Análisis de State Of Decay 2

Cuando conocimos la existencia de State Of Decay 2 todos los que habíamos disfrutado de su primera entrega estábamos convencidos del enorme potencial que tenía está serie y lo que podría ofrecer con está segunda entrega.

Las premisas eran claras desde el momento que se anunció, una secuela de State Of Decay aprovechando el potencial del añadido del nuevo juego en la acción en cooperativo, algo que lleva a está nueva entrega a un escalón superior. Las bases de State Of Decay no debían cambiar demasiado, pero si tenían que apostar por una mayor ambición en todo lo relacionado con la gestión de recursos, la exploración, las relaciones entre los supervivientes y en lineas generales, seguir añadiendo pequeños extras que nos permiten una mayor profundidad en este nuevo episodio.

Para Undead Labs seguro que no ha sido sencillo controlar está evolución sin perder la identidad del primer juego, por eso State Of Decay 2 se siente como una evolución de lo visto en su predecesor, un “más y mejor” de manual, que aprovecha todo lo bueno que nos ofreció su primera entrega. State Of Decay 2 se siente igual que la primera parte, quizá los jugadores que busquen un salto evolutivo mayor se lleven un pequeño chasco, pero si olvidas sus grandes parecidos y te centras en profundizar en todo lo nuevo que nos ofrece y que vamos conociendo con el paso de las horas, hace que estemos delante de una de las experiencias más inmersivas que podemos encontrar en el catálogo de Xbox One.

State of Decay 2

La gestión de la comunidad cobra un nuevo e importante papel que hace que cada decisión que tomemos pueda ser decisiva, cada superviviente será diferente al anterior, cada personaje que perdamos, no habrá marcha atrás, por lo que debes tener mucho cuidado con tu siguiente paso si no deseas complicar tu supervivencia en State Of Decay 2.

El juego desarrolla muchas posibilidades desde el primer minuto, teniendo muchas cosas para hacer, muchos sitios que visitar, muchos lugares que explorar con el fin de tener contenta a tu “familia” en el apocalipsis. Encariñarte de un personaje no te servirá de nada en este juego, tendrás que trabajar en evolucionar a varios de tu comunidad, ya que nunca sabes cuando se podrá acabar su partida. Al igual que en la primera entrega la muerte es permanente en State Of Decay 2, así que si te quedas sin personajes, se acabara tu partida y no tendrás más remedio que comenzar de nuevo, de está manera siempre te mantendrás en alerta a cada paso que des, coordinando los movimientos y asegurando zonas con el fin de moverte con mayor tranquilidad.

State of Decay es un ‘más y mejor’ en toda regla. Una evolución lógica de su primera entrega. - ¡Comparte!    

State Of Decay 2 es un juego que no te regala nada, que deberás trabajar tanto en solitario como con cooperativo si quieres lograr el éxito en tus incursiones, las necesidades de tus compañeros serán mayores que en la entrega anterior y tendrás que estar constantemente mirando de reojo que necesitan tus amigos, así se presenta está nueva entrega, un juego que llega para mantenernos delante de la pantalla horas y horas, explorando, matando y sobreviviendo…


Apartado Técnico
Lo primero que queremos comentar antes de pasar a realizar este análisis es los idiomas con los que ha llegado State Of Decay 2 a España. Nosotros hemos usado una versión digital de Xbox One para realizar este análisis y el juego está en completo inglés. El juego lo hemos jugado con el último parche lanzado el día 15 de mayo y con ese parche tampoco se ha añadido la opción de poder seleccionar el idioma de los textos ni el juego funciona con nuestro idioma. Actualmente y salvo que Microsoft lo remedie, para poder jugar con textos en español tendréis que cambiar la región de la consola y el idioma de la misma desde la configuración de la máquina. Después de realizar estos pasos podrás jugar con los textos en español neutro. Somos conscientes que esto no es lo ideal y que no debería pasar, pero está es la única manera que existe actualmente para poder jugar a State Of Decay 2 con textos en Español.

Una vez explicado lo del idioma vamos a meternos en materia sobre el apartado técnico del juego, algo que también ha levantado polémica en las últimas fechas. Decir primero que el juego funciona bajo el Unreal Engine 4, un motor que ha dado resultados espectaculares en juegos como Gears Of War 4, pero que en State Of Decay 2 no brilla de la misma manera. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero este símil lo hacemos para que la gente no se lleve a engaño, State Of Decay es una evolución gráfica de la primera entrega, que se ve mejor, funciona mejor y está todo más pulido, pero no impacta visualmente como otros juegos. Esto no quiere decir que el juego se vea mal, pero si que pensamos que se podría haber exprimido más el hardware después del último retraso hasta este año y su lanzamiento en Xbox One X. Al margen de eso, somos conscientes que Undead Labs ha querido centrarse primero en la experiencia del jugador que en un apartado visual impactante.

State of Decay 2

No queremos pasar por alto el problema que arrastra el juego con la tasa de imágenes por segundo, decir que hemos jugado en Xbox One X con la última actualización lanzada el día 15 de mayo. El juego no se hace injugable y durante casi todo momento mantiene una tasa estable, pero creemos (aunque esto no lo podemos asegurar por nosotros mismos) que es como si el juego funcionará con la tasa de imágenes desbloqueada, algo que no le sienta nada bien cuando baja por debajo de las 30 imágenes por segundo. Estamos seguros que esto debe tener solución y quizá para el momento del lanzamiento del juego haya quedado solucionado ya que no debería presentar problemas funcionando en Xbox One X.

Hay que pensar en State Of Decay 2 como en una evolución de su primera entrega, esto se traduce en que el juego se siente muy parecido a lo que ya hemos jugado en su predecesor y algunas herencias las sigue arrastrando en está entrega. El sistema de impacto y las físicas han mejorado respecto a la primera entrega, funciona mejor y se deja jugar mejor. Se agradece que el personaje ahora parezca tener más “peso” y nuestros movimientos de esquivar y carrera parecen responder mejor. La conducción también es otro de los apartados que ha mejorado, lo cual se agradece ya que el juego nos ofrece varios vehículos que se diferencian en su manejo y si, esto es algo que ya sucedía en la primera entrega pero en está ocasión está mucho más logrado.

State of Decay 2

El sistema de iluminación es uno de los apartados que más ha mejorado en State Of Decay 2. Los cambios de día a noche están realmente conseguidos y se hacen muy realistas y creíbles conforme van avanzando las horas del día. Es una de las cosas que más destacan y que hacen que el juego se vea muy bonito mientras es de día, ya que de noche todo se torna mucho más oscuro que en la anterior entrega y esto crea una atmósfera y tensión que hacen que nos mostremos siempre vigilantes mientras avanzamos.

En líneas generales el juego se ve bien y tiene margen de mejora en su funcionamiento, algo que como hemos comentado en las líneas anteriores, se podría solucionar con alguna actualización más en los próximos días. El Unreal Engine 4 ofrece características visuales que no tenía su primera entrega, pero aún con el cambio de motor, creemos que con Xbox One X se podría ir más lejos que lo que hemos visto en este juego.

State Of Decay 2 es el juego de supervivencia definitivo de Xbox One. Sencillamente no hay nada igual. - ¡Comparte!    

Jugabilidad
De manera clara y directa, State of Decay 2 coge la fórmula vista en la primera entrega y la eleva hasta cotas mucho más ambiciosas para conseguir evolucionar cada apartado del juego de manera sutil y añadiendo nuevas posibilidades desde el primer momento. La premisa es la misma que vimos en el juego anterior, tendremos que sobrevivir en un entorno hostil rodeado de zombis, pero no lo haremos nosotros solos pues en State Of Decay 2 funcionamos como una comunidad, en la que todo es de todos y nosotros seremos los primeros en trabajar por mantener sanos y salvos al resto de nuestros compañeros. La supervivencia empieza desde el momento en el que todo lo tendremos que conseguir, no tendremos nada al comenzar el juego, es más, deberemos huir una vez seleccionada la pareja con la que queremos comenzar nuestra aventura. Habrá varios personajes únicos que serán los que darán el pistoletazo de salida y que nos meterán de lleno en la introducción del juego viendo los principios básicos del mismo y la novedad más llamativa, su cooperativo, tanto a través de Xbox Live como acompañado de otro jugador controlado por la CPU.

State of Decay 2

Esta exploración la podremos realizar de la manera que queramos, pero es evidente que realizarla en cooperativo aumentará nuestras probabilidades de éxito. Tendremos que comenzar a explorar y enfrentarnos a enemigos desde el comienzo del juego, así que no habrá más remedio que elegir el compañero adecuado y salir a inspeccionar cada una de las zonas del mapa. Para ello contaremos con diferentes armas, algunas a melee y otras de fuego, siendo estás segundas solamente recomendadas para momentos puntuales ya que podéis imaginar que el ruido excesivo de las armas de fuego atrae a los zombis. Para hacer evolucionar a nuestra comunidad y mantenerla con vida tendremos que trabajar para que no falte nada en nuestras instalaciones. Tendremos que conseguir comida o elaborarla, tendremos que tener cultivos, buscar o crear medicamentos y en está entrega entra en juego el factor de caer enfermo con la “plaga de sangre”, una enfermedad que hará que estemos sentenciados siempre y cuando no pongamos remedio a ello.

No solamente nosotros podemos enfermar, también lo pueden hacer los miembros de nuestra comunidad y tendremos que crear curas con el fin de que no se conviertan en zombi. Muchos de los zombis del juego al morir soltaran una muestra de sangre que deberemos recuperar con el fin de crear curas para está enfermedad. En está segunda entrega podemos decidir si queremos salvar o matar a alguno de nuestros compañeros, por lo que si no queremos tomarnos la molestia en curar a uno de ellos, podemos dejarlo que se infecte del todo y matarlo a posterior, o bien echarlo de la comunidad y poner fin a su vida por nosotros mismos…

State of Decay 2

En este apartado el juego ha dado un salto realmente potente, ofreciendo al jugador la posibilidad o más bien obligación, de trabajar por proteger su base. Esto hace que siempre tengamos que estar pendientes de lo que está sucediendo en la base cuando estamos fuera de ella. Los personajes también se han vuelto más importantes en está segunda entrega, ya que ahora tendremos misiones de compañeros de la comunidad variadas y que nos ofrecerán enseres y recompensas al realizarlas. Cada personaje al igual que en el primer juego irá mejorando sus especialidades mientras las va llevando a cabo, esto quiere decir que si disparamos mucho con armas de fuego, mejorará nuestro atributo “tiro” al subirlo al máximo y podremos especializar a ese personaje con una característica única. Os debemos recordar que la muerte es permanente, esto quiere decir que si nuestro personaje muere en combate lo hará para siempre y tendremos que mejorar a otro de los que tengamos con vida, por eso recomendamos ir alternando a los miembros, aunque lo tendréis que hacer de igual manera a la fuerza ya que los personajes se cansan, tienen hambre, fatiga y diferentes estados que hacen que el personaje necesite descansar en la base.

El cooperativo en línea a través de Xbox Live será muy sencillo de usar, solamente tendremos que elegir desde el juego la opción de pedir ayuda o de ofrecernos a otra partida, fácil y sencillo. Podremos configurar partidas para jugar solamente con amigos, así que podrás decidir si quieres jugar con amigos o con otros jugadores de Xbox Live. Sin duda algo que le hacía falta a su primera entrega y todo un multiplicador de diversión. State of Decay 2 se deja jugar en solitario si, pero es en el cooperativo donde encontramos el punto de maestría.


Duración
Terminar State Of Decay 2 te podrá llevar todo el tiempo que tu quieras ya que debes saber que estás dentro de un juego totalmente abierto y con plena libertad, así que serás tú el que en todo momento podrás elegir que hacer y cuando hacerlo. Tendrás un historial de misiones y pequeñas “misiones secundarias” que junto con las estancias que tienes para explorar, las ayudas que puedes hacer a otras comunidades que también sobreviven en el mundo de State Of Decay 2 aumentan más aún su vida útil. Ayudar en nuestro mundo, explorar, buscar nuevas ubicaciones, conseguir materiales para construir, todo esto te llevará mucho tiempo y si quieres las mejores prestaciones, deberás emplear horas y horas delante de la pantalla.

Libertad es la palabra clave, desde el primer minuto, es ese su encanto principal y por el que apuesta en todo momento, dejando la historia en un segundo plano pues sería contraproducente que un juego tan basado en la libertad de acción nos cortará con escenas y escenas de vídeo. En State Of Decay 2 todo pasa en tiempo real, así que no tenemos ni un momento de pausa donde poder respirar, todo lo tendremos que decidir rápido y sin contemplaciones, ese es su encanto y lo que lo hacen un juego único.

A esto suma el siempre excelente modo cooperativo que tan bien le sienta a esta pieza de supervivencia única. Sin vacilar os digo que es un título que os mantendrá pensando en él incluso cuando no esteis en casa jugándolo.


Conclusión
State Of Decay 2 entra en esas secuelas que no quieren evolucionar a lo loco y perder sus señas de identidad. Undead Labs ha apostado por un juego más conservador y enfocado en potenciar lo que tenía margen de mejora en su primera entrega. Por eso cuando estemos delante de State Of Decay 2 sentiremos los que hemos jugado a la primera entrega que está dentro del espíritu de lo que concibe su estudio del universo State Of Decay. Supervivencia bien construida y una sensación de frenesí que pocos juegos desprenden.

Siendo un juego notable, tenemos que destacar que visualmente es pobre, ya que aun superando a la primera entrega y a su versión remasterizada para Xbox One, es un título con claros y sombras donde destacan unas cosas como la iluminación, y deslucen otras como algunos bugs y algunos problemas con las físicas. Una de cal y otra de arena que por suerte no hace que el juego pierda un ápice de diversión. En lo jugable podéis respirar tranquilos porque las posibilidades son enormes y estamos delante de un juego muy complejo y divertido.

Esperamos que en los próximos días se solucione el problema de los textos y no suceda de nuevo, al final lo más importante de Xbox en España es su gran comunidad y cuidar estos pequeños detalles debe ser algo fundamental para futuros lanzamientos en nuestro país.

* Agradecemos a Xbox España el habernos facilitado el material para esta review.

7.9
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • La gestión de cada parámetro de nuestra comunidad.
  • La exploración sigue siendo adictiva y necesaria para avanzar.
  • El añadido de enfermar hace que el juego sea más exigente.

Lo Peor

  • Apartado técnico irregular.
  • Nos llega sin traducir al español.
  • La historia se diluye entre tantos quehaceres diarios.

Nuestra Nota7.9

7.3 Apartado Técnico
8.3 Jugabilidad
8.2 Duración

Vuestra Nota6.3

7.3 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
5.6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

9 Comentarios
  1. Arfonking

    17 mayo, 2018 en 10:12

    Magnífico análisis, diciendo lo bueno y lo malo, como debe ser.
    Ganas de empezar ya!

     RESPONDER 
    4+
  2. MSC KILLER

    17 mayo, 2018 en 10:35

    Gran análisis si señor.

     RESPONDER 
    1+
    2.6
    8 Apartado Técnico
    0 Jugabilidad
    0 Duración
  3. Fran Payne

    17 mayo, 2018 en 13:04

    Gran análisis Adri!!! Creo que el mensaje queda mas que claro,es un SoD mejorado con el esperado Coop.Al margen del idioma (entiendo que estará subsanado para el lanzamiento o al menos lo antes posible ) Creo que el juego va cumplir con las expectativa de muchos de nosotros.No obstante mi opinión es que se debería explotar con mas ambición esta IP,y si es mucho pedir ponerla a un nivel de producción de Halo o Gears si al menos que se les acerque.

    Con ganas de meterle el diente esta semana!!

     RESPONDER 
    2+
  4. Dermaneste

    17 mayo, 2018 en 17:10

    No hay opción de comenzar, por ejemplo, 2 personas y evolucionar juntas? O es cierto que lo que consigamos en “mi mundo” o en “tu mundo” , aunque lomjuguemos juntos, no se comparte??? Se probará con el pass, con muchas opciones de terminar comprándolo

     RESPONDER 
    0
  5. Adrian

    17 mayo, 2018 en 17:40

    Estoy por aquí, si tenéis dudas las podéis dejar aquí y las contestaré enseguida. He intentando sintetizar el análisis, pero os puedo responder más dudas sin problema

     RESPONDER 
    0
  6. borja astur

    18 mayo, 2018 en 23:10

    me comentaron q el coop es estilo al del conan…vamos q tienes una burbuja invisible alredededor del host de la cual no puedes salir,¿es eso verdad?

     RESPONDER 
    0
  7. xilad

    23 mayo, 2018 en 16:11

    Lo empecé ayer solo para probarlo y no lo pude soltar 4 horas despues, adictivo.

     RESPONDER 
    1+
    8.3

    Lo Mejor

    • Jugabilidad y duración

    Lo Peor

    • Apartado técnico
    7 Apartado Técnico
    9 Jugabilidad
    9 Duración
  8. HeavenThird

    27 mayo, 2018 en 20:23

    La versión de xbox one de state of decay 1 fue muy divertida de sacarle 100% de logros, sinceramente estoy esperando a que el juego este mas updateado para poder tener la mejor experiencia jugable posible.

     RESPONDER 
    1+
  9. Fuwa

    16 junio, 2018 en 11:08

    Ya le he dedicado más de 48 horas y puedo comentar con criterio. SoD2 en juego entretenido y divertido, hacía tiempo que un juego no me enganchaba todas las noches.

    Técnicamente no es ningún portento pero cumple. Aún tiene bugs molestos, como zombis desplazándose a rachas, compañeros invisibles, lag en vehículos cuando juegas en red, etc. Aún no he probado el parche 1.4 y no sé cómo quedará tras su aplicación.

    La duración del juego dependerá de cómo lo juegues, si vas a ir a saco a por los núcleos de plaga o te vas a recrear visitando mapas y conociendo la historia. Yo llevo más de 48 horas y aún no he terminado el 2º legado, quedándome aún dos más. Es cierto que no sé si en cada legado la historia avanza un poco más.

    La jugabilidad es buena, con combates de hordas, gestión de la base con sus recursos, etc. No me ha parecido un control difícil ni hecho de menos nada (bueno, quizás poder ordenar el inventario del personaje y la base).

    Recomiendo el juego a aquellos que les guste la temática zombi o la gestión de recursos.

     RESPONDER 
    0
    8.0

    Lo Mejor

    • Absorbente (como la bayeta)

    Lo Peor

    • Aún tiene bugs, ninguno especialmente grave pero sí muy molestos en ocasiones
    • Excesivo lag cuando vas en vehículos
    7 Apartado Técnico
    9 Jugabilidad
    8 Duración

Deja una respuesta

Análisis de State Of Decay 2

por Adrian tiempo de lectura: 11 min
9