Análisis de Saints Row para Xbox Series



Saints Row volvió y se lo extrañaba, de eso no hay duda. Ahora bien, desde su primer tráiler no es posible separar al título de la controversia que llegó con la renovación, y es que a muchos fans de los títulos clásicos no les sentó bien este reboot de la saga, y quiero decir que los entiendo, que sé lo que se siente, y que están ante un análisis de un verdadero purista de las sagas que se incomoda con cada mínimo cambio que salga de lo clásico, sin embargo, y con ese contexto autoreferencial en mente, les pido que intenten abrirse a este nuevo Saints Row, algo que voy a intentar justificar a lo largo de este análisis.

¿Cuál fue la idea de Deep Silver Volition en este reboot? Francamente estimo que los desarrolladores habrán vuelto a jugar al Saints Row 4 y Gat Out of Hell y entendieron que la historia se había ido tan por las nubes entre extraterrestres y armas increíblemente poco convencionales que decidieron volver a los orígenes, es decir, a las bandas callejeras que pelean por conquistar distintos territorios de la ciudad, abrir negocios y desarrollar un gran número de actividades que distan del ser lícitas, o al menos no en su totalidad.

Esto hubiese quedado mal, o ciertamente no se hubiese sentido como un verdadero Saints Row si se hubiese tomado con demasiada seriedad, algo que no pasa y es por eso que la esencia sigue estando a pesar de tener muchos toques modernos que sirven para darle la bienvenida a un público nuevo sin alienar a los fans de siempre que decidan probar el juego sin prejuicios.

saints row - generacion xbox

El título nos permite crear a nuestro propio Boss, con las opciones de personalización más variadas que yo haya visto en un juego sin mods hasta la fecha, pero sin adentrarnos mucho en eso aquí, este será el personaje en el que encararemos toda la aventura junto a tres compañeros más que serán los integrantes de la banda The Saints: Neenah, especialista en mecánica y movilidad, Kevin, un DJ que es el encargado de planificar los golpes y Eli, el cerebrito del grupo que es quien se encarga de manejar la parte administrativa de la banda y sugerirnos nuevos negocios que emprender.

La acción transcurre en la ciudad de Santo Ileso, un territorio claramente inspirado en el sudoeste de los Estados Unidos cuyas calles las disputan tres bandas terribles (The Idols, Los Panteros y Marshall Defense Industries) a las que deberemos borrar del mapa para lograr convertirnos en amos y señores del lugar, una tarea para nada sencilla pero por demás entretenida que desde esta redacción tuvimos la posibilidad de ejecutar en estos últimos días.

Acompáñame a Santo Ileso, creo que la experiencia de tener tu propio imperio criminal no te va a desagradar.


Apartado técnico

Comenzamos con el aspecto visual que es el más llamativo, y creo que el que más claroscuros presenta. Las misiones principales están acompañadas por cinemáticas desde el primer momento que iniciamos el título, pero en mi humilde opinión el contraste entre estas y el resto del juego es grande, especialmente porque parecen dignas de una generación anterior y no de la nueva, con detalles no tan logrados en algunos aspectos sencillos e incluso algunos errores que noté en las animaciones en donde se cortaban partes del personaje o de los objetos con los que interactuaba.

La cosa cambia cuando encaramos la parte jugable de Saints Row en la que los gráficos se ven excelentes con colores muy vívidos en los distintos momentos del día y del clima que vamos viendo en pantalla. Como punto negativo, creo que a veces la iluminación podría haberse cuidado más, principalmente en atardeceres ya que muchas veces en el medio de una balacera, los colores pueden confundir al jugador que puede desconocer si se está quedando sin energía (la pantalla se pone rojiza en este caso) o si está atardeciendo, dependiendo del ángulo de la cámara.

saints row - generacion xbox

Más allá del mencionado error en las cinemáticas y uno muy pequeño en el que mi personaje no cesaba de recargar su arma, no experimenté ningún otro bug en mi Xbox Series S, pero el juego sí saldrá con un parche de día uno en el que se corregirán algunos errores que ocurrieron con las versiones de salida.

El aspecto sonoro está perfectamente cuidado y no puedo hacer más que elogiarlo, desde cada uno de los aspectos de la vida de la ciudad, las conversaciones de los NPC, los disparos de las distintas armas, el sonido de los motores de toda la amplísima gama de vehículos que nos ofrece el juego y, en especial, las radios que ofrece el juego y la nueva modalidad de reproducir cualquier canción del título en cualquier momento directo desde la app del móvil de nuestro personaje. Créanme que hay para todos los gustos más variados: ritmos latinos, metal (cortesía del sello NuclearBlast), country, pop, música clásica, tecno, synthwave, en fin, el espectro es muy, muy grande y nutrido de calidad.

En materia de localización el juego está subtitulado en español (con muy buena calidad y gran trabajo del equipo responsable), y los menús completamente traducidos, sin embargo el audio siempre es inglés. Con respecto a la accesibilidad quienes tengan algún tipo de dificultad pueden ampliar, disminuir el tamaño de las letras, cambiar los colores y modificar muchísimos elementos de HUD de acuerdo a su necesidad, un verdadero acierto de los desarrolladores.

De vuelta a lo más alto - ¡Comparte!    

saints row - generacion xbox


Jugabilidad

Los comandos básicos no sorprenden en este nuevo Saints Row, ni para los viejos fans ni para cualquiera que haya jugado a los principales juegos de acción en tercera persona de la última década: Watchdogs, Sleeping Dogs y, por supuesto, GTA V. Sin embargo, el juego nos invita a empezar la historia con un tutorial en el que nuestro personaje realiza algunas misiones para Marshall Defense Industries y se comienza a desarrollar el entramado. A medida que avanzamos, comienzan a desbloquearse misiones secundarias que nos permitirán ganar experiencia y dinero, dos elementos fundamentales para el título.

La experiencia permite que se agreguen nuevas armas para comprar en las tiendas, así como distintas prendas y artículos para personalizar a nuestro personaje. El dinero, además de poder utilizarse para comprar los ya mencionados artículos, es fundamental para comprar negocios y expandir nuestro imperio criminal. Esta es, para mí, la principal característica de este Saints Row y la que más atrapa, y se basa en la posibilidad de ir creando diferentes negocios en puntos estratégicos de Santo Ileso para generar lucro. Al crear cada uno de estos puntos se habilitan nuevas actividades de lo más variadas, por ejemplo, probar un skate antigravedad como el de Marty en Volver al Futuro, incautar ciertos vehículos con grúas, transportar a toda velocidad desechos químicos, robar autos y muchas cosas más dependiendo el tipo de negocio que se cree.

saints row - generacion xbox

Otras misiones secundarias consisten en eliminar amenazas de nuestros territorios para generar más ganancias, robar cargas utilizando helicópteros y un gran imán o realizar trabajos de copiloto en huidas de robos en donde deberemos disparar a los vehículos que quieren detenernos, una actividad que me pareció bastante difícil en injusta, al menos en el nivel más alto de dificultad que presenta e juego.

A modo de consejo, recomiendo terminar primero con varias misiones principales al comienzo, y luego recién empezar con las secundarias, porque digamos que el juego recién comienza recién de la tercera asignación principal que es cuando se funda la banda criminal y que es cuando se habilitan las principales opciones del juego.

Saints Row añade ciertos elementos de RPG como una árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que sumemos experiencia y algunos movimientos especiales que podremos realizar asignando una combinación de botones específica. Por otro lado desde nuestro teléfono podremos llamar a alguno de nuestros socios para que nos ayuden en ciertos enfrentamientos o situaciones así como acceder a la app “Wanted” que nos dará acceso a otro tipo de servicios criminales que prestaremos para terceros.

saints row - generacion xbox

Si eres de los que te gusta personalizar a tu personaje, tu base y tus armas, Saints Row te mantendrá entretenido por muchísimo tiempo. De base, la cantidad de opciones de personalización que presenta es bestial y esto no se limita a nuestro “Boss” sino que se extiende a todos los vehículos que tendremos a disposición y que vayamos agregando a nuestro garaje, ya sean de aire, agua o tierra. A medida que vayamos recorriendo la muy amplia extensión del mapa de Santo Ileso, podremos ir sacando fotos con el móvil para sumar elementos decorativos a nuestra base que podremos distribuir a voluntad.

El uniforme de nuestros socios y los otros miembros de nuestra banda, así como los vehículos que los transportan también se pueden personalizar con ciertas limitaciones en ese aspecto pero aún así se le puede dar un toque personal, algo en lo que los desarrolladores han invertido mucho tiempo y dedicación y que realmente se nota.

saints row - generacion xbox

Otra de las mecánicas nuevas que se implementaron en esta versión renovada de Saints Row, son los puntos Flow, que hay que entender lo más rápido posible para lograr dominar los combates. Estos puntos son los que permiten activar las habilidades que hayas seleccionado para tu personaje y que permiten causar mayor daño con ciertas armas, arrojar explosivos, activar la invencibilidad de forma temporaria. La puntería, y la cantidad de muertes que el jugador provoque de forma consecutiva entregarán estos puntos para capitalizarlos en ataques especiales que son por demás necesarios.

Si te aburres de jugar solo, el juego cuenta con un multijugador que te permite sumarte a la partida de un amigo o crear una para que la otra persona se una, al momento de realizar esta reseña y como el título no salió aún, no tuve posibilidad de explorar demasiado la opción del cooperativo.

saints row - generacion xbox

Acción, humor, y miles de cosas para hacer, los componentes de esta bomba que se llama Saints Row - ¡Comparte!    

Duración

Estamos ante el mayor Saints Row que se haya creado, por lo que al menos 13 horas de campaña jugando apenas algunas de las misiones principales, y claramente el doble si se completan todas y los distintos coleccionables que se encuentran desparramados por todo el mapa sumando un total de 85. De hecho, el mapa es tan grande que los desarrolladores decidieron por primera vez en la IP incorporar puntos de viaje rápido que se activan realizando fotografías en puntos ya preestablecidos.

Y el número de arriba no contempla la cantidad de tiempo que sin duda pasarás personalizando tu personaje, tus vehículos y tu base, que seguramente no será poco. Si estabas buscando un juego de gran extensión, sin duda lo encontraste aquí.

saints row - generacion xbox


Conclusión

No todo cambio es malo, quizás ese sea un mantra que muchos tenemos que repetir por bastante tiempo hasta convencernos. Este Saints Row reboza calidad y es extremadamente entretenido, innova y se anima a dejar las bases del humor y la exageración de la saga que la convirtieron en un nombre propio y no en un simple “intento de GTA”, categoría en la que tantos otros títulos cayeron.

Personalización a destajo, acción, disparos, humor y una muy buena capacidad técnica son las postales que te invitan a visitar Santo Ileso y conocer a esta “nueva” banda de criminales que logrará robarles a los fans de la saga y a los recién llegados al título muchas horas de diversión.

Diversión y locura de nueva generación - ¡Comparte!    

saints row - generacion xbox

Agradecemos a Plaion el material ofrecido para realizar esté análisis.

Análisis de Saints Row para Xbox Series - Saints Row ha vuelto con una propuesta diferente, más audaz en sus cambios pero con la misma temática que hizo brillar con luz propia a la saga.

8.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La extensión del mapa
  • Lo entretenido de armar el impero y el sentido de progresión
  • Las brutales opciones de personalización y de música que presenta

Lo Peor

  • La ausencia de un modo foto
  • Las cinemáticas no están a la altura de la nueva generación
  • La iluminación en varios puntos incomoda más de lo que beneficia.
7.5 Apartado Técnico
8.3 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios