La expansión de Sonic Origins nos trae un compilado de los títulos del erizo en la siempre querida Game Gear.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tras la genial compilación que fue Sonic Origins (aquí puedes leer el análisis completo), llega una versión ampliada de los juegos clásicos del erizo de Sega. Sonic Origins Plus es, al momento, la mejor recopilación en cantidad y calidad, que Sonic haya tenido.
¿Qué tiene de diferente esta nueva edición? Básicamente, además de los clásicos de todos los tiempos, incluye los juegos del erizo y sus amigos que vieron la luz en la Sega Game Gear, una consola portátil a todo color que era el sueño de cualquier niño/adolescente de los 90 y que, lamentablemente, perdió muchísimo terreno con la inferior Game Boy de Nintendo por el consumo excesivo que hacía de las baterías (que, por ese entonces, eran casi exclusivamente descartables).
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Un catálogo con joyas olvidadas
El catálogo ampliado de Sonic Origins Plus incluye grandes juegos olvidados (16 en total) como Sonic Chaos, Sonic Drift 2 y algunas otras joyas más que generalmente no aparecen en la mente de los jugadores cuando pensamos en títulos de Sonic, yo mismo no sabía de la existencia de uno de los juegos de Tails (Skypatrol) que se incluyen en esta recopilación, y eso que tengo mis años de Sega encima.
La variedad también dice presente en Sonic Origins Plus, ya que al tradicional gameplay de aventuras y velocidad que nos tiene acostumbrada la saga del erizo, se le suman otros géneros totalmente diferentes que suman al cambio de ritmo que eventualmente todos necesitamos. Pero veamos en detalle los juegos que forman parte del catálogo de este recopilatorio:
- Sonic The Hedgehog (1991): El juego de 1991 que llegó a la portátil de Sega con una versión casi idéntica a la del Master System, aunque muy diferente a la versión de Mega Drive, con fases y una banda sonora completamente diferentes, pero no menos geniales.
- Sonic The Hedgehog 2 (1992): Otro título distinto al de Mega Drive en el cual debemos hacernos a la tarea de rescatar al bueno de Tails de las garras de Robotnik.
- Sonic Chaos o Sonic & Tails en Japón (1993): Curiosamente, este juego fue desarrollado por Aspect Co y no por Sega que solo se encargó de la publicación. En este título podremos jugar con Tails, y recoger las esmeraldas caos para destruir los planes de Robotnik una vez más.
- Sonic Drift (1994): Un título exclusivo de Game Gear que fue una respuesta técnicamente menos agraciada a Mario Kart, en donde los personajes del mundo Sonic disputaban carreras en distintas pistas cargadas de acción y obstáculos. Lo bueno es que esta versión se puede disfrutar en un modo para dos jugadores de forma local, algo que no se podía realizar en la versión original.
- Sonic Spinball (1994): Aquí Sonic se convierte en una bola de pinball. Em mi opinión este fue uno de los juegos más osados del personaje y uno de los más originales, lamentablemente no fue del gusto de todos, pero forma parte de la IP.
- Sonic The Hedgehog Triple Trouble (1994): Otro exclusive de Game Gear que es la secuencia de Sonic Chaos y nuevamente podremos jugar con Tails y se introduce por primera vez la posibilidad de utilizar los zapatos rojos de Sonic como una especie de skate volador.
- Sonic Drift 2 (1995): La continuación de Sonic Drift llega también con soporte para 2 jugadores, más personajes y más pistas para recorrer.
- Tails’ Skypatrol (1995): Un exclusivo de Japón que tiene como protagonista a Tails en su aventura por rescatar a una isla de las garras de Witchcart. Es un título de progresión lateral que nos tendrá volando con un anillo entre obstáculos y recolectando distintos ítems.
- Tails Adventure (1995): El segundo juego del zorro nos lleva a Cocoa Island. Tendremos a disposición distintos ítems como bombas para enfrentar a los enemigos y la siempre presente posibilidad de volar, aunque sea por un corto período de tiempo.
- Sonic Labyrinth (1995): Una suerte de Sonic 3D Blast que, para la consola, es un verdadero portento técnico que le permite al erizo moverse en todas las direcciones y utilizar un spin dash para terminar la fase recogiendo tres llaves dentro de un tiempo específico.
- Sonic Blast (1996): El juego fue el último en ser lanzado para la Game Gear, los gráficos muestran lo avanzado que estaba el nivel técnico de los desarrolladores en la consola. Una verdadera maravilla de la época y una despedida por todo lo alto.
- Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine (1993): El juego, así como su versión para dos jugadores es un port del mismo título de Mega Drive y conserva elementos de Tetris y Puyo Puyo.
Novedades en el pasado
El título incorpora también nuevos jugadores que pueden añadirse a viejos clásicos, de esta forma podremos, por ejemplo, encarar los tres primeros juegos de Sonic con Amy, lo cual hace que la experiencia se renueve desde otra perspectiva, incluso a 30 años del lanzamiento original del primer juego y participar con Knuckles del brillante Sonic CD.
Tal como sucedía en la primera parte, Sonic Origins Plus permite dos modos de juegos bastante diferenciados: clásico y aniversario. El primero tiene la misma estética y nivel de dificultad de los clásicos para disfrutar de una experiencia “tal cual era” mientras que el modo aniversario le da una importa más moderna con un display de pantalla completa y vidas infinitas, para aquellos que busquen relajarse un poco más.
Los amantes de los pixeles pueden quedarse en paz, todos están allí con su imponencia visual acompañada de la banda sonora que es un ticket directo a la infancia de muchos que ya peinamos algunas (no muchas) canas.
Los nuevos juegos incluidos también agregan misiones para los jugadores más avezados. Estas no son otra cosa que nuevos objetivos y tareas para completar en distintos niveles de los juegos que, al completarlas, otorgan monedas que pueden utilizarse para desbloquear distinto contenido que puede ser arte conceptual, elementos del desarrollo que nunca vieron la luz y otros adicionales.
¿Vale la pena Sonic Origins Plus?
El punto bajo de la recopilación es que se siente como una decepción para quienes compraron Sonic Origins, ya que este añadido, bien podría haberse incluido en la primera parte o bien ser un DLC gratuito para los jugadores que se hicieron con esta primera versión, aunque a favor de Sega diré que el valor del primer juego con la expansión sí que bajó de precio en la tienda de Xbox.
Me gustaría a futuro que Sega se anime a traer recopilaciones de otros juegos de Sonic más nuevos (como las entregas de Sonic Adventures, Sonic the Fighters o Sonic R), material hay de sobra, solo falta la osadía que la empresa siempre tuvo.
[appbox microsoftstore 9njlnt2p8j4s]
*Gracias a Sega por proporcionarnos el material para el análisis.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- La incorporación al recopilatorio de juegos de Sonic que estaban olvidados
- La posibilidad de jugar con Knuckles y Amy en algunos juegos de Sonic
- El aspecto gráfico adaptado a pantallas modernas
Lo malo
- La expansión podría haber agregado otros títulos de Mega Drive o Saturn
- Se siente como que el contenido agregado bien podría haberse incluído originalmente o mediante un DLC gratuito