Análisis de Savage Halloween



El 31 de octubre aún está lejos pero las vibraciones de Halloween se hacen sentir mucho en este título que es una oda a las películas clase B del género del terror y un homenaje más que bien logrado a juegos como Contra / Probotector (dependiendo de donde leas esto). De hecho, con solo empezar Savage Halloween, la música y los gráficos te llevarán en un viaje sin escalas a lo más hermoso de la era de los 8 bits para recordar tiempos más simples pero con mucha diversión.

El título de los brasileños de QuByte nos pone en la piel de uno de tres personajes seleccionables: James, Lulu o Dominika cada uno con sus ventajas y debilidades, las mismas típicas de los juegos de antaño. Nuestro objetivo en modo de un jugador o cooperativo será el de devolver a las criaturas del inframundo a su hábitat natural, ya que han decidido quedarse indefinidamente luego de Halloween. Por supuesto que para lograr el resultado deseado habrá que emplear muchas balas y un gran número de vehículos contra nuestros enemigos.

Los cazafantasmas no están disponibles, pero las armas están cargadas y listas para darle batalla a las criaturas más terribles del mundo de los píxeles, prepárate para la batalla.


Apartado técnico

Para los que ya hayan leído varios de mis análisis en Generación Xbox, sabrán que tengo cierta debilidad por los píxeles y en el caso de esta producción, este apartado no defrauda en lo más mínimo con una estética que emula a la perfección los juegos de NES/Master System, con colores mucho más vistosos, claro, pero con la misma sensación retro. A su vez, los diseños de los niveles acompañan esta estética con marcadas diferencias entre fases, y con enemigos diferentes tanto en sprites como en habilidades en cada nivel. 

Desde la pantalla de selección de personajes, también, podremos personalizar el color de nuestro héroe o heroína utilizando una amplia paleta de colores que puede darnos una bocanada de aire fresco para no caer en la monotonía si jugamos varias veces un mismo escenario. 

savage halloween - generacion xbox

La música va a hacer que quieras seguir disparándole a los enemigos hasta el mismo fin del mundo ya desde el propio inicio del juego, secuencia en el que el personaje que hayamos seleccionado aparecerá conduciendo una especie de Ecto-1 descapotable por un bosque que se convertirá en el primer escenario del juego cuando el jefe del nivel decida destruir nuestro vehículo. Una banda sonora que no sea en chip-tune desentonaría con la atmósfera del juego, por lo que los desarrolladores se decantaron por este estilo en todos los niveles y en los menús de Savage Halloween.

Los disparos, las explosiones y el resto de los efectos no destacan pero su presencia se siente sin sobresalir, eclipsados, quizás, por la música en general y su ritmo frenético que en muchas fases recordará a un poco a MegaMan, lo que es todo un logro en sí mismo.

Si bien la historia no es el fuerte del juego, no hubiese estado mal que los diálogos y los menús estén en español. Al momento, el juego solo está disponible en inglés y en portugués brasileño pero ni rastros de otro idioma, lo cuál llama la atención teniendo en cuenta la ubicación del estudio y que el juego podría ser fácilmente localizado al español a través de cualquier profesional en Latinoamérica. 

savage halloween - generacion xbox


Jugabilidad

Una fórmula que se repetía casi constantemente en los juegos más clásicos era la de incluir a tres personajes con marcadas cualidades; uno sería fuerte pero lento, uno rápido pero débil y una tercera opción sería el equilibrado. Savage Halloween mantiene esta estructura, lo cuál hace más interesante al título desde el punto de vista estratégico, ya que las habilidades de algunos personajes pueden ser de mucha utilidad para encarar ciertos escenarios.

Este tipo de juegos que mezclan disparos con jugabilidad deben, obligatoriamente, brindar un buen control para que el jugador obtenga una buena experiencia, circunstancia que aquí, por suerte, se da. Si tuvieron la suerte de disfrutar de la saga Contra, verán aquí que los comandos son muy similares. Se pude (y casi que se debe) avanzar y disparar constantemente, saltar e incluso permanecer en una posición fija y controlar solamente el ángulo de disparo, sin que nuestro personaje se mueva ni un centímetro.

savage halloween - generacion xbox

Cada uno de los personajes tiene también un ataque especial, ya sea de un corte más mágico como de uno más analógico como lanzar múltiples granadas para causar un máximo de daño. En el caso de Dominika, quienes se decanten por el personaje femenino notarán que si mantienen presionado el botón de salto, el personaje despliega unas alas que le permiten planear, algo bastante útil en ciertos momentos y que quienes sufran de nostalgia crónica como yo, tal vez relacionen con el movimiento que tenía la princesa Peach en el Super Mario Bros 2 de NES.

Los gatillos, a su vez, nos permitirán rotar nuestras armas a medida que vayamos obteniéndolas aunque realmente no creo que vayáis a utilizar muchas de ellas siendo que la mayoría son casi exclusivas para cierto tipo de escenario y bien pueden omitirse. Posiblemente tengáis vuestra propia arma favorita que vais a utilizar durante casi todo el juego si tenéis suficiente munición, algo que por lo general no escasea a lo largo de las fases.

Los niveles en sí son bastante extensos a pesar de las divisiones, un aspecto que yo hubiese cambiado porque muchas veces una partida puede volverse monótona en un mismo escenario. Para apaciguar esta sensación, los desarrolladores decidieron incluir otros subgéneros, por lo que en muchos niveles abordaremos distintos vehículos y el juego se tornará un matamarcianos de vista lateral e incluso una carrera de obstáculos en un claro guiño a la recordada frase del Battletoads de Rare.

savage halloween - generacion xbox


Duración

El juego está dividido en siete niveles que a su vez están separados en seis subfases que nos llevarán un buen tiempo recorrer dependiendo siempre de la dificultad, que es un punto intrínsecamente relacionado con la duración de esta producción.

Durante la mayor parte del juego, diría que la dificultad no es elevada, pero hay ciertos momentos en que el título se vuelve innecesariamente complicado, especialmente en los niveles aéreos en los que los enemigos aparecen tanto por delante como por detrás, lo que dificulta extremamente el apuntar hacia el lado correcto. Los niveles acuáticos y de snowboard también pueden complicarse al saltar o al intentar salir a flote, algo que puede ser frustrante en muchas ocasiones, especialmente si consideramos que tendremos tres vidas y tres continuaciones solamente a nuestro alcance.

Para los que gustan de los fríos números, el juego puede terminarse en unas 10 u 11 horas dependiendo de tu habilidad, seguro algún iluminado haga algún speed-run donde muestre como acaba el juego en 20 minutos, pero no es algo común. De hecho, por el precio que tiene, el juego tiene una duración más que decente.

savage halloween - generacion xbox


Conclusión

Entretenido, intenso, con aspectos muy trabajados y con mucha experiencia desde el lado del desarrollo, Savage Halloween es sin duda un juego perfecto para quienes gustan de los títulos clásicos de plataformas y disparos, diría que es casi un crimen que los amantes de este tipo de producciones lo dejen pasar.

Para los que no son fanáticos de la estética retro y se frustran rápidamente, quizás este no sea el título más indicado.

Esperemos que desde el estudio nos regalen algún DLC más para continuar el disfrute y quien sabe, algún parche con más idiomas para aprovechar esta experiencia a tope.

savage halloween - generacion xbox

Análisis de Savage Halloween - Un poco de Battletoads, mucho Contra y algo del primer TMNT de NES hacen la fórmula de Savage Halloween, un excelente título de acción y plataformas.
7.8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El pixel art es magnífico.
  • La banda sonora recuerda a grandes sagas.
  • Diversión asegurada desde el comienzo.

Lo Peor

  • No está localizado al español.
  • Algunas fases pueden ser muy largas.
  • La dificultad tiene algunos picos innecesarios.
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta