Análisis de SD Gundam Battle Alliance, un ataque directo a la nostalgia



Una de las franquicias más grandes, y con mayor contenido multimedia y recreativo, es, sin duda, Mobile Suit Gundam. La serie animada, con una trayectoria de hace más de 30 años, cuenta con un universo extendido que supera los límites de lo que la mayoría de las personas conocemos. El mundo de los mekas (robots gigantes tripulados) nos deleita con una nueva entrega que, para los fans de la franquicia, será la excusa perfecta para perderse por horas en su historia.

SD Gundam Battle Alliance, desarrollado por ARTDINK y publicado por Bandai Namco, nos regala un lavado de cara a la estética bélica usual de la franquicia, ampliando el universo y atacando directamente a la nostalgia.

Gundam llega con fuerza a Xbox - ¡Comparte!    

Cuando hablamos de un lavado de cara, es porque, como su nombre lo indica, SD o Super Deformed es la estética elegida para esta entrega. Esto implica que los mobile suit (nombre de los robots en la serie) tienen una apariencia “chibi”.

El juego, como producto independiente, nos presenta una historia épica, donde los fans quedarán encantados con todas las referencias y, además, podrán divertirse probando mobile suits por horas y horas. Eso sí, su jugabilidad puede recaer en varios problemas y su historia ser un poco complicada para los nuevos, pero así es Gundam.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

SD Gundam Battle Alliance puede definirse como un juego que cumple. No es precisamente una producción que resalte en ningún aspecto clave, por lo que su sencillez puede convertirse en un gran pilar donde cimentar las bases de futuras actualizaciones.

Dicho esto, vamos a entrar en materia hablando de los gráficos del juego. La intención aparente del título parece ser el demostrar dos capas totalmente distintas en un mismo videojuego, separando narrativa y gameplay para juntarlos en momentos específicos. La narrativa, contada con diálogos simples sobre una imagen del personaje, al puro estilo JRPG y una fase jugable en 3D que aporta mayor o menor detalle a los elementos del mundo.

SD Gundam Battle Alliance

Esta dicotomía gráfica no desentona, eso sí, en el apartado jugable es notorio el poco detalle en los mundos. El hecho de que sea Super Deformed no acaba de cuadrar y no encaja en el universo de Gundam.

Por otro lado, un aspecto a destacar es el apartado sonoro. Tanto la música como los diálogos son de primer nivel. La música, como debe ser, es épica y dinámica brindando emoción a cada combate. Pero los diálogos, en su forma de presentarse durante el gameplay y en las cinemáticas, puedo decir que son un pilar fundamental para el videojuego.

SD Gundam Battle Alliance


Jugabilidad

SD Gundam Battle Alliance nos presenta un estilo simple y repetitivo, a pesar de contar con mucho contenido, las misiones no logran volverse tan complejas a medida que avanzamos, por lo que resulta en un modelo que cansa luego de mucho tiempo de juego.

Pero vamos por pasos, yo quiero hacer especial énfasis en cómo nos presentan las mecánicas del juego y la forma de entrometer un tutorial sin cumplir de lleno el objetivo. Como cualquier juego de rol japonés, siempre te saltan mensajes con mucho texto para explicar las mecánicas, cosa que descoloca un poco, pues te muestran mucho de golpe y resultas volviendo al menú para volver a leer las instrucciones. Con SD Gundam no es necesario esto, pues tiene 5 acciones sencillas que nos enseñan de la manera más complicada.

SD Gundam Battle Alliance

Antes de entrar a una misión, debemos de ver un diálogo de las protagonistas, aquí entenderemos qué es lo que sigue y nos ponen en contexto en la historia. Nuestro personaje no tiene incidencia alguna sobre la historia, completando algunos diálogos totalmente fuera de lugar y que sobran. Al terminar el diálogo, podemos escoger una misión, pero no sin antes escoger nuestro mobile suit.

Su estética “chibi” no nos termina de convencer - ¡Comparte!    

Los mobile suit que podemos elegir se van desbloqueando a lo largo de la campaña principal, todos son variantes de los mekas que conocemos de la serie animada. Cada uno cuenta con características especiales, dividiéndolos en 3 tipos: ataque a larga distancia con poca vida, ataque a melee y media resistencia y equilibrado. Además, tenemos la posibilidad de subir puntos de habilidad a cada uno por separado, dejando la opción para personalizar cada uno a gusto de cada quien.

Ahora bien, ya entrados a la misión, la jugabilidad es muy simple. Debemos de movilizarnos para atacar un objetivo, destruyendo a los enemigos y, a veces, un jefe final. Esto no cambia desde el inicio hasta el final del juego, por eso se vuelve repetitivo. Esto lo diluye un poco la forma de atacar, pues teniendo la posibilidad de explorar varios estilos de juego, la cosa no es tan complicada.

SD Gundam Battle Alliance

Por último, la importancia de los diálogos durante el combate añade una epicidad merecida a los robots gigantes en batallas que acaban con ciudades. Eso sí, el estilo gráfico acaba la magia de ese momento, pero el dinamismo de cada batalla final, con los diálogos de fondo apoyando es el mayor valor que tiene este videojuego.


Duración

Este es uno de esos juegos que empiezan muy bien, y de golpe, debido a la gran cantidad de horas que requiere acabarlo se pone cuesta arriba. Con SD Gundam Battle Alliance puedes durar fácilmente más de 30 horas en acabarlo, pero, en mi caso, la repetición y poca profundidad de sus mecánicas me sacó por completo de la experiencia.

Las misiones se pueden repetir, además de tener la posibilidad de usar diferentes combinaciones con tu equipo y nuevos mobile suit por probar. Más allá de eso, la historia no acaba de enganchar por culpa del ritmo del propio juego, dando una sensación de estar incompleto en todos los aspectos del mismo.

SD Gundam Battle Alliance


Conclusión

SD Gundam Battle Alliance es el juego ideal para los seguidores de la franquicia, es una obra nostálgica que combina todo lo que puede querer alguien con ganas de Gundam.

A pesar de lo anterior, el juego no es capaz de solucionar todos sus errores internos. Desde su narrativa, totalmente independiente de todo, pero si no eres fan de la saga no entenderás ni una sola referencia; pasando a la jugabilidad, que es tan simple que se pone repetitiva en apenas las 5 horas de juego, lo cual es fatal. De esta manera, podemos concluir que es un juego básico y sin valor agregado más allá de favorecer a su nicho. El juego pudo dar la sorpresa por la gran variedad de cosas que ofrece, pero se queda en eso. Eso sí, por destacar el doblaje y su banda sonora, cosa que sobrepasa todo tipo de expectativas.

SD Gundam Battle Alliance

7
ACEPTABLE

Lo Mejor

  • Diálogos y voces de los personajes
  • Las batallas contra jefes
  • Posibilidades jugables con los mobile suit

Lo Peor

  • Jugabilidad muy simple
  • Historia demasiado acelerada
  • Se vuelve repetitivo muy pronto
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
David Fernández

Amante de los videojuegos y de Xbox; mi pasión son Halo Y Gears of War, seguramente hablo más de ellos que de cualquier otro juego.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios