Con diferencia, es el mejor juego que se ha hecho de la saga hasta ahora. Al menos, el único que nos da la brutal experiencia que se refleja en la película.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dynasty Warriors: Origins para Xbox Series
- Análisis de The Thing Remastered – Un survival horror completísimo
- Análisis: así es «The Problem Child» el nuevo contenido de Undisputed
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No soy muy fan de los juegos en Early Access, sobre todo desde que se ha cogido la costumbre de cobrarlos como nuevos. Es cierto que los estudios son libres de hacerlo y que les puede inyectar el dinero necesario para terminar sus proyectos, pero es una práctica demasiado extendida en la actualidad. Por eso, cuando Starship Troopers: Extermination apareció en Steam, llamó mucho mi atención, pero os aseguro que en los casi dos años que llevaba en ese estado casi nunca bajo de precio, lo que terminó por alejarme de él.
Y lo digo con lamento, pues soy un fan acérrimo de Starship Troopers, refiriéndome a la primera película de Paul Verhoeven, que es una maravilla atemporal. Aun habiendo salido de los años 90, mantiene el tipo con sus efectos especiales mucho mejor que algunas nuevas producciones. Tanto, que es una de mis 5 películas favoritas, no tanto por su mensaje, que eso es otro tema, si no por su manufactura y buen hacer, que me parece excelente. Y en este sentido, Extermination, se refleja exactamente en esa película, y no en el universo de las novelas, un acierto en toda regla.
Porque si recordáis aquella escena en el planeta Klendathu, hogar de los bichos, en el que los Recios sufren una emboscada en una base abandonada, el juego es EXACTAMENTE ASÍ. De hecho, las misiones multijugador habituales serán con esa estructura: Descenderemos en nave, tendremos que avanzar hacia nuestro objetivo poniendo varios puntos base hasta llegar al momento de la defensa, montar la estructura y aguantar hasta que vengan a recogernos. Y no es tarea fácil, los bichos son más rápidos, más fuertes y absolutamente letales.
Por supuesto, no podemos dejarnos atrás la comparación con Helldivers 2, que se inspira fuertemente en Starship Troopers, pero bajo sus propias normas, es un título con el que Extermination comparte espíritu pero no jugabilidad. Lo ideal si te gusta la película es que tengas los dos, pero si lo que quieres es tener esa experiencia de asedio de la película, con la música oficial, el sonido original de los bichos, el de las armas y todo, Starship Troopers te lo dará, y el formato multijugador, aunque pienses que no, le pega bastante.
Un universo alternativo, en el que la Tierra gira en torno a lo militar, y su poderío armamentístico lo lleva a una guerra contra los Arácnidos, que coloquialmente llamaremos Bichos, creyendo que sería como pisar uno de ellos, pero no es tan fácil, y estos se defenderán violentamente. Starship Troopers cuenta con varias películas, incluso de dibujos, pero la primera y principal fue la única que consiguió traspasar barreras. Y Extermination es, probablemente, el mejor juego de la saga hasta la fecha.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Un aspecto muy controvertido el que hemos podido comprobar en Starship Troopers: Extermination son sus gráficos, pues si bien hay momentos en las que texturas, animaciones y todo parece estar hecho de una manera muy pobre, toda esa sensación se esfuma cuando el espectáculo alcanza su explendor. Empiezas a comprender que no puedes tener unos gráficos increíbles cuando estás defendiendo tu base ante cientos de bichos, que atacan, disparan, y lo que más curioso y importante resulta, sus cuerpos muertos se amontonan, capacitando a la siguiente oleada a escalarlos para poder abordar los muros de nuestra base.
En esos momentos es cuando Extermination más brilla, cuando el caos reina, y los cargadores se gastan en segundos sin dejar de matar bichos. Además, las explosiones y demoliciones, tienen unos efectos de humo e iluminación muy interesantes, que incluso provocan «nubes de sangre arácnida», que salpicarán nuestro visor y el arma.
En Xbox Series X, donde lo hemos probado, la verdad es que han traído un port muy decente si tenemos en cuenta la exigencia técnica del título en sus inicios en PC, y la mayoría del tiempo tendremos 60 fps y una resolución muy cercana a los 1440p, pero en los momentos de más estrés gráfico, con explosiones, bichos y destrucción por medio, tendremos que asumir que hay bajones de fps, a un nivel alarmante en algunos casos. Es el típico caso de juego en el que si nos detenemos a mirar, le veremos las costuras rápidamente, pero si no eres de esos, el conjunto te encantará.
A nivel sonoro, como hemos mencionado arriba, tenemos todos los elementos oficiales de la película, por lo que los bichos sonarán igual, los rifles sonarán igual y por supuesto, la música sonará igual, lo que nos meterá en ese climax de acción que tenía la cinta original. Eso sí, también hemos de destacar la participación de Casper Van Dien, el Teniente Rico, para la instrucción de las misiones de campaña, pero el resultado es más bien negativo, muy a mi pesar y casi queda hasta cutre verlo en cada pantalla de carga.
Jugabilidad
Aunque yo me la he terminado pasando, no os recomiendo para nada empezar vuestra experiencia con Extermination con la Campaña que han montado con Casper Van Dien, llamada «Grupo de Operaciones Especiales». Es una de las novedades incluidas en la versión final del juego, pero la experiencia es tan horrible comparada con las misiones multijugador que os recomiendo que solo las hagáis después de haberos pateado la galaxia en las misiones principales. El principal motivo es que son fases muy cortas, donde eligiremos nuestro tipo de soldado, haremos un objetivo simple y ya está.
Tan extrañamente cutre es el tema de la campaña, que las 25 misiones incluidas (las cuales os confieso haberme pasado, muy a mi pesar), siempre son en cuevas ¿?!, por algún motivo que desconozco. Lo que sí es útil es para subir de nivel tu personaje o clase, ya que lo conseguirás muy fácilmente de esta manera, pero no las armas, pues no dispararás tanto como en una misión multijugador. Así que corramos un tupido velo sobre esta cuestión y sigamos con el resto.
Porque nos tenemos que ir al modo online para disfrutar de una introducción tipo «Federal Network», que al menos nos sabe mejor, para a posterior elegir en que escuadrón queremos incorporarnos hasta llenar los 16 jugadores de cada partida. Tras esto, tendremos que elegir a nuestra clase, de las 6 disponibles, que por supuesto podremos configurar previamente en el menú principal. Soldado, francotirador, demolición, médico, ingeniero y guardián, cada uno de ellos tendrá habilidades únicas que complementarán a nuestros compañeros en batalla.
El pesado tendrá una ametralladora potente con la que costará apuntar en movimiento, pero podrá establecer un pequeño perímetro de protección que a costa de no movernos aumentará nuestra protección y precisión. El francotirador tiene una mochila propulsora para subirse a donde quiera, y es el más rápido de todas las clases y el de demolición contará con lanzagranadas y potencia explosiva de sobra para causar estragos, a falta de una protección activa más cercana.
Tendremos un nivel de jugador, un nivel de clase y cada arma tendrá su propio nivel para obtener los perks típicos de ópticas, cargador, etc… y conforme las subamos desbloquearemos también sus items estéticos. No he encontrado ningún rastro de micropagos en este sentido, así que es muy llamativo que de momento sea así.
Una vez en la batalla, las sensaciones con las armas son buenas, el jugador se mueve bien y aunque a veces se atranque con los bichos muertos, podremos eliminar el obstáculo fácilmente con dos golpes de cuchillo, quizá la recarga se sienta algo durilla, pero en general todo fluye bien a los mandos. Incluso la construcción de las bases, que casi al estilo Fortnite, pero en primera persona, podremos elegir con una interfaz muy sencilla que dominaremos rápidamente, lo que queremos construir, que tendrá que ser en todo caso dentro del espacio designado.
Muros, torretas, munición, rampas, torres de vigilancia, todo aporta a la defensa de nuestra base, pero necesitaremos seguir matando bichos para obtener los créditos necesarios para reconstruirla en cada una de oleadas. Quizá cuando estan los 16 jugadores, al poder construir todos a la vez, haya un poco de caos, pero personalmente que haya gente que se encargue de ello (si eres algo vago para este tema), viene hasta bien. Eso sí, te recomiendo tener bien cerca un depósito de munición, porque lo necesitarás.
Todo el conjunto es sencillo pero efectivo, pues consigue meterte en el loop jugable de volver a cargar la siguiente misión multijugador, en la cual, al haber crossplay con Steam, hay jugadores de sobra y en pocos segundos encontraremos partida sin problema, o unirnos a cualquiera de las que aparecen disponibles en el listado, donde se indica la dificultad. Yo he podido terminar con éxito una misión en la dificultad más alta porque la base que habíamos montado era una pasada y como francotirador me dedicaba a barrer a los bichos que disparan desde lejos, anulando la capacidad de los gunners o los granaderos.
Duración
Teniendo en cuenta que la campaña del Grupo de Operaciones Especiales nos puede llevar poco más de 3 horas, es en él online donde encontraremos un pozo de horas si disfrutamos con lo que el título nos propone, el loop jugable de seguir consiguiendo niveles para las distintas clases será suficiente motivación, aunque aquí tenemos que destacar la «Guerra Galáctica», un apartado que pretende involucrarnos en una especie de guerra masiva donde las stats de los jugadores se unen para un objetivo común.
En este caso, no vemos mucho avance, y cada nuevo punto desbloquea una cinemática con una recompensa estética, pero nada más allá de eso, por lo que desconocemos si aprovecharán esto para otras mejoras más adelante.
Conclusión
La verdad es que los primeros minutos con Starship Troopers: Extermination fueron muy decepcionantes, pero si vamos directamente al online, es muy diferente, pues tendrás esa recompensa inmediata de parecer estar dentro de la película, y creeme, que de momento, no lo hace nadie mejor (ni siquiera Helldivers 2). Son buenas ideas, que no se limitan solo a la acción, introduciendo la construcción de nuestra base, y pequeñas misiones que ayudan a un transcurso de las fases muy divertidas.
Pero aquí los grandes protagonistas son los bichos. Los arácnidos, que tienen ahora más variedad que en la película, con enormes enemigos, pequeños suicidas, granaderos implacables, son los que con su cantidad y volumen cubrirán toda nuestra pantalla y ver como cae su verde sangre en nuestros cascos, será un placer indescriptible.
Quizá técnicamente no tenga el nivel de otros multijugadores, pero vuelvo a recordar lo que muchas veces digo. Si te centras en lo tuyo y lo haces bien, la audiencia adecuada vendrá a tí. Los AAA que abarcan todo no están de moda, los AA como Starship Troopers: Extermination son auténticas joyas para los fans o para aquellos amantes de un shooter cooperativo PvE con garantías de diversión.
*Gracias a Knights Peak por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Si, se llega a alcanzar ese punto de acción de la película.
- Las partidas con 16 jugadores puede llegar a ser muy épicas
- Gráficamente tiene algunos efectos muy resultones que elevan la experiencia
- La combinación con la construcción rápida de la base, está muy conseguida
Lo malo
- Las misiones "de campaña" son un relleno innecesario
- A veces parece genial, pero otras veces parece un juego inacabado.
- La Guerra galáctica es un poco de pega.