Hazel Flood nos invita a recorrer un mundo fantástico cargado de conmovedoras historias.
Más historias en la categoría Slider
- Aquí tienes los juegos gratis para el fin de semana de Xbox
- Todos estos nuevos juegos se lanzan hoy en Xbox Game Pass, haz espacio a tu SSD
- Microsoft celebra su 50 aniversario con temas, fondos e insignias especiales gratuitas en Xbox y PC
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Compulsion Games lleva varios éxitos en su haber, quizás los más reconocidos sean Contrast y We happy Few, pero lo cierto es que el estudio canadiense, bajo la influencia directa de Microsoft desde 2018, busca posicionar un nuevo título que es muy distinto a lo ya realizado anteriormente.
South of Midnight es el nombre de un hack and slash con ciertos condimentos de RPG que llega a Game Pass con una clara estética que la hace diferente a todo el resto de los títulos que hoy nos ofrece el mercado, al menos la mayoría de ellos.
Quedarse solo en el excelente apartado visual sería desperdiciar el que es, a mi entender, el atractivo más grande que tiene el juego: su historia, una que nos invita a compartir, mediante una narrativa de cuento, historias realmente oscuras, pero no desde el terror, sino desde el dolor humano más terrible y que cuyas consecuencias producen terribles daños en el entramado de la vida.
La protagonista de la historia es Hazel Flood, una joven velocista que nació y creció en Prospero, un pequeño pueblo de Luisiana, en el sureste de los Estados Unidos, un lugar que se caracteriza por la geografía pantanosa de su territorio y que tendrá una vital preponderancia en el título que hoy toca analizar.
Durante un tornado de bestial potencia, Hazel pierde su casa y a su madre cuando la propiedad que habita cae en el rio a merced de la corriente. Es durante esta misma ocasión que Hazel comienza a poder ver los hilos del tejido de la vida, uno que deberá enmendar en un sinuoso camino para rescatar a su madre a lo largo y ancho del trayecto del juego.
Hazel, a medida que transcurre su historia, comenzará a darse cuenta de los conflictos que rodean a su propio entorno familiar, y al terrible dolor al que tendrá que enfrentarse y reparar conforme se convierte en una «hilomante», una persona con el poder de interpretar y guiar al Gran Telar de la vida.
Acompáñame a recorrer los capítulos de un libro de cuentos cargado de magia, amor, dolor, acción y un arco narrativo que verdaderamente es estupendo por donde se lo mire.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Para ya dejar a un lado el aspecto más llamativo del título a nivel visual, permítanme comenzar hablando del estilo stop motion que ostentan los graficazos de South of Midnight. Compulsion nuevamente se desmarca de otros estudios llevando el aspecto artístico a otro nivel con un nivel de detalle verdaderamente impresionante que hace destacar a los protagonistas de la acción en pantalla y a los fondos con cada línea trazada.
Aquellas personas que hayan podido disfrutar de Lost in Random, tendrán en cuenta alguna semejanza en este estilo entre los títulos, aunque en esta ocasión los gráficos son mucho más trabajados desde la iluminación, lo que, lamentablemente, deja en evidencia la absurda decisión de no incluir un modo foto que, espero, aunque sea, que llegue más tarde.
Entre estos detalles visuales aparecen las manchas que van conquistando lentamente la ropa de la protagonista hasta que se ve en la posición de tener que cambiarse dadas las circunstancias.
El apartado musical no se queda atrás en cuanto a calidad, de hecho, las canciones que aparecen en ciertos momentos del juego creo que son más que dignas de mención (aunque hay algunas claramente mejores que otras) y deberían, desde mi humilde opinión, estar nominadas a algún tipo de premio en el transcurso de este 2025.
Los efectos de sonido dan completamente en la tecla y el premio máximo se lo lleva el excelente trabajo hecho por las actrices y actores de voz que dan vida a los distintos personajes y sumergen al jugador en la historia, cuya narrativa, de por sí, es exquisita en todo momento.
A nivel localización, el título ostenta subtítulos en español de España y en su variante latinoamericana, lo mismo ocurre con el texto en pantalla, pero el audio solo se encuentra disponible en inglés y francés canadiense, lo cual tiene sentido dada la ubicación de las oficinas principales de Compulsion.
En mi Xbox Series S, donde realicé el análisis, no noté ningún problema grave en cuanto a rendimiento, sí me pasó en algunas ocasiones que, tras utilizar la función de quick resume, se podían apreciar algunos tirones.
Jugabilidad
La contrapartida del tremendo apartado artístico que tiene el juego es la poca innovación que presenta en la jugabilidad a niveles generales. El juego se presenta como un hack ‘n slash con algunos condimentos de RPG, pero aporta poco de ambos géneros.
Los poderes a adquirir dentro del árbol de habilidades son pocos y, en muchos casos, no se sienten del todo útiles o que marquen una diferencia, en especial en lo que a combates respecta. Esto tal vez tenga que ver con la poca variante de enemigos regulares que hay en el título (unos cinco si no conté mal en toda la extensión del juego) más los jefes que sí aportan algún que otro elemento novedoso a la lucha.
Las habilidades facilitan el desplazamiento de Hazel ya sea volando o arrojando hilos a lo Spider-Woman en fases que destacan por lo complejo de su historia, y no por la dificultad de entender lo que sucede sino por los problemas reales que cuenta: una traición entre hermanos, la muerte de una hija, el fallecimiento de los padres, las perdidas. A su vez, estarán disponibles ciertos hechizos que materializan puentes u objetos para alcanzar distintos puntos del escenario.
Esta ausencia de originalidad hace que las situaciones se repitan: un poco de exploración para conseguir los deshilvanar los estigmas de cada región y llenar una suerte de botella del dolor en donde contener los problemas que afectaron a ese lugar o persona, escapar de Roux en una persecución entre luz y sombras y derrotar al jefe de la fase que siempre tiene tres barras de vida que disminuir. Todo eso con algunos combates de dificultad variada en el medio
A la larga, esto puede volverse un proceso un poco predecible y si bien lo cierto es que a mí el juego nunca llegó a aburrirme, entendería si otra persona efectivamente dice que esto último sí le pasó.
Durante la partida, Hazel irá adquiriendo nuevas habilidades para el combate y para desplazarse por distintos lugares, o incluso volar. En determinado punto tendremos también la posibilidad de utilizar a Crutón, un tierno muñeco de trapo de la infancia de la protagonista que podrá escabullirse en recovecos pequeños para ayudar al desarrollo de la historia.
Entre los coleccionables, que son muchos, están las pelusas, la moneda del juego que permite comprar nuevas habilidades. Adicionalmente, cada fase tiene un número de archivos o cartas para encontrar y leer y, de esta forma, conocer más a fondo el mundo que rodea al juego o los personajes de cada una de las etapas de la producción de Compulsion.
Duración
South of Midnight tiene la duración justa para que su poca variable de mecánicas y enemigos no exceda la paciencia de quien está tras los mandos. La historia y todos sus capítulos se pueden recorrer en un período de unas 15 horas, mientras que culminar el juego con todos los coleccionables y las pelusas puede llevar unas 7 horas más.
De nuevo, creo que los desarrolladores analizaron el tiempo justo para balancear lo ofrecido con la tolerancia general de los jugadores. Si eres de las personas que se desorienta fácilmente en los juegos; la buena noticia es que con solo presionar un botón se te marcará el camino hacia el próximo objetivo, lo malo es que no hay un mapa, algo que sería más que útil al momento de encontrar pelusas u otros elementos, aunque sea para tachar los lugares que ya fueron explorados.
Conclusión
Es importante dejar bien en claro que no vas a encontrar en South of Midnight un juego con características que exuden una originalidad extrema, de hecho, todo lo contrario, pero esto no quiere decir que la producción de Compulsion tenga que salir a probar que es una pionera en el campo.
El juego es divertido y plantea una opción narrativa muy interesante. Disfruté muchísimo cada una de las historias de la trama general y la experiencia de juego me pareció más que atrapante, aunque sin duda podrían haberse aprovechado más ciertas habilidades de la protagonista.
¿Veremos más de Hazel, el bagre, y el mundo fantástico que coexiste con Próspero? Ciertamente, espero que sí, y que podamos explorar más el universo de esta IP.
South of Midnight puede no descollar en muchos aspectos, pero sin duda es un cuento fantástico para no perderse en este 2025.
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- La historia del juego me ha dejado encantado
- El apartado gráfico
- El trabajo de los actores y actrices de doblaje
Lo malo
- La poca variedad de enemigos
- Puede volverse repetitivo en algún momento
- La no inclusión de un mapa o de un modo foto