Steamworld Heist II es una aventura desafiante, con un gran sistema jugable que nos ofrece un estilo táctico y un sistema RPG que puede ser disfrutado por cualquiera, amigable con la mayoría de los jugadores y duro con los veteranos. Un juego que necesitas jugar aunque no sea tu tipo...
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Han pasado casi 10 años desde que recibimos la primera entrega de Steamworld Heist, un juego que se lanzó en la máquina de la competencia, la Nintendo 3DS, que en su momento fue un hardware muy correcto y en el que vieron la luz múltiples propuestas. El éxito y la recepción que tuvo este juego llevaron a que se portara a otras plataformas.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
De esta manera, Thunderful Development supo cómo ofrecernos algo completamente diferente a lo que había realizado con este nombre, puesto que sus inicios en esta franquicia dieron sus primeros pasos como un Tower Defense y también se adentraron en el conocido subgénero Metroidvania. Pero con Heist, tomaron un rumbo diferente que le sentó muy bien.
Steamworld Heist II regresa con una genial aventura - ¡Comparte!
Apartado Técnico
Una de las cualidades técnicas de las que suelen hacer gala muchos de los juegos independientes es la libertad de plasmar sus ideas a este nivel. Y Steamworld Heist II no es la excepción. Aunque siendo muy honestos, el juego no exprime la potencia del hardware en el que se está ejecutando, eso no le resta mérito.
Steamworld Heist II, a diferencia de su primera parte, no radica su ambiente en el espacio desolador, sino por el contrario en un amplio mundo rodeado por un inmenso océano y un conjunto de islas. Un entorno formidable para que el detalle del juego sobresalga. En este sentido, Thunderful Development ha realizado un estupendo trabajo recreando este nuevo mundo, que dista de lo que nos ofrecieron en su momento.
El agua nos rodea por completo y da mucho gusto estar en ella, porque la paleta de colores es agradable a la vista, con unos paisajes hermosos. Además, una de las cosas que nos han encantado son los bares o cantinas, estos centros de esparcimiento y diversión, que se caracterizan por un rico colorido y un toque de vida sin igual, en el que podremos hablar con otros personajes.
Además, la música de estos sitios es maravillosa, dándoles esa esencia. A estas alturas podrás comprender que no estamos ante un juego de grandes proporciones a nivel gráfico, pero lo ratifico, no lo necesita, ya que su apartado artístico y visual es magnífico y no podía ser de otra manera.
Los personajes son robots, que se ven y sienten muy humanizados, y la forma en que los apreciamos encaja a la perfección con lo que el juego tiene para ofrecernos. También debemos destacar que su apartado sonoro es la pieza clave para mantenernos en este mundo. Es cierto que estamos hablando de metal para variar, pero eso no quita el detalle del extenso mundo que se ve adornado con este aspecto.
Para finalizar, estamos ante una secuela que supera con creces a su primera entrega, con un conjunto de elementos que, mezclados entre sí, nos entregan un excelente trabajo en este apartado y que no decepcionará a nadie, con detalles muy cuidados que serán de gran interés para los seguidores de esta franquicia.
Un grandioso estilo artístico y visual - ¡Comparte!
Jugabilidad
Es momento de comenzar con la piedra angular que le da gracia a este título, me refiero obviamente a su jugabilidad, uno de los aspectos por los que destacó hace ya varios años con su primera aparición y que consideramos su mayor fuerte. No me malinterpretes, sus otros apartados son buenísimos, pero su jugabilidad es lo que realmente te hará disfrutar.
Como te habíamos comentado, ya no nos encontramos en el espacio, para nada. Todo eso quedó en el pasado. En esta ocasión nos encontraremos con un hermoso paisaje azul, y no me refiero al cielo, sino a ese celeste encantador que es el inmenso mar, que será nuestro lienzo de batalla, uno que nos colocará a la deriva en busca de una nueva aventura o para conquistar nuevas fronteras.
En todo esto, seremos el Capitán Quincy Leeway, un personaje que vive a la sombra de la fama de su madre, que en algún momento fue una estruendosa capitana que recorrió todos los mares y dejó su nombre grabado como parte de su legado. Nosotros seremos su hijo y comandaremos nuevamente en una loable misión para rescatar a los robots que son asediados por la marina, que se erige como el gran mal y que quiere adueñarse de toda el agua del lugar.
De esta forma, rápidamente nos damos cuenta de que el agua es el recurso más preciado y que será el motivo de las disputas en este universo. Además, será la moneda y factor fundamental que impulsará las negociaciones por otros objetos, es decir, las compras y también para sumar nuevos tripulantes y mejoras.
Es aquí donde comenzará nuestra leyenda, una que nos hará rescatar a un confiable submarino que será nuestra embarcación y el lugar en donde acogeremos a nuestra tripulación, una que por supuesto será escasa al inicio de nuestra odisea y que requerirá de fieles colaboradores si queremos deshacer todo el mal que se ha adueñado del lugar.
Vamos por partes. Lo más relevante es que nos encontramos ante un RPG de tipo táctico o de estrategia. ¿Qué quiere decir esto? Para los que no conozcan lo que vimos en el primer juego, nos encargaremos de adentrarnos en niveles plagados de enemigos a los que deberemos eliminar para restaurar el lugar y así hacernos con los recursos o tesoros que se encuentren disponibles.
Para ello, y dependiendo de la situación, requeriremos de 1, 2, 3 o más tripulantes. Esto lo menciono porque cada nivel difiere uno del otro en cuanto a los requisitos para participar, y también debes tener en cuenta las habilidades de tus personajes para poder superar cada situación.
Es decir que contaremos con un turno definido para movernos o atacar, contando con franjas en el suelo de un color para movernos o para la ofensiva, dependiendo de lo que eligamos al final de nuestro turno, el enemigo arremetará contra nosotros, por lo que deberemos saber como mover nuestras piezas, para tratar de tener un ataque y defensa a la altura de la situación, esto finalizará si somos derrotados o por el contrario cumplimos con nuestro objetivo (derrotar o superar una fase).
Por otra parte, los enemigos serán variados y cada uno contará con sus patrones y ataques, que nos brindarán el reto necesario, sin olvidarnos de algunos jefes que pretenderán frenar nuestra labor que están bastante logrados, aunque dependiendo de la dificultad que eligas, pueden llegar a ser un dolor de cabeza.
Con esto quiero decir que habrá personajes que tendrán el rol de francotirador y que serán de ayuda para despejar la zona mediante la distancia, con un láser que nos permitirá seguir el curso de la bala, buscando impactar en los enemigos. Aunque una de las sorpresas viene con las diferentes armas, que iremos mejorando a medida que avancemos y cuya notoriedad se reflejará cuando se nos permita alcanzar a más de un enemigo a la vez.
Además, contaremos con otros roles como el de segador, el experto en explosivos y ataques a mediana distancia, logrando exterminar a más de un hostil a la vez. No te desesperes, que esto solo es el inicio de algo grandioso y muy gratificante. No te daré más detalles para no arruinarte la sorpresa. Lo que sí te puedo asegurar es que cada personaje con rol es un verdadero portento de habilidades que puedes aprovechar a tu favor.
Como te mencionaba, el componente RPG se encuentra en la subida de niveles de tus personajes, permitiéndoles desarrollar habilidades activas o pasivas, que siempre serán de mucha ayuda. Por otro lado, a la par de la subida, podremos mejorar nuestro armamento con una variedad de alrededor de 150 tipos diferentes de armas, según sus desarrolladores. Aunque no estuve ni cerca de lograr sacarlas todas.
La estrategía, tácticas y RPG son una combinación ganadora - ¡Comparte!
También podremos equipar mejoras adicionales a cada personaje, que podremos comprar en los bares que serán nuestro punto neutral en el recorrido de Leeway y que servirán para conocer a nuevos NPC que nos darán valiosa información o que venderán piezas para mejoras. Aunque esto no solo aplica a los personajes, ya que contamos con un navío al que podremos blindar con defensas y recursos para hacerle frente a otras embarcaciones que conseguiremos en nuestro recorrido.
Porque no todo se trata de batallas tácticas, también se da lugar a llevar nuestro submarino por los mares y en el transcurso encontraremos enemigos que buscarán hundirnos. Para ello, debemos ir preparados. Esta parte del juego es maravillosa, porque exploraremos el extenso mapa, desbloqueando zonas nuevas y de esa forma se nos abrirán las puertas a los desafíos, es decir, acceder a otras misiones que engloban todo este mundo táctico que veníamos describiendo previamente.
A estas alturas te preguntarás, ¿en dónde queda la historia? Pues aunque no lo creas, hay parte de ella en cada momento en el que abrimos nuevas zonas o rescatamos a nuevos robots, pero no es que pase a un segundo plano, sino que la jugabilidad es tan buena que a veces nos adentramos en la misma, buscando mejorar y explotar nuestro ingenio en la estrategia.
Es siempre grato conseguir objetos coleccionables durante nuestro progreso. Eso se refleja mediante sombreros que obtenemos de los enemigos o de botines. De esta forma, tendremos el motivo necesario para regresar por más, ya que podremos repetir cada fase para obtener lo que hayamos dejado atrás.
Todo lo anterior viene acompañado de varios niveles de dificultad, que son la guinda del pastel. Por si pensabas que el reto no era suficiente, esto da pie a que cada jugador pueda disfrutar a su manera. Aunque como siempre, la mayor dificultad te garantizará una experiencia superior y gratificante. Todo dependerá de ti y de lo que quieras experimentar. En pocas palabras, novatos y expertos tendrán lo necesario para pasarlo bien. Esto te ayudará a obtener más puntos de reputación y por ende te permitirá el acceso a zonas bloqueadas o a progresar en tu historia.
A todas estas, el frenesí a nivel jugable que nos ofrece Steamworld Heist II es impresionante, solo apto para aquellos que quieran rendirse ante todo lo que tiene para ofrecernos. Y créenos que es mucho lo que hay por hacer o encontrar, porque esto que te he compartido es una fracción de lo que tiene el título por ofrecer. Sin dudas, una secuela a la altura, que no solo reafirma el gran juego que tenemos frente a nosotros, sino que sus virtudes son un total acierto, uno que no debes dejar pasar.
Es impresionante todo lo que tiene para ofrecer - ¡Comparte!
Duración
Una de las bondades que posee Steamworld Heist II viene de la mano de su inmensa rejugabilidad. Esto lo comento abiertamente, debido a que posee elementos que facilitan el volver no solo una o dos veces, sino muchas más, ante cada nivel que superaremos y más aún si queremos obtener todos los objetos o el mayor número de estrellas. No es una labor sencilla, pero sí muy alentadora y gratificante.
El juego puedes superarlo en al menos una veintena de horas, si quieres sacar el máximo provecho del mismo. Contarás con una extensa variedad de armas y de elementos, además de un extenso mapa en el que descubriremos todo tipo de tesoros y un sinfín de aventuras. Un viaje que no vas a querer dejar pasar y que disfrutarás de hacer, en alta mar y con toda tu tripulación.
El mapa es tan extenso que conseguiras reto por muchas horas - ¡Comparte!
Conclusión
La espera ha valido la pena. Fueron muchos años antes de que pudiéramos recibir una secuela que estuviera a la altura de su primera entrega, con un juego que, a pesar de no revolucionar el género en el que se encuentra, nos ofrece una amplia variedad, no solo en cuanto a las misiones, sino respecto a las posibilidades para poder cumplir nuestro objetivo.
Estamos ante un juego que se siente fresco y agradable, que nos permite explotar nuestro ingenio para poder cumplir cada fase, porque de eso se trata, de poder enfrentar los desafíos de una manera diferente y buscando siempre exprimir cada instante en el que nos divertimos con el Capitán Quincy Leeway y su tripulación.
Un juego que nos ofrece mucha diversión y reto, a la par que una gran cantidad de horas para recorrer y explorar este extenso mundo, plagado de piratas que resultan no ser los malos de la historia y que solo quieren que todo vuelva a la normalidad. Una experiencia que no debes perderte.
*Gracias a Thunderful Publishing por el código para realizar este análisis del juego.
-
Historia80/100
-
Jugabilidad y diversión95/100
-
Apartado técnico85/100
-
Sonido85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Ahora la acción es en el mar
- Una jugabilidad que te engancha
- Tiene mucho para ofrecer y rejugar
- Personajes con mucho humor y carisma
- Tácticas y tintes RPG genialmente aplicados
Lo malo
- La historia puede pasar a un segundo plano
- Que no quieras sacar partido de todo lo que tiene para ofrecernos