Análisis de Steamroll


Nos encontramos ante un juego de puzzles y aventura en un mundo Steampunk con un parecido jugable a esos típicos juegos de minigolf de antaño, donde la precisión era sin duda uno de los factores clave. Ese estilo y la manera de moverte e interactuar con el entorno le ofrece a Steamroll un matiz estratégico que no le sienta nada mal. El título fue lanzado para ordenadores en 2016 por la desarrolladora independiente Anticto.

El estudio catalán está centrado en desarrollar tecnología que usan grandes proyectos de terceros como PlayerUnknown’s Battlegrounds, Adidas myCouch, e incluso ha participado desarrollando parte del exclusivo de Microsoft Crackdown 3 y el juego de realidad virtual de Oculus, ToyBox. Lo que no les ha impedido sacar algo de tiempo para realizar este port para Xbox One.


Apartado técnico

Lo más destacable del apartado técnico de Steamroll es su concepto visual usando todos esos artilugios y escenarios, plagados de válvulas y vapor, tan característicos de temática steampunk, que le otorga al resultado su dosis de misterio y originalidad. El juego está desarrollado en 3D con Unreal Engine 4  con unas decentes físicas y una buena iluminación, y pese a no ser un juego que disponga de muchos medios resulta bastante agradable de ver, sobre todo para lo que nos tienen acostumbrados en este tipo de propuestas de rompecabezas en tres dimensiones. Y no está de más que nos ofrezcan estas propuestas arriesgadas, a medio camino entre los puzzles y la estrategia del billar o el minigolf, que no veíamos casi desde la época del mítico Marble Madness de Atari.

Steamroll

La cámara es primordial en juegos 3D con dosis de estrategia como Steamroll, y lamentablemente en ocasiones no conseguiremos encontrar el ángulo de visionado óptimo para todas las circunstancias a las que nos enfrentaremos. El juego hará gala también de explosiones, colisiones entre objetos y derrumbamientos bien llevados por las físicas del título, eso sí, sin grandes alardes. Algunas veces nos costará más de lo normal apartar algún escombro o la línea de disparo se cortará por algún muro invisible, pero esto sucederá muy rara vez, y solo tendremos que reiniciar el nivel o usar alguna bola explosiva de más.

Steamroll

La banda sonora de Steamroll no pasará a los anales de la historia de los videojuegos ni mucho menos, pero al menos no nos molestara demasiado a lo largo de la partida, y los efectos sonoros de todos los cachivaches victorianos que iremos activando o golpeando están muy bien implementados. Los textos, como era de esperar, los veremos en perfecto castellano y cabe reseñar que Anticto nos ha traído el juego mejorado para Xbox One X, por lo que si usamos la consola premium de Microsoft, disfrutaremos de este mundo steampunk a 4K.


Jugabilidad

En Steamroll seremos un ingeniero novato en su primer día de trabajo en un enimático complejo subterráneo. Bajo tierra y practicando con un vehículo propulsado por vapor en forma de rueda (muy steampunk todo), nos veremos envueltos en un derrumbamiento que hace peligrar las estructuras del complejo y nuestra vida. Pero no temas. Ese extraño vehículo llamado Scarabeus está muy bien equipado para cualquier contingencia, y con la inestimable ayuda de nuestro peculiar jefe y sus sabios consejos iremos sacándole partido al ingenio rodante de vapor, para conseguir escapar con vida de cualquier situación que se nos presente.

Steamroll

El objetivo es ir avanzando con nuestro Scarabeus hasta el final del nivel, pero la inestabilidad del complejo hará que necesitemos buscar soluciones a cada paso que demos. Con el stick izquierdo controlaremos la dirección del vehículo y con el RT nos propulsaremos con el motor a vapor del mismo. La carga de vapor irá disminuyendo a medida que usemos el Scarebeus, así que hay que tener especial cuidado en algunos niveles y pensar bien cada paso antes de ir a lo loco.

Steamroll

Dispondremos de varios tipos de muelles donde atracar nuestra Scarabeus, que aparte de rellenar nuestra carga de vapor, nos darán diferentes habilidades para ir avanzando por los niveles. Desde bolas de metal para activar los mecanismos desperdigados por la zona, rampas para llegar a zonas altas con el vehículo, barreras para buscar el ángulo perfecto lanzando las bolas, o incluso podremos hacer uso de bolas explosivas para allanar el camino de escombros en caso de necesidad. Todo sirve con tal de acceder al final de cada tramo.

Como juego de rompecabezas Steamroll hace gala de una gran variedad de recursos en sus niveles, para hacernos cada nueva pantalla más atractiva y desafiante que la anterior, sin dejar de sorprendernos con el uso que tendremos que hacer de las habilidades de la Scarabeus para superar el reto.

Steamroll


Duración

La duración de Steamroll, como suele ser habitual en los juegos de puzles, va muy en función a la rapidez con que consigamos superar los retos que nos proponen. Pero un jugador acostumbrado a este tipo de rompecabezas y en poner a prueba su agilidad mental podría llegar al final en unas 5-6 horas máximo.

Steamroll

Además de llegar al final, Steamroll cuenta con un sistema de puntuación por cada nivel superado. Cuantos menos recursos y más rápido superemos cada nivel, mejor puntuación tendremos. Algo que será perfecto para los que busquen apostar por el más difícil todavía.


Conclusión

Steamroll ofrece una buena dosis de puzzles en un bien cuidado y llamativo mundo steampunk en 3D. Pese a no ser un título altos valores de producción y tirar más bien a bajo presupuesto, engancha desde el minuto uno y no deja de sorprenderte gracias a unos niveles cada vez más enrevesados y desafiantes.

Quizá un acabado técnico más cuidado, aparte de más cantidad de niveles y modos de juego acabarían por redondear su fórmula convirtiéndolo en un juego más que recomendable. Buenas ideas y originalidad en el diseño de niveles no les faltan para encandilar a los que busquen ese tipo de experiencias, aunque sí que también se puede pecar de no ser excesivamente difícil pese a tener una buena progresión de la dificultad.

*Gracias a Anticto por habernos proporcionado el material para la review.

7
NOTABLE

Lo Mejor

  • Buen diseño de niveles.
  • Rememorarás Marble Madness.
  • Nunca sobran juegos Steampunk.
  • Buenas físicas.

Lo Peor

  • Algo corto en su propuesta.
  • No es un reto para los expertos.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".