Question y THQ Nordic traen de regreso a South Park al mundo de los videojuegos con más ganas que calidad.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las herencias son una pesada carga para el mundo del entretenimiento, ya sea que hablemos de películas, libros o, como en este caso, del mundo de los videojuegos. Y es que el pasado puede ser una plataforma vital para potenciar las ventas de un título basándose si se basa en una franquicia de calidad, lo que es positivo, pero ese nombre también lleva una carga que pone el peso en el nuevo desarrollo para que supere, o al menos alcance, las entregas previas.
Tácitamente, esto es lo que los jugadores sin duda están esperando en South Park: Snow Day, y la culpa de esto está en las excelentes entregas anteriores: South Park: The Stick of Truth y South Park; Fractured but Whole, que lograban mezclar el desparpajo de la serie con gráficos simples (como los de la serie) y elementos RPGs clásicos que hicieron que ambas entregas fuesen una delicia jugable sin desperdicio, algo que era difícil de igualar en una tercera producción, sí, pero no era imposible.
Snow Day continúa la cronología de las dos entregas anteriores y pone al jugador en el rol del nuevo habitante de South Park por tercera vez. Ya en el comienzo se hace referencia a la manera en que el nuevo personaje terminó excedido en poder y por eso en esta oportunidad se han cambiado las reglas del juego, aunque desafortunadamente, las reglas no fueron lo único que cambiaron.
Las entregas previas realizaban una suerte de recopilación de los capítulos de las temporadas inmediatamente anteriores a la salida del juego, pero en este caso solo se basa en un capítulo concreto de la temporada 22 y es algo que no está del todo claro hasta la mitad del juego, más o menos.
En cuanto a la historia, South Park enfrenta una tormenta de nieve de las peores registradas en la historia del pueblo, por lo que además de distintos problemas que aparecen en el pueblo de Colorado, las clases quedan canceladas y eso significa que Cartman, Kenny, Stan y Kyle volverán con sus capas, poderes y otros elementos a esta fantasía medieval colectiva que ya hemos visto en otras oportunidades. Acompáñame en esta aventura de analizar un juego que me dejó con un gran sabor agridulce tanto como fan de la serie como amante de las dos entregas anteriores.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Una de las cosas que más me gustó cuando había visto los primeros tráilers del juego era el apartado 3D que tendría, y quiero decir que el resultado final no me decepcionó en absoluto, a pesar de que sé que para muchos este cambio ya marcaba el principio de una racha de malas decisiones. En lo particular el estilo me convenció y creo que no me alejó nunca de esa atmósfera en la que South Park te envuelve, a pesar del mal recuerdo de aquel título nefasto de Nintendo 64.
El párrafo anterior es el único en este apartado en el que voy a elogiar al juego, aunque voy a hacer la salvedad con la banda sonora que me agradó bastante, sin llegar a fascinarme ni mucho menos. Ahora, continuando con esa misma línea, las voces de los enemigos (siempre en inglés) son tediosas y repetitivas, las primeras veces pueden llegar a sacarte una sonrisa, pero ya cuando estás jugando el segundo episodio necesitas un trasplante de cerebro para intentar olvidar lo que escuchas de forma constante.
Snow Day está subtitulado en español, a mi gusto, con muy mal tino. Con esto no me refiero a la calidad de la localización, que es, a mi entender, muy buena, sino a que se utilizó un «lenguaje inclusivo» para evitar marcas de género y que considero le va fatal. Esta apreciación no parte desde mi apoyo o descontento hacia esta forma de expresión tan particular y moderna, sino al hecho de que está, justamente, en un juego de South Park, una franquicia que ha estado siempre en las antípodas de la corrección y que, en líneas generales, la consume un público bastante irreverente de generaciones mucho más simples y menos propensas a ofenderse y ese tipo de cosas.
Alguno podrá decirme que la opción traducir «New Kid» como «Niñe Nueve» es algo irónico, pero si es así tampoco queda bien porque la ironía no se nota, y es tan abyecto el concepto de llamar «nueve» al «nuevo/a» que parece que adquiere una nomenclatura numérica como si de un androide se tratase.
Jugabilidad
Si no sabes de qué va el juego y vienes, como yo cuando empecé el análisis, subido al tren de las dos entregas anteriores, te propongo que sigas leyendo antes de comprar el juego ciegamente o por ser fan de la tira. Si bien hay veces que los nuevos desarrolladores deciden apartarse de una fórmula determinada con gran éxito, lo cierto es que por algo era una fórmula, y Snow Day es un claro ejemplo de que innovar demasiado, a veces tiene una carga negativa.
En principio, el juego se aleja radicalmente de los elementos RPG tan característicos de las pasadas entregas y decide adoptar una fórmula hack and slash con tintes roguelike que, a mi humilde modo de ver, no lo beneficia en absoluto.
Tendremos a disposición la posibilidad de seleccionar entre 3 armas para el combate cuerpo a cuerpo, 3 armas para lanzar proyectiles de distinto calibre y hasta dos poderes para equipar en simultáneo, que pueden ser desde mejoras en los saltos mediante gases anales o simplemente algunas opciones de curación. Un elemento que se agrega concierto tino son las cartas de «fullería». Estos naipes se le pueden comprar a antes y durante las misiones, lo mismo sucede con los modificadores de armas que podrá vender Jimmy a cambio de papel higiénico, la moneda de cambio del juego, que tristemente recuerda cuan codiciado era este bien en los primeros días de la pandemia, especialmente en los países que no tienen bidet.
Volviendo a las cartas de fullería, estas se pueden utilizar de forma limitada y las modificaciones que introducen tanto las nuestras como la de los enemigos pueden hacer que la partida cambie constantemente, lo que hace que se vuelva interesante por momentos, aunque no del todo. Las habilidades que proporcionan estos artilugios son muy variadas, como la posibilidad de convertir al personaje principal en un gigante, conjurar distintos tipos de monstruos aliados, crear una lluvia de meteoritos, etc. Las opciones van cambiando de forma aleatoria durante los niveles y creo que es uno de los pocos aciertos que suma esta tercera entrega de esta saga de South Park.
El juego fue concebido como un cooperativo online al que puedes jugar con hasta tres amigos, cada uno con su propio avatar y no en el rol de alguno de los personajes de la tira animada. Si bien esto no es absolutamente necesario ya que puedes jugar en un grupo junto a la IA, créeme que la experiencia con los bots es verdaderamente mala; no solo porque carecen de la habilidad de disparar alguna técnica especial o algo similar, sino porque muchas veces ni se dignan a luchar y se convierten en una especie de imán de golpes que lo único que beneficiará al jugador es la posibilidad de atacar a los enemigos distraídos.
Duración
South Park Snow Day es corto, cortísimo, y no exagero. Los cinco niveles iniciales con los que llega el juego se pueden terminar en poco más de tres horas y estoy siendo generoso, por lo que creo que si estás planeando adentrarte en un juego por un largo período de tiempo, tal vez te convenga esperar a que el juego sume más contenido, algo que calculo hará en no mucho tiempo si quiere aplacar las críticas de la comunidad, al menos, alguna de ellas.
Conclusión
Realmente me hubiese gustado llegar a este espacio con alguna frase de emoción, de satisfacción o de felicidad con Snow Day, pero lamentablemente no ha sido así. ¿Es el peor juego del mundo? No, ni de lejos, y por eso la nota que lleva esta reseña, pero lo cierto es que no le hace ni sombra a las ediciones anteriores y creo que solo les gustará un poco a los fans más acérrimos de South Park, por lo que, si estás dentro de este grupo, por 30 dólares es un juego que no está tan mal, pero del que espero también que no te hagas muchas ilusiones.
Ya me cuentas en los comentarios cuál ha sido tu experiencia.
Agradecemos a THQ Nordic el material de análisis.
[appbox microsoftstore 9pn2q643p2z0]
-
Aspecto técnico55/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración50/100
Lo bueno
- Volver a ver a los personajes de South Park en un videojuego.
- Algunos momentos graciosos que tiene el título.
Lo malo
- La baja calidad de la inteligencia artificial.
- El cambio de estilo de la jugabilidad con respecto a las tras entregas.
- La opción del lenguaje inclusivo.