Las dos versiones de Sonic unen fuerzas con Shadow para traernos un juego estupendo con muchas renovaciones.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La historia de Sonic, al menos en los últimos 20 años, está plagada de claroscuros, lo cual es una afirmación que incluso los más acérrimos fans del erizo azul no pueden negar. El salto de la mascota de Sega de los juegos en 2D a 3D fue, paradójicamente, muy exitoso con Sonic Adventures 1 y Sonic Adventures 2 en la Dreamcast, y digo que es paradójico porque en ese salto de tecnología casi obligado por la industria muchísimas franquicias sufrieron, y me refiero a nombres importantes como Street Fighter 2, Mortal Kombat o incluso Mega Man mientras que para Sega todo salió sin inconvenientes.
Sin embargo, el paso del tiempo ya empezó a pesar en una franquicia que se alejó del equipo original y que no encontró un público concreto. Varias entregas pasaron con más pena que gloria y cuando el rumbo parecía completamente perdido aparece Sonic Generations, el cual, a mi humilde entender, sacando Sonic Mania, es de los mejores juegos del erizo que hemos tenido en los últimos tiempos.
El concepto es claro y simple, y quizás sea esa misma sencillez la que estaba olvidada en los cajones de Sega para hacer un juego digno del personaje; y es que Sonic Generations combinó con una historia bastante atractiva lo mejor de las dos etapas del personaje en un solo juego y le dio a dos generaciones (o más) de jugadores lo que venían pidiendo desde hace años.
En un mundo en que las remasterizaciones aparecen todos los días, y hasta por demás, la modernización de este juegazo viene realmente muy bien, pero lo que es mejor es que Sega no se conformó con solo remasterizar el título sino que le agregó una campaña totalmente nueva con Shadow the Hedgehog, uno de los personajes que más ha hecho mella en el corazón de los jugadores modernos y que pedía a gritos un rol protagónico en alguna interacción.
Con esta combinación brutal llegamos a Sonic Shadow Generations, el juego que hoy nos traemos para analizar.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Gráficamente, si bien el juego original ya era muy bueno, se nota la actualización que se le ha dado para que la remasterización luzca a punto para una nueva generación de jugadores. Como preferencia, quizás no me llamó tanto la atención los diseños de escenarios en 2D de Shadow, simplemente porque el personaje ya nació en 3D y esa conversión estéticamente no me terminó de cerrar, pero es materia de opinión.
A nivel sonoro, las composiciones de Jun Senoue y Ohtani Tomoya son una mezcla frenética de ritmos que van desde los machaques de guitarras más metaleros a los pianos más relajantes, pasando por muchos otros estilos que no tienen desperdicio alguno. Muchos de los temas musicales están ocultos en un principio y se desbloquean completando ciertos desafíos. Dentro de ese grupo se pueden encontrar variantes de pistas como «Waking Up», o incluso “All Hail Shadow”, que los fans más acérrimos recordaran de algunos de los juegos más oscuros del erizo.
Ideal para los más peques de la casa, además de la localización del texto a nuestro idioma, el título cuenta con doblaje al español en su variante peninsular con un gran trabajo de todos los equipos.
Jugabilidad
Más allá de las novedades propias de la modernización estética de la aventura, la parte que comprende al clásico Sonic Generations se conserva casi intacta (con la incorporación del drop dash para el Sonic clásico); esto quiere decir que la aventura se desarrollará en nueve escenarios con dos variantes cada uno (entre el Sonic original y el moderno) y distintas puertas con diferentes tipos de desafíos, algunos muy interesantes en donde se incluyen habilidades de personajes que se han ido rescatando.
La selección de niveles comprende algunos títulos del Sonic clásico, como Green Hill Zone y otros de juegos más modernos del erizo como Sonic Adventure, Sonic Heroes, Unleashed y hasta el infame Sonic 06, entre otros. Ambas versiones de Sonic tienen sus particularidades, dada mi edad me inclino siempre por la versión clásica, pero lo cierto es que muy posiblemente las nuevas generaciones se lo pasen en grande con la versión moderna de la mascota de Sega.
Vale la pena destacar que muchos de los desafíos son obligatorios para encontrar llaves que abren la puerta a jefes que permiten avanzar en el escenario global; pero si no te gustan este tipo de interacciones, como llegar dentro de un tiempo determinado o sobrevivir a un nivel con un solo anillo, no te desalientes de antemano que no necesitarás pasar por muchas de estas pruebas para cumplir el cometido básico que es avanzar en el juego.
Para los amantes de los coleccionables, cada nivel con los diferentes Sonics esconde 5 estrellas rojas para recolectar y 3 Chaos, esas criaturitas adorables que cuestan bastante descubrir y rescatar. A diferencia de los otros desafíos, estos son absolutamente opcionales y no afectan a la historia principal.
Lo más novedoso de la compilación es la inclusión de Shadow como personaje jugable (el erizo negro ya aparecía como antagonista para disputar una esmeralda caos). La historia del personaje transcurre en paralelo a las aventuras de Sonic en ese mundo atemporal caótico, aunque las mecánicas distan un tanto bastante de las del erizo azul.
Shadow también es bastante veloz y se controla mejor que Sonic, básicamente porque es un poco más lento aunque en contrapartida puede atacar a los enemigos con rayos de energía e incluso ralentizar el tiempo para realizar distintas acciones.
Al derrotar a los distintos jefes de la aventura, Shadow obtendrá distintos poderes en una mecánica un tanto parecida a lo visto en Mega Man, cada uno con distintos poderes de efectividad.
Duración
Si tomamos en cuenta las dos partes del juego, es decir, la aventura clásica remasterizada y la porción que tiene a Shadow como protagonista; tenemos por delante unas 15 horas de juego aproximadamente, pero si a esto le sumamos los coleccionables, esa cifra se duplica haciendo que Sonic x Shadow Generations llegue a la friolera de unas 30 horas de juego aproximadas, nada mal para una remasterización.
Conclusión
Sonic x Shadow Generations logra combinar perfectamente dos juegos y evita caer en el camino fácil de simplemente vender una remasterización de un juego que, se sabe, guarda un lugar muy especial en el corazón de los fans de Sega. añadir un adicional como los niveles de Shadow que son completamente nuevos y llaman a hacerse con el juego incluso a quienes no estén interesados en Sonic Generations.
Seas fan del erizo o simplemente alguien que no jugó a la edición original y busca un juego de aventuras, este título no te decepcionará de ninguna forma.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- La incorporación de Shadow y una nueva aventura
- La cantidad de coleccionables que se pueden obtener
Lo malo
- Si bien no es nuevo de la remasterización, puede que abuse de los desafíos
- Algunas cinemáticas no están tan bien remasterizadas