Análisis de STAR WARS Jedi: Survivor


Analizamos la última propuesta de Respawn, que nos trae de vuelta a Cal Kestis en una nueva aventura galáctica que incluye grandes mejoras respecto a su predecesor.


Cada uno de nosotros tenemos una saga que nos marca para siempre. En el mundo de los videojuegos, para mí, fue y es Kingdom Hearts, como ya os conté en algún que otro análisis de sus lanzamientos recientes. Sin embargo, si ha habido una saga que de verdad haya significado un antes y un después en mi vida, aunque no fuese del mundo de los videojuegos propiamente, es Star Wars. Como se suele decir, he mamado Star Wars desde que nací, crecí viendo las películas originales y disfrute como un niño (lo era realmente) con el lanzamiento de la trilogía de precuelas. Y siempre esperé el momento de poder seguir viviendo nuevas aventuras en este fantástico universo creado por George Lucas.

Todo lo que nos gustó de Fallen Order, Survivor lo mejora - ¡Comparte!    

Un universo que en los últimos años está renaciendo con propuesta de todo tipo, desde películas hasta series, pasando por videojuegos. Y es que la compra de la franquicia por parte de Disney no solo nos trajo la trilogía de secuelas, sino una serie de nuevos juegos que, gusten más o menos, han traído de nuevo el foco sobre ellos. Así, vimos los dos Star Wars: Battlefront de DICE, pero el verdadero golpe en la mesa lo dio Respawn con su Star Wars Jedi: Fallen Order. Un nuevo juego pensado para un jugador que nos ponía en la piel de un joven Cal Kestis, un antiguo aprendiz jedi que debe sobrevivir en los primeros años del alzamiento del Imperio Galáctico. Un juego que nos permitía controlar un sable láser como nunca antes, con una jugabilidad cercana a los souls que añadía un sistema de parrys, esquivas y golpes únicos y nunca antes vistos en la franquicia. Un gran añadido que completaba con una historia original, bien hilada y con la aparición de algunos personajes clásicos.

Un gran juego que, como ocurre cuándo se hacen las cosas bien, ha tenido continuidad. Efectivamente, Respawn ha querido seguir expandiendo la historia de Cal Kestis, a la par que prepara su nuevo shooter ambientado en la saga de George Lucas, y nos han traído Star Wars Jedi: Survivor. Un nuevo capítulo en el que volvemos a ponernos en la piel del conocido Jedi en su lucha contra el imperio. Un juego con algunos altibajos, como iremos desgranando en este análisis, pero que sigue la estela marcada por el primer juego y que amplía la base jugable, haciéndolo aún más desafiante y divertido. Nunca luchar con un sable láser había sido tan espectacular.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico




Empezamos con uno de los puntos calientes. Y es que Star Wars Jedi: Survivor nos da una de cal y otra de arena en este punto. En ese sentido, vemos como el apartado gráfico general del juego ha dado varios saltos hacia delante con respecto al juego original. Algo evidente y que nos deja boquiabiertos con más de un escenario. Encontramos biomas de todo tipo y el trabajo realizado con el diseño de los protagonistas está a la altura de un juego de este presupuesto. Pero aquí llega la primera dosis de arena: algunas animaciones fallan y desentonan con el gran acabado general con el que cuenta el juego. Tienen un acabado raro, como si no estuviesen pulidas o trabajadas del todo.

Luego, entramos en el drama de los modos gráficos. Encontramos dos: calidad, donde se aumenta la calidad gráfica hasta lo 4K con 30 FPS, y rendimiento, donde encontramos una calidad de 2K y 60 FPS. Dos opciones interesantes, pero que terminan ofreciendo problemas. En ambas encontramos popping de manera habitual al cargar los escenarios, siendo muy acusados en algunas zonas. Pero el modo rendimiento es un despropósito, con caídas de FPS constantes, tirones y un tearing bastante acuciante que ensucian la buena imagen y jugabilidad del título. El modo calidad no es que sea perfecto, cuenta también con altibajos, pero mucho menos acuciantes y graves, por lo que ha sido el modo en el que hemos desarrollado nuestro análisis. A lo largo de los primeros días tras su lanzamiento, Respawn ha lanzado diversos parches que han ido corrigiendo estos fallos, pero aún sigue quedando trabajo delante. Y hay que recordar que el juego se retrasó un mes para pulir este tipo de problemas.

Análisis Star Wars Jedi: Survivor

Por último, nos gustaría destacar la BSO del juego, compuesta de nuevo por Stephen Barton. Un compositor que vuelve a demostrar estar a la altura de la saga galáctica de George Lucas con un trabajo impecable al cual también ayuda el completo doblaje de calidad al castellano con el que cuenta el título.


Jugabilidad

En este apartado lo dividiremos a su vez en dos. Por un lado, quiero hablaros del sistema de combate en sí, que mejora ampliamente respecto a Fallen Order. Y lo hace construyendo sobre las bases del primer juego, aprovechando todo lo mostrado y ya aprendido para llevarlo un paso más allá. De ese modo, la base es la misma, donde nos encontraremos un sistema de juego muy influenciado por la saga Souls y derivados, donde los parrys y esquivas son esenciales. Junto a ello, tendremos dos botones de ataque, uno rápido y otro en el que el ataque variará según la pose que usemos. Poses que vuelven a en Star Wars Jedi: Survivor, pero que van un punto más allá. Así, a las tres conocidas del primer juego (un sable, sable doble o dos sables) se les unen dos nuevas. La primera es una combinación de sable más blaster, lo que nos permite realizar un determinado número de disparos antes de recargar. La segunda es el mandoble, mucho más fuerte pero más lenta. Cada una de estas poses tiene sus ventajas y son ideales para algunos enemigos, por lo que su elección por nuestra parte será esencial. Eso sí, solo podemos llevar dos equipadas a la vez.

Por otro, vuelve la barra de postura o de resistencia en los enemigos, la cual podemos desgastar o consumir si realizamos los parrys en el momento preciso. Si la vaciamos, dejaremos al enemigo vulnerable durante unos segundos, donde sí que podremos consumir su barra de vida, acabando con ellos incluso con ejecuciones de contraataque de lo más llamativas.

photo 2023 05 03 19.14.30

Pero los jedis no solo se valen de su sable láser, sino que cuentan con diferentes habilidades basadas en la fuerza. Y Cal no es diferente, aunque su entrenamiento haya sido atípico. Es por ello que además del típico tirón y empujón con la fuerza, mediante los cuales podremos atraer o repeler enemigos u objetos del escenario, contaremos con diversas habilidades basadas en la fuerza. Así, podremos confundir a enemigos para que ataquen a sus aliados, por ejemplo. Y hablando de aliados, Star Wars Jedi: Survivor introduce una gran novedad: la posibilidad de realizar ataques y acciones en conjunto con nuestros compañeros. Así, podremos hacer uso de nuestros aliados de diversas formas, ya no solo como ventaja en el combate gracias a sus acciones especiales, como lanzar una granada eléctrica, sino también para avanzar por cada escenario.

El segundo bloque del que quiero hablaros es de la progresión de nuestro personaje. Al igual que en Fallen Order, ganaremos experiencia derrotando enemigos, escaneando a la flora y fauna de cada planeta con BD-1 y a los enemigos caídos, etc. Con ello, podremos mejorar y ampliar las habilidades de Cal desde cualquier círculo de meditación, que también regresan en esta secuela. Podremos gastar los puntos de habilidad obtenidos en cada una de las tres ramas (Supervivencia, Espada Láser y Fuerza) que se subdividen a su vez en varias más. Así, cada uno de nosotros podemos elegir el camino del jedi que más se ajuste a nuestro estilo de juego. Pero como tenemos varias opciones para conseguir experiencia es posible conseguirlos prácticamente todos.

Entre estas habilidades está la opción de ampliar nuestra barra de vida o de fuerza, pero no es el único método. Podemos encontrar unos totems especiales a lo largo de cada mundo que nos otorgarán un pequeño extra de cada una, no haciendo falta encontrar diversos fragmentos para ello. Junto a ello, tenemos las ventajas, un completo nuevo sistema en el que podremos elegir cuál nos equipamos. Unas perks que tendremos disponibles y amplían nuestras capacidades.

photo 2023 05 03 19.14.28

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar de la exploración. En Star Wars Jedi: Survivor seguimos encontrando la misma fórmula metroidvania del primer juego, con grandes escenarios (que no mundo abierto) que explorar, muy lineales, donde podremos ir descubriendo nuevos caminos según vayamos mejorando y aprendiendo nuevas habilidades. En estos tendremos que hacer frente a todo tipo de retos: plataformeo, que en líneas generales está bien diseñado, puzzles, combates, uso de la fuerza… una amplía variedad que nunca termina haciéndose aburrido. Además, esta nueva entrega estrena algunas secciones que si se sienten más como mundo abierto. O al menos como zonas más amplias que explorar. En ellas encontraremos todo tipo de contenido secundario, como misiones, cazar cazarrecompensas y mucho más. Debido a su amplitud, contaremos con monturas para desplazarnos más rápido.

En definitiva, son zonas que funcionan muy bien, pero que si vamos a piñón fijo a por la historia prinicpal no serán más que zonas de paso a las que no haremos casi caso.


Duración

Star Wars Jedi: Survivor es uno de esos juegos que va directo al grano y que no necesitaremos cientos de horas para completarlo. Algo que agradecemos entre tanto juego que cada vez demanda más y más horas. En ese contexto, completar la historia del nuevo juego de Respawn nos llevará entre 15 y 20 horas, aunque siempre dependerá del nivel de dificultad que elijamos y de nuestra habilidad con el sable láser.

Análisis Star Wars Jedi: Survivor

Si además somos de los completistas que queremos conseguirlo todo, realizar todas las misiones secundarias y tener los 1000G del título, estaríamos hablando de unas 35-40 horas, ya que Star Wars Jedi: Survivor cuenta con diversas tareas secundarias. Quizás el gran pero de estas son las recompensas que ofrecen, ya que aunque son atractivas, para muchos no serán una motivación enorme. Sobre todo porque se trata de nuevas piezas de equipo para nuestro sable láser o para BD-1, nuevos tipos de corte de pelo y barba para Cal, etc. Todo ello con un fin meramente estético, ya que no aportan nada a nuestras habilidades o estadísticas.


Conclusión

Star Wars Jedi: Survivor tenía la dificil tarea de recoger el testigo de Fallen Order, un juego que hizo las delicias de todo el mundo e impulsó las reclamaciones por un mayor número de juegos para un solo jugador basados en la licencia de Disney. Un guante que recoge a la perfección y mejora, añadiendo matices y una mayor capa de profundidad en su jugabilidad.

Jedi Survivor acierta en todas sus intenciones - ¡Comparte!    

Toques muy interesantes que hacen que el desafío sea aún mayor, con una historia bien contada e hilada, que va in crescendo según pasan las horas. Tiene ese esencia Star Wars por todos los costados, con la lucha entre el bien y el mal y con elementos más que interesantes y que enganchan con la Alta República. Sin duda, todo un acierto.

Además, el juego da un salto gráfico cualitativo más que evidente, que queda empañado por sus problemas de rendimiento. El modo rendimiento es un auténtico desastre que debe ser reparado y mejorado cuanto antes. Con todo ello, estamos ante la continuación esperada de la historia de Cal, que vuelve más maduro y convertido en una gran baza en la lucha contra el Imperio.

*Gracias a Electronic Arts por el material proporcionado para la review.

STAR WARS Jedi: Survivor™
STAR WARS Jedi: Survivor™
Publicado por: Electronic Arts
Precio: 71,99 €
80/100
Nota final
  • Apartado Técnico
    70/100
  • Jugabilidad
    85/100
  • Duración
    80/100

Pros

  • Una buena historia dentro del universo Star Wars.
  • El diseño de niveles.
  • Las cinco posturas de combate que abren el abanico de posibilidades.

Contras

  • Modo rendimiento con muchos problemas.
  • Animaciones poco pulidas.
Facebook Twitter E-mail
Javier Bassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.