Análisis de SpellForce III Reforced



En las obras creativas, un género híbrido se refiere a una combinación de dos o más categorías temáticas estilísticas. Tales fusiones pueden ocurrir en el arte, la literatura y, quizás más predominantemente de un tiempo a esta parte, en los videojuegos. En muchos casos, un género híbrido proporciona una sólida fase de transición para las transformaciones que sustentan la industria que nos ocupa, pues muchas desarrolladoras toman elementos de distintos enfoques artísticos con el fin de crear éxitos entre géneros.

Un campo de batalla en constante cambio - ¡Comparte!    

Desarrolladoras como Grimlore Games y este Spellforce III Reforced, una mezcla muy interesante en la que convergen un desarrollo típico del de un RPG con elementos propios de la estrategia en tiempo real. A este respecto, para contarnos una historia ambientada en el mundo de Eo que tiene lugar antes de los hechos acaecidos en SpellForce: The Order of Dawn y que se asienta sobre tropos comunes del género de fantasía: villanos que no lo son tanto y malos muy malos que al final resultan imprescindibles como representación de ese problema que alude el juego que nos ocupa desde los primeros compases.

Un mundo apolar: anárquico y violento. Dominado, aparentemente por promesas rotas, promesas falsas, donde todo parece confabularse para tener algo en común.


Apartado técnico

La fantasía ha evolucionado de diferentes formas y también en la forma de presentar sus temas, pero hay cosas que nunca cambian, como su forma especulativa presentando personajes, escenarios y tramas ficticias. Una tremebunda sucesión de pasillos, cavernas y salas repletas de monstruos, tesoros y antiguos misterios olvidados con algunas pinceladas de originalidad que atraen a todo tipo de personas, y que se convierten prácticamente en un centro turístico.

SpellForce III Reforced

Con su cuidada ambientación y escenografía lujosa, SpellForce III Reforced proporciona al jugador una experiencia sensorial (en perfecto castellano) conformada por un mundo complejo, en decadencia, con guerras que tambalean las relaciones del poder político. Un mundo inabarcable, lleno de posibilidades, vivo, al igual que sus personajes, los cuales visitan lugares inhóspitos, rincones oscuros y luminosos, y especies diferentes, pero con motivos muy humanos.


Jugabilidad

La palabra “alianza” proviene del verbo “aliar” que significa unión entre dos o más partes y el concepto abarca tanto la unión en sí como también su resultado. Al ser un acuerdo entre dos o más partes incluye no solo la intención de lograr un objetivo entre varios, sino también la acción a desarrollar y la definición previa de intereses y recursos que cada quien se compromete a aportar para el logro del resultado. Hay muchos factores que pueden contribuir al éxito de las alianzas, desde los objetivos de largo plazo hasta el aporte de cada uno a la alianza.

Profundidad estratégica en una combinación de géneros increíble - ¡Comparte!    

Sin embargo, el panorama de Spellforce III Reforced es un campo de batalla en constante cambio. Décadas de alianzas largas pueden convertirse en una disputa de siglos de duración en cualquier momento, mientras que los aliados poco probables se pueden encontrar entre los enemigos más amargos. Dicho de otra manera, resulta complicado llegar a todos los frentes que uno mismo se marca, y aún más difícil si cabe que nuestras necesidades sean compatibles con lo que los demás nos exigen constantemente.

Análisis de SpellForce III Reforced - Analizamos SpellForce III Reforced, una aventura al filo de una enorme ambición que combina con naturalidad RTS y RPG en un mundo de fantasía.

Usando un sistema de clases con el fin de llevar a cabo ataques y habilidades en un orden determinado, Spellforce III Reforced presta mucha atención al posicionamiento para que podamos ubicar a casi cualquier unidad que tengamos entre nuestro ejército, cada una con sus características y ataques que son de cosecha propia. A esto hay que sumar una dificultad al servicio de toda esa atmósfera de perdición, desesperación y agonía que le da su carisma al mundo, afectando no sólo a los combates en sí, sino a la misma narrativa.

En otro orden de cosas, la estrategia es una virtud tanto o más importante como el saber usar una espada en Spellforce III Reforced. En este sentido, nos anima a emplear nuestras habilidades de líder para expandir y hacer crecer nuestro territorio desde cero. Porque como seres humanos, estamos continuamente en búsqueda de crecimiento, en explorar lo inexplorado. De la misma manera, la clave en este juego reside especialmente en el equilibrio, la capacidad de poder mantener una posición en el espacio-temporal, independientemente de cuál sea la movilidad que se ejecute.


Duración

Alianzas, nación, imperio, política, religión, dominio, grandes conflictos, expansión geográfica, decadencia, traición, guerras intestinas y consecuencias. Desde que el hombre es hombre ha tendido a luchar contra su entorno con el fin de defenderse de agresiones, combatir a sus enemigos, extender su prestigio, alimentar sus ansias de poder, aumentar sus dominios creando Imperios o simplemente por subyugar a los más cercanos. En este sentido, SpellForce III Reforced comprueba la validez de estos hechos por medio de objetivos variados, mapeados extensos, y un mundo siniestro y oscuro que denota el cariño con el que la gente de Grimlore Games ha desarrollado el videojuego que protagoniza estas líneas.

Análisis de SpellForce III Reforced - Analizamos SpellForce III Reforced, una aventura al filo de una enorme ambición que combina con naturalidad RTS y RPG en un mundo de fantasía.

Un videojuego que además es extenso, dado que nos tendrá más de 30 horas enganchados mientras resolvemos tan solo las misiones de historia, teniendo a nuestro alcance montones de tareas secundarias que pueden extender su duración hasta el centenar de horas. Y si a eso sumamos las expansiones que esta versión remozada trae consigo, la duración crece varias veces de manera exponencial.


Conclusión

Aun cuando los elementos de lo sobrenatural y lo fantástico han sido un elemento constante desde sus inicios, gracias a obras como Canción de Hielo y Fuego hemos contemplado un tipo de narrativa surgida como una respuesta moralmente gris hacia la fantasía heroica y todos esos cuentos cantados por los bardos.

En el ocio digital, por otra parte, tenemos hitos como Baldur’s Gate o la saga The Witcher, pero también se pueden apreciar tendencias algo más actuales y singulares como SpellForce III Reforced, un RPG estratégico en el que el “todo” tiene prioridad sobre las “partes” definidas por una estructura global, en vez de ser al revés, ganando una merecida visibilidad en este tipo de géneros tan concurridos.

Agradecemos a THQ Nordic el material proporcionado para poder realizar este análisis.

Análisis de SpellForce III Reforced - Analizamos SpellForce III Reforced, una aventura al filo de una enorme ambición que combina con naturalidad RTS y RPG en un mundo de fantasía.

8.2
NOTABLE

Lo Mejor

  • Un acertado proceso de worldbuilding determinante en el trasfondo de los personajes.
  • Visualmente es atractivo.
  • La suma de dos géneros muy distintos entre sí.

Lo Peor

  • Se echa de menos algo más de profundidad en la parte puramente estratégica.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.