Análisis de Lost in Random



Finalmente pude volver a Lost in Random después de aquellas primeras impresiones que tuve la posibilidad de compartir con ustedes hace no mucho tiempo. De cualquier forma, si hasta ahora no tuviste posibilidades de leer aquel primer contacto que tuvimos, no te preocupes porque en las siguientes líneas vamos a repasar todos los aspectos de esta gran producción que nos traen los suecos de Zoink! un estudio con más de 80 personas en plantilla, cuya asociación con el programa EA Originals nos ha dado grandes títulos en el pasado como el genial Fe o Stick it to the Man. 

¿Pero qué tipo de juego es Lost in Random? Responder este interrogante en una línea es difícil, pero podría decirse que estamos ante un hack ‘n slash que combina de forma natural y acertada varios elementos de RPG en forma de cartas que podremos utilizar en los combates a lo largo del juego. 

La historia está concebida como un cuento de hadas bastante oscuro que nada tiene para envidiarle a alguna historia de los hermanos Grimm, y si a eso le sumamos una estética que parece sacada de una película de Tim Burton, tenemos ante nosotros una verdadera obra de arte.  

lost in random - generacion xbox

Random es un mundo que parece sacado de un sueño, donde sus seis distintos sectores (cada uno representa uno de los lados de un dado) están dominados por el dado mágico de la reina que decide el futuro y la vida de los habitantes con solo rodar. Entre sus muchos pobladores se encuentra Par, nuestra protagonista, que habita con su familia el sector más pobre, Unurbio, cuyos habitantes están condenados a pasar la vida en la pobreza y su tarea es cargar basura en barcos, una tarea que nadie cuestiona pero tampoco nadie sabe su propósito.  Al cumplir los doce años, como todos los niños de Random, Impar, la hermana de nuestro personaje, debe lanzar el dado que definirá su futuro. Al hacerlo, el cuadrado roda y arroja el número seis determinando la separación de las dos hermanas y llevando a la mayor a Seisiano, supuestamente el mejor de los sectores de Random y hogar de la malvada reina. 

Una tierra de sueños - ¡Comparte!    

Un tiempo después de este acontecimiento, Par comienza a tener sueños extraños con un fantasma que asociará con su hermana y que la llevará, armada con solo un tirachinas, a una aventura por toda aquel distópico lugar para rescatar a Impar de un mundo que no es tan perfecto como se creía y a desentrañar el verdadero destino de esa tierra conociendo en el camino a un sinnúmero de personajes entrañables durante toda la historia. 

Nos vamos a una tierra de sueños con más azar que un casino y con una aventura que te sacará muchas sonrisas y hasta puede que alguna que otra lágrima. Acompáñame. 


Apartado técnico

La primera escena de la introducción del juego ya pinta de cuerpo entero lo que vamos a ver en esta producción de Zoink!, cuyo sello casi característico son las tonalidades oscuras que usan en los apartados gráficos de sus títulos cuyos degradados en violeta le dan una atmosfera muy particular a los escenarios, en donde se podría casi decir que se siente la energía opresiva del mundo en el que estamos sin necesidad siquiera de conocer la historia en profundidad. 

La estética creada por Ryan North, además, tiene una fuerte inspiración en películas como Nightmare Before Christmas que le sienta exageradamente bien a la narrativa oscura, con personajes que quizás son visualmente desagradables en cierto sentido, pero cuya historia nos hace quererlos de cualquier forma. 

Cada uno de los seis mundos y sus divisiones, además, tienen sus propias características que los hacen únicos y en donde si dejamos de lado la historia sentiremos que estamos disfrutando de un título casi separado por cada fase. 

Lost in Random - generacion xbox

Brillante es el adjetivo que mejor la sienta a la banda sonora del compositor Blake Robinson que no nos dejará solos en ningún momento del juego con sus orquestas rutilantes y melodías que parecen amalgamarse a la perfección con la acción que transcurre en pantalla. Sería una injusticia que este trabajazo no ganase algún premio en algún evento de videojuegos. Por otro lado, el trabajo actoral para las voces en inglés de todos los personajes que componen la historia está a la altura del apartado musical, como así también el resto de los efectos de sonido de esta última producción de Zoink! En especial, el trabajo de la voz de Dicey creo que debería destacarse por lo ingenioso y gracioso. Ya verán cuando lo jueguen. 

Sería injusto no destacar la estupenda localización de la que el juego hace gala. Si bien las voces están exclusivamente en inglés, los subtítulos y los menús se pueden disfrutar en nuestra lengua con un toque exquisito. Y es que muchos de los nombres de lugares y personajes tienen referencias al azar o a los dados en inglés y los localizadores se dieron a la tarea de transcrear esto para que tenga una resonancia similar en nuestro idioma que quedó estupendamente bien y no hará extrañar al doblaje en castellano en demasía. 

Lost in Random - generacion xbox


Jugabilidad

Tras un muy breve tutorial, la acción nos lleva a escaparnos de Unurbio arados únicamente con un tirachinas. La acción transcurre inicialmente entre algunos puzzles que tenemos que resolver, y algunas plataformas a sortear, aunque a esto se le suman los combates que comienzan a aparee cuando Par encuentra al dado que será su compañero de aventuras durante todo el viaje. 

Tras hallar el dado es que, podría decirse, comienza verdaderamente el juego, ya que el componente mágico de nuestro compañero será fundamental para poder abrirse paso en la travesía. A partir de su encuentro con nuestro amigo, Par podrá hacer uso de varias armas para enfrentar a sus enemigos, desde mazos hasta espadas, flechas y bombas, que se materializarán en sus manos gracias a la combinación de cartas mágicas que tendremos a nuestra disposición de forma aleatoria y que nos permiten combatir con cierta estrategia. 

Lost in Random - generacion xbox

Cada una de las cartas tiene un valor de energía para usarse y un buen sistema es mantener un mazo variado con cartas defensivas y ofensivas dependiendo el tipo de enemigos que enfrentemos por fase. Conforme avance la historia se irán desbloqueando nuevos naipes que se pueden comprar en diversos puntos del mapa dotando al juego de un componente de RPG muy bueno que a su vez le brinda un añadido -justamente- de azar al título en cada batalla pero sin limitar a eso el triunfo o la derrota. 

Un derroche de originalidad - ¡Comparte!    

Los distintos niveles nos permiten explorar bastante las zonas y hasta cumplir con algunas misiones secundarias, pero Lost in Random no es un mundo abierto a pesar de que en algunas partes tendremos varias opciones para llegar hasta un mismo lugar. 

A nivel fluidez, no experimenté ninguna caída de frames al jugarlo en mi Xbox Series S aunque no se trate de un juego que pida muchos recursos a las consolas de esta generación. 

Lost in Random - generacion xbox


Duración

El juego no es corto, principalmente si exploras los mapas e interactúas con todos o la gran mayoría de los personajes estamos hablando de unas 15/18 horas para terminarlo y unas 9 si te dedicas estrictamente a lo que son las misiones de la historia. De hecho, existe un modo de dificultad con estas características para que solo te enfoques en terminar la historia y no en los combates y demás, lo cual puede ser una buena opción tal vez para los más pequeños. 

Lost in Random - generacion xbox


Conclusión

Un mundo mágico retratado de una manera formidable, personajes de los que no nos queremos desprender nunca, una banda sonora entrañable y una jugabilidad mágica. Para tratarse de un juego que se basa en la suerte, esta producción que le llevó cuatro años a los desarrolladores no deja nada librado al azar y se nota en el cariño de cada trazo del arte y cada nota de la música.  

Lost in Random es un juego que dará que hablar por mucho tiempo por su originalidad y su apuesta a algo diferente. No lo dejes pasar, no te vas a arrepentir.  

*Agradecemos a Electronic Arts el material ofrecido para poder realizar este análisis.

Análisis de Lost in Random - Magia, amistad, azar y mucha acción es lo que nos trae Zoink! con Lost in Random, una aventura tan original como imperdible.
9.1
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • La originalidad de la historia.
  • El gran trabajo de arte audiovisual de la producción.
  • La localicación al español.

Lo Peor

  • La ausencia de doblaje al español.
9.1 Apartado Técnico
8.9 Jugabilidad
9.2 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.