Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts


La saga Sniper Ghost Warrior ya tiene cierto recorrido en la industria contando con 3 entregas a sus espaldas, la primera hace 9 años. Pese a no ser juegos AAA desarrollados con gran cantidad de recursos, lo cierto es que todos los juegos de esta saga, desarrollada por CI Games, nos tienen acostumbrados a ofrecer experiencias bastante realistas donde el sigilo siempre será nuestro mejor amigo.

Este Sniper Ghost Warrior Contracts busca mejorar y evolucionar una fórmula que necesitaba de cambios. Con varios contratos divididos en 5 escenarios diferentes el juego nos ofrece una alta dosis de libertad para jugar como queramos, además de un arbol de habilidades interesante y un sistema de progresión armamentística bastante profundo. Sin embargo, algunos puntos negativos como por ejemplo una IA enemiga muy errática o algunos fallos de diseño impiden al título ser redondo. ¿Merece la pena este Sniper Ghost Warrior Contacts? Seguid leyendo para descubrirlo.


Apartado técnico

Como ya hemos dicho anteriormente, este Sniper Ghost Warrior Contracts no es un juego AAA, por lo que ya de antemano podemos suponer que no tendrá una calidad gráfica a la altura de algunos titanes que hemos visto los últimos meses como Gears 5. Sin embargo el juego, movido por el motor CryEngine, luce muy bien.

Lo que más destaca del apartado técnico es sin duda el diseño de los escenarios, que pese a contar con ciertos fallos en algunas texturas están muy bien creados, llenos de detalle y con una buena recreación de iluminación y efectos climáticos. Mención aparte la recreación de las armas, muy conseguida. El punto «hollywoodiense» de este título lo tendremos cuando veamos ciertos disparos a cámara lenta, pudiendo ver con todo detalle como la bala vuela una larga distancia para acabar impactando en la víctima. 

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

En lo que respecta al apartado sonoro, al igual que ocurre con el apartado gráfico, lo cierto es que está muy bien recreado. Podremos sentir muy fácilmente el uso de los distintos tipos de armas, y estar escuchando el viento bajo la ventisca mientras disparamos con nuestro fusil a más de 500 metros de distancia es toda una gozada. Por último, el juego llega con voces en inglés pero totalmente subtitulado al español.


Jugabilidad

La jugabilidad es sin duda donde podremos ver mayor cambio dentro de la saga. El juego abandona su característica ambientación bélica para pasar a encarnar a un mercenario sin nombre en tierras siberianas que deberá ir completando varios encargos. Situado en un futuro cercano, podremos ver como Siberia se independiza de Rusia y acaba siendo gobernada por mafiosos y corruptos.

Lo primero que cabe destacar de Sniper Ghost Warrior Contracts es que no se trata de un FPS al uso. No esperéis enfrentaros a oleadas de enemigos armados hasta los dientes a base de disparar y correr, porque si eso es lo que buscáis este no es vuestro juego. Como francotirador que somos nuestro mejor aliado será el sigilo y la calma. Deberemos pensar muy bien cada movimiento o probablemente acabemos muertos.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

El juego abandona la fórmula de sandbox para pasar de un amplio mapa a separar sus escenarios en 5 localizaciones distintas. Aunque esto pueda parecer un paso atrás es más bien todo lo contrario, ya que los 5 escenarios en sí son bastante amplios y llenos de caminos que nos permitirán afrontar los objetivos de varias maneras diferentes. El desplazamiento por ellos lo realizaremos a pie en todo momento, pudiendo realizar parkour para acceder a zonas elevadas y encontrar mejores zonas de disparo. Aquí quizás podemos poner un pero, y es que el juego te permite escalar solo determinadas zonas, y otras que parecen más sencillas quedan fueran de nuestro alcance.

En cada uno de los 5 escenarios dispondremos de 5 contratos disponibles, lo que hace un total de 25 contratos principales. Tendremos la opción de completarlos en el orden en el que lo deseemos, teniendo cada uno de ellos su propia recompensa. Además de esto en cada escenario dispondremos de muchas cosas por hacer, como algunos objetivos secundarios que eliminar, coleccionables que encontrar y los desafíos, sin duda su añadido más jugoso. Con algunos muy complicados como pueden ser terminar la misión sin alertar a nadie o sin matar a nadie más que nuestro objetivo, si queremos completarlos todos necesitaremos de paciencia y habilidad.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

Hablando de los contratos en sí no penséis que por el hecho de ser francotiradores lo único que deberemos hacer es disparar a nuestras presas, y es que hay varios contratos que requieren que nos infiltremos en bases enemigas para hackear dispositivos o liberemos rehenes. Lo que quizás puedan parecer objetivos que nos saquen un poco de situación, nosotros lo encontramos como algo muy positivo y es que le aporta bastante variedad al juego.

Todos los contratos y demás elementos secundarios que vayamos completando nos irán dando créditos y fichas para ir mejorando tanto nuestro personaje como nuestro equipo. Contaremos con un árbol de habilidades bastante interesante que variarán la forma en la que jugamos, aunque algunas pueden desbalancear la experiencia de juego. Las armas serán totalmente personalizables, e incluso contaremos con varios tipos de munición, pudiendo elegir munición que explote al impactar o incluso balas que ignoren la distancia y la dirección del viento.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

Pese a que dentro de nuestro arsenal podremos contar con armas cortas, fusiles y escopetas a medida que vayáis jugando intentaréis usarlas lo menos posible, y es que el fusil de francotirador será en todo momento nuestro mejor amigo. Y es que, como podéis imaginar, siempre será mejor opción abatir a nuestros enemigos a distancia que hacerlo en combate directo, aunque podremos eliminar o interrogar a los enemigos sigilosamente, mecánica muy útil para descubrir la posición de más tropas o incluso la ubicación de munición y otros recursos.

Por cuestiones de guión y jugabilidad llevaremos con nosotros una máscara muy especial que nos facilitará bastante la experiencia. Gracias a ella tendremos una visión ampliada como si se tratara de unos prismáticos que nos permitirá calcular la distancia para hacer los disparos y además un pulso que nos marcará elementos con los que interactuar.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

Pero la pieza estrella del juego (y de toda la saga) está muy clara: los disparos con el rifle. Sin temor a equivocarnos Sniper Ghost Warrior Contracts es uno de los mejores títulos creados en plasmar de manera realista todo lo que hay detrás de un disparo de fracotirador. Necesitaremos calcular la distancia, la caída de la bala y la dirección y fuerza del viento con calma, ya que un disparo errado puede jugarnos una mala pasada.

Sin embargo, no todo es oro en este Sniper Ghost Warrior Contracts. La IA enemiga es bastante errática y fácilmente podemos encontrar enemigos que nos detectan y disparan como si fueran robots al lado de otros que no son capaces de vernos aunque nos coloquemos a 2 metros de distancia de ellos. Esta «aleatoriedad» se agrava a un más en el nivel más alto de dificultad de los tres que tiene, donde si somos detectados estaremos muertos prácticamente.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

Además, pese a ser el punto fuerte del título la balística falla inexplicablemente en alguna ocasión. Nosotros hemos podido ver como algún disparo impacta en un enemigo sin que este sufra daño, o incluso algún disparo bien calculado que no llega a impactar ni siquiera. Sin embargo consideramos esto un fallo menor, puesto que lo cierto es que durante toda la experiencia del juego solo nos ha ocurrido unas pocas veces.

El fallo más incomprensible que tiene el juego es la necesidad de tener que salir al menú principal del título cada vez que queremos mejorar a nuestro personaje o personalizar el arsenal. Esto es muy molesto ya que te saca de la gran inmersión que propone el juego, y su alternativa es esperar a terminar cada escenario para poder evolucionar a nuestro personaje, perdiendo gran parte de la gracia que tiene su progresión. Por último cabe destacar que si bien estamos ante una experiencia bastante notable de sigilo, si lo quisiéramos analizar como juego de acción sería un título mediocre.


Duración

La duración de este Sniper Ghost Warrior Contracts es un poco subjetiva. Si jugamos en el nivel de dificultad normal y vamos directamente a completar los 25 contratos que nos ofrece la duración del juego se irá a las 7-8 horas, pero de esta manera nos estaríamos perdiendo gran parte de la experiencia que propone.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

Sin embargo nosotros hemos querido detenernos más y completar los contratos secundarios y alguno de sus desafíos. De esta manera, nuestra experiencia se ha ido a las 18 horas de juego, cifra muy reseñable para un FPS. Además gracias a la gran libertad que ofrece el juego a la hora de completar nuestros objetivos el componente rejugable es bastante alto.


Conclusión

Sniper Ghost Warrior Contracts nos propone una experiencia de francotirador bastante exigente, pero muy disfrutable. Como juego completamente de sigilo no solo funciona muy bien, sino que es una apuesta bastante notable. Los cambios hechos tanto en el desarrollo del juego como en los niveles en sí le ha sentado de maravilla a la saga.

Una auténtica experiencia de francotirador - ¡Comparte!    

Sin embargo, los fallos en la IA enemiga y en algunas mecánicas del juego lastran un poco su experiencia, y si optamos por jugarlo de manera directa a disparo limpio estaremos ante un juego bastante normalito. Pese a ello estamos ante un juego que hará las delicias de todos aquellos amantes de la infiltración y a un precio de salida de 39,99 euros sin duda merece completamente la pena.

7.2
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Siéntete como un auténtico francotirador
  • Libertad para afrontar los objetivos
  • Buena rejugabilidad

Lo Peor

  • Fallos de IA enemiga
  • Errores puntuales en la balística
  • Mal conceptuada la evolución del personaje
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett