Análisis de Spintires: MudRunner

Hay un género que acompaña a la industria de los videojuegos desde su inicio, los juegos de conducción. Desde entonces los desarrolladores no han parado de intentar transmitir las sensaciones que se tiene al volante de un coche de competición. Gracias a ello, hoy en día tenemos la oportunidad de sentirnos como verdaderos pilotos, ya sea en motos, coches, barcos, etc. Pero sin embargo y solo de vez en cuando, una desarrolladora toma un camino diferente, con el propósito de ofrecer al jugador algo totalmente diferente a lo que tenemos año tras año.

Este es el caso de Spintires: MudRunner, de Focus Home Interactive y Saber Interactive, dos desarrolladoras que nos ofrecen un simulador de conducción diferente. En el que tendremos que luchar contra la madre naturaleza usando camiones, grúas y todoterrenos. En total podremos conducir 19 vehículos con infinidad de extras, los cuales nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos.

Spintires: MudRunner

¿Y cuáles son nuestros objetivos? Básicamente son tareas cotidianas que se realizan en diversos trabajos, con la peculiaridad de que son en plena naturaleza y con condiciones extremadamente duras. Desde transportar combustible, reparar otros camiones o rescatarlos e incluso cargar dichos caminos para llevar la mercancía a otro punto.

Dicho así parece pan comido, pero nos esperan situaciones muy difíciles a sortear, ríos con gran caudal, pantanos fangosos, pedreras y bosques frondosos. Todo ello sin indicaciones, solo con la ayuda de una brújula y un mapa que iremos descubriendo poco a poco.
Apartado Técnico
Como habréis imaginado estamos ante un título con un presupuesto ajustado, sin embargo el trabajo realizado parece totalmente lo contrario. Ya que estamos ante un juego muy cuidado por los desarrolladores, donde podemos ver hasta motas de polvo y hojas caer de los árboles. Pero detallemos mucho más lo que podemos ver, y es que los mapas son realmente grandes, donde podremos encontrar todo tipo de terrenos adversos, que vamos a describiros con detalle, ya que son claramente protagonistas del juego.

Empecemos con los bosques frondosos, los cuales nos causaran más de un dolor de cabeza para realizar nuestro trabajo. Por lo contrario son dignos de ver, con un detalle de realismo muy por encima de lo esperado, con detalles como los comentados de caídas de hojas y los rayos de sol atravesar el follaje.  Además, el suelo está lleno de todo tipo de arbustos y plantas, e incluso podremos espantar a pequeños pájaros por nuestro sonido o bocina.

Spintires: Mudrunner

Otra parte a destacar son los pantanos y los ríos, ya que no solo están bien logrados, sino que engañan como en la vida real. Hay que decir que el efecto del agua no es el mejor visto, pero si está muy logrado y logra transmitir los efectos luminosos de luces muy bien. Además, juegan con la profundidad de estos; mientras que otros títulos recrean el agua totalmente transparente, Spintires: MudRunner juega con la oscuridad para alertar al jugador sobre la profundidad del río y pantano.

La atención por el detalle es increíble - ¡Comparte!    

Por si fuera poco, también se ha cuidado el detalle de los vehículos a pasar por estas zonas. Ya que podremos terminar llenos de fangos o totalmente limpios al traspasar un rio. No solo veremos un brillo sobre la carrocería del vehículo, sino que veremos cómo gotean gotas de este durante un tiempo. Y este efecto visual está tan logrado gracias al detallismo que poseen nuestras máquinas, ya que no les faltan detalle alguno.

El juego no posee banda sonora durante las partidas pero si en el menú principal, algo que se entiende fácilmente cuando estamos en mitad de una montaña. Y es que la sensación de soledad y de estar perdido en mitad de un bosque. Esta sensación solo se rompe cuando arrancamos el motor de nuestro vehículo.

Este sonido que rompe con la tranquilidad y espanta a los animales de la zona, es característico para cada máquina. Transmitiendo más sensaciones al jugador, que gracias a estos sabremos si no hemos colocado bien la marcha, si el motor no puede con la carga seleccionada o se está ahogando por culpa de un río muy profundo o una cuesta muy empinada. Además, en grúas y remolques, podremos oír los roces que se generan al pasar por ciertas zonas o intentar coger materiales muy pesados.

Spintires: MudRunner

Para finalizar este apartado, debemos decir que el juego no cuenta con ningún tipo de voz, por lo que solo tendremos de ayuda los carteles que aparecen mientras que jugamos. Sin embargo, todos estos están traducidos al español y con un acabado visual muy logrado. Siendo muy fácil para el jugador desplazarse por ellos y entenderlos. Además el menú principal es muy sencillo e intuitivo, por lo que en unos pocos segundos sabremos donde se encuentran todos sus apartados.
Jugabilidad
Si los gráficos del juego están cuidados y detallados, la jugabilidad están en un nivel superior. Como ya he comentado se trata de un simulador de conducción algo atípico por lo que intenta transmitir y la verdad es que lo logra muy bien.

Prácticamente deberemos de usar todos y cada uno de los botones que dispone el mando, pero no os asustéis, ya que han conseguido distribuirlos muy bien. Gracias a esto, solo nos llevará unos minutos aprendernos que hace cada botón. Y esto nos vendrá muy bien ya que nos vamos a enfrentar a “puzles” de habilidad muy difíciles. Puzles que nos obligaran a estar atentos a todo lo que nos rodea y al sonido que nuestra máquina.

Se nos impondrá un trabajo a realizar, además de unas pautas a seguir si queremos conseguir puntos extras. Estos trabajos deberán de realizarse con los vehículos ya destinados por el juego, sin embargo, nos dejaran elegir entre varios extras de remolques y grúas disponibles para dichas máquinas.

Nosotros tendremos todo el control posible sobre el vehículo que nos den, de ahí que necesitemos usar todos y cada uno de los botones del mando. Ya que podremos bloquear el diferencial o activar la tracción en todas las ruedas, activar las luces en caso de que no veamos muy bien e incluso un cabrestante que nos ayudará si quedamos atrapados en el fango.

Spintires: Mudrunner

Por si fuera poco, también deberemos manejar las marchas de nuestro camión, tractor, todo terreno o máquina que manejemos. Ya que el terreno es muy adverso y nosotros deberemos sortearlo con la marcha que mejor se adecue a la situación. Por ejemplo, en el caso de encallar en un pantano, deberemos de activar el bloqueo de diferencial y la tracción total, pero también deberemos poner la reductora. Marcha que no nos otorga grandes velocidades pero si mucha fuerza para algunas situaciones. Sin ni si quiera así conseguimos salir del problema, podremos usar el cabrestante que todos los vehículos llevan. Además, deberemos seleccionar bien el árbol al que queremos atar y accionar el cabrestante al mismo tiempo que dirigimos el camión, seleccionamos marcha y pisamos a fondo rezando todo lo que sabemos. Ya que no todos los árboles aguantan nuestro peso, y podemos llegar a romperlos quedándonos totalmente tirados.

Aquí entra en juego otra posibilidad que nos ofrece el juego, y es que no solo dispondremos de un solo vehículo para conseguir nuestro fin. Y tras seleccionar en que camión nos queremos montar, deberemos de ir al rescate del que está atrapando. No solo tendremos esta posibilidad si nos quedamos atascados con alguna máquina, el sobreesfuerzo daña nuestro vehículo y muchas veces deberemos de llevar a un camión taller hasta la máquina averiada.

Y aquí viene la gran sorpresa: El terreno es dinámico, nuestro paso por él, deja huella y no es para bien. Nosotros mismo haciendo maniobras o simplemente pasando por ciertos sitios, dejaremos tan maltrecho el suelo, que se nos hará imposible pasar de nuevo por dicho camino. Además, dispondremos de un contador de gasto de combustible, algo que también tendremos que vigilar muy de cerca. Hasta tal punto que si cambiamos de vehículo sin antes haber apagado el nuestro, cuando volvamos al anterior puede que no nos quede ni gota en el depósito.

Como punto negativo a este apartado, es sin duda la vista del interior de los vehículos. Ya que ni siquiera podremos usar los retrovisores para visionar lo que dejamos atrás, por lo que olvidémonos para poder hacer marcha atrás desde el interior. Por culpa de ello, apenas usaremos la cámara interior, solo en caso de los desafíos, ya que nos impondrán condiciones extras para conseguir el objetivo. Definitivamente estamos ante un título muy exigente y podemos decir que se trata de un juego lento. No solo por las velocidades que obtienen los vehículos en el terreno, sino porque más de una vez deberemos de parar e inspeccionar el terreno detalladamente entes de seguir adelante.

Llegados a este punto, os he descrito el modo individual y multijugador, donde este último podremos repartirnos el trabajo o apoyarnos unos a otros. Siendo mapas inmensos donde todo lo decidiremos nosotros solos o con nuestros amigos.  Sin embargo, queda por mencionar el modo desafío, un nivel más alto de dificultad.

Un auténtico simulador de expertos conductores - ¡Comparte!    

En este modo, los mapas se reducen bastante, aunque las condiciones son más duras. En muchas ocasiones para realizar un trabajo determinado se nos pondrá un tiempo límite, que aunque no nos hace fracasar, si nos penalizará. Esa penalización viene mostrada con la perdida de “estrellas” que son necesarias para pasar al siguiente desafío. Además, no solo influirá el tiempo, sino que se nos impondrá ciertas normas como el uso de la vista interna, llevar cierto tipo de remolque o una cantidad específica de material. Todo ello como extra de puntuación para el desafío, por lo que si queremos conseguir el 100% del desafío, deberemos estar muy atentos a estas condiciones.
Duración
Sin duda nos hemos topado con un título difícil de medir en cuanto a tiempo, y es que contamos con mapas muy grandes que recorrer con total libertad. Gracias a esto, podemos volver a afrontar los encargos de manera diferente, dándole un punto de rejugarlo. Además con la posibilidad del multijugador cooperativo de hasta 3 usuarios, ayuda a alargar la vida del título y pasar un buen rato con los amigos.

Spintires: MudRunner

Como punto negativo y que nos puede hacer dejar apartado el juego, puede ser su elevada dificultad o los recados repetitivos, aunque si nos lo tomamos con tiempo y tranquilidad, no nos debería costar mucho superar las pruebas.
Conclusión
Estamos ante un título que no tiene rival directo en videoconsolas, ya que no suelen aparecer estos juegos en consola. Sin embargo, Spintires: Mudrunner, es también es una bocanada de aire fresco si lo metemos en el saco del género de conducción o simulación.  Algo que era totalmente necesario desde mi punto de vista y más al nivel que lo han hecho, cuidando hasta el más mínimo detalle dentro de sus posibilidades.

A pesar de todo esto cuenta con algunos puntos negativos que nos han pesado demasiado, como la dificultad, las misiones repetitivas o una vista interior mejorable. Pero es sin duda, algo diferente.

*Nota: Agradecemos a Badland Games el código del juego y material para esta review.

7.3

Lo Mejor

  • Diseños, gráficos y efectos espectaculares.
  • Un soplo de aire fresco sobre 4 ruedas.
  • Divertido modo cooperativo.

Lo Peor

  • Puede hacerse muy exigente para algunos jugadores.
  • Tiende a resultar repetitivo.
  • La cámara es ciertamente tediosa.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Mugenory

Todo empezo por culpa de mi hermano, él me puso un mando entre las manos y mi mundo cambio. SEGA, Nintendo y hasta Sony, pero todo cambió cuando me compré la Xbox 360. Desde entonces mi pasión por esta plataforma no para de crecer.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    15 noviembre, 2017 en 16:55

    Visitor Rating: 6/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Spintires: MudRunner

por Mugenory tiempo de lectura: 8 min
0