Análisis de Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

No se sabe muy bien por que, pero los animales siempre han estado involucrados en los juegos de plataformas, siendo estos muchas veces los protagonistas de unas historias donde la habilidad, la agilidad y los saltos nunca han faltado. Durante todos estos años hemos visto toda clase de juegos de este género, de los cuales hemos visto auténticas joyas que han dejado huella en este mundo, poniendo de esta manera el listón bastante alto para los juegos venideros. Aún y así han seguido innovando y mejorando con el paso de los años, que si bien es cierto que a estas alturas ya está prácticamente todo inventado en éste género, algunos de los juegos que hemos visto durante esta generación no dejan de sorprendernos, pero no nos engañemos, cada vez es más difícil lograr tal hazaña.

Skylar & Plux

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island bebe de los clásicos del género de plataformas en 3D, transportándonos a la época dorada de los juegos donde abundaban los entornos coloridos, las acrobacias y los toques de humor que nos divertían durante un buen puñado de horas. De esta manera, el pequeño estudio indie Right Nice Games ha querido copiar la fórmula de los grandes clásicos donde encontrábamos animales como principales protagonistas.

Una gata llamada Skylar Lynxe será la heroína y protagonista de esta historia junto con el pajaro Plux Owlsley, un compañero fiel que estará a nuestro lado en todo momento y que nos guiará en nuestra travesía, avisándonos de todos los peligros que encontraremos en la isla de Clover.
Apartado Técnico
Podríamos decir que uno de los principales reclamos que tiene Skylar & Plux: Adventure on Clover Island es su apartado visual. Un diseño colorido y agradable que hace uso de un motor gráfico como es el Unreal Engine 4, motor en el que hemos visto grandes resultados, pero lamentablemente la desarrolladora sueca Right Nice Games no puede sacar pecho del rendimiento obtenido en Xbox One. Ojo hablamos de rendimiento, no decimos que el juego se vea mal, en absoluto, podréis apreciar el buen gusto de los desarrolladores en las distintas capturas que os dejamos en el análisis, pero cuando profundizamos en su apartado técnico, nos encontramos con otra realidad y no les culpo, el estudio está formado por tan solo cuatro jóvenes integrantes.

Skylar & Plux

La resolución del juego está lejos de los ansiados 1080p, hablamos de un juego indie gráficamente resultón, pero poco exigente. Además las bajadas de frames son bastante comunes, obteniendo como resultado vaivenes que nos desconciertan sobre la cantidad de fotogramas por segundo a la que está fijado el juego.

El apartado sonoro hace gala del corte clásico que desprende el título, con sonidos que nos transportan a la época dorada de los videojuegos de plataformas. Lo que no acaba de convencer son los cortes entre melodías según la zona por la que pasamos, es decir, existen como barreras invisibles que al cruzarlas el tema de fondo que estemos escuchando cambiará a otra melodía y si damos dos pasos hacia atrás volveremos a escuchar el tema anterior.

Skylar & Plux
Jugabilidad
Como os comentábamos al principio del análisis, contamos con dos protagonistas y Clover Island es el nombre que recibe el escenario de esta historia. Una isla dividida en 4 escenarios totalmente distintos como son el agua, el fuego, la tierra y el hielo en los que encontraremos una serie de enemigos y obstáculos que deberemos superar. Los saltos y las alturas no nos faltaran en ningún momento del juego, pero si que echaremos de menos los puzzles o retos que nos pongan en apuros. ¿Quiere decir esto que no los tenga? En absoluto, los tiene, pero son excesivamente fáciles de superar y demasiado evidentes.

Un juego de plataformas necesita poner a prueba al jugador, llegando incluso a exasperarnos buscando el movimiento perfecto para conseguir superar una serie de obstáculos, pero en este caso la facilidad está demasiado presente en todos los sentidos, incluso a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Apenas encontraremos tres tipos distintos  que se repetirán en todos los escenarios de la isla, derrotándolos con total facilidad, lo que convierte nuestra estancia en la isla un auténtico paseo.

Skylar & Plux

También hay que señalar que el otro objetivos del juego es rescatar a unas criaturas que están enjauladas y repartidas por toda la isla, teniendo que recoger unos cristales que encontraremos dispersados por todo el mapa y usar una cantidad de ellos para liberarlas de las cárceles de madera. El problema es que volverá a ser demasiado fácil conseguirlos, pues también podemos adquirir más de estos fragmentos destrozando cajas o matando a enemigos, con lo que terminaran abundando y nunca nos faltaran cristales para rescatar a nuestros amigos.

Skylar es el único personaje al que podremos controlar, teniendo a Plux totalmente desaprovechado. Tanto es así que en vez de usar a nuestro querido compañero para planear entre largas distancias, optan por otorgarle un jetpack al poco de empezar la partida. Las habilidades o mejoras que adquirimos tienen la importancia necesaria para seguir el curso de la historia: Super saltos, ralentizar el tiempo o planear serán algunas de las mejoras que aprenderemos durante nuestra aventura, pero apenas se les saca provecho, incluso podemos llegar a completar el juego haciendo caso omiso de alguna de ellas. Ese es uno de los principales problemas que tiene el juego, que no profundiza en las novedades que van apareciendo, limitándose a mirar hacia delante.

Skylar & Plux

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island es divertido, no vamos a negarlo, pero le falta ese toque de frescura y originalidad que le hubiera dado el empujón necesario para conseguir que la idea del estudio formado por los jóvenes suecos.
Duración
Los juegos de plataformas en 3D suelen aportarnos un mínimo de horas de juego en las que se incluyen tanto la misión principal, como una serie de misiones secundarias que alargarán aun más la vida del título que nos presentan. Entendemos como mínimo, unas 6-7 horas de juego que consideramos necesarias para que el juego no nos sepa a poco. En este punto Skylar & Plux: Adenture on Clover Island se queda lejos de esos mínimos establecidos por los juegos de plataformas, con una duración que apenas nos llevará 3 horas terminar con la historia principal.

Skylar Plux

Podríamos pensar: Bueno quizás no han puesto demasiado énfasis en la misión principal, pero a base de misiones secundarias han conseguido que el jugador pueda seguir disfrutando del entorno, los secretos del mismo y una cantidad de objetivos y retos con los que podamos regocijarnos. Pues lamento deciros que no encontrareis tales misiones, lo único que podremos hacer a parte de intentar conseguir todos los logros (algo que no nos costará en exceso), es liberar a los pobres animalitos que hay enjaulados y repartidos por todo el mapa. De esta manera podremos arañar alguna hora más dando brincos y ejerciendo de heroes, pero no esperéis que se dupliquen las horas necesarias para cumplir con nuestro objetivo principal.
Así que si buscáis un juego de plataformas que os mantenga enganchados durante horas, no lo encontrareis en el juego de Right Nice Games.
Conclusión
Skylar & Plux: Adventure on Clover Island tiene un buen componente como para atraer la atención de los amantes del plataformeo, pero una vez nos ponemos a los mandos, no tardamos en darnos cuenta que a esta aventura se le ha olvidado algo importante. Un juego de plataformas con 2 personajes el cual únicamente tendrá protagonismo uno de ellos, mientras que el otro pasará totalmente inadvertido. Así como el uso de ciertas habilidades que aprenderemos, las cuales debido al diseño de niveles que encontraremos en Clover Island podremos prescindir totalmente de ellas.

Skylar & Plux
El juego es divertido por momentos y visualmente es un juego bonito a simple vista, pero pasa muy de puntillas ante una idea la cual podrían haber sacado mucho más jugo. Es inevitable compararlo con juegos como Ratchet and Clank, Jak and Dexter o el reciente Yooka Laylee, juegos que comparten el uso de 2 protagonistas, pero no entendemos la decisión de Right Nice Games de querer incluir un segundo elemento como Plux del que no podemos disfrutar. Como colofón final, tenemos un duración que nos dejará con la palabra en la boca y con las ganas de haber encontrado en Skylar & Plux: Adventure on Clover Island un juego de plataformas original.

*Gracias a Grip Digital por habernos proporcionado el material para la review.

5.3

Lo Mejor

  • Un plataformas clásico.
  • Visualmente resultón.

Lo Peor

  • Muy corto.
  • Excesivamente fácil.
  • Elementos del juego poco cuidados.
5.3 Apartado Técnico
5.3 Jugabilidad
5.3 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Mark

En XBOX desde que nació la marca y se abrió un hueco en el mundo de las consolas. Enamorado de los videojuegos y la tecnología. Aprendiz de todo, maestro de nada.

2 Comentarios
  1. Jimmy iMac

    26 mayo, 2017 en 11:40

    El que mola es el ori and the blind forest, pedazo de juego de plataformas.

     RESPONDER 
    1+
  2. CrissCaturrock

    26 mayo, 2017 en 16:41

    Ori es una obra maestra, ese juego me cautivó como pocos lo han hecho

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

por Mark tiempo de lectura: 6 min
2