponemos exigentes, es un juego que al que se le podría acusar de sencillo.

Strange Brigade

Como opinión personal quiero añadir que “Strange Brigade” tiene las bases necesarias para convertirse en todo un éxito en Xbox Live y ganarse una parte reservada permanentemente en el disco duro de nuestras Xbox. Pero para alcanzar ese logro, necesita superar la gran prueba a la que todos los títulos centrados en funciones online deben enfrentarse: el post lanzamiento del juego.

Si no se encara bien este asunto, “Strange Brigade” quedará por desgracia condenado al olvido y no porque se lo merezca. Como han declarado en diferentes entrevistas durante la pasada Gamescom 2018, Rebellion no solo nos ha prometido contenido nuevo desde el día uno (un nuevo héroe gratis de forma limitada) y un Season pass con nuevos mapas y elementos estéticos, sino que se compromete a mantener viva su nueva propuesta con eventos mensuales para conservar el interés de los jugadores.

Esperamos que todas estas promesas se cumplan y que Rebellion sepa mantener su apuesta a lo largo del tiempo. La política de post lanzamiento y el trato que reciba el juego una vez que en la calle será la clave de su éxito.

Strange Brigade

*Gracias a Rebellion por habernos proporcionado el material para el análisis.

8
ENTRETENIDO

Lo Mejor

  • Magnífico diseño de escenarios
  • La variedad y personalidad de los enemigos
  • La exploración de los mapas es muy gratificante

Lo Peor

  • Subtítulos ridículamente pequeños
  • Pierde la gracia si lo juegas solo
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Lobato

Pacense y Lusitánico de Sangre. Otro Músico Frustrado"Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos"

1 Comentario
  1. Adrian

    28 agosto, 2018 en 18:01

    Tiene buena pinta el juego, buen análisis.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Strange Brigade

por Lobato tiempo de lectura: 8 min
1